Translate

lunes, 25 de mayo de 2020

Reseñando Empress Ki (Vero)

Este es el último dorama que vi en 2019 y el primero que terminé en 2020, más o menos a finales de marzo. Me tocó verlo por sorteo porque sino creo que nunca me habría enfrentado a un dorama histórico y encima de 51 horas pero así conocí mejor al esposo de Mayu aunque yo salí más encariñada con el ahjussi que este año se divorció. Bienvenidos a mi primer dorama de 2020, la reseña más ardua llega aquí. Mayu lo vio en 2017 y escribió una reseña y cinco diarios sobre cada capítulo por amor a Ji Chang Wook (uno, dos, tres, cuatro, y cinco).


Original: Kihwanghoo.
Año: 2013 - 2014.
País: Corea del Sur.
Género: histórico (edad media), bélico, melodrama, política, gender bender (chica disfrazada de chico), romance.
Capítulos: 51 (de una hora cada uno). 
Cadena: MBC.

DRAMA BASADO EN HECHOS REALES.

En estos 51 capítulos recorremos muchos años de la vida de estos tres personajes. La historia comienza con un evento del capítulo 50, la ceremonia como Emperatriz Ki de Nyang (casamiento con el Emperador Ta Hwan), y después retrocede a la niñez de Nyang. 

Nyang era una niña que es atrapada como tributo pero gracias al príncipe Wang Yoo logra escapar (aunque su madre si muere allí). Esto hace que ella quede enamorada para toda la vida de Wang Yoo. Desde su niñez ella asume la identidad de un hombre para protegerse de los peligros de la vida, y se convierte en una gran guerrera que lucha por su amado Goryeo, lo que la lleva a trabajar de adulta para Wang Yoo.

Ta Hwan es exiliado por El Temur en una isla del reino de Goryeo, y queda bajo la protección de Nyang por orden de Wang Yoo. Ta Hwan empieza a sentir muchas cosas por su compañero guardaespaldas, pero el destino les lleva a convertirse en enemigos. 

Cuando vuelven a verse, Nyang es una esclava musuri dentro del palacio de Yuan, donde Ta Hwan ha ascendido como Emperador pero el mando recae en las sombras sobre el cruel Temur. Ta Hwan entonces decide conquistar a Nyang porque cada día se enamora más y más de ella, aún cuando debe lidiar con el politiqueo y los chantajes de las otras mujeres indeseadas de su vida. 

Wang Yoo lucha en las Fronteras, y tiene sus propias y larguísimas tramas bélicas. Lo único que le ayuda es el recuerdo de Nyang y contar con sus camaradas y con la promesa que él y ella hicieron un día: devolverle a los ciudadanos de Goryeo su dignidad.

Durante todos los años que transcurren veremos como cambian las vidas de estos personajes y de todos aquellos que les rodean. Política, amor, traiciones, sexo, nacimientos, muertes, un sin fin de situaciones que pondrán sus vidas al límite. 

Sinopsis de Mayu.

5.5/10




Nunca pensé que vería esta serie. Era una de esas series que me daba muchísima pereza comenzar pero que a la vez le tenia ganas, me explico: No estoy acostumbrada a ver doramas tan largos (y me conozco y sé que si la comienzo, la termino por muchos meses que pasen), sumándole a ello que es un drama histórico y les tengo pavor debido a que odio el politiqueo y me suelen resultar tediosas. Pero me animé porque sabia que era un drama que Mayu quería que viese y que adorase en profundidad a su marido Ji Chang Wook por 51 largos capítulos. Esa es la verdad, sabía que algún momento me iba a cansar de tanto drama de la vida de Nyang. Tuve que mentalizarme para verla. Puede que a vosotros os parezca una tontería pero sabía que iba a estar muchos veces sin poder ver otros dramas que probablemente me hubiesen gustado mucho más para estar al 100% con Empress Ki. Sobre el capítulo 25 entré en cabezonería total y me obligaba a ver varios capítulos seguidos para quitármela de encima cuanto antes, el problema es que después podía pasar sin verla perfectamente dos semanas que no la echaba de menos. Los últimos 10 capítulos decidí pegarle un acelerón y ver todos practicamente seguidos porque estaba deseando dejarla de lado de una vez.



Estoy contenta por haber pasado esas 51 horas con la serie, pero sé que nunca volvería a repetir con esta serie. Es una buena serie y la trama mantiene el interés por momentos, pero no volvería a pasar por ahí para ver de nuevo una serie muy normalita. Es una serie que contiene una historia que merece ser escuchada, una historia de sufrimiento y superación. Vi esta serie por Nyang, por todas las lagrimas que tiene que derramar para llegar a ser quien es. La historia de los 3 personajes es entretenida y te acaba enganchando, le vas cogiendo cariño a los personajes y no deseas verlos sufrir (aunque lo vi y mucho). Me gustó que las relaciones entre los personajes se fueron creando a fuego lento (aunque normal con 51 capítulos...) y que a lo largo de la serie ví como todos evolucionaban.


La serie está basada en la historia de la Emperatriz Ki (puedes leer su historia real AQUI), pero se toman muchas libertades con la serie y se inventan muchas cosas para crear mucho drama y alargar la serie. No podía creer que una mujer hubiese pasado por tantas desdichas, era sofocante ver como iba de drama en drama y fue reconfortante ver que no tuvo que pasar por todas las miserias que pasó en la serie. Sinceramente siento que si todo lo que cuentan hubiera pasado en realidad Nyang no estaría mentalmente cuerda para crear todos los planes y utilizar a toda la gente a su antojo.




Al principio pensaba que iba a tener un personaje muy fuerte por como es Nyang (no solo su personalidad) y realmente esto se queda un poco en el olvido a lo largo de los capítulos. Evoluciona y acaba siendo fuerte de personalidad y luchadora pero la fuerza física se olvida de utilizarla y prefiere que lo hagan los hombres por ella, teniendo que salvarles estos en muchas ocasiones. Considero que Nyang es un personaje muy complejo y dudo que realmente podamos ver todos sus matices. Tengo que admitir que yo en muchas ocasiones no lograba comprenderla, ya que por una parte parece una mujer despiadada, sin miedo a nada, manipuladora e incansable y en otras ocasiones era un personaje totalmente diferente vulnerable, con miedo, frágil. Creo que esta segunda parte de ella fue creada para que aún con todo lo malo que hace puedas empatizar con el personaje ya que si no pensarías que está al nivel de las villanas de esta serie, sería una arpía total.




Ser una mujer como Nyang en esa época era practicamente imposible (obviamente esto es una serie). Las mujeres no tenían cabida para gobernar y menos una plebeya como ella. Probablemente si hubiese ocurrido el Rey/Emperador de esa época hubiese sido ridiculizado por ser mangoneado por una simple mujer. Por no hablar de la limitada libertad que tenían y de la violencia que sufrían. Pero en la serie lo enfocaron de un modo que no me gustó, es que sentí que todas las mujeres de este drama tienen maldad en su alma, ninguna era buena persona, solo miraban por su beneficio y no por el beneficio del pueblo. Obviamente esta picardía les hacía poder gobernar por encima de esos hombres (la mayoría inútiles), sentí que la serie me dió a entender que si no eres una mujer manipuladora realmente no podrías haber llegado a nada en esta serie.


Quiero destacar la relación entre el eunuco y el príncipe Ta Hwan. Esta relación al principio me pareció muy divertida. El príncipe en muchas ocasiones se sobrepasa con él y hay muchas escenas que se puede reprochar de él pero lo hacían en modo "divertido". SPOILER Que el eunuco después sea malo y vaya envenenando al príncipe Ta Hwan y agravando la enfermedad mental que Nyang causó y que sea su asesino en el último capítulo del príncipe Ta Hwan, me pareció innecesario y estúpido, simplemente fue una trama que alargaba aun más esta inmensa serie. FIN SPOILER


Sentí que a pesar de que no hablan de la era Joseon, no hay algo que lo hace distintivo de las series coreanas que normalmente hablan de Joseon. La trama es la misma que todas las series historicas (peleas por el trono), los trajes (que preciosos) no son distintivos de la época, ni sus comportamientos ni costumbres. Así que siento que en ese aspecto la trama no lo supo aprovechar.



ETAPAS Y SUS VÍNCULOS. 

1. CUANDO TA HWAN ESTABA EXILIADO Y WANG YOO Y NYANG SE ESTABAN ENAMORANDO



Esta etapa fue mi favorita, porque es cuando conocemos a todos los personajes aún no maltratados, cuando aún tienen el corazón caliente y tienen muchas ganas de vivir. 

Mi escena favorita es cuando Nyang cabalga con el Príncipe Ta Hwan y por primera vez tiene que elegir entre él o Wang Yoo. También me gustó mucho la escena donde Nyang abraza al príncipe Ta Hwan desesperada pensando que lo había perdido.

Como digo para mi estos primeros capitulos fueron lo mejor. Dejaron bastante de lado el politiqueo, se centraron en conocer a los personajes cuando aún no habian sufrido lo suficiente, antes de convertirse en personas horribles que solo viven por sus propios intereses.




Nyang era una chica valiente y decidida que no tenía miedo. Que no necesitaba a un hombre en su vida para que esta girara, que era feliz en su insignificante vida. Ella tenia ilusión por mejorar, por hacer el bien y ayudar a los más desafortunados.


El Príncipe Ta Hwan es un desastre en esta etapa, mimado, consentido, cada dos por tres le dan rabietas... Pero bueno, era lógico ya que así lo habían criado, entre algodones. Pero él tiene interes por aprender, por ser una mejor persona y se ve influenciado por Nyang en cuanto ayudar a las personas que lo necesitan. Soñador e ingenuo, él pensaba que se iba a comer el mundo.


Wang Yoo desde el principio ha sido un personaje muy carismatico y reservado, es el que menos evolución tiene a lo largo del drama. Pero en estos primeros capitulos le vemos con el semblante menos serio, con menos preocupaciones y disfrutando del momento.




El Príncipe Ta Hwan desde un primer momento se enamora de Nyang, sin importarle si este es hombre aunque es chocante para él sentirse así. Nyang nunca se fija en él, sentía ternura hacia él y debía protegerle pero no se sentía atraída por él. Se centran en escenas divertidas entre los dos, donde Nyang se desespera con las ocurrencias y pataletas del príncipe.


La relación con Wang Yoo es más estrecha ya que no solo le atrae si no que se siente en deuda con él. Para Nyang, él es su Dios y lo idolatra. Wang Yoo está confundido porque Nyang le produce ternura pero no se deja guiar por el corazón pues cree que es un hombre. En estos primeros capítulos vemos como ellos forjan un vínculo especial que será irrompible a lo largo de toda la serie.

2. NYANG ES LA CRIADA PERSONAL DE TA HWAN Y PLANEA MATARLE, MIENTRAS ÉL LA AMA CON DESESPERACIÓN

Es una pena que Wang Yoo en esta etapa y las siguientes queda relegado. Debe ir a la guerra y separarse de Nyang, convenientemente para que esta pase más tiempo con el Príncipe Ta Hwan. Estas escenas donde él luchaba o negociaba se me hicieron super tediosas de ver, entorpecían el cauce normal de la serie y la volvían super pesada de ver. Considero que son necesarias (ya que forman parte de la historia), pero aún así me aburrí. No tengo claro si es por la forma en la que está narrada o que metían demasiado poliqueo de golpe.




Aquí Nyang cambia y es que ya empieza a ir sufriendo, ya no es la niña que soñaba con cosas bonitas, ahora su meta es asesinar al Príncipe Ta Hwan, ya que piensa que por su culpa su padre ha fallecido. Veremos a una Nyang más seria, más distante, intenta olvidar todos los sentimientos que tiene sobre el Príncipe Ta Hwan, pero siempre sin olvidar a Wang Yoo. 


El Príncipe Ta Hwan parece que sigue sin madurar y ver a Nyang tan distante de él le duele, no sabe porque es asi con él. En esta etapa lo vemos más blandito, más cariñoson, arrastrándose por Nyang y siempre teniendo un no rotundo.


Mis escenas favoritas fueron dos:




- Cuando Ji desesperado llora y ella deja que se apoye en su espalda y se tapa los oídos para que él no esté avergonzado.




- Y el abrazo tan sentido entre Wang Joo y Nyang, cuando este le pregunta si quiere volver a Gorgyo con él.


La escena más divertida fue ver a Ji soñando con una Nyang divertida y cariñosa, algo completamente diferente a ella. 


En general esta etapa no me pareció especialmente divertida, era desesperante ver sufrir a Nyang y ver como se tenía que dejar la piel por el Príncipe Ta Hwan cuando era obvio que solo lo hacía porque estaba obligada.




Me sorprendió a mal que el príncipe Ta Hwan se arrastrase tanto por Nyang, necesitaba su atención tanto como respirar, a pesar de todas las negativas que continuamente recibía de ella.


Pero a pesar de todo, era dulce ver a Ta Hwan/Ji Chang Wook enamorado aunque esa persona nunca le fuese a corresponder, soñador y risueño, suspirando por Nyang en cada rincón de esa inmeso palacio. Era bonito ver como él intentaba de cualquier manera acercarse a Nyang.


Los sentimientos de Ta Hwan no cambiaron respecto a la otra etapa, a él no le importaba si Nyang era hombre o mujer,  aunque claro, que fuese mujer estaba mejor visto. Pero aquí sus sentimientos aumentan, queriendo estar con ella en cada momento y rincón del palacio, privándola de tiempo privado.


Respecto a Nyang a partir de esta etapa no nos comprendimos, ya que sus comportamientos y pensamientos eran totalmente contraproducentes. Aquí es cuando digo que intentan darle un toque de bondad para que a pesar de todo no sea un monstruo. Por ello acepta todo lo que el príncipe le pide sin rechistar, le deja hacer...

El reencuentro con Wang Yoo...


Siento que Wang Yoo fue el personaje que menos evolucionó a lo largo de las etapas. La única diferencia es su sed de venganza contra el Temur. Lo bueno es que a lo largo de las etapas podemos ver como se ablanda su corazón con Nyang, su forma de mirarla y sus caricias hacia ella me derretian el corazón. Pero él nunca se sintió suficiente para ella, y por ello lucha con toda su alma y fuerzas para volver a tener su trono y ser un buen hombre para Nyang. Sentí que ella nunca valora todo lo que hace Wang Yoo por ella.



El amor de Nyang hacia Wang Yoo seguirá siendo un amor idealizado, es su crush. El chico con el que sueña estar pero nunca podrá estar ya que él nunca entra dentro de sus planes. Nunca pensó en abandonar todo por él, para ella era más importante la sed de venganza que el amor.

Pero en ocasiones se deja llevar y nos deja un pequeño rallito de esperanza entre ambos, donde deseas que Nyang deje todo de lado y deje que Wang Yoo la haga feliz. Pero simplemente seran momentos preciosos y efimeros. Así ella acaba teniendo un bebe de ambos que piensa que ha perdido y la matan en vida, creo que es la gota que derramó el vaso para que se volviese maquiavelica y despiadada. 

4. CUANDO VUELVE DONDE TA HWAN Y DICE CLARAMENTE QUE NECESITA USARLE COMO VENGANZA CONTRA SU AMADO REY PARA SER LA EMPERATRIZ Y SABE QUE ESTÁ MANIPULANDO LOS SENTIMIENTOS DE TA HWAN



Después de ello Nyang vuelve de forma sangrienta y ya con las ideas claras, por ello decide manipular al príncipe Ta Hwan. Ella desde un primer momento es clara con él y le dice sus intenciones, pero él sufre tan obsesión/amor con ella que no le importa, solo quiere que Nyang se quede a su lado, no le importa de que manera. 




En esta etapa el Príncipe Ta Hwan empieza a perder la cordura, empieza la obsesión insana por Nyang, a mis ojos ya no la ama de forma bonita y valiente (aunque es difícil sabiéndose usado), empieza a amarla con desesperación, porque él sabe que Nyang nunca le va a querer. Él acaba frustrado y amargado, intentando vivir en un mundo de fantasía que ha creado.


En esta etapa es cuando Nyang comienza su sanguinaria y silenciosa lucha, donde no le importará matar a quien sea (haya hecho cosas malas o no) con tal de cumplir su cometido. No puedo decir si estoy de acuerdo con ella o no. Ella se equivoca a lo largo de esta venganza pero con todo lo que ha sufrido comprendo esa sed. Pero como digo, no apoyo todo lo que hizo para conseguir su "final feliz".

5. LA ETAPA FELIZ DE ESOS AÑOS DE MATRIMONIO ENTRE TA HWAN Y NYANG. 



Pasamos a la etapa donde ambos se casan y viven una falsa felicidad. Y digo falsa porque sentí que ella nunca sintió amor/felicidad con el Príncipe Ta Hwan, pero lo tuvo que hacer para ganarse su confianza y que haga lo que ella necesita. No digo que Nyang nunca sintiese amor por el Príncipe, pero para mí lo veía como a un hijo pequeño al que le daba sus caprichitos para que estuviera contento y así que la dejara hacer lo que quisiera, sin ninguna queja, lo manipulaba como quería.

Fue una etapa relajada, donde nos estamos preparando para un apotesico final, como la calma antes de la guerra. Me gustaba ver al príncipe Ta Hwan feliz en su castillo de cristal (ya que todas sabíamos que se iba a romper en cualquier momento). Nyang nunca logra estar satisfecha con lo que logra y siempre pide más, se siente asegurada al tener como respaldo al principe, por ello se toma muchas licencias frente a cargos superiores a ella. El Príncipe Ta Hwan me recordó a algo que suelo pensar a menudo: ¿Que prefieres ser tonto y feliz o inteligente e infeliz? Él vive feliz no mirando los verdaderos problemas, alimentando su enfermedad obsesiva.




En esta felicidad Nyang tiene un hijo del príncipe. Me encantaba verlos juntos a los 3, creo que gracias a su nacimiento Nyang recuerda quien es ella y aprende a amar de nuevo (aún con un vacío en su corazón por su otro hijo) y él expande su corazón. Era bonito verlos juntos disfrutando de una nueva "felicidad" ahora compartida.


Una de las escenas más bonitas es cuando Nyang le anuncia al príncipe Ta Hwan que esperan un nuevo bebe. Él la abraza y rebosa felicidad, creo que no esperaba cumplir ese tipo de sueño con ella.


Era triste ver a Wang Yoo sufrir envidia. El principe y Nyang tienen lo que siempre él ha anhelado con ella (aunque falso). Miradas de tristeza continuamente cruzaban su cara sabiendo que él nunca podrá tener ese tipo de vida con nadie más que no sea su Nyang. Pero su Nyang murió (incluso él lo admito) la Nyang soñadora, la fuerte que aspiraba a un bien común ha desaparecido, ahora hay en acción una Nyang completamente diferente.

6. COMO SENTISTE CUANDO A ELLA EL PODER LA DEVORÓ Y TA HWAN DE VERDAD COMENZÓ A VOLVERSE LOCO COMO OTROS REYES ANTES Y DESPUÉS DE ÉL (EJEMPLO: Moon lovers), HASTA QUE TANTO EL PRÍNCIPE COMO WANG YOO MURIERON



Esta última etapa es la más cruel. Nyang busca cada día más y más poder y no le importa quien se le ponga por delante. El Príncipe/Emperador vive su peor etapa, donde todos los celos, frustación y obsesión acumulada nos enseña la cara horrible de una enfermedad que Nyang causó.

Cuando Wang Yoo muere, Nyang va a despedirle, desperdirle por un amor que nunca se dieron, por todos los besos y abrazos que desperdiciaron, por un te quiero nunca dicho. Sé que ella sufrió porque lo amaba también pero nunca le pudo entregar su corazón.


Wang Yoo como siempre vivía entre guerras murió pero a mis ojos su muerte fué absurda e injustificada, simplemente fue crear más drama absurdo (realmente al verlo me cabree muchísimo). Sufrí por no ver a Wang Yoo feliz nunca, por no saber lo que es ser querido en cuerpo y alma, por haber tenido una batalla perdida desde el principio con el corazón de Nyang, ya que ella simplemente miraba sus propios intereses. Quizás si Wang Yoo hubiese seguido vivo se hubiesen dado esa oportunidad tras la muerte de Ta Hwan que llegó después pero nunca lo sabremos, de todos modos, es injusto para él ser su tercer plato.




Yo sabía que Nyang se iba a quedar al lado del príncipe Ta Hwan hasta su ultimo aliento, al fin y al cabo tenía cariño por él, ha pasado toda su vida a su lado, y creo que el príncipe Ta Hwan se merecía que ella estuviera a su lado, sosteniéndolo en sus brazos al morir, recibiendo su último beso de vida después de todo lo él que ha tenido que sacrificar por Nyang.

Y aunque a Nyang le entristece su muerte o eso me gustaría pensar, por una parte está contenta por cumplir lo que llevaba anhelando durante tantísimo tiempo, llegar al trono y poder gobernar, ya que Ta Hwan preservó el trono para ella y para Ayu.


ELENCO:


Ha Ji Won -Ki Seung Nyang, capítulo 50-51 Emperatriz Ki- (Hospital Ship, Secret Garden



Siento que aqui se dejo la piel en el personaje y lo podemos ver en los 51 capitulos que contiene el drama, podemos verla evolucionar a lo largo de las diferentes etapas. Empezando con una dulce Nyang para convertirse en una despiadada emperatriz. Yo tiendo a prejuzgarla ya que en Hospital Ship y en Secret Garden no me convenció, pero aqui me demostró que puede hacerlo bien y que le puedo dar nuevas oportunidades. 

Ji Chang Wook -Ta Hwan, más tarde Emperador Huizong de Yuan- (The K2)



El esposo de Mayu. 

Es innegable decir que Ji Chang Wook está para comer y creo que por ello atrae a tanto publico en sus dramas. 

Siento que se lo pasó muy bien en este drama (el actor) y por ello se desenvuelve en su personaje de forma muy fresca. Era divertido disfrutar junto al principe de un amor sin limites (hasta que obviamente perdió la cordura). De la forma en la que miraba enbelesado a Nyang y los gestos tan naturales que le salian. Pero de Ji Chang Wook destaco sus escenas tristes porque siento que es cuando las borda y deja todas estas emociones reflejadas en pantalla.

Aun así, no puedo decir que sea de mis actores favoritos, pero si quiero seguirle de cerca y que me siga sorprendiendo. Ya que sinceramente creo que los dos dramas que vi de él (este y The K2) no le hacen justicia y sé que tiene mucho más que demostrarme.


Joo Jin Mo -Wang Yoo, mas tarde Rey Chunghye de Goryeo- (200 pounds beauty)



A pesar de que su personaje me encantó, voy a ser realista y decir que su actuación no fue la mejor. En 200 punds beauty tuvo un aura parecida a Wang Yoo y quizas es que le dan este tipo de papeles al actor donde no se puede llegar a explotar su actuación. Me hubiese gustado un mayor sentimiento y expresividad por su parte, pero en general lo hizo bien.


Baek Jin Hee -Tanashiri, 1º emperatriz-


Bueno sé que de ella no os he hablado, pero su personaje es muy importante en esta serie. Sin duda hace el mejor papel de este dorama, te crees todos sus berinches y su odio. Hace un papel de 10. Yo la verdad es que no la conocia pero estoy deseando volver a verla.

Jin Yi Han -Tal Tal, caballero a las órdenes de Emperatriz Ki, y su maestro- (Who Are You?)



Otro secundario que me encantó, su personaje me enamoró y ojalá le hubiesen dado más protagonismo y un final tan doloroso y subrealista. No sabia que conocia a este chico de Who Are You, pero seguro tuvo un papel secundario porque ni lo recuerdo, asi que aqui ha sido como ver al actor por primera vez y me ha gustado muchísimo. Su papel era un poco sosete, pero ha sabido trabajarlo bien y darle profundidad. Espero verle de nuevo pronto.

Vero.

1 comentario:

  1. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa!!!
    No conocía este drama pero la verdad al ver que es histórico, no creo que lo termine viendo aunque me parezca interesante ya que he tenido malas experiencias con los dramas de este genero, a mi me paso lo mismo que a ti pero con el dorama Goong el cual lo dejé en el episodio 13 justo donde comenzaba lo bueno jajajaja, lamento que no haya sido la mejor experiencia del mundo pero ya sabes que hay mejores doramas en el mundo ajjaja.

    Visita mi blog ♥ 穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar

¡No te olvides dejar un comentario! Nos encanta poder compartir y debatir con nuestros seguidores, pero por favor, ten en cuenta:
- Se respetuoso con la gente que no opina como tú, no todos podemos tener las mismas opiniones. ¡Nosotras siempre respetaremos la tuya!
- Si vas a poner algún spoiler, avisalo.

¡Gracias por tu visita!