Hola. Hoy os vengo a hablar de City Hall, un clásico protagonizado por mis queridos Kim Sun Ah y Cha Seung Won 💜, os lo recomiendo. ¿Lo habéis visto?
Título: Sitihol (시티홀) / City hall.
País: Corea del Sur.
Año: 2009.
Capítulos: 20 (de 70 min/cap).
Duración total: 23 horas y 20 minutos.
Cadena: SBS.
Género: Comedia, Romance, Drama, Política, Crítica Social, Estereotipos de Belleza.
City Hall es un drama que se ocupa de la política en un género de comedia romántica. Se trata de lo que sucede entre un alcalde y un joven burócrata de élite.
Jo Gook (Cha Seung Won) es un funcionario gubernamental sumamente inteligente. Pasó a la alta función pública rápidamente, y básicamente es el hombre perfecto. Pero ser un alcalde no es suficiente para él. Vive con el sueño de convertirse en el presidente de Corea del Sur. Él debería haber ido directamente a la cima, pero debido a un incidente inesperado, consigue ser enviado como vicealcalde de una pequeña ciudad de provincias, Inju City, donde Shin Mi Rae (Kim Sun Ah) estaba trabajando.
Shin Mi Rae es una secretaria de bajo rango en Inju, pero ella trabaja su camino hasta convertirse en la alcalde más joven de la ciudad.
A medida que sus caminos se reúnen, tienen que hacer frente a sus diferencias personales y sociales. Pero a pesar de sus constantes altercados, terminaran en los brazos del otro?
ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS
7/10
Hoy os traigo reseña de un k-drama antiguo que terminé de ver en julio (ya sabéis que a mí me encanta verlos 💗), también os tengo que hablar de Pasta, otro drama clásico que vi justo después y que también me gustó, pero mi penúltimo drama, Recuerdos de la Alhambra, del guapísimo Hyun Bin, que quería ver desde hacía muchísimo tiempo, lo abandoné en septiembre al segundo capítulo para después ver un drama muy peculiar que se ríe de los clichés pero que al final no es nada del otro mundo: I Picked Up a Star on the Road, ha sido mi reencuentro con Sung Hoon después de muchos años. Y ahora estoy viendo un drama médico que me está gustando: Good doctor, la versión de Joo Won y mi querida Moon Chae Woon, esta es la versión original (aunque han hecho muchas versiones) y a mi me encantan los dramas médicos coreanos.
Este año apenas he visto dramas, he visto la 2º y 3º temporada de El juego del Calamar en compañía de Álvaro (siempre lo recomiendo) y sola el k-drama familiar Shining inheritance (me gustó y pasé con este k-drama los primeros meses del año) y he abandonado Love rain y Bride of the Water God (Mis insoportables #23) y otros que no recuerdo, no he tenido un gran año de dramas pero sigo aquí, los sigo amando y espero seguir disfrutándolos en el futuro. Este año he priorizado más leer libros que ver dramas, porque me ha apetecido más poner libros en mi vida que ver dramas y también porque tampoco ha aparecido en mi vida el gran drama que me hiciera suspirar, pero voy a intentar ver más k-dramas en estos últimos meses del año y quién sabe.
Tengo muchos dramas nuevos y antiguos por ver y estrenan muchos dramas interesantes que van directos a mi lista, a veces parece imposible que me ponga al día pero no es una competición y es mejor no perder el tiempo con lo que no nos gusta, lo importante es que disfrutemos de los dramas que veamos en cada momento, que nos quedemos con aquellos que nos gusten.
Este k-drama lo empecé con muchas ganas, mucha gente me había hablado muy bien de él y tanto su director Shin Woo Chul, (Melting Me Softly, Gu Family Book, A Korean Odisey) como su guionista Kim Eun Sook (The Heirs, Goblin, Descendants of the sun) me gustan y me gusta como trabajan juntos, tienen mucha sinergia entre ellos. Yo tenía ganas de volver a ver algo de ellos juntos debido a que crearon uno de mis k-dramas favoritos, A Gentlenman's Dignity, es una de mis series y parejas ficticias favoritas (también crearon Secret Garden, otro de mis abandonos. Ya he abandonado dos dramas de Hyun Bin a pesar de que él me gusta).
También quería ver este k-drama por sus actores principales, por sus protagonistas, pues a Kim Sun Ah le tengo un cariño enorme y a Cha Seung Won también me gusta verlo, siento que verle en pantalla siempre es divertido. Y juntos son geniales. Hacen una pareja preciosa 💖. Incluso ganaron premios por estos personajes, que bonito verles tan felices.
(Mi problema) es que aunque ellos me enamoraron como pareja, no considero que el drama en sí sea un drama memorable, es de esos que se dejan ver, que los disfrutas y con los que te encariñas con los personajes pero nada más. Es de esos dramas que puedes siempre volver a ver y pasártelo bien, por eso es un clásico, pero también olvidar fácilmente sus líos, por eso he querido traeros ya la reseña de City hall, priorizándola sobre otras más antiguas que tengo por escribir, también porque tenía ganas de compartiros mi amorcito por este pareja.
Después pasamos a unos episodios más serios y adultos, donde aunque no deja de haber humor, este queda en un segundo plano y nos centramos más en tramas políticas y sobre el ayuntamiento y la historia detrás de sus personajes, que me gustó mucho. Por supuesto lo que más me gustó fue ver cómo se enamoraban perdidamente los protagonistas, logrando derretirme a mí también.
También es cierto que el drama gira mucho a entresijos políticos, que sabéis que es algo que no me gusta nada. A pesar de aburrirme de vez en cuando, considero que esta trama no es nada complicada o de las típicas que le dan mil vueltas, es fácil de seguir y aunque no te encante, te puede entretener como a mí.
Os pongo un poco en contexto y así conocéis a los personajes y sus historias.
Shin Mi Rae es una chica que tiene poca autoestima, todas las parejas que ha tenido la han tratado mal y actualmente se encuentra siendo secretaria en el ayuntamiento. A pesar de ello todo el mundo la trata como una tonta y una ignorante, a quien pueden denigrar pues para ellos solo sirve para preparar café. Siempre se están burlando de su físico y la tratan mal por no ser el típico prototipo de belleza en Corea del Sur. Pero ella cree en su belleza y que la belleza no solo es el exterior así que decidirá apuntarse a un concurso de belleza organizado por el ayuntamiento. Y por cómo la trataban y se reían de su peso, yo pensaba que este drama no era para mí, pues sentía que normalizaban este tipo de comentarios y desprecios. Y sí, sé la época en la que se creó este drama y el país que es, pero aún así me cabreaba.
Jo Gook es nuevo en el ayuntamiento y hay muchos rumores sobre quién es y su pasado. ¿Quiénes son sus padres y por qué es padre soltero? A Jo Gook lo llevan manipulando mucho tiempo y lo envían para colocar a un alcalde manejable al que puedan seguir manipulando, pero antes debe destronar al actual alcalde. En el ayuntamiento se topará con Shin Mi Rae quien comenzará dándole pena pero también se portará mal con ella por sus desprecios hacia su físico y sus problemas en el trabajo. SPOILER Ambos empezarán a coincidir mucho más una vez que Shin Mi Rae gane el concurso de belleza y decida presentarse como alcaldesa con el apoyo de Jo Gook, quien pretenderá manipularla y engañarla desde el primer momento. FIN SPOILER Pero a pesar de todo, cuando Shin Mi Rae entra a su vida no hay vuelta atrás, es como un torbellino que pondrá su vida patas arriba. Y en todo lo que creía y sus principios empezarán a cambiar.
Aunque la relación entre ellos dos comienza siendo desastrosa para mi gusto, pues eso de despreciarla por su aspecto para mí hizo que odiara a Jo Gook siento que conforme van pasando los episodios, él intenta enamorarla tanto a ella como al espectador. Y tenemos de todo, viaje juntos, acampada, tango, beso en el coche, la protege de la lluvia... miles de escenas donde es imposible que Shin Mi Rae no caiga en sus encantos. Y sí, al principio todos sabemos que la está manipulando, que todo lo hace para después poder manejarla a su antojo...
Pero poco a poco le vemos caer también a él, aunque lo quiera negar, le vemos sonreír y mirarla con amor, le vemos cambiar su forma de pensar tan estricta y cambiar valores que han regido su vida, pues en Shin Mi Rae encuentra una bondad que nunca ha recibido por parte de su entorno. Con ese encanto y esa cercanía que ella desprende, Jo Gook caerá en las garras del amor y nada ni nadie podrá separarlo de ella.
Algo que no me gustó es que hicieran adelgazar a Shin Mi Rae para ser alcaldesa, para tener una buena imagen y que pareciera sofisticada y no una campesina, recalcando que el valor de una mujer depende en su cuerpo. Da igual su inteligencia y su fortaleza para ser alcaldesa, si no entra en el molde, no puede serlo. Utilizaban su aspecto como recurso cómico y eso es horrible, restándole importancia a todo lo que había conseguido.
Uno de los problemas más fuertes que atraviesan es que Jo Gook tiene una prometida y no cualquier prometida... Su prometida, Go Go Hae, es la heredera de la empresa más poderosa e importante de Corea del Sur, quienes también tienen tejemanejes con la política. Pues tenían un trato, ella lo apoyaba económicamente y él la llevaba junto a él a la Casa Azul, siendo su mujer, la primera dama. Jo Gook ha estado ocultándoselo a Shin Mi Rae. Y entonces es cuando la prometida se meterá en medio de ambos y decidirá luchar por Jo Gook con uñas y dientes, aunque este nunca la ame.
Y bueno creo que puedes odiar al personaje, pero en el fondo la entiendes un poco, ella quiere conseguir su objetivo a toda costa y se porta mal. Pero también cuando Go Hae ve que la empresa de su padre está siendo corrupta, decide no apoyarle, pues esos no son sus valores y finalmente deja ir a Jo Gook. Y acabé pensando que ojalá ella encuentre a alguien que la ame como Jo Gook ama a Shin Mi Rae, que conozca el amor real.
El padre de Jo Gook tampoco ayudará... Y es que no quiere ni ver en pintura a Shin Mi Rae, no entiende como una ignorante ha logrado ser alcaldesa y ha creado tensiones alrededor de ambos, sobre todo respecto a subvenciones que pueden ayudar al pueblo de Inju o haciendo daño a los habitantes del pueblo, querrá también separarlos.
Hacía tiempo que no odiaba tanto a alguien como al padre de Jo Gook, ya no solo porque en el pasado decidió abandonar a Jo Gook y a su madre, con quien tuvo una relación mientras estaba casado. Si no, porque a pesar del abandono, lo ha mantenido cerca, dándole esperanzas, usándolo para sus conveniencias y Jo Gook siempre ha acatado sus órdenes, esperando siempre su aprobación y su cariño. Pero una vez ve todo el daño que le está causando a Shin Mi Rae, sin importarle cuan importante es para él, abrirá los ojos, verá la horrible persona que es e irá contra él para proteger a su amada.
Jo Gook y Shin Mi Rae, aunque pasarán un tiempo separados, se mirarán desde la distancia, se apoyarán en silencio y se seguirán amando. Y es que aunque tienen miedo, su corazón ya pertenece al otro. Deberán seguir luchando y ser valientes para que su amor pueda prosperar. Y así lograrán superar todos los problemas y volver a estar en la vida del otro.
También os hablaré de Min Joo Hwa y Na Jung Do quienes también trabajan en el ayuntamiento y están casados pero tienen problemas en su matrimonio que se solucionan poco creíblemente. Deberían haberse divorciado.
Están teniendo una crisis en su matrimonio porque quieren ser padres y uno de los dos es infértil. A esto se suma los problemas que tienen debido a la rutina y su posición contraria respecto a Shin Mi Rae. Mientras que Min Joo Hwa se porta realmente mal con Shin Mi Rae y su objetivo era ridiculizarla constantemente, siendo una completa bruja, Na Jung Do apoyará a Shin Mi Rae, desde el principio verá su bondad y amabilidad, yo al principio pensaba que él estaba interesado en ella y así pensaba su mujer. Esto genera muchos problemas en su matrimonio, este odio/apoyo a Shin Mi Rae, que saca a la luz que a él no le gusta lo ambiciosa que es ella ni a ella la poca atención que él le daba y todavía peor, que si le daba a Shin Mi Rae. Tienen demasiados problemas y yo pensaba que su relación debería romperse, sentía que se hacían daño el uno al otro de forma constante y eso no era sano. Incluso hay un bofetón por parte de Na Jung a su mujer, que me pareció horrible.
Pero bueno, en este drama todo acaba bien y SPOILER finalmente Na Jung Do encontrará una carta de su marido donde este explica todo el amor que siente por su mujer, se reconciliaran y por arte de magia ella se quedará embarazada. Cosa que no me gustó nada, ya que sentía que ponían la infertilidad para reivindicar todo tipo de parejas y al final deciden saltarse la biología por la torera y crear un final "idilico". FIN SPOILER
Si es cierto que el final de la serie es demasiado idílico, todos se hacen buenos, se arrepienten y todo arreglado, pero bueno, ya sabemos que los k-dramas pecan por tener finales bastante forzados.
Kim Sun Ah -Shin Mi Rae- (Woman of Dignity, My Name is Kim Sam Soon)
Kim Sun Ah me gusta mucho, como ya sabéis. La veo super natural, divertida y que disfruta de sus papeles. A pesar de que hubo partes de su personaje que no me gustaron, creo que no hay nada que criticar de su actuación. Supo equilibrar y mostrarnos cada parte de Shin Mi Rae a la perfección.
Cha Seung Won -Jo Gook- (A Korean Odyssey, You're All Surrounded, The Greatest Love. Abandono: Athena)
Me encanta este actor. Te hace desde un papel romántico, hasta otro frío y lleno de acción. Me encanta verle en pantalla y disfruto mucho de sus actuaciones. Aunque Jo Gook tiene comportamientos mejorables, lo que fue maravillosa es su química con Kim Sun Ah, eran maravillosos juntos.
Choo Sang Mi -Min Joo Hwa, compañera de trabajo-
La odias tanto durante toda la serie, que es imposible no reconocer el gran trabajo que hizo la actriz en su interpretación. Siento que yo no logré reconciliarme con su personaje, pero es de esos personajes que se recuerdan.
Lee Hyung Chul -Na Jung Do, marido de Joo Hwa- (Pasta)
Ha trabajado con el director y la guionista en On Air (2008), durante dos años seguidos para ambas series.
Me llamó mucho la atención ver de seguido a Lee Hyung Chul, pues realmente no es que tenga tantas actuaciones, simplemente fue casualidad.
Aunque sus personajes me gustan, siento que le falta algo, como si no estuviese lo suficientemente cómodo actuando. Pero aún así, fue un personaje interesante.
Producción:
Director: Shin Woo Chul
Melting Me Softly, A Korean Odyssey, Gu Family Book, A Gentleman’s Dignity. Abandono: Secret Garden.
La verdad que hay que reconocer que para la época en la que se emitió fue de lo mejor y lo más innovador. Mezclando tanto humor como romance y destacando a unos personajes carismáticos.
Guionista: Kim Eun Sook
Al igual que su guionista, que supo mezclar varias tramas como la política y el romance y no hacer un drama aburrido y tedioso. Creando personajes femeninos fuertes que no eran habituales en esta época. Y supo tratar algunos temas de crítica social que siento que tampoco eran temas tan habituales y que podían crear controversia como la corrupción, el machismo o el estereotipo del cuerpo femenino.
Trabajando en equipo, conclusión:
Gracias a esta mezcla, considero que City Hall ha envejecido bastante bien y que por eso a día de hoy es recordada y suelen recomendarla bastante.
Vero.



























