Translate

Buscar en este blog

lunes, 30 de noviembre de 2020

La Princesa Prometida + El Paciente (Vero)

¡Hola! En esta ocasión os quiero traer dos mini-reseñas, son libros sobre los que mi corazón no me pide escribir pero que quizás corran mejor suerte con vosotros. Precisamente si formo parte del club lector, Oasis literario, es porque así leo en compañía libros que jamás se me habría ocurrido poner en mi vida de otro modo.

Aun así, creo que merece la pena leer estos libros cuando lo hago en Oasis Literario para posteriormente hablar de nuestras impresiones y todo lo que nos hizo sentir. También creo que últimamente tengo mucha paciencia con los libros y no se cuando abandonarlos, pues una vez comenzada una historia me da pena dejarla a la mitad.


Título: La princesa prometida

Autor: William Goldman

Editorial: Booket, 2005.

Año: 1973.






La bella Buttercup vive en una granja del país llamado Florin. A ella le gusta molestar a Westley, su mozo de caballerizas, pidiéndole que realice trabajos para ella; él solo contesta «Como desees» a todo lo que ella pide; sin embargo, con el tiempo Buttercup se va dando cuenta que estas palabras realmente significan «Te amo» y corresponde a su amor.

Westley se marcha a hacer fortuna para poder casarse con ella, prometiendo volver, pero su barco es atacado por el temible pirata Roberts, un sanguinario pirata que es famoso por su inmortalidad, ser un maestro con la espada, su astucia sobrehumana y por no hacer prisioneros. Creyendo que Westley ha muerto, Buttercup, tras algunos años, acepta casarse con el príncipe Humperdinck, heredero del trono de Florin.

Antes del día de la boda, Buttercup es raptada por un estrafalario trío de proscritos: el diminuto genio siciliano Vizzini, el experto espadachín español Íñigo Montoya y el enorme y fuerte luchador turco Fezzik, quienes fueron contratados por un desconocido para iniciar una guerra entre Florin y el reino vecino, simulando que estos raptaron a la joven y la asesinaron.

Mientras huyen son seguidos por un hombre enmascarado y vestido de negro, quien los persigue por el mar hasta los Acantilados de la Locura, donde Íñigo Montoya se detiene para enfrentarlo en un combate de esgrima; aunque primero deciden descansar para que sea un duelo justo, aprovechando así Iñigo de explicarle que se hizo espadachín para vengarse de un hombre con seis dedos en una mano, quien mató a su padre y desfiguró su cara, para lo cual se ha preparado desde su niñez con la espada. Tras esto, deciden comenzar un duelo donde ambos muestran una habilidad extraordinaria; finalmente el hombre misterioso vence, pero deja vivo al español, admirado por su habilidad y sentido del honor.







4/10


Conocia este libro por su adaptación cinematográfica a pesar de no haberla visto, sabía que había un libro de esta adaptación, pero la verdad es que ni la adaptación ni el libro me llamaron nunca la atención. Sinceramente si no hubiera sido por el club, nunca me hubiera acercado a este libro, y ese es uno de los motivos por lo que me encanta estar dentro del club. Es más, acabado el libro, la adaptación sigue sin llamarme la atención, quizás en un futuro la vea, pero no entra dentro de mis planes por ahora.


Tardé muchísimo en leer este libro y es que no me motivaba a seguir leyéndolo. En el primer capítulo pensaba que me había equivocado de libro, por ello contacte con una de las chicas de Oasis Literario y me confirmó que el libro era así... Este primer capítulo para mí fue insufrible, pero me animaron a seguir leyendo, pues pasando este tramo el libro mejora, y tengo que admitir que es verdad. El libro mejora bastante y la historia de aventuras de La Princesa Prometida es entretenida y divertida, aunque peca de simplona. Como digo, la historia tiene su chispa y te mantiene entretenida con todas las aventuras que tienen los protagonistas (todas contadas de forma exagerada que es lo que busca el autor) pero todos los protagonistas en sí son aburridos, ninguno tiene algo destacable (aunque si son facilmente diferenciables entre ellos) y me daba igual si es que vivía la aventura con uno u otro.


Como personajes tenemos a:




- Buttercup, es la protagonista de esta historia. Es la muchacha más "afortunada" del reino pues pasa de ser una simple lechera a la futura mujer del Príncipe Humperdinck. Es un personaje bastante inútil y es muy pava, tiene conexión con todos los demás personajes, si no sería un personaje que sobra. Aparte podemos ver como el autor se rie en ocasiones de su escasa inteligencia.

- Westley es el mozo de cuadras de la granja de Buttercup, él lleva años enamorado de ella, pero debido a sus posiciones sociales nunca se ha atrevido a confesarle su amor. Tras el incendio de la casa de Buttercup emprende un viaje en el que promete volver siendo una mejor persona y con riquezas para poder ser una persona digna para ella. Tienen un amor absurdo y ridículo, sé que es lo que buscaba el autor, pero a mi su tonta historia nunca me hizo gracia.


- Iñigo Montoya sin duda es mi personaje favorito. Él junto a Vizzini y Fezzik deben secuestrar a Buttercup. A lo largo de la historia iremos conociendo su pasado (junto al de los otros secuestradores) y poco a poco vemos su gran valía y su fuerza de voluntad. Sin duda mi personaje favorito es Iñigo, siento que ha pesar de todos los puntos negativos que puede tener esta novela, ha merecido la pena leerla por él.

Príncipe Humperdinck quien debe casarse con Buttercup, al principio parece un buen hombre, pero es todo fachada.




No considero que el libro tenga una prosa lenta, pero si que le da muchas vueltas a lo mismo y se va por las ramas, yo necesitaba que se centrase más y que continuase con la historia. Que Goldman estuviese sacándome de la lectura cada dos por tres para explicarte ciertos acontecimientos hacía que me saliese de nuevo de la historia. Sus comentarios de porque quitaba esto o hacía aquello, me llegaban a frustrar.



Título: El paciente

Autor: Juan Gomez-Jurado

Editorial: Ediciones B.

Año: 2014.







El prestigioso neurocirujano David Evans se enfrenta a una terrible encrucijada: si su próximo paciente sale vivo de la mesa de operaciones, su pequeña hija Julia morirá a manos de un psicópata. Para el Dr. Evans se inicia una desesperada cuenta atrás cuando descubre que el paciente que debe morir para que su hija viva no es otro que el presidente de Estados Unidos. Juan Gómez-Jurado dice que su objetivo ha sido... “contar una historia de amor y devoción absolutas de un padre por su hija, que chocan con el dilema imposible de tener que matar a un paciente en la mesa de operaciones si quiere que ella sobreviva. De fondo queda una crítica al modelo de Sanidad privada estadounidense. Sobre todo, quiero que os lo paséis bien luchando y sufriendo con los dilemas de David y de Kate Robson”.

Una novela que se desarrolla en 63 frenéticas horas.







3/10


Me da pena que no me haya gustado este libro, pues tenía muchas ganas de conocer la pluma de Juan Gomez-Jurado. "Conocía" al autor ya que mi novio escucha un podcast donde sale este autor y siempre me hablaba muy bien de él. Así que cogí la lectura con muchas ganas de disfrutar mucho de este libro. Llamadme masoca pero quiero darle otra oportunidad en el futuro al autor, creo que tiene potencial. 


Sinceramente, Juan Gomez-Jurado y yo no hemos empezado con muy buen pie porque Su prosa es pausada, muy descriptiva y sentía que se iba por las ramas, que no se centraba en lo verdaderamente importante. Me da rabia porque la trama del libro es muy típica de película americana y creo que si la prosa me hubiera enganchado, el libro me habría gustado para pasar un rato. La novela se me atragantó, nunca tenía ganas de ponerme con él, se me hizo infinita, sentía que por mucho que leía nunca acababa, era desesperante. Considero que no soy el público para esta novela.



Salvo el protagonista, los demás personajes me han parecido bastante cliché y planos. Evans es un neurocirujano que está pasando por una depresión tras perder a su esposa. Es un personaje muy bien contruido, con sus luces y sus sombras, sentí su desesperación en todo momento, como esta le nubla la mente en diferentes ocasiones, pero siempre con la ilusión de tener de nuevo a su niña, que está secuestrada, a su lado.




Kate es el personaje más cliché y plano de todos. Es la hermana de la difunta mujer de Evans. Me hubiese gustado que su personaje no dependiese emocionalmente de Evans, que no jugasen con el cliché de mujer enamorada del marido de su hermana. ¿Que necesidad había de incluir esto? Lo importante era buscar a la niña, todo lo demás me daba absolutamente igual.


El villano de esta historia será White y sinceramente no me gustó como narrador, quería pasar rápido sus páginas, me aburrían sus interminables monólogos prepotentes, era inaguantable de leer. Nunca me dio miedo, simplemente sabía que algún día toda la avaricia que tenía iba a jugar en su contra.


El presidente sale poco, y prácticamente no se le conoce, simplemente es una herramienta para que la historia siga fluyendo.


Lo que el autor quería construir:



El autor desde un primer momento es directo y crudo con sus intenciones, ¿hasta donde llegarías por salvar a la persona que más amas? Cada persona es diferente, pero aqui el autor se nota que quiere hacerlo lo más realista posible.

El autor lo define como una gran historia de amor entre un padre y su hija, y en cierta medida es cierto, simplemente a mi me hubiese gustado saber más de ellos dos cuando todo pasa, como una familia feliz y viviendo el tiempo perdido.

Vero.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Siento que hayan sido dos novelas que no te hayan terminado de convencer. La verdad es que el de La princesa prometida no me importaría leerlo en algún momento, ya que la película me gusta mucho, pero he leído bastantes reseñas que coinciden con la tuya, así que no iré con muchas expectativas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Vi la película de La princesa prometida y me gustó mucho, así que en algún momento leeré el libro, a ver qué tal. Espero que me vaya mejor que a ti.
    Saluditos!

    ResponderEliminar

¡No te olvides dejar un comentario! Nos encanta poder compartir y debatir con nuestros seguidores, pero por favor, ten en cuenta:
- Se respetuoso con la gente que no opina como tú, no todos podemos tener las mismas opiniones. ¡Nosotras siempre respetaremos la tuya!
- Si vas a poner algún spoiler, avisalo.

¡Gracias por tu visita!