Translate

Buscar en este blog

sábado, 28 de septiembre de 2019

{Manga} Tokyo Ghoul - Sui Ishida (Vero)




En Tokio ocurren varias muertes, cometidas por Ghouls, seres desconocidos que sobreviven a base de carne humana. Un día Ken Kaneki, un joven de 18 años conoce a Rize Kamishiro en una cafetería y la invita a salir. Tras una cita aparentemente normal, Kaneki se ofrece a acompañarla a su casa. Al entrar a un callejón es atacado por ella, quien resulta ser un Ghoul. Durante el ataque, Kaneki es salvado por la caída de unas vigas que matan a Rize antes de que pueda matarlo, pero lo deja terriblemente herido. Debido a la gravedad de sus heridas, recibe un trasplante de órganos por el ghoul atacante (Rize Kamishiro). Así, Kaneki termina convirtiéndose en un ser mitad Ghoul y mitad Humano, de ahora en adelante deberá vivir escondiéndose de los humanos sin tener a quién recurrir. 


Conoce a unos Ghouls quienes trabajan en la cafetería donde conoció a Rize y se entera que los trabajadores de esa cafetería también resultan ser ghouls que sobreviven a base de café, ya que el café es el único gusto que comparten los Ghouls y los humanos. Lo demás es rechazado por el estómago de los Ghouls, salvo la carne humana, que han de consumir cada cierto tiempo. 

Durante el transcurso de la historia Kaneki conocerá a nuevos compañeros y verá el lado oscuro tanto de la humanidad como de los Ghouls.


6/10

Sabéis que me encanta el mundo del manga pero que soy super lenta para leer una serie, suelo tardar cosa de un año en terminar una. De este manga se han hecho spin-offs manga (precuelas y secuelas), una película real japonesa, y un anime, además de que muchísimas reseñas pintan este mundo como algo maravilloso, cosa que me hacía tener unas expectativas locas, así que dediqué 2018 a leer Tokyo Ghoul


Los primeros capítulos y 5 tomos fueron una pasada, me los leí en nada y estaba obsesionada con ella, pero a partir del tomo 6 (de 14) la serie decae cuesta abajo y sin frenos. Algunas veces me planteé abandonarla pero después recordaba esos primeros tomos y me lo replanteaba porque yo quería volver a sentir lo que había experimentado en los primeros tomos, así que por pura cabezonería lo terminé, pero acabé tan harta que no quiero ver más de este mundo. 

De verdad que esos 5 primeros tomos me maravillaron, sobre todo esa dualidad del bien y del mal, ¿que está bien y que está mal? ¿realmente todos los ghouls son malos o sólo buscan defenderse? Creía que esta serie manga se iba a convertir en una de mis favoritas, sentía que había encontrado mi manga. Cuando no estaba leyendo no paraba de pensar en que iba a ocurrir, incluso me provocó ganas de escribir un libro por primera vez en mi vida, con uno de sus personajes al que amé mucho. Además, a mi me encantan las historias con personajes macabros y aquí muchos ghouls están locos (aunque no todos sean malos). Como es una guerra entre humanos y ghouls todos son buenos y malos y eso me encanta porque eso es en lo que te convierte una guerra. 


A partir del tomo 6 la historia se me vino abajo, entre otras cosas porque Sui Ishida desde entonces detalla excesivamente el mundo de los ghouls, casi como si fuera una enciclopedia: que tipos de ghouls existen, quienes son más fuertes, las ventajas y debilidades de cada uno, etc. Entiendo que Sui Ishida quería hacer de este mundo algo más completo pero que dejara completamente la acción de lado no tenía sentido y me hacía subirme por las paredes de aburrimiento. Tardé 20 días en leer el tomo 6. A partir de ahí Tokyo Ghoul se me hizo miserablemente interminable. 

Sui Ishida también plantea muchas preguntas y cuestiones y yo recorrí los tomos queriendo las respuestas pero nunca eran respondidas, al punto de que tras 14 tomos todas ellas se quedaron sin resolver, me imagino que las contestaría en la secuela/spin-off Tokyo Ghoul:Re, pero con ello creo que ha querido estirar demasiado una trama buena, sin olvidar que hasta hay una precuela, yo de momento aquí me planto porque siento que el autor empezó a pensar en hacerse rico y no tanto en crear una historia con la calidad de los primeros tomos. No necesito saber nada más de este mundo pero también soy masoca y odio dejar cosas incompletas, ¡maldito Sui Ishida!


Es un manga maduro, con momentos de acción, otros de locura, y otros en los que te hace pedazos el corazón.


Kaneki lucha por mantener su identidad ghoul secreta, estando permanentemente en conflicto con esta, mientras a la vez trata de seguir viviendo como un humano normal, pero su trabajo en Anteiku bajo la guía del señor Yoshimura, le hace aprender como es la vida para los ghouls, los humanos les repudian y una agencia de investigadores policiales los persigue (CCG). 


Kaneki es un protagonista que no me mató, ni me encantó, simplemente tiene alma de secundario. Kaneki me aburría muchísimo. Es innegable que él es quien sufre el cambio más significativo cuando le torturan física y psicológicamente para que la historia pueda avanzar, deja de ser débil y se aleja de los que ama para protegerlos, pero como es muy bueno peleando se acaba volviendo loco. Kaneki es muy poquita cosa, sigo pensando que es un personaje sin chispa. 


Touka es una ghoul que en el pasado intentaba integrarse con la sociedad humana por influencia de su padre.  Su padre es capturado por los investigadores ghouls, Touka y Satou también y por eso ella desata su lado ghoul, para salvar a su hermano. Ambos trabajan en Anteiku pero después su hermano se marcha y ella solo puede aferrarse a los rumores de sus actos malévolos en el distrito 14 y otros distritos de Tokio. Al principio no le importa lo que suceda con Kaneki, pero por orden del jefe le enseña el mundo ghoul y se enamora de él. 

Touka brilla por su ausencia, dudo como este personaje puede gustar tanto al público cuando sale en escenas contadas, es una chavala super sosa, que me daba pereza ver. 



Por supuesto hay montones de personajes, muchos ghouls y muchos humanos que quieren matar a los ghouls. Me quedo con las historias emotivas de los ghouls, sólo ellos me hacían querer continuar, y es que muchas de ellas me han partido el corazón.


De los humanos se cuenta la historia de cada uno dentro y fuera de la organización, son aburridos, tediosas, un tostón. Y yo quería abandonar, al punto de que me salté escenas de ellos. 

¿Y ese final?... ¿Tantas vueltas ha dado este manga para que termine así? ¿Qué pasa con Touka, se han olvidado de que existe? Obviamente si quiero saber como sigue debo leer Tokyo Ghoul Re. ¿Lo haré?


El dibujo no me maravilló pero mejora a lo largo de la historia, cosa de la práctica. 

Vero.

1 comentario:

  1. Hola Vero!
    Woooow es increíble leer una reseña de este manga porque la verdad es la primera que leo, yo sinceramente nunca he visto el anime, mucho menos leído el manga, con suerte conozco su opening y la película live action que me pareció terrible, no entendí nada y todo era demasiado oscuro para mi gusto no sé, pero bueno con respecto a lo que nos cuentas que mal lo que te paso con el manga a mi también me ha pasado que comienza y bien y luego decae y decae y no se levanta nunca es frustrante, lo peor es que me parece terrible que no se resuelvas las dudas que se dejan al aire es como un engaño porque quizás la necesidad de resorberlas te llevo hasta ese punto y que al final no pase nada pues es triste.

    Nunca me ha llamado la atención de este mundillo a pesar de que fue un anime muy famoso su historia no ha logrado engancharme para nada, menos ahora por lo que cuentas y considerando que su protagonista no tiene alma de prota si no de secundario.

    ResponderEliminar

¡No te olvides dejar un comentario! Nos encanta poder compartir y debatir con nuestros seguidores, pero por favor, ten en cuenta:
- Se respetuoso con la gente que no opina como tú, no todos podemos tener las mismas opiniones. ¡Nosotras siempre respetaremos la tuya!
- Si vas a poner algún spoiler, avisalo.

¡Gracias por tu visita!