Translate

Buscar en este blog

sábado, 29 de enero de 2022

The duff - Kody Keplinger (Vero)

Hoy os traigo un libro que leí entre el 19 y el 23 de diciembre de 2020, un libro que me enamoró y que leí gracias a la insistencia de Mayu. ¿Por qué no lo reseñé hasta ahora? Porque elijo escribir según mis ganas, por lo que mezclo reseñas de 2020, 2021 y 2022. ¡No os podéis perder este libro!


Autora: Kody Keplinger.
Editorial: Neo (2013)
Páginas: 304.
Género: Juvenil, Drama.

Serie Hamilton High
1.The Duff (Bianca & Wesley)
2. Shut out (Lissa & Randy)
3. A Midsummer's Nightmare (Whitley & Nathan)
3.5 Secret and lies
4. Lying Out Loud (Sonny&Amy&Ryder)

Duff es el acrónimo de «Designated Ugly Fat Friend». Y asi es como le hacen sentir a Bianca, la amiga fea y gorda del grupo y ella al final, se lo acaba creyendo. Pero cuando Wesley Rush se lo dice a la cara, le sentará como una patada en el culo y Wesley acabará con una bebida sobre su cabeza.

Un día, algo que no entraba en sus planes ocurre, se acuesta con Wesley Rush, el chico popular del instituto, acostarse con él es muy divertido porque en esos momentos ella olvida todos sus problemas. Bianca y Wesley no quieren enamorarse así que llegarán a un trato: su relación será un secreto, todo placer y nada complicaciones.

Para sorpresa de ambos, cada encuentro les irá acercando, iran viendo el lado vulnerable del otro, y se lo replantearán todo, ¿puede su relación sin planes convertirse en amor?


8/10


The Duff era un libro que tenía muchísimas ganas de leer desde que Editorial Neo lo publicó en España en 2013 (entró en mi lista de goodreads en 2014), me llamaba muchísimo la atención, porque me fascinan los libros juveniles, tenía la sensación de que este libro iba a encantarme pero desde que se publicó todo eran buenas reseñas y eso ya sabéis que a mí me asusta porque muchas veces voy al revés de las opiniones, por eso lo dejé pasar durante años, porque temía que este libro no me conquistara al haber conquistado el mundo.

En 2017, Mayu llegó cargada de cajas de libros para mí. Entre ellos se escondía un tesoro: The duff de Kody Keplinger (su reseña). Por aquel entonces yo no sabía que ese era un regalo especial porque me resistía a conocer a Bianca y Wesley. Mayu se pasó todo 2017, 2018, 2019 y 2020 diciéndome "tienes que leer The duff", ella sabía que este libro no sería una historia más para mí, sabía que él se escondería una obra que para mí sería especial, porque Mayu me conoce increíblemente bien. Me arrepiento de no haber dicho sí a Mayu antes porque no sabéis la increíble historia que encontré dentro, que gran maravilla, siendo así... ¿cómo no iba a causar furor en su momento?

The Duff se convirtió en uno de mis mejores libros del 2020, es un libro que disfruté muchísimo, es una lectura perfecta para desconectar y pasar un buen rato. A algunas personas estos libros juveniles no les atrapan pero a mi The duff tuvo el poder de engancharme muchísimo, lo disfruté un montón, y fué empezar y no parar hasta terminarlo, adoré esta historia sencilla, llena de salseos y de momentos picantes.

Kody Keplinger escribió y publicó (2010) esta novela cuando estaba en el instituto, por lo que ella también era una adolescente más que se enfrentaba a su propia vida con las armas que le había enseñado su juventud. Precisamente, que ella fuera tan joven cuando se publicó esta novela fue algo que jugó a favor de The duff porque mis otros libros no son capaces de retratar bien a los adolescentes, Kody era una adolescente hablando sobre una adolescencia normal, que sabía muy bien como se sentían otros jóvenes, y que tenía un modo cercano de contar la historia de Bianca. Siento que al ser adolescente cuando escribió esta novela, Kody Keplinger pudo plasmar estos sentimientos tan bien, pues siento que conforme vamos creciendo la forma en la que nos sentimos va cambiando. Por ello al leer The Duff sentí que volvía a mi adolescencia, a mis miles de problemas que tienen fácil solución pero que entonces eran para mí todo un mundo.

Lo más precioso, especial, y lo mejor de este libro fueron sus personajes: Bianca y Wesley. Sin ninguna duda lo que más me hizo adorar este libro fueron ellos, tan naturales y realistas. Pero no solo ellos, todos los personajes de esta novela son lo que tienen que ser, adolescentes o adultos intentando vivir sus vidas al ritmo que pueden.

The Duff se atreve a tocar el tema de la gordofobia pero lo enfoca de un modo desenfadado, sin querer ofender a nadie y eso a veces me cabreada un poco, pues siento que Kody Keplinger tuvo la oportunidad de reivindicar como podemos sentirnos las personas que tenemos un poco más de peso, de manera cruda y real. Yo me sentí identificada con Bianca, pues yo también me sentí como ella, hacemos ver como no nos afecta lo que la gente opine de nuestro cuerpo pero realmente nos duele que hablen así de nosotros, y en realidad el cuerpo no nos define. Siento que la autora ha tenido un gran altavoz que en cierto modo ha desaprovechado.

Un tema que destaca dentro de la novela es el retrato que hace la autora de los estereotiposEstoy harta de los estereotipos, no sirven para nada y deberían abolirlos. Bianca es una chica normal que puede tener un poco de peso y no está esquelética como sus amigas. Siempre se nos ha dicho que salud es "estar delgada hasta que tu vientre esté plano y tus piernas sean muy delgadas, que belleza es ser rubia y de ojos azules". ¿Pero que ocurre cuando no eres así? Pues que te comparas con otras chicas y te sientes inferior a ellas. Bianca se compara con las adorables Casey y Jessica, que son delgadísimas, rubias, tienen un pecho precioso y solo puede ver sus propios defectos. Odio como Bianca se compara a sí misma, pero es algo que yo también hago (me pregunto quién no lo ha hecho alguna vez), Bianca se hace daño a si misma intentando ser alguien que no es, destrozando su autoestima hasta que esta es nula, preocupándose por cosas que no están en su mano, y yo también me he sentido así y he vivido ese proceso tan duro. Todos tenemos un cuerpo diferente y debemos aprender a querernos como somos, a aceptarnos a nosotras mismas. Por supuesto que si una no está agusto con su peso, se pueden hacer cosas para cambiarlo, pero no está bien recibir mensajes de otros como "estás gorda, deberías dejar de comer" porque se puede causar un problema alimentario en otra persona, cuidar la salud mental de alguien es importante, y nadie sabe porqué esa persona tiene ese peso, puede ser por factores genéticos, metabólicos, etc.

Me sentí totalmente identificada con Bianca, pues me vi refleja en ella como adolescente. Cómo se juzga a si misma, su humor ácido y lo cruel que puede llegar a ser para protegerse a sí misma. No son sus virtudes, pero de algún modo yo también era así por aquella época. Bianca no se amaba a sí misma y era importante que aprendiera a quererse, no es un proceso fácil, y no dudo de que con los años su mente volverá a enviarle mensajes equivocados, pero ella volverá a abrazarse a sí misma porque al final quererse a una misma es un camino de aprendizaje, y nosotras debemos ser más fuertes que esa vocecilla que nos hace daño y que esa sociedad que nos impone unas normas sobre cómo debemos ser. Sentí que Kody Keplinger pudo consolar el corazón de Bianca y el mío propio al enseñarnos que debíamos querernos tal y como somos, que nuestros cuerpos no nos definen, que importa mucho más nuestra belleza interior, que todos somos diferentes y únicos, escondemos nuestras inseguridades y podemos ser crueles con nosotras mismas, pero que podemos aprender a dar fin a esas voces con mensajes de amor.

Me encanta que Bianca no sea perfecta pues en realidad estoy harta de protagonistas que no tienen cicatrices, que no tienen inseguridades y que no parecen reales. Bianca es real, tiene luces y sombras, es cabezota, puede ser cruel y tajante con otras personas, se machaca mucho a si misma, se equivoca y comete errores, esto es parte de quienes somos, ella está aprendiendo quien es y está descubriendo quién quiere ser. Crece durante la novela, intenta tener menos miedo, se vuelve más fuerte y decidida, intenta plantarle cara a sus problemas y sus emociones, va aprendiendo a lo largo de la novela, y nunca deja de mostrarnos sus buenas cualidades, nos hace partícipes de su crecimiento personal y considero que es precioso ver como Bianca florece y aprende a quererse a sí misma tal y cómo es.

Kody Keplinger también retrata con mucha crudeza la situación complicada por la que está pasando Bianca y toda su familia. Son problemas dificiles, una madre que ha estado ausente y un padre alcohólico, al final la situación que vive ella en su casa es asfixiante y es lógico que quiera pasar el menor tiempo posible en su casa. Bianca se siente avergonzada de lo que sucede en su casa, y yo considero que es lógico porque "lo normal" es tener unos padres que quieran a sus hijos y que eviten causarles problemas, no es fácil contar que en su casa no es así y más cuando ya tiene suficiente con ser la Duff del instituto. 

Hablar de lo que ocurre en su casa con sus amigas la haría sentir mejor, pero ella no puede solucionar lo que está ocurriendo con sus padres, es simplemente una adolescente, dejarle toda esa responsabilidad sería inhumano. Por ello habrá mil tropiezos y caídas por parte de Bianca, pues al fin y al cabo, está perdida y es parte de su aprendizaje, de su camino para hacerse adulta. Lo que si me habría gustado es que Bianca hubiera podido contar con ayuda profesional. Creo que ella necesitaba hablar con un psicólogo, ella necesitaba terapia, pues de ese modo habría podido sobrellevar mejor todos sus problemas, habría podido aprender mejor a gestionar sus emociones y a quererse a sí misma.

Wesley es ese escudo protector que quieres poner en tu vida, pues parece que a su lado todo duela menos, por eso Bianca se fija en él. Wesley es el chico popular y guapo del instituto, parece el típico idiota superficial al que todo le va bien, pero eso es solo una mera fachada. Wesley tarda en mostrarnos su verdadero yo, antes nos hará sufrir siendo un poco cruel con Bianca, teme demasiado que los demás vean como realmente es, pero en realidad es el típico chico cliché que en el fondo tiene un corazón de oro y que yo adoro. Wesley puede ser muy tonto y decir burradas como: "mi pene hace milagros en la vida de las mujeres", para animar a Bianca a tener sexo con él y ver que cara pone. Es un fantasmilla adorable, que hace y dice las cosas de modo juguetón, para pasárselo bien y ver la reacción del otro. Wesley es totalmente adorable y achuchable, al abrirnos su corazón descubrí que era un chico con muchísimas inseguridades, rompiendo el cliché de que los chicos populares son perfectos. Lo único que yo deseaba era achucharlo y no soltarlo nunca.

A mi no me gustan las novelas llenas de escenas de sexo, porque entonces me aburro y quiero cerrar el libro. A mi me gustan los libros donde lo que importa es la relación entre los personajes, no lo que hacen dentro de la cama. Por eso me gustó también este libro, porque los personajes disfrutan del sexo, pero no me molestan con escenas de sexo explícito.

The duff sorprendió porque hasta entonces no se escribían historias sobre adolescentes que tuvieran sexo porque les apeteciera y no porque estuvieran enamorados, ¿qué tienen de malo las relaciones dónde solo existe sexo? Considero que el juego que establecen Bianca y Wesley es completamente natural, y no debería estar mal visto. Bianca quería acostarse con Wesley pero cuando lo hace se llama puta a sí misma por sentir placer con él, siente que lo que está haciendo es algo malo, y todo porque a las mujeres siempre se les ha dicho que no pueden tener sexo si no están enamoradas. El machismo es algo que cuesta alejar de nuestra piel, este es un pensamiento recurrente que no puedes evitar porque es algo que te han inculcado desde pequeña. No sólo Bianca ha tenido estos pensamientos, seguro que muchas más mujeres los han tenido, por atreverse a establecer relaciones distintas, o simplemente por disfrutar del sexo con sus parejas. Yo también he tenido este tipo de pensamientos, pues erróneamente nos hacen ver que el sexo es algo malo cuando es lo más natural del mundo. Por supuesto, me habría gustado ser la amiga que escuchara a Bianca y le dijera que no se tratara así a si misma, porque sentir placer con Wesley no estaba mal, solo estaba disfrutando del sexo y pasándoselo bien.

Además de por placer, Bianca quería acostarse con Wesley porque cuando lo hacía se olvidaba de sus problemas, y siento que esto está mal, porque es verdad que olvidará el mundo mientras esté en los brazos de Wesley, pero su vida estará ahí fuera cuando salga de la habitación. El sexo no solucionará las emociones que no sabe como gestionar o los problemas que no puede solucionar. Y lo mismo pasa con Wesley, el sexo no solucionará sus inseguridades, ambos al final deberán enfrentar lo que no quieren, aunque estos momentos juntos sea el modo perfecto para ellos de olvidarlo todo.

Wesley y Bianca poco a poco van cogiendo confianza, se van sintiendo agusto el uno con el otro, van rompiendo sus propios prejuicios sobre el otro y eso es fundamental en su relación. Bianca al principio odiaba la versión de Wesley de chico popular, pues era el típico niñato al que le gustaba llamar la atención, ella le veía como un puro objeto sexual, estaba buenísimo y no podía evitar acostarse con un capullo como él, nunca pensaba que podría llegar a quererle. Wesley desde el principio siente que se lo pasa muy bien con Bianca, ella le atrae y no tiene ningún problema para admitir que su Duffy le excita, se lo pasa bien con ella, y siente que no hay nada de lo que haga con ella que esté mal. Adoro como Bianca y Wesley se lamen las heridas juntos, como parece que ambos suman en la vida del otro, como se hacen tanto bien y se relajan juntos, como pueden ser ellos mismos cuando están juntos. Me encanta que su relación avance poquito a poco y que vayan viendo algo diferente en el otro, descubriendo que no es solo una chica super fuerte que se come el mundo, o que no es en realidad el chico que aparenta ser pues en realidad Wesley quiere ser normal y encajar, los dos quieren gustar y gustarse a si mismos, y eso hace que ambos se sientan atraídos de un modo diferente.

Wesley ve a Bianca como a una chica todoterreno increíble, de esas a las que respeta porque no les importa lo que los demás digan (a diferencia de él que se siente a merced de lo que piensen de él), que pasan siempre por encima y a las que si intentas aplastarlas, saldrás mal parado. Él siempre llama a Bianca de modo cariñoso Duffy, sin ninguna mala intención, creyendo que a ella no le afecta, pero Bianca, que en el fondo no se siente arrolladora y piensa que se lo dicen por "ser gorda y fea" se siente dolida por ese mote. Cuando te repiten algo continuamente, te lo acabas creyendo y acaba doliendo. Por ello, no está bien que Wesley haga ese tipo de comentarios pero Bianca debería haberlo enfrentado antes (ojo no digo que sea su culpa), pues considero que con Wesley tenía mucha complicidad y confianza como para poder hablar de esos temas y haberle contado que en realidad no se sentía agusto consigo misma (igual que él tampoco se sentía agusto consigo mismo). Así se hubiesen solucionado muchas cosas y Wesley podría haber aprendido la lección mucho antes.

A Bianca y a Wesley les cuesta mucho afrontar sus sentimientos por el otro. Wesley nunca decía claramente que quería a Bianca, sus motes confundían a Bianca, y Bianca temía demasiado sufrir y que le hicieran daño, ha visto como sus padres han destrozado la vida de los tres y no quiere seguir sus pasos, con ellos ha aprendido que una relación puede terminar en fracaso. SPOILER Por eso cree que el sexo es la solución (pues antes ya logró olvidarse así de sus problemas) y decide acostarse con Toby (quien le pide ser otra chica), pero Toby no es Wesley y FIN SPOILER solo Wesley puede hacerla sentir tantas cosas, es un shock para ella descubrir que realmente lo quiere todo con Wesley.

Durante las dos semanas que vivimos con Wesley y Bianca ambos llegan a quererse, y con el tiempo sé que se enamorarán. No creo que dos semanas sea tiempo suficiente para enamorarse, pues el amor es un proceso lento, donde tienes que conocer muy bien a la otra persona, cuando termina el libro ellos están en ese momento, el de conocerse mejor, sentir que quieres estar con la otra persona sin importar nada más, y ese "me gusta" que ambos sienten. Bianca y Wesley se quieren, siento que su relación llegará a buen puerto. 

Casey y Jessica son dos animadoras, pero no son el típico cliché de chicas malas, ellas son las amigas de Bianca. Me gustó que a pesar de ser amigas, Bianca piense que no todo de sus amigas es perfecto, que todas tienen defectos y cosas que pueden no gustarle pero no por ello las deja de querer, considero esto muy realista pues es imposible que te guste todo de otra persona. Bianca con sus amigas en este momento tiene una relación peculiar, las culpabiliza por sus propios problemas, y eso no está bien, pero yo comprendo que muchas veces se paga con las personas que más quieres todo tu dolor, pues son las personas más cercanas a ti.

CITAS LITERARIAS

💋 Este diálogo me hizo sentir tan orgullosa de Bianca:

"- ¿Sobre qué vas a escribir tú? 

—No estoy segura—, admití. 

—Estoy pensando en hacerlo sobre el matrimonio gay. 

— ¿En apoyo o en contra? 

—Oh, definitivamente en apoyo. Quiero decir, el gobierno no tiene derecho a decidir quién puede y no puede declarar públicamente su amor el uno por el otro."

💋 Unas frases que me hicieron mucha gracia y me hicieron enamorarme un poquito de Wesley fueron estas:

Wesley al principio de la novela:

"Wesley Rush no persigue a las chicas. Las chicas lo persiguen a el."

Wesley después:

"Wesley Rush no persigue chicas, pero a ti si te perseguiré."

💋 El mensaje central de la obra:

"No importa donde vayas ni lo que hagas por distraerte, la realidad acaba por alcanzarte."

La Saga Hamilton High fue escrita entre 2010 y 2015. Se compone de los libros The Duff, protagonizada por Bianca & Wesley; Shut out, protagonizada por Lissa & Randy; A Midsummer's Nightmare, protagonizada por Whitley & Nathan; y Lying Out Loud, protagonizada por el triángulo Sonny, Amy (hermana de Wesley) & Ryder. 

La autora también escribió dos historias cortas, una sobre Toby y Casey y otra sobre Bailey, un personaje secundario de A Midsummers Nightmare, ambas en la obra: Secrets & lies.

Me encantan las sagas y es una pena que Neo no quisiera continuar con esta, ¿por que sacan las primeras partes si después nos van a dejar colgados? Ojalá otra editorial se atreviera a continuar con esta saga porque merece muchísimo la pena. Me encantaría continuar con esta saga y descubrir la historia de la hermana de Wesley, poder ver más de Bianca y Wesley y conocer a más personajes de Kody Keplinger. ¿Por qué lo ponen tan difícil? Continuar una saga en inglés siempre es algo difícil, por idioma, pereza y acceso. Pero me encantaría continuarla. Eso sí, necesito releer The duff antes pues siento que he olvidado muchas cosas importantes, y echo de menos a Bianca y Wesley.

Kody Keplinger

Me encanta la naturalidad con la que la autora escribió esta novela y como refleja a la perfección como se puede sentir una adolescente, con sus inseguridades, con sus problemas que se le hacen un mundo, con sus indecisiones y sus equivocaciones. No se puede decir que este es el mejor libro del mundo (aunque lo amé), pero si me dejó con una sensación de añoranza, como recordando que yo también pasé por ahí y hasta ahora ninguna autora había logrado hacerme sentir.

Me encantan sus diálogos directos y divertidos, como no tiene pelos en la lengua. Mientras lo leía, sentí que la autora disfrutó muchísimo con esta novela y se nota en cada palabra.

Kody sabe como mantenerte enganchada hasta el final, te da la dosis junta de salseo para que te quedes hasta el final.

💦 Curiosidades:

The duff: El último baile

💦 En 2015 tomaron algunos ingredientes de The duff con el permiso y la colaboración de Kody Keplinger, y la llevaron a la gran pantalla.

Bianca (Mae Whitman) es una estudiante que descubre que entre la gente popular del instituto, tiene puesta la etiqueta de "la D.U.F.F.", siglas de la Amiga Gorda Fea Diseñada, es decir, la más fea de un grupo de amigas. En un intento para que no cunda el caos en su último año escolar, decide pedir la ayuda de su encantador vecino deportista, Wesley (Robbie Amell), para reinventarse y desprenderse del despreciable calificativo, y así poder conseguir una cita con Toby (Nick Eversman), su amor platónico. 

Mayu vió la película The duff el último baile en 2018 y le gustó mucho (su reseña). Yo sinceramente, no la quiero ver. Quizás algún día aburrida la ponga, pero no está dentro de películas que esté desesperada por ver, pues como ya he leído en varias ocasiones y en la reseña de Mayu, la película poco tiene que ver con el libro y eso es precisamente lo que no me quiero encontrar, pues yo deseo encontrar a los personajes de este libro y su historia y buscando eso se que acabaré muy decepcionada.

Vero.

1 comentario:

  1. Hola, Vero! Me gustó mucho esta reseña y aunque estos libros no son lo mío, con todo lo que contaste y la forma en la que lo contaste, me llamó mucho la atención, así que lo voy a anotar para darle una oportunidad.
    Hay varios elementos que no me gustan ni me convencen, pero quién sabe, puede que me guste.
    Es cierto que en la ficción siempre hay gente que necesita terapia, pero nunca van, no es algo que el autor quiera incluir en sus historias, vende más que "el poder del amor" "cure" a los personajes.
    Muchas gracias por tan linda y trabajada reseña.
    Saluditos!

    ResponderEliminar

¡No te olvides dejar un comentario! Nos encanta poder compartir y debatir con nuestros seguidores, pero por favor, ten en cuenta:
- Se respetuoso con la gente que no opina como tú, no todos podemos tener las mismas opiniones. ¡Nosotras siempre respetaremos la tuya!
- Si vas a poner algún spoiler, avisalo.

¡Gracias por tu visita!