Translate

Buscar en este blog

jueves, 25 de abril de 2019

La reina roja de Victoria Aveyard con Mayu



Quería leer este libro fuera de mi zona de confort porque Vero se encariñó con él, y por eso gustosa le di una oportunidad cuando Vero eligió está historia para mi, y me prestó su ejemplar, con sus citas enmarcadas. Pero esta vez no conecté, "La reina roja" no es una saga para mí.
 

Editorial: Océano Gran Travesía (2015).
Género: Juvenil, fantasía, medieval, crítica social.



1.La reina roja

En un mundo medieval donde la sangre separa la sociedad unos nacen comunes, Rojos, esclavizados. Y otros nacen Plateados, con poderes y nacidos para gobernar. Las desigualdades sociales en esté mundo son extremas, al punto de que mientras Rojos mueren de hambre o en la guerra de los Plateados, los Plateados viven entre algodones, cultivando su magia.


Mare Barrow es una Roja, una ladrona, una superviviente, una nostálgica chica que añora a sus hermanos y que pelea porque su familia no muera de hambre, mientras ve como siempre estará a la sombra de Gisa, la hermana favorita, la que cose para los Plateados. A pocos días para que ella se marche a la guerra, descubre que su amigo Kilorn también tendrá ese destino, y eso la mueve a hacer un pacto con La Guardia Escarlata: deberá conseguir mucho dinero, y para ello se colará entre los Plateados, cosa que acabará con el buen sino de su hermana Gisa.



En la ciudad de los Rojos, Mare conoce a un chico con aire de Príncipe, y gracias a Cal, ella entra al Reino de los Plateados como sirvienta. La noche en que serán elegidas las princesas para los príncipes, Evangeline gana su pedacito de trono como prometida de Cal, pero por primera vez en la historia, una Roja, Mare, se convierte en la prometida del príncipe más joven, Maven, hijo de la malvada segunda reina. Mare se convertirá en Lady Titanos: Mareena, quien cubrirá su piel con tinte plateado y deberá esconder su sangre roja mientras aprende sobre su don como niña relámpago, y se mueve entre las intrigas de palacio, en la rebelión que será quizás el Amanecer de los Rojos.



/⚔⚔⚔⚔⚔

Tenemos aquí una novela de fantasía medieval, una obra de narrativa de la que espero que Vero nos cuente muy pronto porqué La reina roja le caló hondo. Meses atrás Vero me relató casi toda la novela, y como siempre, ella es una extraordinaria cuentacuentos. Sinceramente, de eso disfruté más que de mi propia lectura e inmersión en el mundo de los Rojos, los Plateados, y los mutados.

Debo decir que al ver que no me enganchaba, sólo continué leyendo La reina roja porque era un libro que ella había elegido para mí. Victoria Aveyard tiene una prosa completamente retorcida, es tan medieval que a veces me costaba seguirle el hilo, no es que ella necesite aprender a escribir, es que parece que su idioma viene de la época del medievo. También siento que a la historia le cuesta mucho arrancar, pero también que se pierde en momentos o tramas argumentales que no aportan nada nuevo o por lo menos nada abrumador e impactante. No critico los clichés pero no hay nada especial en La reina roja, no creo que la historia o sus personajes puedan definirse como "originales".



Es más, siento que Mare es como los bufones medievales, como si su participación en la historia fuera la de narrar las vicisitudes de Rojos y su rebelión/sumisión con Plateados, y no realmente como una protagonista con alma propia. No tengo opinion sobre Mare, no es buena ni mala, siento que es fuerte, emponderada, y valiente, todo arrojo, cautela, práctica hasta la médula, pero también algo maleable en cuanto a sus dudas entre Cal y Maven. Pero JAMÁS sentí que Mare fuera real, de carne y hueso.

Entre Cal y Maven, yo escojo a Maven, y lo mismo me da que sea un traicionero, creo que él tiene mucha más chispa que el bruto y ausente Cal.



Maven es la sombra de la llama, el principito que se alimenta de ardides, sueños, esperanza, y rencor. No creo que él sea una mentira, tampoco sus sentimientos por Mare o por los Rojos, pero él debe escoger y lo entiendo.



Cal es la llama, el interés romántico de Mare, inentendible para mí pues el chico apenas está presente en la novela, y deja muy claro que lo único que quiere es afilar sus cuchillos con la sangre de otros, y seguir teniendo sus botas por encima de las cabezas de los Rojos.

En esta obra coral de 469 páginas podría hablar de muchas cosas o de otros personajes pero cuando pienso en "La reina roja", sólo siento vacío y la soledad de haber caminado por unas ciudades donde nada me atrapó.



¿Que puedo agregar? Ha sido aburrido, lento, nada nuevo, pero le doy las gracias a Vero por obligarme a abrir mi mundo, aún si con esta saga la dejaré sola, por lo menos tendrá los libros que le regalé de Victoria Aveyard 😉.


ESTA SAGA TIENE LOS DERECHOS CINEMATOGRÁFICOS COMPRADOS.
QUIERO VER LAS PELÍCULAS.


Mayu.

2 comentarios:

  1. A mi el primer libro me gustó mucho, pero el segundo y el tercero se me hicieron bastante pesados. Yo no se como será la versión española, porque los leí en inglés, pero por lo que dices a lo mejor empiezo a entender por qué me resultaron tan difíciles de leer.
    En cuanto a los chicos, si es verdad que Cal tiene menos presencia que Maven, pero creo que el giro que da la historia con respecto al personaje de Maven hace que el libro merezca la pena.
    Yo después del tercer libro tuve que hacer un parón, y tengo el 4º esperando en la estantería para leerlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Esta reseña me gusto mucho y me hizo reir cuando dijiste que parece que el idioma viene de el medioevo. De un lado esto hace la historia mas real,de otro es dificilentender por el lector. Tambien yo tenia curiosidad sobre esto libro comomepaso de leer este titulo pero hasta ahora no sabia de que hablaba 😅
    Lo siento que no re gusto y lo terminaste por esfuerzo. Yo vi solo la portada de el 1 libro y no me recordaba que era una saga. De otro lado tiene un triangulo.. y ya sabes que no me gusta. Estan Mav e Cal. Cal aparece apena en el libro y es el "prota" ? Osea el quien se converira el novio de la prota?
    De lo que contaste, estoy mas interesada en mavel 😂❤
    Yo no suelo salir de mizona de comfort aunque si es verdad que alguna vez leo thriller aunque si amo elromance (aunque si lo hare hecho 1 o2 vez? 🤔). Poranimarte a leer algo fuera de tu zona de comfortfuiste mucho atrevida. En este caso puedes odescubrir de amar unnuevo genere o que confirmas el hecho que no te gusta. Esuna pena que no te gusto pero al menos le diste unaoportunidad. Quizas...tambien yo en futuro podre darle una 😆

    ResponderEliminar

¡No te olvides dejar un comentario! Nos encanta poder compartir y debatir con nuestros seguidores, pero por favor, ten en cuenta:
- Se respetuoso con la gente que no opina como tú, no todos podemos tener las mismas opiniones. ¡Nosotras siempre respetaremos la tuya!
- Si vas a poner algún spoiler, avisalo.

¡Gracias por tu visita!