País: Corea del Sur
Año: 2018
Capítulos: 32 (35 min/cap)
Horas: 18
Cadena: KBS2
Guionista: Kim Ji Sun
Género: Drama, Romance, Comedia, Psicología, Trastornos mentales, Salud mental.
Basado en el webtoon Dangshinui House Helper de Seung Jung Yeon
Kim Ji Woon se encarga de ser amo de casa, pero él no lo es de cualquiera, solo de personas que realmente necesiten su ayuda, no solo en la limpieza, si no también psicológicamente. Por ello ayudará a un abuelito a limpiar su casa, este abuelito ha perdido a su mujer y su casa es un desastre, así que Ji Woon no solo le ayudará a poner su casa en orden, si no también su vida y su mente.
Así conocerá a Im Da Young, que es la vecina de este hombre y necesita mucha ayuda con su casa. Ella perdió también a su padre hace poco y debido a que lo único que le queda de su padre es la casa, no quiere venderla, pero tampoco puede pagarla, así que las deudas la asfixian cada vez más. Da Young actualmente está trabajando como ayudante en una empresa de publicidad, pero no le pagan por ello, depende de lo que aporte y como se desenvuelva en la empresa podrá quedarse en un futuro en la empresa, por ello está muy estresada y no tiene tiempo para limpiar ni atender su casa.
Debido a las deudas decide alquilar habitaciones en su casa. Se la alquilará a Yoon Sang Ah, quien acaba de dejar a su novio y siente una dependencia brutal hacia él, incluso cuando este ni la llama por meses y Han So Mi, quien tiene miedo a relacionarse con hombres por un hecho traumático de su pasado. Ellas tres fueron amigas en la adolescencia, pero por un malentendido se separaron.
Ji Woon llegará a la vida de Da Young no solo para organizarle su casa, si no también para que aprenda que no está sola y que puede confiar en sus antiguas amigas y en él.
7/10
RESEÑA CON SPOILERS
Your house helper es un drama que debéis poner en vuestras vidas, igual que yo lo puse en mi vida. Este drama de 2018 lo descubrí con mucho mimo y amor pero me sorprendí de que nadie hubiera hablado de él, y la verdad es que no entiendo por qué, pues trata temas muy actuales como son los trastornos mentales, los amigos, los amores, el permanecer unidos ante las adversidades, el luchar por sanarse a uno mismo, es un drama genial y es una pena que la gente no le de más oportunidades a dramas que no son tan conocidos como este.
Por supuesto, como era un drama sobre el que no había oído hablar, lo empecé con 0 expectativas, yo solo sabía que salía mi chico guapo y adorable de 1% of something y estaba deseando reencontrarme con él, volver a enamorarme locamente de su carisma porque desde el 2017 (reseña) ya era demasiado tiempo anhelando volver a ver su pícara sonrisa. La verdad es que a los demás actores no los conocía, pero solo me bastaba Ha Seok-jin para ser feliz. Es un chico que me encanta cada vez más.
No conocía tampoco la trama de esta serie, desconocía que se hacía eco y con mucho mimo de los trastornos mentales, simplemente pensaba que iba a ser una comedia romántica normal y corriente, de esas que logran que no piense en nada, pero agradezco que a pesar de su apariencia superficial al inicio, la serie escondiera tantas verdades como puños, esas reflexiones tan importantes, la gran carga psicológica que esconde detrás, necesitamos que nos hagan pensar así.
Todos los personajes tienen problemas psicológicos, como tú y como yo, son personajes reales y con los que nos podemos llegar a sentir identificados cualquiera. Ese sentimiento se sintió como un consuelo, porque aprendía de ellos, vivía con ellos sus experiencias, sentía que no todo en la vida es feliz y que muchas personas se pueden ver representadas y a la vez, que pueden ver y podemos, en estos personajes, un camino de aprendizaje si se busca ayuda. Sinceramente, me hubiera gustado ver este drama con alguien para así poder analizar bien toda la trama psicológica, poder comentar las impresiones y acercarme mucho más a los personajes.
Con Your house helper vamos a aprender muchas lecciones de vida. De verdad quiero aplaudir la visibilidad que cada vez más los doramas coreanos le están dando a estos temas y yo sin conocer este dorama, y vosotros... Toca temas como la depresión, estrés postraumático, suicidio, abuso sexual... Considero que las personas que son un poco cerradas de mente en estos temas probablemente preferirán cerrar los ojos o quizás habrá quién no se sienta preparado para acompañar a los personajes, pero siento que nadie está a salvo de sufrir emocionalmente, por lo que aprender y sentir empatía solo nos hará más humanos y más sabios. Por supuesto, el camino no será fácil, pero es que convivir con un trastorno mental o haber sufrido cualquiera de las cosas de las que nos hablan los personajes tampoco lo es, el camino que recorren los diferentes protagonistas hasta llegar al desenlace es un camino tortuoso, lleno de aprendizaje y en ocasiones puede resultar lento. Aunque yo nunca lo consideré así, pues cada persona necesita su tiempo y espacio para sanar, para aprender de nuevo a sonreír.
Era gratificante ver como los diferentes personajes crecían a lo largo de la serie, como maduraban a mi lado y como, poco a poco, lograban ser felices y avanzar en su trastorno. No considero que nadie se "cure", por ello considero que es una buena serie respecto al tema psicológico, tod@s avanzan y mejoran, pero aún les queda un gran camino por recorrer, donde seguirán habiendo altibajos, pero tendrán la suficiente fuerza como para seguir adelante.
No considero que haya adorado o amado este drama, si creo que debería de ser un drama mucho más reconocido y por ello, os recomiendo a todos para que lo veáis y la disfrutéis. En general, es una serie bastante normalita pero que cuenta con diferentes puntos fuertes que permite que la serie destaque entre otras. Cuenta con mensajes bonitos e importantes como el amor propio, la confianza y la superación de problemas psicológicos, te anima a que te rodees siempre de las personas que te quieren pues serán tu gran apoyo en la vida.
No me gustó que la serie en ocasiones, para disminuir la carga emocional y no crear una serie excesivamente dramática o pesada, intentaba ser más ligera, y yo siento que a esta serie le favorecía el toque dramático, pues lo interesante es comprender la situación que atraviesa cada una, y ver como se van volviendo más fuertes y se enfrentan a las adversidades sin que el dorama tenga que caer en la necesidad de aligerar las cosas. Tampoco me terminó de convencer que mis señoritas no son personajes tan potentes como el de mi chico adorable, sobre todo el de la actriz principal, que básicamente se le queda grande el protagónico y el personaje.
En este drama coral, tenemos una variedad de problemas en estos personajes: traumas dolorosos, miedos y pasados tortuosos pero todos se apoyan entre sí. Tenemos a 4 grandes amigas, 3 de ellas viven juntas, todas tienen sus pequeños conflictos y van a necesitar la ayuda de Ji Won. Al principio creía que sólo mi guapísimo Kim Ji Won iba a sanar a estas 4 preciosas chicas, pero ellas también tienen el poder de sanarle, y aunque no lo crean ellas sanan el precioso y maltrecho corazón de Ji Won, quien lleva una carga en su alma desde hace muchos años.
No puedo odiar a Da Young pues es una buena chica y sufre mucho a lo largo del drama pero siento que a Bona el papel le venía grande, no tenía la fuerza suficiente para interpretar todo el bagaje dramático y psicológico que atraviesa su personaje, además, convierte a Da Young en un personaje que tiende a ser aburrido y soso, mucho menos interesante que el resto de tramas y personajes que la rodean, lo que es algo malo teniendo en cuenta que ella es la protagonista, no comprendí porqué Da Young era el personaje principal.
Im Da Young siempre ha vivido metida en su mundo, cuidada por su padre, sin preocuparse de nada más, por ello, cuando este fallece se ve envuelta en una espiral de la que no puede salir: las deudas se le acumulan, se encuentra de becaria en una empresa donde no le pagan, su futuro es bastante negro pues no la van a contratar. Por ello, desesperada opta por alquilar habitaciones de su casa a sus amigas, y contratará a Ji Won para que la ayude con su casa, cuando vea en las condiciones que se encuentra Da Young y sus amigas, decidirá hacerles un "descuento" para seguir trabajando para ellas y así poder ayudarlas.
En alguna que otra ocasión te puedes sentir identificada con Da Young, no tiene suerte en el entorno laboral, se siente sola en el mundo a la vez que se siente estancada con la vida que lleva. A pesar de todo, es una chica positiva y vivaz, destaca por su fortaleza y tenacidad a la hora de cumplir sus sueños. Sigue siendo una niña dulce y educada. Y aún así... a mi Da Young me pareció un personaje muy soso, sin chispa. Aunque la compadecía y la podía comprender, no veía el dorama por ella. Realmente no me interesaba del todo su desenlace, obviamente quería verla feliz, pues se lo merece, pero ella no fue quien me hizo quedarme a ver la serie.
Mi Kim Ji Won, él si que me hizo quedarme dentro de la serie, sentir que merecía la pena las 18 horas de serie, viajar a su lado y descubrir sus secretos, sentir como él tenía el corazón roto y volvía a sanar de nuevo. Ji Won es el tipo de persona que le puedes dar tu corazón sin reparos, pues sabes que lo va a cuidar y mimar y que dará su alma por hacerte feliz. Por ello creo que Da Young es afortunada por tener en su vida a este adorable hombretón.
Kim Ji Won se culpa del suicidio de un hombre, debido a que el banco donde él trabajaba no le concedió un préstamo y él fue el encargado de darle la noticia. La familia de la victima, lo tachó de asesino y, aunque todos sabemos que no fue su culpa, él no puede perdonarse a sí mismo, no puede avanzar, por ello, le llena en el alma ayudar a otras personas, hacerlos felices y ser complaciente con ellos, darles fuerzas y ánimos para lo que él no se atreve a hacer. Por todo ello, en el pasado se intentó suicidar, pero una mujer lo impidió y le hizo abrir los ojos. Él dejó su trabajo en el banco y decidió convertirse en "amo de casa", teniendo esta palabra un significado muchísimo mayor que el de cocinar y limpiar, pudiendo así ayudar a todas las personas que se crucen en su camino a coger las riendas de su vida y fortaleciendo el alma de cada uno de ellos.
Kim Ji Won sigue a la espera de la mujer que le salvó la vida, a la par que se siente en deuda con ella se enamoró. Está un día lo abandonó y desde ese momento no ha podido superarlo, se culpa día tras día por su partida y no se permite ser feliz. Pero poco a poco, el corazón dulce y bondadoso de Da Young le hará olvidar esa dolorosa partida. A pesar de todo, no será un camino fácil para Ji Won, pues él es un hombre serio y cabezota que no acepta un no por respuesta y que siempre se acaba saliendo con la suya. A pesar de ello, lo considero una persona de mente abierta y considerada. Es de esas personas que suman a tu vida, que los necesitas a tu lado para ser feliz. Está siempre pendiente de las necesidades de otras personas, se fija en sus manías y te ayuda con cualquier problema (por mucho que no se encuentre dentro de su trabajo), por ello, en muchas ocasiones acaba metido en embrollos que no le corresponden, pero es tan educado, que nunca dejaría mal a la otra persona ni la intentaría herir a propósito.
El romance entre Da Young y Ji Won no me acabó de convencer del todo. Me daba ternura verlos juntos y me parecían dulces, pero para lo adultos que eran, sentí que tenían una relación muy aniñada, como de niños de instituto y yo creo que a cierta edad, ciertas tonterías se dejan de lado. Aun así, era entrañable verles siendo felices, dándose una oportunidad de mejorar sus vidas y seguir adelante cogidos de la mano. Sé que a ambos les queda mucho por vivir, se tienen que fortalecer ellos mismos para que su relación prospere, pero aun así siento que se podrán complementar el uno al otro.
Todas las chicas tendrán su momento estelar en la serie, siendo todas importantes para el desarrollo de la misma. Para mi gusto, siento que las chicas, en comparación con Kim Ji Won son quienes más cojean en la serie, pudiendo parecer un poco sosas e insulsas. Cuando descubren a este chico entrañable, se cuelan en su vida, se aprovechan de él con descaro, y de su gentileza y poco a poco los cinco se irán acercando, conociéndose, contándose secretos que nadie más saben, formando esa relación bonita que tenemos en pantalla.
Ahora voy a retroceder un poco atrás en el tiempo, las cuatro señoritas se conocían desde el instituto, por aquel entonces habían sido muy amigas, pero todas ellas sólo seguían siendo amigas de Kang Hye Joo por malentendidos que habían surgido entre unas y otras. Cuando Da Young alquila las habitaciones, Kang decide que es el mejor modo para unir a las chicas en el mismo piso, a Yoon Sang Ah y Han So Mi.
Poco a poco iremos viendo como se van perdonando unas a otras y como a pesar de los años se siguen queriendo, apoyando y comprendiendo entre ellas. Me alegró ver como se reconciliaban y volvían a confiar las unas en las otras, pero no sentí que tuvieran una amistad espectacular, más bien, sentí que intentaron transmitir que era una amistad común, como la que podemos tener todas. Y creo que todo lo "cotidiano" que tiene esta serie, es lo que verdaderamente la hace especial.
Yoon Sang Ah es una diseñadora de joyas que ahora está en bancarrota debido a que la empresa para la que trabaja quebró. A eso le debemos sumar que tiene una relación unilateral con su novio, él se fue del país hace años, nunca responde al teléfono -ni llamadas ni mensajes-, aún así ella no pierde la esperanza y siempre le espera paciente. Yoon Sang Ah sentirá que su novio habrá cruzado el límite el día que se entere que él ha visitado el país y no se ha pasado a verla con excusas tontas, por ello, decidirá dejar de hacer el ridículo y salir de esa casa desastrosa, no sin antes avisar al maravilloso Ji Won para que limpie la casa. Él la ayudará a ordenar la casa y su mente, dándole el impulso que necesitaba Sang Ah para abandonar a su novio e intentar ser feliz sola. Un paso que ella verá imposible, pero que con el tiempo la beneficiará.
Sang Ah es una mujer poderosa y con las ideas claras, no duda en decir lo que piensa por mucho que te pueda herir (eso no siempre está bien). Me encantó su fortaleza interior, como se cuida a sí misma y se quiere, pero en ocasiones tendrá altibajos, como todo el mundo, pues no siempre nos podemos sentir 100% satisfechos con nosotros mismos.
Sin pretenderlo, Sang Ah conocerá a Kwon Jin Kook, un abogado con bastante fama que ayudó a Da Young cuando falleció su padre. Sin duda, este es el personaje que menos me gustó de la serie, pues era un total acosador, seguía a todos lados a Sang Ah, espiándola y mirando que hacía o dejaba de hacer.
La serie nos lo quiere vender con humor, pero a mi ese tipo de relaciones enfermizas no me hacen ni pizca de gracia. Por no hablar de que cuando comienzan su relación, vemos que es una persona muy absorbente y muy celoso. Una pena que Sang Ah lo eligiese, siento que ya ha sufrido demasiado en su vida como para preocuparse por un tipo como Jin Kook.
So Min fué mi personaje femenino favorito con diferencia. Han So Mi vive con miedo constante. Ella no quiere que nadie se le acerque por miedo a que le vuelvan a hacer daño. Pues cuando ella era una adolescente sufrió abusos sexuales por parte de su hermanastro (más de una vez), por ello evita a mucha gente, como sus amigas, familia y sobre todo a los hombres, a los que no permite que se le acerquen y con los que no puede estar sola. Sin duda, el trastorno de So Mi fue el que más me interesó, el que mejor retrataron y para mi desgracia del que menos se habló.
A pesar de ello, considero que la que más avanza en la serie es So Min respecto a su miedo y eso no solo será por la ayuda de Ji Won, también lo será por Park Ga Ram, quien me gustó mucho, quien la ayudará día tras día de forma constante a superar su miedo y a sí misma, pues verá la gran mujer que es y todo el potencial que tiene, por ello querrá que se abra al mundo, pero no contaban con enamorarse el uno del otro.
Ga Ram no es un mal chico, es espontáneo y divertido y en ocasiones pone al límite a So Mi, a mi me agobiaba un poco hasta donde conseguía llevarla, pues yo sentía que en ocasiones ella se podía romper de tanta presión que ejercía sobre ella, de hasta donde ella se desafiaba a si misma para sanar.
Odié el giro final que le dieron a Ga Ram, a pesar de que yo sabía que desde un principio escondía algo, me pareció un movimiento forzado que simplemente buscaba crear tensión entre los personajes. Para mí fue un hecho importante en el personaje que decidieron solucionar en dos capítulos rapidito y corriendo.
Los métodos que emplea Park Ga Ram para que So Min supere sus miedos no están avalados por teorías científicas por lo que si algo hubiera salido mal habría sido denunciable. Su intención era buena, obviamente este es un drama y todo acaba de forma pacifica y feliz, pero en ese aspecto no me gustó. Muchos de los personajes de esta serie necesitan ayuda, de un terapeuta, de un psicólogo, no sólo de alguien que los quiera, mediante terapia necesitan enfrentarse a los desafíos que establezcan juntos, por algo la psicología y psiquiatría es una carrera y no algo común que todos sabemos.
Por último tenemos a Kang Hye Joo quien lleva enamorada de su mejor amigo durante años. Ella nunca se atrevió a contarle sus sentimientos y cuando por fin decide lanzarse, descubre que es gay, aplaudo que le den visibilidad a otra orientación sexual, cada vez los doramas coreanos están dando pasitos al frente.
Desde ese momento decide guardarse mucho más sus sentimientos por él. Kang Hye no se aleja de su amigo, su mundo gira entorno a él: viven juntos y son socios de un negocio. Esto año tras año irá mermando su autoestima, sintiéndose poco atractiva frente a otros hombres y enamorándose/obsesionándose cada vez más con este amor unilateral.
A pesar de todo lo que aguanta y sufre es un personaje al que le cogí un gran cariño pues ella siempre tiene una sonrisa para todo el mundo, es atenta con las personas que ama y siempre está al lado de ellos en los momentos difíciles. Es de ese tipo de amigas que todas queremos tener. El mayor problema que tiene es que siempre se guarda sus sentimientos y este "secreto" la irá consumiendo poco a poco y mucho más cuando su amigo intente salir con otros chicos, mientras ella sigua encerrada mirándolo solo a él.
A todos ellos, en mayor o menor medida, ayudará Ji Won no solo a superar sus problemas, si no a ser mejores personas, les dará impulso para seguir luchando por sus sueños, a fortalecerse. Pues el mayor problema que tienen es que no confían en sí mismos, no ven su verdadero interior y eso es lo que Ji Won potenciará, cada avance les hará ver que sólo les pertenece a ellos mismos, que él sólo ha sido la mano tendida en tiempos difíciles, y les recordará que ellos son dignos de quererse, de respetarse, pues cada día intentan con todas sus fuerzas levantarse intentando ser mejores personas, o más que eso, comprenderse mejor a sí mismos, y que el mundo los comprenda.
El final de la serie es bastante predecible, pues desde un primer momento sabíamos que todos iban a tener su propio optimista final feliz. Por supuesto, ya lo dije antes, los personajes siguen lidiando con sus trastornos pero conviven con ellos de modo óptimo. Es un final feliz de esos que te recuerdan que eso no significa que todo esté perfecto en la vida, sino que tú estás listo para hacerle frente a la vida, que estás bien emocionalmente, aceptando los cambios que puedan avecinarse, con la suficiente fuerza y entereza como para seguir adelante, independientemente de todas las piedras que surjan en el camino.
Lo tengo apuntado desde que salió, pero no me he animado con él todavía, porque siempre me voy a lo que es más comedia rosa, pero este es un drama que se ve muy bonito y me gusta mucho el actor a mí también. En algún momento lo veré.
ResponderEliminarSaluditos!
Se ve superinteresante, me encanto todo lo que leí.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
¡Hola! Se nota que te ha gustado, así que me lo llevo apuntado. Además me gusta que se hable sobre temas mentales, es algo que me interesa.
ResponderEliminarBesos :)
Es bueno que te haya gustado ❤
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarBuena reseña...veo que te ha gustado mucho.
Saludos♥