Translate

Buscar en este blog

domingo, 20 de mayo de 2018

El Mar de la Tranquilidad - Katja Millay (Vero)

¡Hola! Tenemos nuevo libro famosillo en el blog 👏. Mayu también lo leyó (reseña AQUÍ), y yo que lo leí antes no os había compartido mi opinión. Espero que os encante 😁.


Título: El Mar de la Tranquilidad.
Autora: Katja Millay.
Páginas: 456
Editorial: Plataforma Neo.
Género: Young Adult, romance, psicologico, contemporaneo, ficción.


Nastya era una niña y adolescente prodigio del piano, y ya no puede ser quien era debido a un hecho traumático. Está pasando por una grave depresión: ha dejado de hablar con otras personas, cree que nada en esta vida tiene sentido, y que ella ha perdido su verdadero yo.
Sus padres frustados de que su niña no mejore, deciden mandarla junto a su tia, en una ciudad nueva para ver si esto puede ayudarla.
Nastya quería alejarse de todo, lo único que quiere es acabar el instituto siendo invisible. A pesar de ello, Nastya se sentirá atrapada por la soledad de Josh, y Josh desde un primer momento verá a Nastya y sentirá curiosidad por ella.
Josh también lo ha pasado muy mal en la vida, todo el mundo conoce su terrible pasado y sienten lastima por él, al punto de que los aprobados llegan sin esfuerzo.
Poco a poco, estos dos personajes rotos irán uniendo sus almas.


6/10

Creo que para que un libro sea bueno necesita hacerte reflexionar y que aprendas con él y esta novela ha conseguido esto en mi, pero a pesar de ello no puedo decir que este libro es magnifico y que me ha cambiado la vida, porque no es verdad ya que hay muchos libros mejores.


Lo que más me ha gustado de este libro es que trata temas tabús como la depresión, una enfermedad mental mucho más difícil de lo que se suele contar. Todos los libros que he leído sobre la depresión la trataban muy por encima, en cambio aquí nos la enseñan a la perfección, como es ahogarse en el propio sufrimiento y crear uno mismo su propia tumba. Porque realmente Nastya en un principio quiere eso, desaparecer. Y creo que este sentimiento la autora lo supo crear a la perfección.

Nastya me desesperaba pero realmente no la puedo juzgar por ello, cada uno vive y supera la depresión como puede y aunque yo opino que Nastya no tuvo que dejar de hablar, la mente de cada persona es un mundo muy complejo. No todos podemos pensar igual, no todos sufrimos igual, así que yo siento que no soy nadie para juzgarla.

También se tratan temas como la familia (la ausencia o la necesidad de desarraigo), las despedidas y los duelos, como vivir en una burbuja para finalmente dejar atrás los problemas y resurgir de nuevo. Por eso creo que en este aspecto el libro es muy bueno, porque me hizo reflexionar en todas estas etapas que pasa Nastya.


El mar de la tranquilidad jamás logró engancharme, nunca sentí interés por los personajes y mucho menos en como iba a terminar todo. Creo que lo peor que tiene este libro es su comienzo, el primer 40% se me hizo muy tedioso, entre otras cosas porque Nastya se prohíbe hablar con otras personas y todo es narración: es Nastya y su millón de pensamientos, y yo me aburría. Yo necesitaba que interactuase con alguien, que hubiera un poco de acción en esta novela. Pero no os esperéis que esto vaya a cambiar mucho, porque esta novela destaca por ser pausada, lenta, de esas más enfocadas en las emociones y menos en las escasas vivencias.
La autora también le da mil vueltas a lo mismo, una y otra vez y de verdad que me planteé en varias ocasiones abandonar la novela, pero yo seguía porque los temas sentimentales me ablandaban el corazón.


Josh poco a poco va teniendo más peso a lo largo de la novela y os confieso que él fue el personaje que más me gustó. No es el típico chico esteriotipado, Josh es callado (imaginaos juntando eso con Nastya que no habla…) y piensa las cosas 20 veces, es muy sereno y tiene un gran pesar en el corazón. En muchísimas ocasiones me hubiese encantado estar con él para poder apoyarle y decirle que todo mejoraría, que se abriera un poquito más… Y creo que en ese aspecto Nastya no supo darle lo que necesitaba. En ningún momento la voy a culpar, porque durante toda la novela Nastya es una persona bastante inestable debido a su enfermedad. Tampoco creo que Josh se lo vaya a tener en cuenta, no hay nadie que la entienda mejor que él. Aun así, Josh no es perfecto y tiene bastantes gestos feos a lo largo de la novela que yo nunca podré perdonar.


Sol (este es el apodo que le pone Josh a Nastya) es un personaje complicado y no creo que todos los gestos que hace puedan estar respaldados o justificados por su enfermedad, hace cosas muy dolorosas. Además, ella está confundida, quiere alejar a todo el mundo de su alrededor (salvo a Josh pues a él lo persigue) y a veces me resultó irritable esta chica, eso sumado a que Nastya no es un personaje interesante, no tiene chispa, ni nada que me hiciera sentir interés por ella. A pesar de ello, la evolución del personaje ha sido positiva para mí, la ví crecer y madurar y en ese final he visto un rayito de sol en su oscura vida.


La relación entre ambos es difícil y a mí especialmente no me gustó, son bastante aburridos como pareja, no avanzan y ellos mismos crean problemas sin sentido. Lo peor de todo es que crean una monotonía sin apenas conocerse y día tras día ocurre más o menos lo mismo, citas de silencio en el taller de carpintería o citas en la carpintería donde Nastya habla. Me resultaba desalentador ver como una relación de tan pocos días fuese como una relación de 50 años. Yo la verdad es que no les veo mucho futuro como pareja. Espero equivocarme ya que no me gustaría que Josh siguiese sufriendo.
A pesar de ello creo que se complementan muy bien pero repito, me parecen una de las parejas más sosas que he leído en mi vida.

El personaje que más me sorprendió fue Drew, creía que iba a ser el típico amigo ligón que solo está en la novela para molestar y no he podido estar más equivocada. Drew tiene una enorme coraza que hace que nadie de su alrededor le conozca realmente, ni siquiera Josh o su familia, tampoco la chica a la que quiere. A pesar de ser un asqueroso, es dulce y tiene buen corazón, ¡Ojalá un libro de él! Creo que la autora podría haberlo explotado más.
Los demás personajes (Leigh, Margot, los padres de Nastya y su hermano, la familia de Drew, etc) la verdad es que estan de bulto y para crear más problemas en los momentos necesarios, no sirven para nada más. Añaden drama a un drama.


Destacar que la novela está narrada desde la perspectiva de Nastya y Josh, aunque para mí, la estrella de está novela será Nastya, aunque sea mi menos favorita del trío de personajes.

Vero.

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Si es cierto que la portada me parece increçible y una preciosidad pero la historia en si no me llama nada y no creo que la disfrutase.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!
    Uy pareja aburrida a la vista. Llegados a este punto donde abunda la toxicidad me resulta hasta una buena noticia jaja. De momento no puedo opinar mucho, tengo pendiente este libro desde hace años (demasiados).
    No sé si me gustará pero le daré una oportunidad.
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Vaya, a mí la verdad es que no me llama mucho. Recuerdo que hace años me interesaba un montón, pero ahora mismo tengo tantos libros por leer y este me da tanta pereza... Aún así, no creo que me llegase a molestar la forma de ser de los personajes, o al menos no tanto como a ti, ya que las historias algo lentas no me suelen desagradar mientras estén bien construidas.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Lo apunté hace mucho tiempo pero nunca me he atrevido a darle una oportunidad, y es que mi problema es este, yo he pasado por una depresión muy grande y cuando este tema lo sacan en un libro me da mucho miedo que no lo lleven bien, entre eso y la relación de los personajes la verdad es que no es un libro que vaya a leer inmediatamente, incluso puede que no llegue a darle una oportunidad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Yo si que me apuntaré este libro aunque en sí los protagonistas y su relación no me causan mucho interés, si que lo hace el tema de la depresión, yo leí hace poco el de Mil veces hasta siempre y me gustó mucho como el autor trató el tema de la ansiedad. Y si bien es cierto que yo suelo leer libros más de fantasía quiero saber como la autora maneja este tema. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Vero 😁

    Tú ya sabes lo que yo opino de este libro porque me hizo sentir exactamente tan enferma como Nastya. Es uno de los libros que más me han afectado emocionalmente 😭😭😭😭😭 y no quiero volver a sentir jamás eso porque cuando la mente está malita es jodidamente horrible (si, por ese lado la entiendo pero no me gusta).

    Creo que es una de tus reseñas más intensas, y sé que hablas de lo que sabes. Y pues amo como empezaste esta reseña, como nos llevaste a su perspectiva psicológica y como hablaste de la depresión y de como lleva cada uno el sufrimiento. Me impresionó ver ese lado de ti, y creo que más de una se apuntará el libro por la sensibilidad con la que has hablado de un tema más extendido de lo que se cree. Porque parece que vivimos en la sociedad en la de "mira mi selfie y verás que feliz soy" y es todo lo contrario, falta más amor propio y más enseñar como enfrentarse a las tragedias de la vida.

    Yo no me aburrí con el libro pero tampoco me enganchó nunca. Sentirse así también tuvo que ser desesperante.

    Ufff con tu descripción de Nastya estoy de acuerdo, está muy enferma y hace cosas muy feas, no deberíamos juzgarla pero es un tanto inevitable. Me encanta la foto de Nastya y me sorprende que ella tiene cruzadas sus manos/brazos, y justo la foto de Josh también comparte esa característica.

    Me niego a creer que Josh pueda ser tan guapísimo😭😭😭😭😭. No me gusta que sea tan hermoso 🤣😏😭. Para mí, Josh es terriblemente feo por dentro 😐😐😐😐, me resulta imposible verle desde tu punto de vista aunque respeto que él fuera tu favorito y que le quisieras y perdonaras. Su vida no niego que se volvió una mierda pero ya ha tenido 10 años para aprender a no vivir así.

    Con Drew estoy totalmente de acuerdo y me encanta la foto de ese tío, es tan él!! Porque con Drew todas debemos tragar los prejuicios XD. Me parto de risa cuando lo describes como asqueroso y al lado pones una virtud pero la verdad es la verdad😂. Esta mujer no ha vuelto a escribir nada así que quien sabe si te regalará su libro? Solo espero que no ande detrás de la chica esa...

    Escribiste una reseña muy real. Y de verdad que cada día eres mejor expresándote😘

    Un beso🏜

    ResponderEliminar

¡No te olvides dejar un comentario! Nos encanta poder compartir y debatir con nuestros seguidores, pero por favor, ten en cuenta:
- Se respetuoso con la gente que no opina como tú, no todos podemos tener las mismas opiniones. ¡Nosotras siempre respetaremos la tuya!
- Si vas a poner algún spoiler, avisalo.

¡Gracias por tu visita!