Translate

Buscar en este blog

lunes, 7 de diciembre de 2020

Rasguños en la Puerta - Melisa S. Ramonda (Vero)



Editorial: Dark Unicorn Ediciones, 2013.
Género: romance, fantasía, acción, hombres lobo, maternidad, trastornos mentales.

Serie Relp:
0'5.Gatos callejeros (Luke & Kaylee)gratuita en la web de la autora, aquí
1. Rasguños en la puerta (Narrado por Johanna. Nikolai & Johanna)
1.5. Primer cambio (Mirko y Alexei)gratuita en la web de la autora, aquí
2. Humo entre los árboles (Narrado por Nikolai. Nikolai & Johanna, misma línea temporal que RELP pero contenido inédito)
3. Huellas en la nieve (Illya & Ekaterina) SIN PUBLICAR
4. Historias junto al fuego (historias cortas) SIN PUBLICAR
5. Susurros en la noche (Mirko, 20 años después). SIN PUBLICAR 







Johanna esta sumergida en una depresión tras perder a su marido y a su hijo (no nacido) en un accidente, para ella el mundo ya no tiene sentido sin estas dos personas tan importantes, por decide mudarse a un pueblecito de Wyoming, donde solo esté ella, su ordenador y su gato. Se pasa los días creando historias de fantasía adolescente, dejando pasar los días en una monótona vida que no la hace feliz. 

Un día, inesperadamente aparece en su puerta un niño hombre-lobo, al principio ella no lo puede creer, pero al ver a ese pequeñajo tan mal decide ayudarle, este la llevará frente a su padre hombre-lobo y a una bebé humana de 9 meses. El hombre lobo está en muy malas condiciones y tiene que arrastrarlo hasta su casa para cobijarlo de la nieve, ¡no puede dejar que todos se mueran de frio!

Cuando despierta, este hombre lobo llamado Nikolai le pedirá ayuda y cobijo durante unos días a cambio de mucho dinero. Ella aceptará, no por el dinero, si no porque su vida y su casa vuelve a tener vida y color, los niños entrarán en su vida asustados pero con ganas de darle mucho amor. Nikolai al principio no querrá hablar mucho de sí mismo ni de sus secretos, pero conforme pasan los días acabará abriéndole su corazón a Johanna, aunque aún no este preparado para dárselo.


8'5/10

AVISO:
ESTA RESEÑA CONTINE SPOILERS

Este libro lo descubrí un día que Melissa S. Ramonda lo puso gratis en Amazon (yo lo descubrí por recomendación de Amazon), por supuesto le di click a llevarme este regalo conmigo, desde 2017 lleva esperando en mi biblioteca. Si hubiera sabido que tenía esta joyita entre manos la hubiera leído muchísimo antes. Mi problema es que realmente no conocía a la autora personalmente, nadie me había hablado de la saga, cualquier cosa, entonces tuvo que esperar su turno por el método de sorteo que me gusta jugar con mis libros, así que realmente Mel y la saga RELP ha sido un total descubrimiento este año. Como no conocía la saga, no tenía expectativas, no esperaba para nada enamorarme de este libro y sobre todo de Nikolai.

Por ello, tengo que darle las gracias a Melissa, pues repito hacía tiempo que un libro no me enganchaba tanto, literalmente no podía parar de leer este libro, para su grosor me duró muy poquito. Pero no os asustéis de sus 700 páginas, todas están muy bien aprovechadas y gracias a ellas tenemos un mundo muy complejo, lleno de fantasía con hombres-lobo y hombres-gato, con unos personajes muy bien definidos y caracterizados, llegando a resultar muy realista. Yo amo los libros tan largos pero no es fácil llegar a mi corazón y me siento feliz de que Melisa lo haya conseguido.


Este es un libro que trata muchos temas: la pérdida del amor y la muerte de las personas que amabas, atravesar el duelo hasta poder enfrentar o aceptar otra etapa, la esperanza de volver a empezar y volver a amar o de tener que sonreír por los pequeñines, la familia (no solo la de sangre) que inesperadamente son el mayor refugio en todas las luchas, como aprender a dejar atrás el pasado para seguir el curso de la vida, marcarse a fuego que la vida es la adrenalina de vivir disfrutando del momento. Lo mejor de este libro es que tiene de todo: romance, fantasía, familia, maternidad/paternidad, problemas psicológicos, acción...

Entre todos estos temas, quiero destacar 2, los problemas psicológicos y la maternidad/paternidad. En esta novela, sus personajes tienen una gran construcción psicológica, destacando los niños, la madre de los niños, mi amado Nikolai, y especialmente la narradora, la mujer de la que se enamora Nikolai y que le devuelve el amor que él se merece. Precisamente, lo que les hace mucho más humanos y realistas, son el otro tema que estaba destacando, lo bien construido que están los trastornos mentales, los problemas psicológicos que atraviesan los personajes a lo largo de la novela y aquellos otros problemas que cargan en sus hombros, su pasado, los hechos traumáticos que les han cambiado la vida. A pesar de querer seguir adelante, el pasado les sigue pesando, pero es inevitable que dejen todo atrás en algún momento, pues tienen que permitir que sus corazones sanen para intentar volver a ser felices, sin forzar las cosas.


La construcción psicológica de Johanna es la mejor con diferencia. Johanna padece depresión porque unos años atrás perdió a su marido en un accidente de coche, en aquel momento estaba embarazada de un bebé al que perdió, como no fué capaz de seguir viviendo en la casa que antes compartía con su marido y no era capaz de adaptarse a realizar una vida normal, Johanna decidió aislarse en la soledad de su casita en Wyoming, un pueblecito nevado del norte de Estados Unidos. Johanna está completamente cerrada a mantener cualquier vínculo con nadie antes de que un niño precioso llame a su puerta, no se puede decir que realmente conozca a nadie del pueblo salvo en lo que son las gestiones básicas (el policía, el de la gasolinera), pero es porque su corazón está cerrado a cal y canto. Ella vive encerrada en su casa, escribiendo sus libros de fantasía juvenil, digamos que se mueve en una micro felicidad dentro de su depresión pues no sale de su zona de confort, refugiada en su pequeño mundo, con su gato, como digo, hasta que un precioso niño llega para alterar todo lo que sabe del mundo, y lo que sabe de su corazón. 

Antes de ellos había pasado muchas noches solitarias, frías y en desconsuelo... viendo la vida pasar, una vez que siente que esta familia es como si la resucitara, eso le da un motivo para ser feliz y seguir viviendo. Johanna siente que cuando está al lado de Nikolai la adrenalina llena su cuerpo. Hacía 5 años que nada relevante pasaba en su vida, lo que está pasando la está haciendo vivir de nuevo y aunque a veces sienta vértigo en este nuevo mundo sigue para adelante porque es mejor que seguir muriendo infeliz dentro de su antiguo mundo de confort. A Johanna le cambia la vida de un instante a otro, pero realmente era lo que necesitaba en su vida, necesitaba volver a sentirse querida e importante, volver a sentirse valorada y amada por gente a la que le importa. Hay una gran transición en Johanna, la vemos al principio tan encerrada en su mundo y de repende se ve expuesta a muchos cambios, pero todo ocurre poco a poco, ella sintiéndose agusto con los niños, amándolos como si fueran suyos, vivir inmersa en su piel, en sus pensamientos intrusivos, viéndola dudar de porqué amaba, cuidaba, protegía y sentía a los pequeñines como suyos, pero aún así dándolo todo por ellos por puro instinto, por una devoción que no se puede explicar, llorando al principio por saber que en algún momento se deberá de despedir de ellos, después sabiendo que son su familia y los tendrá para siempre, con esa calma en su interior, atesorando lo que siente por Nikolai, enamorada de él con todo su corazón. Siento que Johanna se enamora de Nikolai y siente dependencia emocional por él y los niños y ella admite que eso no esta bien, pero que la hacen sentir tan en paz y feliz, que en un principio no le importa, pero después quiere renunciar a la dependencia emocion para no sentirse gris ni asfixiada en el futuro. Gracias a su amor y fuerza, ella intentará seguir adelante de la mejor manera que pueda. Todo lo que hace por ellos 3 caló en mi corazón, me siento orgullosa de ella y de todo el amor que tiene dentro de su corazón, pues Johanna no deja que el miedo a perderlos la gane. 


No puedo olvidar a Nikolai, nunca podré olvidar su nombre, porque le amo. Nikolai tiene sus luces y sus sombras. Cuando verdaderamente lo conocí pude ver que es bondadoso y bromista, pero no lo es con cualquiera, solo con sus personitas especiales. Nikolai ha sufrido mucho a lo largo de su vida, primero por su familia y luego por su ex mujer, está encerrado en su caparazón y encima es un cabezota, Johanna tendrá que armarse de mucha paciencia y amor con él para derrumbar todo ello y poder ver al verdadero Nikolai. Él tiene tanto dolor en su alma y en su corazón que era desesperante sentir que no podía hacer nada por consolarle, encima siendo tan hermetico, intentando siempre no mostrar sus verdaderos sentimientos... es un personaje complicado. 

Nikolai está en constante batalla consigo mismo, al principio siente afecto por Johanna y se siente atraído hacia ella, pero como tiene otras cosas más importantes en mente, como salvar a su familia y encontrar a su ex mujer viva para que sus hijos se puedan reencontrar con ella de nuevo, tenía miedo de centrarse en sus sentimientos por ella y perder a su familia. Yo sentía que luchaba consigo mismo por todas las emociones que estaba sintiendo con la llegada de Johanna a su vida. No siento que la ame de sopetón, poco a poco, le gustó, atraído por la amabilidad de ella con sus hijos, atraído por su belleza, con los días sintiendo curiosidad por ella, sintiendo que no era el momento de ambos, él no estaba preparado para abrirle su corazón a nadie, y por tanto necesitó años para volver a Johanna y amarla como se merecía y como él mismo se merecía. Este fue de los motivos por lo que más me gustó la novela, lo vi muy realista, como él necesitaba curarse a sí mismo para poder entregarle su corazón a otra persona. Cuando su corazón estaba entero años después pudo entregárselo, enamorarse, no dudo de que Nikolai se pasará la vida al lado de Johanna intentando que ella sea feliz cada día de su vida.  No se si habré acertado, esa es mi intuición, estoy deseosa de descubrir todos los pensamientos y secretos de Nikolai en la segunda parte de esta saga, donde conocemos todos los sentimientos por la voz de Nikolai. 


Siento que sanar una depresión o el estres postraumático no es tan sencillo como que alguien entre en tu vida a darte felicidad y buenos momentos. Obviamente Johanna ha mejorado mucho y tiene motivos para vivir en la actualidad pero siento que aún le queda camino por trazar, ayuda psicológica que seguir recibiendo y con ayuda de todos ellos seguro será una persona plena y feliz con la vida que lleva. También creo que la escritura le ayuda mucho a sanar su corazón, a pesar de que no se sienta orgullosa de lo que escribe, pero la escritura siempre es una buena manera de sanar el alma. Así que me alegra que a pesar de todo, vaya a seguir escribiendo, aunque no sé si tendrá mucho tiempo con un bebe en camino... Cada vez está más cerca de encontrarla su felicidad y plenitud.

Nikolai es un padrazo. Ama a sus bebés por encima de todo y de todos, de verdad que quería llorar por todo el amor con el que trataba a Sasha o como enseñaba a Mirko a defenderse, sus enseñanzas... No puede haber un mejor padre que él para criar a estos monstruitos, pues no me cabe duda de que moriría por hacerlos felices. Para Nikolai sus hijos son su vida, quien le hacen seguir luchando y levantarse todos los días. Los ama de forma incondicional y haría cualquier cosa por ellos. 

Por desgracia los niños también deberán pasar por momentos muy duros, momentos que seguro les marcaran de por vida (aunque Sasha dudo que se acuerde demasiado). Descubren demasiado pronto que la vida es dura, pero que para sobrevivir deben luchar con uñas y dientes hasta conseguir sus sueños.


Mirko es mi bebé, pues a pesar de que Sasha es realmente la bebé y es muy especial, al ser tan pequeñita realmente no se puede interactuar mucho con ella. Esto no pasa con Mirko pues ya es más mayorcito, todo un señorito mi bebé. Desde el momento que Mirko entra en escena sabía que me iba a enamorar de él, pues a pesar de tener su propia y preciosa personalidad, se nota que Nikolai le ha criado, pues le ha inculcado su lealtad y su amor a la familia. En cierta forma, Mirko me da pena, pues con todo lo que ha pasado, siento que le han arrebatado su niñez, pues ha debido vivir varios hechos traumáticos que dejan tocado a cualquiera. Lo bueno es que Johanna siempre ha estado a su lado, para consolarlo y quererlo incondicionalmente. Mirko es un chico muy listo y maduro para su edad, sabe que la prioridad es su hermana y la ama con locura, me derretía viéndolos juntos riendo y jugando, me encantaba poder ver como no perdió toda su inocencia, pero me hubiese gustado verle siendo más niño, jugando, divirtiéndose, sin preocupaciones... Pero mi pobrecito no ha podido tener una infancia así, solo espero que Melissa no sea muy cruel en su libro, mi pobrecito ya ha pasado por suficiente. 

Mirko sabe que antes del rechazo tenía a su madre, siente en Johanna un gran apoyo y aunque el amor de su madre es irremplazable, siente consuelo en los brazos de Johanna, pues sabe que Johanna lo ama de manera incondicional y que daría la vida por él (se lo ha demostrado en más de una ocasión), por ello Mirko también la quiere, la respeta y le hace feliz estar a su lado, sé que con el tiempo la verá como una madre, pero nunca se olvidará de sus origenes y de lo que sintió por su madre biológica. Para Mirko su padre es Dios, literal, lo ama y lo venera a partes iguales, sé que de mayor quiere ser como él, ser tan valiente y fuerte, pero lo que Mirko no sabe es que su padre también sufre dolor y tiene miedo, solo que por su bien se tiene que guardar todos esos sentimientos para sí mismo. No dudo que Mirko conseguirá convertirse en un gran hombre, leal como su padre, soñador, poderoso y lleno de amor.


Sasha como digo, se puede interactuar poquito con ella, pues es un bebé y no habla. Pero es una dulzura de niña, super cariñosa y siento que puede leer el aura de las personas, desde un primer momento ella sabía que Johanna era una buena mujer, por ello en cuanto la ve se aferra a ella y le proporciona todo el amor que necesitan ambas para seguir adelante. En el futuro la vemos un poquito más mayor, pero realmente no la vemos casi, ¿habrá libro de Sasha? A mi que Melissa me dé libros de toda esta familia, que yo feliz.


No puedo decir que los hombres-lobo sean los seres fantásticos que más me gustan pues no sería verdad. Prefiero a los vampiros por ejemplo pues siento que la cualidad ser "eternos" se puede explotar mucho más. Pero Melissa me ha demostrado que los hombres-lobo también pueden ser muy interesantes y me ha enganchado, siempre necesitando saber más de sus lobos. Aunque tengo que admitir que yo empecé la lectura gracias a la saga Temblor de Maggie Stievater que también trata sobre hombres lobo y que amo con toda mi alma. Dentro de la obra de Melissa, no solo están los hombres-lobo, también hay hombres-gato, algo que me sorprendió muchísimo pues siento que no suelen incluirlos en las novelas, no hay tanto misterio como con los hombres-lobos. Me hubiese gustado saber más de ellos, espero que en el 0.5 sepamos algo más y nos cuente Luke de primera mano que es ser un hombre-gato.

Otra cosa que hace realista la fantasía de esta obra os la voy a explicar con el principio (nada que no sepais por la sinopsis). Cuando Mirko llamó a su puerta, rompiendo su aislamiento, Johanna alucinó porque nunca nadie se había atrevido a invadir su mundo aunque sea por necesidad, cuando abrió la puerta se encuentró a un niño-lobo desesperado por su ayuda, y ahí si que alucinó en colores porque hasta ahora, todo lo que ella escribía, no eran más que cuentos en su mente, nunca podría imaginar que se convertirían con el tiempo en la realidad de su vida. Johanna desde el instante que ve a Mirko suplicando su ayuda siente algo instintivo, quizás le recuerda a su propio hijo, pero le resulta muy tierno, y no puede decir no a su súplica de ayuda, lo que la llevó hasta lo profundo del bosque y hasta el padre del niño, un hombre-lobo de pelaje blanco con un bebé normal en sus brazos que necesitaba refugio en su casa. Pero Johanna no ve a ese precioso niño y a ese hombre y piensa "existen los niños-lobos y los hombres-lobos, me lo creo", sino que cuestiona profundamente lo que está viviendo, pensando si estará soñando, si se estará volviendo loca, incluso cuando los niños y Nikolai viven en su casa ella es capaz de comprender que no es normal lo que esta viviendo porque hay una transición hasta que acepta ese mundo de fantasía dentro de su vida y lo integra en el suyo propio. Me gustó que Johanna no se lo tomase como algo normal pues normalmente cuando tocan temas de fantasía en los libros las protagonistas se sorprenden por un segundo y después siguen con la trama como si nada, y aquí no, lo que le dota de realismo y de impacto. Cuando descubres un nuevo mundo no puedes creerlo sin cuestionarlo a los cinco segundos y aplaudo a Melisa S. Ramonda por dotar a su libro y a sus personajes de una caracterización psicológica maravillosa y real. 

Otro punto a destacar de la novela son sus escenas de acción, aunque yo me centraré más en sus protagonistas (pues son lo que verdaderamente amé), no me quiero olvidar de la acción. La pude sentir en cada una de sus páginas, senti su adrenalina y quería saltar del sillón y unirme a la pelea. Quizás algún momento de acción se me hizo un poco pesado, porque yo quería saber mucho más de los protagonistas, pero es que sin ella su historia no hubiera sido la misma, es importante para ellos. El primer capítulo sin duda para mi fue lo mejor, no pude parar de leer en ningún momento de lo enganchada que me tenía, con estas escenas mis pulsaciones aumentaron, y sufrí por cada uno de los protagonistas, pues Melisa no se corta en hacer que sufras en cada una de estas escenas.


Nikolai al inicio únicamente le explica que son hombres-lobo, intenta mantener las barreras con Johanna estableciendo el límite de hasta donde va a dejar que vea de su propia naturaleza. Nikolai es una figura importante en el mundo normal, por eso tiene mucho dinero, y no quiere estar en deuda con Johanna, por eso le dice: "te vamos a ayudar por ayudarnos a nosotros, sino me sentiría en deuda contigo", Johanna al principio no se fía de él, se siente asustada, tiene miedo de estar siendo utilizada hasta que un día amanezca muerta, pero poco a poco eso se disipa porque es capaz de entrever que clase de persona es Nikolai a pesar de todas sus capas. Nikolai impone miedo, yo percibía el miedo de Johanna, pero nunca sentí que él le iba a hacer daño y muchos menos después de ver como trataba a sus hijos. Tampoco es una "bestia", no mata por gusto, solo si tiene que protegerse/proteger a los suyos o para alimentarse. Por ello nunca dudé de que no le iba a hacer daño a Johanna, es una persona leal y desde un primer momento creí en sus palabras, con él estaba segura. Precisamente que él sea tan enigmático despierta a la periodista que ella era antes del accidente, antes de la depresión, y comienza a preguntarle miles de cosas, Nikolai responde a muy pocas, pero aún así ella sigue preguntando sobre el pasado de él porque poco a poco va conociendo pequeñas cosillas. Yo disfrutaba mucho de estas preguntas-respuestas, pero es que realmente yo también me preguntaba todas esas cosas, desde un principio sentí la misma curiosidad que Johanna y quería saber mucho más del mundo de Nikolai, pero Melissa sabe darme la dosis justa de información para que me entere de todo y a la vez mantenerme enganchada para saber mucho más. 


Desde un primer momento Johanna ama a Mirko y la bebé, a los dos, Johanna los trata con dulzura y amor, siempre está allí para ellos, los ama con locura, y yo me derretía de amor. Johanna siente que los niñitos están desprotegidos y necesitan su ayuda, en cierta manera le recuerdan a su bebé perdido. Johanna se cuestiona a si misma si ama a esos dos niñitos por efecto del estrés post traumático y la depresión o por un amor real, eso provoca que a la vez que los ama incondicionalmente, se castigue a si misma por ser feliz con ellos, y tema porque será de ella cuando no tenga a esos niños en su vida. Yo amo cada escena de los niños y Johanna, me encantaba verlos felices en la ducha o verla darle de comer a la bebé Sasha pero a la vez era sofocante sentir su dolor y saber que no había ninguna manera de apaciguar su mente, pues realmente todos sus miedos estaban hablando por ella. Johanna no puede hablar de algo tan complicado como esto con su psicólogo del pueblo, no puede saber si está sustituyendo a su bebé o si está amando a esos niños por quienes son y se dice cosas como estas a si misma: "no debería comportarme así con ellos, no soy su madre, sé que comportarme así con ellos es efecto de mi trauma, sé que esto afectará a mi salud psicológica con el tiempo". Pero es que ella no puede evitar amarlos, no puede evitar mirarlos, a la bebé siempre la cuida mucho, le cambia los pañales, la alimenta con el biberón, duerme con los niños en la camita para que tengan sueños felices y ella se siente consolada, no puede evitar sentir como si fueran sus propios hijos (le traigan las consecuencias psicológicas que le traigan) y cuidarlos, no puede alejarse, cualquiera sea la respuesta, pues están en su casa y realmente los quiere ayudar. Yo de verdad que solo quería que todo lo malo pasase y que Nikolai y estos niños le demostraran que no era una tirita, que no estaba ahí como premio de consolación, que iban a aceptar todo su amor y se lo iban a devolver el doble, pues es lo que se merece. 


La primera vez que Nikolai empieza a confiar en Johanna él se convierte en humano y permite que Mirko también se convierta en humano (hasta entonces mantenían sus apariencias de niño/hombre-lobo), confiar en alguien es para Nikolai un salto al vacío. Descubrir toda la verdad de Nikolai es desgarrador a la par que liberador, pues lo conocemos más a fondo, todos sus traumas, sus miedos y sus anhelos. Todo ello hicieron que quisiera mucho más. Johanna al mirar su rostro y escuchar su voz consigue encontrar quién es mi Nikolai, dice internet que es el descendiente de unos millonarios rusos y que se celebró su funeral pero Johanna tiene la prueba de que está vivo y por supuesto leer un artículo de la red no es lo mismo a que Nikolai nos cuente su historia y nos revele el porqué de aquella mentira. Nikolai descubre que Johanna ha hecho una búsqueda sobre él en internet y aunque le molesta, comprende que ella esté curiosa sobre quién es él, Nikolai siempre es muy comprensivo con Johanna, él decide abrirse en la superficie sobre sus orígenes. Que mi querido Nikolai por fin abriera un poquito su desgarrada alma era algo que me conmovía. Nikolai nos contó (pues sentí que yo estaba ahí sentada) que él no soportaba la relación que tenía con su familia, que al morir su hermano mayor él se convirtió en el alfa de la familia, toda la responsabilidad siempre recaía en él y se sentía profundamente presionado, un día conoció a una chica humana de la que se enamoró, como él era de la realeza de los hombres-lobo su amor era imposible por lo que decidió escaparse con ella sin confesarle quién era (un hombre-lobo), se casaron y desapareció con ella.  

Johanna y Nikolai comienzan siendo amigos, construyendo su relación partiendo desde la confianza y los secretos. Me encantó verles en todas sus etapas, ya sea como amigos o algo más, era precioso ver como la relación se iba contruyendo poco a poco, como se iban acercando tras cada alegría o tras cada tragedia, como podían contar el uno con el otro. No creo que Nikolai comparase su relación con Johanna con la de su ex mujer, pues siento que sus historias son totalmente difentes y que no siente por una lo que siente por la otra. No me cabe duda de que amó con toda su alma a su esposa, pero nunca pudo ser realmente él con ella, nunca pudo contarle toda la verdad y desnudar su alma ante ella. En cambio con Johanna puede ser él, se siente a salvo con ella, pues da igual lo que le cuente, Johanna nunca le va a juzgar ni se va a sentir amenazada por él. Nikolai a ella puede contarle cosas que nunca pudo revelarle a su mujer, al principio son cosas que no revelan el dolor que esconde en su corazón o sus pensamientos más profundos pero sí cosas que al principio había jurado sobre las que nunca hablaría con una humana, como que que las mujeres no pueden convertirse, sólo los hombres pueden transformarse en hombres-lobo; o que hay muchas razas de hombres-lobo, acorde al lugar donde nacen. Después Nikolai siguió abriendo pequeños resquicios de su corazón que Johanna y yo nos bebíamos, como que los hombres-lobo más poderosos son los rusos, ¿es de extrañar siendo mi Nikolai ruso?; o pudiendo imaginarme al pequeño Nikolai cuando de pequeño realizaron un ritual sagrado para asignarle a su lobo un compañero, o como lleva marcado a fuego un dolor imposible de olvidar por haber abandonado a sus compañeros lobos al marcharse de ese modo con su esposa, un dolor que todavía hoy sabe que fue inevitable pues sigue sin poder concebir para su futuro ser el alfa de aquella manada rusa.


Cuando Johanna conoció a Nikolai no esperaba enamorarse de él, y como Nikolai no está preparado para hablar de esa persona, o acercarse a más a Johanna ella se siente triste porque él desde hace un tiempo la trata de un modo diferente y especial, la relación se ha estrechado y ya no se les puede llamar solo amigos, cuanto más tiempo pasan juntos más fuerte se hace el vínculo que tienen ambos, más crece la atracción sexual entre los dos. Nikolai, que puede sentir las feromonas de Johanna, puede sentir esa excitación en el aire, pero para ambos prima lo emocional sobre lo sexual. Al principio, Nikolai no se siente capaz de hablar de su ex-mujer, entonces Johanna, que se ha enterado de que su "mujer" sigue viva por uno de los compañeros de manada de Nikolai, malinterpreta que él todavía está con ella pues la bebé ha nacido hace unos meses, pero la realidad es muy diferente. Yo intuía desde un principio que Nikolai tenía el corazón roto, pero nunca imaginé por qué. Yo pensaba que a pesar de "estar con su mujer no la quería", pero en realidad él ya no estaba con ella, nunca podría haber imaginado la dolorosa historia que escondían. Cuando Johanna por fin le pregunta a Nikolai sobre la madre de sus hijos, él decide que no quiere perder a Johanna por el dolor que otra mujer le ha infligido y le cuenta su historia, sin tapujos. Conocer su historia nos partió el alma a Johanna y a mí. A pesar de estar casados, hace un año que no están juntos, desde el día en que ella descubrió que eran también lobos. Normalmente, los lobos, se convierten en la adolescencia, en su segunda naturaleza, Nikolai como un prodigio fué a los 11 años, pero es que Mirko se convirtió en medio de la ducha, a sus 7 años, ante los ojos de su madre, en un hombre-lobo, ella se quedó en shock e intentó matar al niño. Ante un acto como aquel, Nikolai se separó de su mujer, y ella dejó de lado al niño con palabras como "no es mi hijo, es un monstruo", eso le dolió muchísimo a Nikolai y empezó a verla de otra manera, sin odio pues era la madre de sus hijos, seguía queriendo protegerla pero se desilusionó completamente con ella y ya no podía amarla, no podía concebir pasar el resto de su vida (ni ella tampoco quería que ninguno siguieran en sus vidas) al lado de alguien que quería asesinar a sus hijos. Puedo entender a su mujer y sé que no tiene toda la culpa pues Nikolai también hizo mal, pero era desgarrador pensar como una madre podía renegar de su hijo, siento que el amor de madre va mucho más allá de todo, pero también entiendo que ella era cristiana devota y que no podía entenderlo, quizás con el tiempo podría haber llegado a aceptar y comprender a su hijo, pero siento que nunca hubiera perdonado a Nikolai. Él no solo sufrió por perder al amor de su vida, si no al ver como trataba mal a su precioso hijo, fue impensable para él que pudiese ocurrir aquello y le llenó de dolor y rabia su comportamiento

Johanna no concibe como una madre puede renegar de su hijo, sobre todo cuando ella misma enfrentó esa cuestión y no rechazó al niño, y no era su madre, entonces que una madre sea capaz de romper el vínculo le parece algo imposible. Descubrir su historia hace que ambos se acerquen más, y que Johanna le cuente su propia historia, cómo perdió a su marido y a su bebé, conectar emocionalmente a través de sus historias y narraciones les hace acercarse a niveles muy especiales, pero también hace que se acerque más a los niños y que los abrace con un amor aún más infinito en sus brazos. Johanna es maravillosa, le abrió sus brazos a esos niños antes de saber todo lo que pasaba y cuando descubrió la verdad se desvivió aún más por ellos, los quiso mucho más, sentía que les tenía que dar todo el amor que su madre no podía darles más. Amo el corazón puro y bondadoso de Johanna. Además, las panteras siguen amenazando a los protagonistas, Nikolai necesita asegurarse de si la madre de sus hijos está bien y descubre que está muerta, por supuesto Mirko entra en una depresión. Ver como Mirko se encierra en sí mismo y perder su luz fue muy doloroso, pero lo entendí perfectamente, pues yo de pequeña también perdí a mi padre, sentí lo que él sintió en ese momento. Quise ir corriendo a abrazarle, a consolarle y apoyarlo en un momento tan duro en su vida. Nikolai y Johanna no pueden centrarse en quererse sino que deben darlo todo por consolar y sanar el corazón de Mirko.


Despues de todo lo que ocurre con los gatos/león, de forma inesperada para Johanna y para mí, Nikolai y los niños desaparecen. Por una parte entiendo que Nikolai sintiera que era una carga tanto él como sus niños, pero tampoco le preguntó en ningún momento a Johanna como se sentía ella al respecto. Durante esos años sigue manteniendo la amistad, ella le espera pacientemente durante mucho tiempo, no quiere forzarlo a nada y le espera día tras día, durante años, con pequeños momentos de felicidad cuando los niños la llaman o cuando deciden ir a visitarla de vez en cuando, pues sabe que en el momento que él decida lanzarse a la piscina su vida será maravillosa al lado de Nikolai y sus preciosos hijos. 

Después de que Nikolai vuelva a Johanna se volverán inseparables, no podrán vivir el uno sin el otro e intentaran recuperar el tiempo perdido llenándose de abrazos y besos preciosos, apaciguando todo el tiempo que ha estado esperando Johanna para que ocurra. Incluso Nikolai la presenta a toda su familia, con el miedo que eso le genera, pero el ha decidido que Johanna ha entrado en su vida para quedarse y no separarse nunca más.


Mis escenas favoritas de Nikolai y Johanna fueron los momentos que pasaron en el sofá de madrugada, hablando de todo, del pasado de ambos, de sus sentimientos y de tonterías, como así poco a poco se fueron acercando y empezaron a tener sentimientos el uno por el otro. Los momentos en que se protegían, pero sobre todo, los más importantes en la vida de las personas, los instantes cotidianos, por ejemplo cambiándole el pañal a Sasha y comiendo los cuatros en la cocina... Esta es un relación a fuego lento en los que cada pequeño momento es importante.

Un instante a destacar también fue la primera vez en que se acostaron Johanna y Nikolai (que yo recuerde solo hay una escena, decidme si me equivoco), pues sentí que ambos por fin se abrieron del todo el uno al otro, sin miedo a que el otro les hiciera daño. No me suelen gustar estas escenas en los libros (suerte si no las salto) pero es que esta escena de sexo es importante para ellos. Sentí que Melissa tampoco fue demasiado explícita o brusca con sus palabras, encontró el equilibrio para que disfrutara de una escena así y eso lo logran pocos autores/as.


Tengo muchísimas ganas de leer el segundo libro, contando la historia por la voz de Nikolai, pues siento que aún hay muchos secretos escondidos que no ha contado a Johanna y quiero vivir por su voz cuales fueron sus verdaderos sentimientos, como vivió todo, creo que hay una gran diferencia entre como vivieron esta historia Johanna y él. También quiero ver como la veía él, como se enamoraba poco a poco de ella y como luchaba consigo mismo para no lanzarse a sus brazos pues ya conozco cuanto se enamoró Johanna de él.

Antes del 2° tengo que leer el 0.5 Gatos Callejeros que nos cuenta la historia de Luke y su mujer, son los policías del pueblecito, quienes han apoyado muchísimo a Johanna en su camino.

Después leeré el 1.5 Primer Cambio que nos habla de mi pequeño Mirko, aunque ya no es pequeño, pues en esta historia corta tendrá 33 años. Estoy deseando saber como creció y quién es ahora.

Melisa, ¿cuando publicarás la 3° entrega? Espero que me digas alguna fecha pronto, ¡no me puedes dejar con la incógnita!

La pluma de Melissa S. Ramonda es muy equilibrada. En los momentos de acción no me dejaba respirar, era un no parar y no podía soltar la novela, compensándolo con muchos momentos más pausados, donde me hablaba a la perfección de cada personaje, pareciendo que de verdad estaban vivos. Melissa siempre me recordaba que muchas cosas estaban por llegar y que debía estar preparada para todo lo que me tenía preparado. Me encantó como describe a la perfección los problemas psicológicos y los sentimientos de los personajes, siento que fue detallista con ello y que le puso mucho mimo a todos sus personajes, se nota que los quiere muchísimo. 

Esto deseando leer cada libro que saque Melissa, me tiene ya como lectora fiel. ¡Así que sacame muchos libros y hazme muy feliz!

Vero.

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Se nota que has disfrutado de este libro y has sabido transmitir todo lo que has sentido. Espero que la segunda parte sea igual de buena. Yo por ahora lo dejaré pasar, no me apetece mucho leer libros tan largos.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Vero, ¿qué tal? Disculpa la demora en regresar, pero me gustaría enviarte por email una devolución pieza por pieza que estuve haciendo de tu reseña. Lamento llegar tan tarde, de verdad. Me podrías indicar una dirección de email para escribirte? Si no quieres develarla públicamente, por favor escríbeme un mensaje privado en Instagram y quedamos, vale? Me puedes ubicar en @dark_unicorn_books. Gracias por tu tiempo y tu amorosa reseña, cariño!! Es la mejor que ha recibido esta historia en toda su existencia!

    ResponderEliminar

¡No te olvides dejar un comentario! Nos encanta poder compartir y debatir con nuestros seguidores, pero por favor, ten en cuenta:
- Se respetuoso con la gente que no opina como tú, no todos podemos tener las mismas opiniones. ¡Nosotras siempre respetaremos la tuya!
- Si vas a poner algún spoiler, avisalo.

¡Gracias por tu visita!