Translate

martes, 27 de agosto de 2019

Cartas a mi amor imposible - Luna Dueñas (Vero)



Escribir es una aventura pero esta se vuelve mas increíble cuando es tu propia historia con toques de ficción. Es valiente no tener miedo a decir "esta es mi historia y no tengo nada de lo que sentir vergüenza, soy una chica normal con una vida normal pero con mucho para ayudar a otros". Le agradezco a Luna su valentía por alzar la voz por ella y por todos.



Título: Cartas a mi amor imposible.
Autora: Luna Dueñas.
Editorial: Penguin Random House. 
Sello: Selecta.
Páginas: 522
Género: Sentimental, Narrativa, Biografía, Depresión, Romance.
Libro digital. Autoconclusivo.


Lara tiene 25 años y tantos complejos como años, y la vamos a acompañar desde inicios de 2015 a finales de 2017. Cada uno de sus miedos y de sus complejos son como sombras que llenan su mente y su corazón al punto de que no puede disfrutar de la vida ni quererse a si misma. No hay nada en el mundo que pueda enseñar a Lara a quererse pues basa su autoestima sobre cosas que ella no tiene ningún control, como la falta de trabajo, su amor no correspondido por Jojo, los problemas de sus padres, etc. Hasta que Lara no acepte que todo eso no lo puede solucionar ella no podrá abrir su corazón al mundo.


¿Cómo puede creer una chica que padece depresión que los imposibles pueden ser posibles? Su vida ha sido siempre como la de cualquier otra chica, salvo que desde pequeña, su físico ha distorsionado el modo de verse a si misma. Y aún cuando los kilos ya no la acompañen, los pensamientos que la llaman de todo menos bonita e inteligente consumen su alma hasta ahogarla. 

Lara vive entre sus imposibles y sus deseos, pero mientras no cambie lo que ella cree que merece el mundo parecerá que se niega a quererla. No es que no la quieran o que no vean el valor de Lara, es solo que Lara no puede ver lo valiosa que sería su sonrisa. Es por eso que sus padres, su hermano, su amigo Leo, su pandilla de chicas peleonas, y sus amores imposibles (Jojo y Aaron) la sienten pero no la pueden alcanzar. 

¿Lara debería buscar ayuda?




SIN NOTA.
De nuevo tenemos a Luna Dueñas, bloguera de doramas, profesora de inglés, guía turística, y escritora por el blog. Ella siempre será bienvenida por aquí porque eso significará que tiene más historias para mí.


Es la primera vez que no le doy nota a un libro, y aunque voy a juzgarlo con todo el cariño y la empatía del mundo no puedo dar una nota a una biografía, menos porque al ser un libro tan duro he tardado un año en sentarme a escribir esta reseña sobre el papel porque recordar los meses pasados con Cartas a mi amor imposible era golpearme con una realidad que yo también estaba viviendo en aquel momento. Pero le debo a Luna la reseña, no te asustes Luna.




Menos mal que este libro lo leí junto a Mayu, y ambas cargamos con el dolor juntas, por lo que suponía ver parte de nuestro reflejo dentro y por lo que suponía ver a Lara hundiéndose, rompiéndose y deseando sobrevivir. Sin Mayu me habría destrozado el camino. 

Este libro ha sido realmente complicado de leer, y es que en ocasiones me veía tan reflejada en la situación de Lara que era complicado no implicarme con ella. Para mí el tema trabajo también es un problema importante con el que vivo día a día, incluso hay días que me pregunto si seguir está normativa no es para mí.



Como digo, Lara está pasando por una etapa donde su vida parece no moverse positivamente y sus inseguridades y odio propio no la ayudan precisamente. Lara tiene 25 años y toda una vida por delante pero ya ha terminado su carrera como guía turística y no logra encontrar trabajo, el mundo laboral se convierte en un gran abismo para ella. 

Lara tiene que recorrer un largo camino para aprender a quererse y creo que nunca termina de entender que es perfecta por como es, no si las cosas van bien o mal. Ver como Lara se hundía en un pozo sin fondo, sin el más mínimo ápice de intentar rebelarse con su situación es tan dolorosa como real y es que es el día a día de muchísimas personas. Lara sufre tanto que yo sólo quiero arroparla y hacerle sentir que saldrá adelante, para bien y para mal estamos en continúo cambio. 



Me molestó muchísimo que Lara no busque ayuda, que se niegue a plantearse ir a un psicólogo cuando llega al extremo de intentar suicidarse. Un especialista está para ayudarla a ver y enfocar la vida de otra manera. POR FAVOR QUE NADIE TEMA IR AL PSICÓLOGO, PEDIR AYUDA TE HACE MÁS FUERTE YA QUE ERES CONSCIENTE DE LOS PROBLEMAS QUE TIENES Y QUIERES REMEDIARLOS PARA AVANZAR EN TU VIDA. 

Lara debe aprender a quererse y valorarse como es, porque no importa tener unos kilos de más o que aún no hayas tenido novio, lo importante es sentirse a gusto con una misma, que eres la única persona con la que vivirás todas las etapas de tu vida, así que quierete de todas las maneras posibles. Pero este libro también es esperanza porque al final del libro Lara ve una luz al final del túnel, para mi gusto completamente precipitada, pero aún así da esperanza a todas las personas que sufren la misma enfermedad.



A Lara le queda un gran camino por recorrer para que se sienta totalmente feliz consigo misma y ojalá siga creciendo cada vez más y más, ella tiene mucho potencial. 

Lo que no me gustó del libro es que Luna añade drama ficticio además de todo el drama real, Lara necesitaba un respiro, una alegría. Parece que ella sólo saltaba de desgracia en desgracia entre su mal de amores, el lío amoroso de sus padres, el cáncer de su mamá, lo único estable en su vida eran sus amigos y sus clases de pintura y su amor no correspondido por Jojo. 

Yo lo único que quería era verla sonreír y brillar y me ahogaba con tanto drama, no me extraña que Lara esté tan hundida, la vida tampoco pone de su parte para ayudarla. Sentía que era como querer andar a contracorriente. 



Lara se cura por arte de magia de su depresión cuando todos sus sueños se empiezan a hacer realidad y entiendo que eso marque un cambio positivo en su vida pero una enfermedad mental como la depresión no es algo que una persona controle, por tanto no se puede curar sola y no se irá por arte de magia. No es realista, enfocarlo de ese modo es un simple capricho, o así lo siento yo, aunque es la experiencia de Luna que es la única justificación a este hecho. Pero si todo lo que Lara ha conseguido se esfuma, ¿volverá la depresión como una nube? ¿Estaremos de nuevo en el punto de partida? Yo espero que no, porque la vida no es siempre como nos gustaría, y las cosas inesperadas pueden ocurrir. 

Ella cree en el destino así que sentirá que conocer a Jojo marcará un antes y un después en su vida. Pero yo creo que Lara todavía no sabe quererse a si misma, y sólo de ese modo podrá querer saludablemente a otros. Para mí Jojo es un chico misterioso y aburrido. Y es que ¿quien es realmente Jojo? Entiendo que Luna ha querido proteger la vida privada de su pareja pero así como lectoras nosotras no entendemos porqué le quiere o que siente él por ella porque no sabemos cómo es ni cual es su personalidad. ¿Quién es Jojo y que conocemos de él? Nada. Sólo vemos la forma idealizada en el que lo tiene Lara, sin verle ningún fallo porque para ella es un príncipe. Ella cree que Jojo es perfecto pero todos sabemos que nadie lo es. 




La relación con Jojo da demasiadas vueltas, Jojo será un ir y venir constante durante unos cuantos años en la vida de Lara, tal y como lo fué para Luna, un amigo con el que existía química pero que no avanzaba por el compromiso de él con alguien más. Las ilusiones de Lara se crean y se esfuman con un chasquido de dedos. No entiendo a Jojo, porqué sigue con la otra chica, que siente por Lara a lo largo de esos años y cuando y porqué se enamora de Lara. 

Dadle una oportunidad a esta novela biográfica donde Luna se atreve a contarnos sus demonios pasados bajo el nombre de un personaje atormentado, Lara podemos ser todas, y lo mejor es que la veamos salir a flote. Ella tiene mucho amor que dar y que darse, no la juzgueis de mala manera porque cuando se sufre no se toman las mejores decisiones.




La pluma de Luna no ha sido lo que esperaba, no me encandiló pero tiene algo que te hace sentir todo contra tu voluntad. Gran parte de su corazón y de su camino a la felicidad está reflejado con gran cariño en este libro.


Vero.

1 comentario:

  1. Hola chicas! siento haber tardado tanto en pasarme, pero este verano he estado totalmente retirada de redes e internet T_T pero ya por fin tengo más tiempo y puedo dejaros comentarios. Lo primero de todo Mil gracias tanto a mayu, como ti Vero por siempre darle una oportunidad a mis novelas, os lo agradezco de corazón, tanto las entrevistas, como las entradas en vuestros blogs, lo agradezco muchísimo y significa muchísimo para mí ^^

    Siento que esta novela te llegase en un momento tan difícil de tu vida y que te costase tanto leerla, sinceramente creo que de mis novelas es la más extraña, pero también la que más me cuesta leer y la que más sentimiento tiene, por todo lo que significa para mí, digamos que la novelas es como una gran carta privada a mi persona que decidí hacerla pública porque me lo aconsejaron, y se hizo así, con sentimiento, intentado transmitir la asfixia que es vivir una depresión y como salir de ella, en este caso , cómo salí yo de ella, que no quiere decir que otras personas pues no deban buscar ayuda profesional u otras cosas, que está claro que sí, que cada uno tiene que llevar sus cosas como mejor considere. ^^

    Si hubiese sido otra novela, hubiese desarrollado muchísimo más el personaje de Jojo, pero por su bienestar y por no incomodarlo, no quise dar detalles de su vida en demasía, ni mucho menos de su escabrosa ruptura con su ex novia, que menciono en el libro de vez en cuando por encima, pero sé que fue muy doloroso para él y no me sentía con ánimo de airear esas cosas suyas (aquí entre nosotras os confesaré que incluso la chica lo amenazó con suicidarse delante de él, así que imaginaos... :S) y tampoco quería meter nada que fuese ficción en el aspecto del romance, así que quedó un poco así... extraño , pero lleno de sentimiento :)

    Me ha encantado tu reseña Vero, agradezco cada palabra y ojalá os animéis tanto tú como Mayu a seguir leyendo mis novelas, prometo que no tendrán tanto drama como esta jejeje

    Un besazo a las dos!!

    ResponderEliminar

¡No te olvides dejar un comentario! Nos encanta poder compartir y debatir con nuestros seguidores, pero por favor, ten en cuenta:
- Se respetuoso con la gente que no opina como tú, no todos podemos tener las mismas opiniones. ¡Nosotras siempre respetaremos la tuya!
- Si vas a poner algún spoiler, avisalo.

¡Gracias por tu visita!