Translate

Buscar en este blog

sábado, 11 de julio de 2020

Los planificadores - Un Su Kim (Vero)

Hola. Muchísimas gracias a Babelio y Maeva por regalarme este libro 💛.


Título: 설계자들 (2010).
Autor: Un Su Kim (Corea del Sur).
Editorial: Maeva
Páginas: 336.
Género: misterio, thriller.




Los planificadores trabajan en la sombra para organizar crímenes que ejecutarán asesinos profesionales como Reseng. El joven, que ha crecido entre las paredes de una biblioteca y entre asesinos y conspiraciones, ha sido educado por un planificador al que llaman Viejo Mapache. Reseng cumple con su inevitable destino y se convierte en un asesino, hasta que rompe las reglas, y escapa pero después debe volver y seguir con una vida que odia.



8/10

ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS 


La sorpresa y el destino trajeron a mi vida un libro que jamás habría puesto en poner en mi vida por iniciativa propia pero que me habría arrepentido sino lo hubiera hecho porque es uno de los mejores libros de este 2019 y sobre todo porque tiene uno de los mejores personajes que he conocido, que he sentido dentro de este corazón. Venido desde Corea del Sur hasta España, la obra de Un Su Kim despertará conciencias con sus venganzas, traiciones y corrupción, donde vemos que da igual cuantas veces intenten Reseng y las chicas destruir toda esa jerarquía siempre habrá alguien que la sustituya, asesinos y políticos corruptos que se lucren de ello.  


Para encontrar a un asesino como Reseng entiendo que hay que buscar muy bien, porque no todos son angelitos como él, pero muchas veces sólo se ve a estas personas que se dedican a hacer el encargo mientras que quién pagó y diseñó el asesinato simplemente se lava las manos y vive feliz para beneficiarse de ello. La sociedad debería empezar a temblar destruyendo ambos cimientos, tanto el de los asesinos como el de esas personas capaces de asesinar por política y por intereses políticos. Reseng, el cremador (Oso), Chuck, Mito, Mika, no son más que peones y oprimidos que han llegado a esas vidas y que sienten que han convertido sus almas en monstruos para que otros consigan lo que quieren y cuando intentan destruirlo incluso los chicos buenos están en su contra porque la policia muchas veces también forma parte de esa sociedad armada corruptamente y esos son los ojos que nos muestra Un Su Kim. Es un libro donde podemos ver que ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos. Un libro que te hace reflexionar y que dejará un gran vació en tu corazón, que provocará horror por lo que se asientan en las sociedades.


Park Yuri

Desde el principio vi algo especial en Reseng, porque un asesino simplemente habría matado a la persona y se habría marchado pero Reseng no, Reseng cuando ve la felicidad de otras personas no puede sentirse en paz consigo mismo, y después , tras haber asesinado, necesita ahogarse en litros de alcohol, Reseng siente que es un monstruo al que han creado hombres malvados para fines malvados y que nunca le dejarán escapar. Y cuando ve a personas en sus efímeros momentos de felicidad se le rompe el corazón por tener que romper esa paz. El cazador vió a Reseng y creo que supo que Reseng iba a matarlo pero aún así le invitó a cenar a pesar de los noes de Reseng, de su cara de culpa y de tristeza, y le tendió la mano, le contó una historia que simbolizará la propia historia de Reseng pues todas las muertes a sus manos le persiguen también. La historia del abuelo del cazador dice así: A pesar de que no le encantaba cazar ballenas ballenas era su oficio y debia hacerlo, pero que un día se encuentra una ballena a la que dispara pero no asesina, eso crea un vínculo que se sostiene a lo largo de su vida (ya que se reencuentra con la ballena a lo largo de su vida), mientras trabaja, mientras vive con su mujer, una vez que se jubila, cuando pierde a su esposa, siempre tiene el arpón clavado por lo que hizo y cuando él se muere se va al mar para reencontrarse con su ballena. Lo que el cazador quiere decir es que todos los actos persiguen una memoria y una consecuencia y todas las personas se vinculan con nosotros, y este cazador se vinculará con Reseng como la primera persona feliz con la que él creó vínculo y que le llegó al corazón. Pero Reseng nunca se ha planteado que pueda rebelarse o no matar a nadie por el pavor que le provoca Viejo Mapache, por la situación en la que le ha puesto la vida, tiene su propio arpón clavado. 




Tras cerrar el libro lo primero que he sentido en un gran vació al tener que despedirme de Reseng. Reseng es un personaje que me encantó. Es un sicario que a los once años fue adoptado por Viejo mapache, el jefe de una banda que asesina a personas por encargo. Reseng no tuvo opción y no eligió que vida quería, nunca va a la escuela, aprende a leer en la biblioteca de viejo mapache, y no le enseñan ningún oficio salvo a asesinar pero él nunca deja de sentirse culpable. Quizás si otra persona lo hubiera adoptado su vida hubiese sido totalmente diferente, quizás si hubiese recibido un poco de amor por parte de Viejo Mapache... Reseng se crió con Viejo Mapache, pero también con un hombre que se convirtió en un padre para él, con Hans que se convirtió en su hermano, y con otros dos hermanos. Con el tiempo, por intereses, Hans mató al hombre que simbolizaba al padre de Reseng y a su amigo, lo que le amargó la vida. 



Reseng es una persona muy reflexiva que siempre está pensando en sus verdaderos padres, en la chica que fué su efímero paraíso, en los fugaces momentos en los que la vida le concedió la felicidad para después robársela a crueldad, Reseng es alguien tan profundo que se quedó dentro de mi corazón, siempre me encantan las almas atormentadas. Reseng es una persona atormentada y depresiva que no se atrevió a volar por sí mismo y encontrar su propia felicidad. De Reseng aprendí que todos nos equivocamos en la vida y que tenemos que aprender a levantarnos de la mejor manera que podamos, que hay que disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, pues en cualquier esquina puedes encontrar la felicidad, o vivir con el tormento y encontrar la paz en la muerte pues Reseng solo la encuentra cuando muere y yo habría deseado que tuviera una vida libre y feliz. 




Por suerte un error le trajo el mayor paraíso de su vida, a los 21 años pudo escapar por 6 meses de esa vida a un pueblecito (era escapar o ser asesinado porque sino sirves te asesinan) a trabajar en una fábrica, donde conoció a una preciosa chica donde Reseng se enamoró a primera vista y ella de él. En la primera cita en el descanso del trabajo quedaron para comer y visitaron la casa de Reseng, Reseng con ella era muy tímido y dulce pero ella era entusiasta y realmente quería conocer su refugio, después intercambian roles y Reseng es más lanzado que ella porque como toda mujer coreana ella teme haber sido demasiado descarada simplemente por haberle ofrecido ayuda con consejos del hogar. Reseng y su enamorada viven un amor intenso, en un mes se van a vivir juntos, tienen una vida idílica, sueñan con tener hijos, es como si exprimieran la juventud cual sueño de verano, incluso tienen intimidad sexual, pero Reseng nunca se atreve a compartir su pasado por miedo a ser rechazado pero eso no se interpone entre los dos porque el presente entre ambos es lo bastante precioso como para sostenerlos. 



Me pareció que tenían una relación preciosa y me encantó poder descubrir un tiempo feliz dentro del corazón y las memorias de Reseng porque él nunca ha sido afortunado en la vida y se habría merecido tener miles de paraísos como ese, ellos eran como una pareja más, y eso era lo que les hacía bonitos, hacían la compra juntos, Reseng subía la cuesta con ella montada en su bici, y siempre la miraba con ojos de infinito amor. Me dio mucha pena cuando cuando Viejo Mapache le devuelve a la realidad obligándole a volver y Reseng piensa que tengo que ir porque si intento escapar vendrán a por mi novia y la matarán, si intentamos escapar los dos juntos nos encontrarán y nos matarán... 

Por culpa de Viejo Mapache, Reseng vuelve a perder la felicidad y se marcha sin despedirse y dejar rastro y eso le duele muchísimo porque esos meses son como su paraíso, los meses más felices de su vida, donde por fin recibió auténtico amor. Después de esto Reseng se convierte en una persona amargada, atormentada, depresiva, que no quiere nada en la vida, que le da igual todo (claramente padece un trastorno depresivo y la muerte es su única súplica aunque no se atreva a concedérsela a si mismo), y la última gota de su depresión y apatía es la muerte de su mejor amigo. Entre Hans y Viejo Mapache le han robado todo lo que le importaba en la vida y toda posibilidad de convertirse en una persona a la que él mismo pueda querer porque Reseng no puede amarse a pesar de ser uno de los personajes más profundos, reflexivos y con conciencia que he conocido.



Lo que a Reseng le da el empujón para unirse a las chicas con las que va a crear el último gran vínculo de su vida es que quiere crear un gran escándalo en Corea del Sur y por ello necesita los libros con las listas de los asesinos. 


Mito, Mika y la bibliotecaria entran en la vida de Reseng cuando le ponen una bomba, pero no pretendían matarle sino llamar su atención para que él las buscara y así formar una alianza en la que lucharan juntos contra los asesinos y los que dan las órdenes de los asesinatos. 


Antes de obtener estas respuestas, Reseng conoce primero a Mito en la tienda donde trabaja y piensa que es una persona increíblemente simpática y creé que nunca ha roto un plato en su vida. Después busca a Mika, que le gusta tejer, le recibe en su propia casa y le permite ver que en la casa tiene fotos de él y se enamora un poco de ella, siente que es guapísima, que le atrae mucho, es muy dulce con él desde el primer instante y eso derrite el corazón de Reseng. 


Reseng, Mito y Mika tienen una relación preciosa que me encantó, no creía que Reseng podría llegar a construir otro pequeño paraíso, otro vínculo tan bonito porque él siempre pensaba en su primera novia pero estas chicas tocaron su corazón y él es una persona con un corazón grande, alguien que se creé un monstruo pero con corazón de ángel (ha pesar de que no todo lo que hace está bien). Mito se abre a él igual que él a ella y por eso le confiesa que se quiere vengar de los planificadores porque estos mataron a su padre y dejaron en silla de ruedas a su hermana, Mito tiene el deseo de que a nadie en el mundo le vuelva a ocurrir lo que le ha sucedido a ellas y eso toca el corazón de niño y adulto herido de Reseng, pero es que Mito es una mujer tan fuerte que incluso salva a Reseng de la muerte.



Mito y Mika están increíblemente unidas, se aman con locura y siempre se lo han dado todo. Mika desconoce todo lo que hace su hermana y a Reseng le gustaba contarle historias como la de un oso polar que se preguntaba porqué era un oso polar y que quería llegar a California, para ello se subió a un iceberg pero no llegó a California y al final el agua se derritió y por eso el oso polar se dió cuenta de que él pertenecía al polo para después preguntarle si ella no se hacía preguntas a lo que Mika respondía que ella era mas feliz sin saber nada o que si había tenido preguntas no había querido las respuestas. Una petición sagrada de Mito es que tras matar a Hans, como ella planea suicidarse, por favor que Reseng se quede al lado de Mika por 5 años porque Mika está enamorada de él y ella no puede irse de este mundo sin alguien que la cuide, pero tampoco puede quedarse habiéndose convertido en un monstruo tras tantas personas como ha matado siendo una planificadora/asesina pero la policía en vez de matar a Hans, asesina a Reseng para defender a Hans, es la defensa de una jerarquía dentro de una sociedad podrida. Y ese final me rompió el corazón a pesar de que hay una reflexión de Reseng en la que nos cuenta que con su muerte se siente por fin libre, que puede volar, que el cuerpo ya no le pesa, que por fin va a poder ser feliz. 

Para mí es un final triste y un final que me dejó con el corazón encogido, queriendo llorar, a mi me hubiese gustado que Reseng hubiera permanecido con vida, que se hubiera quedado con Mika porque creo que con ella podría haber huido y podría haber sido feliz porque también siento que a él le gustaba, simplemente le gustaban ambas hermanas y siento que Mika era la que le aportaba felicidad y esperanzas de un futuro y me rompió el corazón ese final. Nunca sabré si Mito y la bibliotecaria cambiaron su decisión sobre suicidarse, yo había aceptado que ellas ya no quisieran seguir en este mundo, pero ahora me da pena que Mika se quede sola.  

Autor

Un-su Kim, nació en 1972 en Busán, Corea del Sur, es un autor que ha despuntado en el género del thriller. Estudió Literatura Coreana en la Universidad de Kyung Hee, donde también se especializó.


Sin duda lo que más me costó del libro es la prosa del autor porque como todos los libros que he leído asiáticos tienen ese toque delicado y lento que me hace que me cueste engancharme pero no me puedo quejar porque esas reflexiones fueron lo que más me gustaron y lo que al final me he querido llevar conmigo. Tiene un don para construir personajes profundos que necesitan de abrazos y de consuelo, Reseng no es uno más y siendo quien es era muy dulce darle ese trasfondo tan especial. 
Vero.

1 comentario:

  1. No leí, porque ya la sinopsis me interesó y no quiero spoilers. Gracias por presentármelo. Saluditos!

    ResponderEliminar

¡No te olvides dejar un comentario! Nos encanta poder compartir y debatir con nuestros seguidores, pero por favor, ten en cuenta:
- Se respetuoso con la gente que no opina como tú, no todos podemos tener las mismas opiniones. ¡Nosotras siempre respetaremos la tuya!
- Si vas a poner algún spoiler, avisalo.

¡Gracias por tu visita!