Translate

Buscar en este blog

domingo, 26 de noviembre de 2017

El Jardín de Sonoko - David Crespo (Vero)


Libro: El Jardín de Sonoko.
Autor: David Crespo.
Páginas: 280
Editorial: Suma de letras.
Genero: Fantasía, romance, enfermedades mentales.

Libro autoconclusivo.


¡Hola! ¿Cómo estáis? Yo intentando adaptarme a mi nuevo trabajo, y lidiando con mis complicadas emociones. Vuelvo por aquí otra vez ocasionalmente para compartiros un libro muy especial de un autor con el que se puede fangirlear y conversar. ¡Te veo por Alicante en alguna presentación, por favor! Y vosotros, leed este libro y enamoraros del complejo mundo que nos trae su autor. 

Si todos queremos más, el autor quizás nos conceda poder vivir un poquito más dentro de la brillante mente de mi Kaoru.

Este libro me lo envió Edición Anticipada y estoy super agradecida de que lo hayan hecho, ya que ha sido una de las mejores lecturas que he tenido este 2017.

Os quiero decir con antelación que esta reseña me ha costado mucho hacerla, así que sed piadosos conmigo.


En esta novela seguiremos al hilo rojo del destino, quien nos tiene preparadas muchas vueltas hasta llegar a nuestro ansiado destino.

Kaoru es un joven que tiene una vida muy cuadriculada. Su vida cada día es igual, sin sobresaltos, sin sorpresas, de forma monótona y exacta, ya que así es como él cree sentirse bien, sin nunca salir de su zona de confort. Él cada mañana al levantarse sabe cómo va a ser su día y como va a acabar, lo tiene todo calculado, ya sea el tiempo que está en la ducha o las personas que pasaran junto a él mientras se dirige al trabajo. Esto, aunque no es explicado, me hizo pensar que Kaoru sufría TOC.

Una soleada mañana su vida queda hecha pedazos. De camino al trabajo él siempre se encontraba con una chica en bicicleta, pues ella es atropellada y Kaoru ve como se la llevan rodeada de sangre, creyendo que ha muerto. En el trabajo se entera por Maki de que su compañera de trabajo por 3 años, Sonoko, ha dejado el trabajo. Maki le cuenta que Sonoko estaba enamorada de él. Ambos sucesos abren sus ojos a la vida, y entonces Kaoru iniciará una búsqueda que no solo le llevará a bucear en el interior de si mismo sino por las calles de Tokyo y de Kioto.

La novela se moverá entre el presente -donde una sucesión de personajes complejos tendrán mucho que decir y cambiarán a Kaoru- y el pasado -con sus exquisitos flashbacks donde podremos conocer mejor a Kaoru y el porqué de su manera de comportarse-.

Esta novela será un viaje, en el que la prosa del autor nos maravillará a la vez que viviremos y sufriremos con Kaoru las sorpresas que le tenía escondidas ese caprichoso hilo del destino.


8/10

Debo admitir que en cuanto recibí este libro sentí que su interior sería tan precioso como su exterior. Y al iniciar este viaje, realmente fue como cerrar los ojos y embarcarme con Kaoru en la aventura de su vida. Un viaje desde el interior hasta el exterior, con una complejidad psicológica exquisita, que me deparó sorpresas y me mantuvo totalmente entregada.


Me encantó vivir todo a través de los ojos de Kaoru, de sus emociones y de su manera de vivir la vida. Nunca sentí que fuera algo lento, aunque la trama avanzara al ritmo que necesitaba Kaoru con su peculiar vida (que tampoco es tan diferente de la de otras personas que se esconden por el mundo), simplemente el autor pretende ponerte en situación para que conozcas todos los matices de Kaoru, y yo lo sentí como algo especial. Comprendí que existen personas a las que pequeños pasos que para otros son una tontería para Kaoru son todo un mundo, es como darte cuenta de que todo tiene un significado y un valor diferente.

He disfrutado muchísimo con esta novela, me ha encantado que no fuera lineal y que cuando yo pensaba que nada aún mas sorprendente podía pasar, ¡ocurría algo, dejándome pasmada, incluso a veces confundida! David Crespo sabe cuándo tiene que dar estos giros para hacer que me mantuviera pegada a sus páginas, creando una novela adictiva, que yo me acabé en octubre en pocos días.


Aún más que todo lo que os he contado, la verdadera joya de la corona se la llevan sus personajes, cada uno tan diferente, con tantos matices (incluso los secundarios), que te hace querer una novela de cada uno de ellos para conocer todas sus locuras. Es un libro donde todos y cada uno de los personajes tienen una complejidad alucinante. Un mundo de locos pero de personas reales que sienten, viven, y han hecho de sus locuras la única forma de vida que conocen.


El personaje más complejo y maravilloso, el centro de todo, la esencia de El Jardin de Sonoko, es Kaoru, mi querido protagonista. Su pasado me ha abrumado pudiendo entender a la perfección y compadeciéndome de él, debido a la vida tan cruel que ha tenido, que le ha hecho ser una persona tan aparentemente fría.

Él esta roto y a lo largo de esta novela se logra recomponer poquito a poquito, ¿pero hasta que punto se ha recompuesto? Son miles las preguntas que me hago sobre él. Kaoru quien era una persona metódica, meticulosa y quien prácticamente no quería o sentía, que no podía establecer ninguna relación con nadie. Kaoru se abrirá a nosotros y nos dejará ver a su yo escondido, al que grita en el fondo de sus recuerdos. Ese Kaoru amable, confiado e ingenuo. Pero no os creáis, no todo en él es de color de rosas ya que al buscar a Sonoko nacerá una obsesión tóxica que debería tratar aunque realmente solo busque la conexión con otro ser humano. Kaoru en general es un personaje que necesita un psicólogo urgente. 

Siento que necesitáis descubrir a Kaoru, sus cicatrices, sus virtudes,aquello que le convierte en un genio, y como es su camino en la búsqueda de si mismo y del significado de la vida. Él siente que las respuestas pueden estar en Aya, en Sonoko, o en el destino. ¿Os atrevéis a viajar con él y descubrir sus mil caras?


Su profesora Aya es una de las claves de su vida, pero no diré mas para que os sorprendáis con este carismático personaje con incontables sombras.


Sonoko, aquella que da nombre a esta novela, fue el personaje que menos me gustó, quizás porque no pude entenderla. Sonoko es un personaje al que conocemos a través de los ojos de Kaoru y de lo que de ello él interpreta, hasta que le llega su momento de abrir su mente al lector, y de sorprender con ello a Kaoru, pues les unen muchos mas años de los que él creía. Sonoko tiene su propia locura y como digo, no pude comprenderla.

SPOILER Sonoko sufre una obsesión por Kaoru desmesurada desde bien pequeñita. Esa obsesión y su consecuente decepción por no formar parte de la vida de él. A los 17 contrajo una extraña enfermedad degenerativa del sistema inmune que la hicieron aislarse pero esto no le impidió hacer locuras por ese amor y estar cerca de Kaoru, lo que me pregunto es porqué nunca habló con Kaoru hasta casi el final de su vida o si tenía lógica que el amor la hubiera mantenido viva tantos años rompiendo las reglas de su enfermedad FIN SPOILER


Como todos, yo tenía unas expectativas y al ir conociendo a Sonoko comprendí que este amor no tenía futuro. Pensar que ellos pudieran tener algo realmente no me gustaba, pero claro, con sus mil misterios el autor no paraba de sorprenderme SPOILER menos mal que el autor crea un giro para que esta relación se quede meramente en un encuentro revelador. Creo que después de todo el tiempo que han estado juntos sin dirigirse la palabra no tenían derecho a nada más FIN SPOILER



También me gustaría destacar a la madre de Kaoru quien sufre de depresión y a su profesora Kobayaski que me pareció un sol y marcaron también la vida de Kaoru.



El final me dejó con la boca abierta, no me esperaba nada. Cuando Kaoru está delante de esa casa donde escucha esas notas musicales yo pensaba: ‘o Kaoru está delirando o yo lo estoy’, imaginaos mi cara, no entendía nada. Sin contaros el final, deciros que es perfecto, y que me dejó con un pequeño rayo de felicidad y alucinando por como juega sus cartas esta impresionante leyenda reinventada del hilo rojo del destino.

Yo necesito saber más, que pasa después, ¡necesito otra novela!


AUTOR


Esta es la primera novela publicada de David, pero estoy segura de que no puede ser la primera que ha escrito porque es abrumadora y no hay ni una sola pista de que esta obra sea de un escritor primerizo. ¡Me has encantado!

Su pluma me ha gustado muchísimo, es muy poética, con un toque formal, pero tan exquisita. Me ha maravillado su modo de escribir, tan llena de sentimiento. Por no hablar de la ambientación o de la psicología como ciudadanos japoneses, ¡realmente crees que lo ha escrito un nativo!

Un pero que le veo es que el autor utiliza vocabulario inusual que aunque eran comprensibles, me parecía que desentonaban con la novela.

Como veis las enfermedades mentales tendrán una gran importancia de la novela, cosa que me ha encantado y me ha parecido innovador, yo todavía no había leído una novela con personajes así. Me ha encantado como el autor las ha normalizado, sin exagerarlas.


🔽🔽


ENLACE A LA ENTREVISTA DEL AUTOR EN EL BLOG 💙

Vero.

7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía al autor pero me ha convencido para leer el libro *^* La trama me parece muy interesante y los personajes me parecen la mar de curiosos. Me llama especialmente que la acción se sitúe en Japón porque, bueno, estoy obsesionada con su cultura x'D
    Espero poder hacerme con él pronto.

    ¡Un abrazo! <3

    ResponderEliminar
  2. Creo que si me diesen esta novela, me iría directamente al capítulo final para ver si la leía desde el principio o no con lo que has contado. Es que entre las revelaciones de lo que pasa con Sonoko y luego, lo que dices de la música y de que pensabas que estabas alucinando... Pues eso, que me has dejado escamada.
    Lo de esos dos, unidos desde críos, sin que él lo sepa y ella que no diga nada sabiendo que tiene un tiempo límite y esa obsesión por él... Todo eso me da muy mal rollo.
    No sé, quizá es que yo sea muy simple y no me guste complicarme la vida con las lecturas XDDDD.
    En fin, que me alegro que hayas disfrutado de esta lectura.
    Por cierto, ahora que no nos lee nadie, el nombre del protagonista me ha hecho pensar en el personaje de un anime que vi varias veces XDDDDD.

    ResponderEliminar
  3. Cuando me enteré de que este libro existía, me enamoré profundamente de su portada. Sé que suena superficial, pero es la verdad. Sin embargo, no me imaginaba para nada que trataría de algo así.

    Lo apunto en mi wishlist porque me he sentido bastante identificada con el personaje según lo describes, y me gustaría saber cómo afronta él lo que significa el cambio y el capricho del destino.

    Espero que te mejores poquito a poco y que te vayas acostumbrando a tu nueva rutina, Vero. Si necesitas algo, ya sabes que mis mensajes directos están abiertos para ti.

    Mucho amor, Garden.

    ResponderEliminar
  4. Por lo general, prefiero leer el punto de vista femenino, pero tu reseña me hizo enamorarme de Kaoru. Ademas les enfermedades mentales y todo sobre psicología me gusta mucho. Hace que todo sea tan poetico y es un mundo que no conozco y que me interesa.
    Me alegra que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  5. Hola 😊😊.

    Yo sé que este libro es demasiado especial para ti ❤ y Kaoru también y por eso por supuesto siento que esta reseña es un regalo que tú nos haces a todos.

    Yo no conozco del mismo modo que tú este libro pero si siento que lo conozco porque tu fangirl😍 me lo contó todo y me gustó viajar desde tu perspectiva en esta locura. Yo sé que el libro a mi no me gustaría porque el drama me supera rápidamente pero visto desde tus ojos si lo pude disfrutar y me quedé boquiabierta con el millón de cosas que pasaban dentro de él.

    Me alegra de que El Jardin de Sonoko se posicione entre tus mejores lectoras del año sin dudarlo ni un segundo. Será interesante ver tu top 5 de libros 😛 porque promete diversidad.

    Me encanta que el libro no te decepcionara, que te tuviera fascinada de principio a fin. Sobre todo me gusta el modo en que percibiste a Kaoru, como le viviste y sentiste y el gran regalo que te llevas con él. Tienes una preciosa mente que ha podido comprender a un chico como él ❤.

    Con Kaoru y esos otros locos has viajado por ese mundo, recorriendo la vida y la locura, la música y la fantasía, y esas ciudades y personajes tan complejos. Me encanta como te has empapado de todo, la perspectiva que nos has aportado de todo ello, porque se te queda el corazón loco con todo lo que expresas.

    Esta es una reseña para aplaudir por sincera, y por dejar huella. Porque es mucho más que especial. Ojalá tu también abrieras los ojos y vieras que inmenso sol eres.

    Sonoko y Aya no me gustan. No me caen bien ninguna de las 2. Las veo tóxicas y perturbadoras.

    Espero que el autor te regale ese +++++ que tu necesitas y me encanta que puedas fangirlear con él. Ahora solo te falta que puedas hablar con el en persona y que te susurre secretos jejeje.

    Un abrazo enorme😛

    ResponderEliminar
  6. Hola, Vero!!

    No conocía este libro, pero me llamó la atención desde el título y ya con esa linda portada me ganó. Lo apunto, porque me llama mucho la atención la historia y ya sea Japón, Corea o China siempre me encanta leer sobre esas culturas.

    Me alegro que te gustara tanto la novela, espero que a mí también me encante.

    Saluditos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola! no conocía esta novela pero la verdad es que me ha llamado la atención, después de leer tu reseña creo que me he quedado con ganas de conocer más en profundidad al personaje de Kaoru y la historia que este autor nos cuenta en las páginas de esta obra. Además está ambientada en Japón cosa que me encanta lo que me anima más a leer este libro y sumergirme en la historia de Koaru. Me ha encantado que este libro te emocionará y tu a nosotras con la reseña nos has transmitido lo especial que fue para ti la lectura de este libro. Saludos!! :)

    ResponderEliminar

¡No te olvides dejar un comentario! Nos encanta poder compartir y debatir con nuestros seguidores, pero por favor, ten en cuenta:
- Se respetuoso con la gente que no opina como tú, no todos podemos tener las mismas opiniones. ¡Nosotras siempre respetaremos la tuya!
- Si vas a poner algún spoiler, avisalo.

¡Gracias por tu visita!