Translate

Buscar en este blog

viernes, 15 de abril de 2022

Una familia no tan feliz - Shari Lapena (Vero)

¡Hola! Una familia no tan feliz ha sido el tercer libro que he leído en enero de 2022, y el primer libro que he leído en 2022 con el Club Oasis literario. Ha sido el primer libro que he leído de una autora canadiense.

(Not a Happy Family, 2021)
Autora: Shari Lapena.
Editorial: Penguin Random House. Sello: Suma (2022).
Género: Thriller, suspense, familiar, psicológico.
Páginas: 349.


En esta familia todos guardan secretos... incluso los muertos.

El tranquilo y lujoso barrio de Brecken Hill amanece conmocionado. Solo las grandes fortunas se pueden permitir una casa aquí y hay pocas fortunas mayores que la de Fred y Sheila Merton. Pero todo el dinero del mundo no puede protegerlos cuando la muerte llama a su puerta. Los Merton han aparecido brutalmente asesinados tras una tensa cena con sus tres hijos. Quienes, por supuesto, están devastados. ¿O quizá no?

A cada uno de ellos le espera ahora una herencia de millones de dólares. Nunca fueron una familia feliz por culpa de un padre vengativo y una madre distante, pero quizá uno de los hermanos es más inestable de lo que nadie imaginaba. ¿Puede que alguno reaccionara con violencia después de esa espantosa cena? ¿O fue otra persona quien apareció en la casa esa noche con la peor de las intenciones? Después de todo, si alguien de tu familia fuera capaz de una atrocidad así, lo sabrías. ¿Verdad?


4/10

Sabéis que me encanta leer libros con otras personas, por eso formo parte del club de lectura Oasis literario pero no participaba en una lectura conjunta con todas las chicas desde febrero de 2021 con el libro Aquí y ahora de Javier Martinez (reseña). Por eso cuando en el club pusieron como libro del mes de enero/2022 Una familia no tan feliz de la exitosa y popular autora canadiense Shari Lapena, no dudé en sumarme a su lectura conjunta llena de ilusión, necesitaba ya poner un thriller en mi vida porque me encanta este género.

Una familia no tan feliz es un libro que he leído en solo seis días, relativamente rápido para lo que suelo tardar yo, tenía tantas ganas de adentrarme en un buen thriller que estaba deseando descubrir si este podía convertirse en uno adecuado para mí con el paso de las páginas, pero por más oportunidades que le di, no lo logró. Siento pena porque yo había puesto mis ilusiones en él y siento que este libro no estaba hecho para mí, no ha sido el libro adecuado para mí, se podría decir que era entretenido, pero no tiene un villano creíble y me he aburrido tanto con las descripciones de Shari Lapena que ha sido una lucha constante leer este libro.

Una familia no tan feliz destaca precisamente por sus personajes, pues son completamente diversos, están bien elaborados y son el ingrediente que más me ha gustado del libro, son la razón por la que realmente leí Una familia no tan feliz.

Esta novela nos habla de lo que aparentemente debería ser una familia pero que no lo es porque Fred Merton ha criado a sus hijos en un ambiente de crueldad y violencia familiar. Sheila siempre ha sido una esposa sin voz y una madre ausente y Fred ha sido un marido SPOILER infiel FIN SPOILER, un cabrón y un verdadero hijo de puta, y un padre que lo único que ha querido en la vida es hacer sufrir a sus hijos y que nunca los ha querido.

Los tres hermanos son muy diferentes, pero todos han tenido una relación complicada con sus padres. 

La hija mayor es Catherine. Trabaja como médico y se comporta como la hija ideal, es educada, sensata, correcta. Catherine siempre piensa en la imagen pública, en medir cada acto pensando en lo que puedan pensar los demás de ella. Catherine está casada con Ted, un dentista, y entre los dos se han ganado su propio dinero. ¿Qué le gustaría heredar a Catherine cuando sus padres murieran? La casa donde viven sus padres, ese es su gran sueño. Por eso cuando sus padres mueran, pretende hacer un trato con sus hermanos para conseguir la casa. Ella es la favorita de sus padres, ambos están muy orgullosos de ella

El hijo mediano es Dan. Dan está casado con Lisa y ella no trabaja porque a Dan le parece una deshonra que ella trabaje, algo que aprendió de su padre. Dan trabajaba con su padre en la empresa familiar y soñaba con heredar la empresa de su padre, como es lógico. Cualquier padre habría estado orgulloso pudiendo legar su empresa a su propio hijo. Pero Fred amaba ver sufrir a Dan y decidió vender la empresa y dejar a su hijo sin trabajo. Ahora Dan no logra encontrar un trabajo y se encuentra completamente deprimido, a su edad y después de trabajar tantos años para su padre, solo recibe negativas de otras empresas. Dan y Lisa disponían de 500.000 dólares para poder vivir bien (¿con esa cantidad quien necesita trabajar?) hasta que Dan encontrara un trabajo pero SPOILER Dan se dejó engatusar por la mejor amiga de Catherine, Rose, e invirtió los 500.000 dólares con la idea de que se duplicarían. En realidad, Rose quería vengarse porque había tenido un lio con el padre de Dan y se le ocurrió robárles. FIN SPOILER Dan es el hijo más odiado del señor Morten, realmente Fred Morten odia a Dan Morten.

La hija pequeña es Jenna. Ella es escultora y una apasionada de las figuras femeninas: pechos, vaginas, clítoris. Esto es lo que le apasiona a Jenna y ella vive intensamente haciendo lo que le gusta, por supuesto a su familia no le gusta el trabajo de Jenna y se avergüenzan de sus creaciones. Jenna vive en Nueva York, la ciudad de sus sueños, vive sola pero no gana suficiente dinero como para mantenerse a sí misma así que sus padres tienen que enviarle todos los meses dinero. A Jenna le encanta escandalizar a sus padres y por eso siempre lleva a un novio diferente a cada nueva cena. Sus padres soportan a Jenna pero tampoco la aman.

Audrey Morten es la hermana de Fred Morten. Audrey es muy clara en sus opiniones sobre sus sobrinos y así los ha tratado. Audrey nunca ha tratado bien a Jenna porque piensa que ella nunca ha intentado hacer nada en la vida, que siempre ha dependido de sus padres y no se lo puede perdonar. Audrey considera que Catherine y Dan si merecen respeto porque ellos han trabajado y han intentado salir adelante. Audrey es una mujer rica pero codicia el dinero de su hermano por pura envidia.

Irina es la antigua nana de Catherine, Dan y Jenna. Ella siempre ha sido como una verdadera madre para los tres chicos, apoyándoles en todo. Ahora que los tres han crecido y se han hecho adultos ya no necesitan una nana, para la nana, los chicos siempre serán como sus hijos pero ellos al crecer se han olvidado un poco de su querida nana. Irina trabaja para la familia Morten como asistenta, ella limpia la casa dos veces por semana.

Los Morten deciden reunirse para celebrar la Pascua. Es una cena a la que están invitados Catherine y su marido Ted, Dan y su esposa Lisa, Jenna y su reciente novio Jack, y la nana Irina.

Los primeros en llegar son Catherine y Ted. Sheyla Morten le dice a su hija que necesita hablar con ella, esto pone nerviosa a su hija. Lisa y Dan son los siguientes en llegar. Dan está nervioso porque necesita pedirle dinero a su padre y sabe que Fred Morten va a enfadarse. Por último llegan Jenna, Jack e Irina. Durante la cena, Dan pide una cita con su padre en privado pero su padre cruelmente le pregunta si le va a pedir dinero y le dice directamente que no lo haga porque no se lo va a prestar. Dan le cuenta que está en una situación desesperada y le pide por favor que le de dinero pero su padre le dice que le da igual lo que diga, que ese es su problema y que se busque un trabajo.

Por fin Fred Morten se prepara para uno de esos momentos que tanto disfruta: joder a sus hijos. Fred Morten anuncia que tiene una gran noticia que dar. Siempre que eso ocurre, los hermanos Morten se preparan para lo peor. Esta vez, Dan ya no espera nada más porque sabe que su padre ya se lo ha quitado todo (su trabajo, su sueño de heredar la empresa, su oportunidad de un préstamo). Catherine y Jenna se preparan para lo peor, saben que una de ellas va a salir afectada de esa noticia. Fred Morten anuncia que va a vender la casa de los sueños de Catherine y ella sorprendida le dice no puedes vender la casa. Fred le responde que él ya no quiere la casa y la piensa vender. Catherine le dice que ella siempre ha soñado con tener la casa y su padre le dice que ese es su problema porque la casa es de él y él hace lo que quiere con su casa. Catherine se marcha muy enfadada y su marido se va con ella. Dan también se marcha con su mujer Lisa. Jenna discute delante de su nuevo novio Jack durante una hora y después se marcha. La cena de Pascua se termina a las 20.00 de la noche.

Ambos hermanos, Dan y Catherine se marchan a sus casas, pero están tan nerviosos que no permanecen mucho tiempo dentro de ellas. Catherine está intranquila por las palabras de su madre. Ella llama al móvil de su madre pero no le coge el teléfono y no quiere usar el fijo porque podría cogerlo su padre. Ante esto decide decide ir a casa de sus padres y hablar con su madre en persona. Dan simplemente está muy nervioso y decide dar una vuelta con el coche para tranquilizarse. Ambos se reunen con sus parejas pasadas las 00.00/01.00 de la madrugada.

Al día siguiente, Irina llama a la policía. Los señores Morten han sido violentamente asesinados. Fred Morten ha sido encontrado en la cocina, con el cuello rajado y la señora Sheyla Morten ha sido encontrado en el salón, asfixiada con una cuerda. La escena del crimen es muy violenta, todo está cubierto de sangre y los inspectores no dudan en denominarlo un crimen de odio. Los sospechosos de la policía son Irina y los hijos de los señores, especialmente Dan. SPOILER Los inspectores encuentran el cuchillo con el que fue asesinado el señor Morten y descubren (gracias al ADN) que Irina lo cogió, lo limpió en el fregadero y lo guardó en su sitio. Los inspectores comienzan a sospechar que Irina no es la culpable sino que está intentando encubrir a los verdaderos villanos, los hijos de los Morten pues ella es como una madre para estos chicos y la nana haría cualquier cosa por ellos. Irina confiesa que ella considera muy posible que uno de sus niños haya asesinado a los Morten porque ella los ha criado y los conoce muy bien, pues todos tienen razones para asesinarlos.

Los tres hermanos y sus parejas mienten en sus declaraciones a la policía. Desde entonces siempre vemos a Dan muy nervioso. Él no quiere confesarle a la policía que salió la noche de Pascua y le pide a su mujer Lisa que mienta por él y diga que él se quedó toda la noche con ellasu mujer confía en su inocencia y decide hacerlo. A Catherine la vemos siempre con una actitud sosegada. Catherine le pide lo mismo a su marido Ted, le pide que mienta y que diga que no salió de casa y que estuvo todo el tiempo con él, él cree en su inocencia también lo hace. A Jenna la vemos siempre con una actitud pasota. Jenna también le pide a Jack que mienta por ella y por puro interés económico, Jack acepta mentir por ellaFIN SPOILER

Los inspectores preguntan en el vecindario de Dan, Jenna y Catherine intentando reunir pistas. Dan siempre es su mayor sospechoso. SPOILER En el vecindario de Dan, una señora cuenta que lo vio salir aquella noche con el coche así que de nada sirve que su mujer mintiera por él y los policías más se preguntan porqué Dan dice no ser el culpable y por qué miente si no tiene nada que ocultar. En el vecindario de Catherine un señor les muestra una grabación donde se ve a Catherine saliendo de su casa esa noche, así descubren que ella también ha mentido y sospechan de ella. En el vecindario de Jenna no logran encontrar nada, algo muy sospechoso. Cerca de la casa de los Morten, una señora le cuenta a la policía que vio un coche con unas llamas pintadas, al principio la policía piensa que la señora estaba soñando pero al final esta será una pista importante. FIN SPOILER

Los Morten sospechan unos de otros, ninguno de los hermanos confía en el otro o están de acuerdo con las decisiones del otro.  SPOILER La tía Audrey les confiesa que su padre ha cambiado el testamento y que ella va a heredar la mitad de su fortuna. Jenna piensa que su tía es una mentirosa y se enfada con ella. Dan llama corriendo al abogado y Catherine se enfada con él porque piensa que lo más importante es la imagen pública y que todo el mundo va a sospechar que ellos solo quieren el dinero de sus padres. El abogado confiesa que anuló la cita con Fred Morten la semana pasada pero que le había citado de nuevo para dentro de 3 días, justo antes de morir, por lo que nunca se hizo el cambio de testamento FIN SPOILER. La policía se entera de esto y sospechan aún más de que algún familiar ha asesinado a Fred y Sheyla Morten para quedarse con el dinero. 

Yo soy muy intuitiva con este género, probablemente porque lo frecuento en series, películas y libros. La policía siempre sospechaba de Dan, la autora siempre ponía el foco en él SPOILER y yo sabía desde un principio que no había sido Dan FIN SPOILER porque en los thrillers los villanos nunca son los personajes en los que más se pone el foco y Dan era siempre el mayor sospechoso a ojos de la autora. La autora ponía un poquito el foco de la sospecha en Catherine pero nunca la ponía en Jenna y por eso ellas dos eran mis dos grandes sospechosas. Yo siempre sospechaba de ellas, pero sobre todo sospechaba de Jenna porque nunca encontraban pistas de ella. Yo valoraba estas dos opciones como la villana. Shari Lapena incluía las narraciones del asesino para que conociera su pensamiento, no comprendo como ella no piensa que así podemos adivinar quien es la asesina.

Así, entre pistas, hechos, muchísimas descripciones y pensamientos de los personajes bastante tediosos transcurre la novela hasta que los inspectores creen descubrir al asesino de Fred y Sheyla Morten pero no tienen suficientes pruebas en contra de esa persona. SPOILER La villana era una de mis candidatas. Jenna no podía dejar pruebas o nunca recibiría su herencia. Por supuesto, Jenna rompió con Jack ahora que ya no le necesitaba. No sentí que la autora hubiera escogido a la villana correcta, a la persona adecuada porque Jenna FIN SPOILER no es una persona lo suficientemente inteligente como para trazar un plan tan elaborado, y sus motivos para realizar el asesinato eran demasiado flojos. SPOILER Al final los muertos también tenían secretos y por eso Jenna, Dan, Catherine tuvieron que compartir su herencia con su hermana secreta, fruto de una de las infidelidades de su padre. FIN SPOILER

El final de la novela no me gustó. Es un final abierto, no es un final lo suficientemente cerrado, sentí que la obra no había concluido en este volumen aunque ya supiéramos quién había sido el asesino de Fred y Sheila Merton.

💦 Curiosidades: 

💦 Ahora se han puesto muy de moda los audiolibros, así que quién quiera optar por esta opción, debe saber que también puede descubrir los secretos de Una familia no tan feliz de Shari Lapena en ese formato.

Vero.

3 comentarios:

  1. Hola mi querida princesita Vero.

    Muchas gracias por acercarme a este libro. Me encanta que estemos tan unidas y que siempre desees compartir conmigo todas tus experiencias lectoras, ha sido algo curioso y especial formar parte de tu lectura de enero. De algún modo siento que este libro lo he leído contigo. No ha sido exactamente así porque yo no he abierto sus páginas pero a través de tu voz he podido viajar dentro de esta novela, ojalá todos los lectores y seguidores pudieran escuchar las vibraciones de tu voz y emocionarse con tu modo de contar el relato porque sin duda eres mágica, esa es la palabra con la que te describiría, cada palabra tuya estaba cargada de emoción y transmitías la esencia de cada personaje y todo lo que ellos habían pensado y sentido y querido hacer pensar y sentir al lector.

    Sin duda te ha quedado una reseña genial de la que espero que te sientas orgullosa. Transmites cada idea que querías a la perfección, cada emoción, cada intención de cada personaje, cada una de sus pequeñas, bondadosas y retorcidas almas. Espero que las fotos transmitan quienes son tanto como lo transmitieron para mí. Ojalá te haya gustado nuestra charlita sobre esta novela, sabes que me encanta divagar contigo sobre aquello que ves o lees, es muy divertido e interesante poder reír o lamentarme a tu lado de cuanto hicieron o pensaron estos personajes. Repito que de algún modo me sentí muy cercana a la obra, como si la hubiera leído y como si conociera realmente a los personajes y sus movimientos, tú me los acercaste de un modo que nadie más podría haber hecho. Me encantó saber que había captado correctamente todo lo que me habías querido transmitir con tus audios y con esta reseña, sin duda revestiste de alma esta reseña y a estos personajes, me alegra mucho que no te quedaras con algo general y que los conocieras de verdad para que pudieras acercarnos un poco a quienes son y como transcurre parte de esta novela pero siempre sin perder gran parte del misterio de muchas cosas que ocurrieron y que si otros lectores quieren descubrirlas tienen que leerlas, como todos los porqué del villano, que para saberlos deben aventurarse en la novela.

    Espero que la próxima novela que leas de este género te deje con la miel en los labios, te encante mucho porque sé que de algún modo tú valoras este género, a ti te gusta que un autor/a te haga pensar, te haga sentir esa angustia, te lleve a cuestionarte cosas. Espero que la próxima novela sea sorprendente.

    Quiero felicitarte por algo que puede parecer tonto pero es algo de lo que ya estuvimos hablando, de esa falta de diversidad en nacionalidades. Soy consciente de que los personajes de esta novela son estadounidenses pero su autora es canadiense y de algún modo espero que eso se haya notado en su relato y en sus personajes. Cuando estuve trabajando en el índice de autoras descubrí que era tu primera autora canadiense en todos los sentidos así que quería felicitarte por ello porque te atreviste a probar una autora de una nacionalidad diferente aunque fuera por idea del Club Oasis literario. También me alegro mucho de que después de un año volvieras a sumarte a sus lecturas porque sé que antes estabas muy presente en el club literario y te encantaba comentar con ellas todas las lecturas, espero que te lo pasaras muy bien comentando cada secreto de esta novela, cada escandalo y cada triste situación. Seguro que las opiniones fueron diversas pero sé que eso es lo que más valoras tú.

    ResponderEliminar
  2. Me siento muy feliz por ti porque estás teniendo un 2022 lleno de libros (y algunos mangas), porque hacía mucho tiempo que no te veía leer tanto y me hace muy feliz volver a verte tan conectada con las aventuras de papel o kindle. Simplemente me siento feliz porque te veo entregada a algo que sé que siempre te ha quitado el sueño y te ha hecho muy feliz, los personajes literarios y las vidas que puedan enseñarte. No lo dudes, enero fue un gran mes lector. Me encanta que te aventuraras entre tantos libros, que los visitaras con tanto amor y cariño, que les entregaras tu empatía y tu tiempo (todo esto es muy valioso viniendo de ti).

    No sé si volverás a leer a Shari Lapena, dicen que antes era abogada y que abandonó su profesión para convertirse en escritora y que ahora la comparan con Agatha Christie. Sus libros son siempre muy queridos. Supongo que si la vida vuelve a llevarte a ella la volverás a leer. Lo dejarás en manos de la suerte, ¿verdad? Siento mucho que la autora te haya saturado con tantas descripciones y pensamientos, a muchas autoras les encanta más las narraciones que los diálogos, a mi estos últimos siempre me han parecido más difíciles de escribir.

    Cuando escucho hablar de estas familias que aparentan ser perfectas pero que en realidad son completamente disfuncionales porque en ellas solo ha existido el terror siento muchísima pena, pero también me da vergüenza esa sociedad que valora más las apariencias y el dinero porque muchas veces no es un secreto lo que ocurre en muchas familias pero si existe poder y dinero nadie denuncia nada. Esos ambientes también son peligrosos porque esos patrones donde la crueldad es el patrón educacional es lo que aprenden los hijos y pueden comprender que ese es el modo de relacionarse con la sociedad. Al final todos los hijos habían aprendido algo de estos padres aunque quisieran olvidar que Fred y Sheyla eran sus padres, y probablemente lo que habían aprendido no eran sus virtudes. Nunca comprenderé porqué una persona tiene la necesidad de anular a otra y de hacer sufrir a otras, tal y como hizo Fred Merton, porqué era feliz cuando veía infeliz a los demás.

    Lo has explicado bien. Cada hijo aprendió como salir de cada situación, solo que algunos mejor que otros. Catherine aprendió que hacer y que decir y como ser para nunca molestar a los demás sin preocuparse por si era lo correcto para ella. Piensa en la imagen pública pero también piensa en lo que pueda hacerla sobrevivir en ese ambiente cruel y sin duda le ha funcionado. Ella sabía que necesitaba tener todas esas buenas cualidades para no recibir tanta crueldad y aún así su padre quería castigarla igual quitándole la casa. Porque para un hombre como Fred Morten nunca sería suficiente.

    Dan es normal que se sienta mal. Ha seguido los pasos de su padre durante mucho tiempo y su castigo llegó, se quedó sin trabajo y sin empresa, su padre no quería verle feliz, es cruel pero no podemos esperar menos de un hombre que disfruta pisoteándole. Pero Dan podría haber vivido bien porque tenía ahorros, tenía dinero, y Lisa podría haber buscado trabajo igual que lo buscaba él, solo tendría que haber dejado de imponer a su mujer como pensaba él, porque al final, al igual que hizo su padre, estaba imponiendo sus ideas a su mujer. Pero tú lo dijiste: Dan es demasiado confiado y pierde el dinero. No es el primero ni el último al que le robaran mucho dinero de ese modo.

    Jenna es un misterio porque vive como quiere, en la ciudad que quiere, haciendo lo que quiere, siempre buscando cabrear a sus padres con cada acto (con cada novio y cada escultura), cada movimiento suyo es como una gran provocación. A Jenna la mantienen sus padres y esto tiene que ser molesto para la propia Jenna, pensar que no puedes ser independiente de ellos, independientemente de lo que piensen los demás.

    ResponderEliminar
  3. La tía Audrey es avariciosa, ya tiene su propio dinero pero quiere más y se mete donde no la llaman. Ya te lo dije, ella no es quien para dar perdones. Por supuesto, entre familias la gente suele cotillear y blablabla pero ella no era quien para enfadarse ni para perdonar.

    Irina me parece un personaje interesante, esa nana que siempre ha sido una madre para los chicos, que los ha cuidado como no habrá podido cuidar a su familia real. Seguro que Irina lo ha entregado todo por condiciones que podrían haber sido mejores pero el amor de esos niños era un consuelo en muchos sentidos y es una rabia que esos niños crezcan y se olviden de cuanto amor les has dado. Me parece triste, sinceramente.

    En otras reseñas leí que el asesino de los Morten podría haber sido cualquiera y a mí también, desde fuera me lo parece. Por supuesto, tú como lectora encontraste esos trucos que usa la autora, tenías el pensamiento del villano tal y como destacas y ataste pistas (incluso las pistas sin sentido cof coche en llamas cof), y sospechaste de porqué la autora siempre ponía el foco en Dan, a veces en Irina pero nunca en Catherine o Jenna. SPOILER A mi Irina me habría parecida una buena villana si hubiera podido obtener algo de ese asesinato, sobre todo por ese gesto que tuvo que me pareció tremendamente arriesgado, al principio pensé en Catherine porque incluso las portadas señalan todo el tiempo la casa y Catherine es la que sueña con la casa y después de toda una vida cumpliendo con ese rol modélico no es suficiente para Fred Morten, pero la autora tendría sus razones si quería colocar a Jenna como la villana. No te puedo decir nada de la hermana secreta pues nunca me hablaste de ella en detalle. Pero sin duda, la gran perjudicada es Audrey porque ella creía que el testamento ya había sido cambiado y no, se quedó sin su ansiado dinero (esa mitad que decía). Como fuera, tienes razón, el villano no podía dejar pruebas o perdería la herencia. FIN SPOILER

    Esta autora siempre ha escrito libros autoconclusivos, se supone que este también lo es, así que supongo que ese final es simplemente un final. Pero el tiempo dirá.

    Un beso enorme, princesa Niiicaa.

    ResponderEliminar

¡No te olvides dejar un comentario! Nos encanta poder compartir y debatir con nuestros seguidores, pero por favor, ten en cuenta:
- Se respetuoso con la gente que no opina como tú, no todos podemos tener las mismas opiniones. ¡Nosotras siempre respetaremos la tuya!
- Si vas a poner algún spoiler, avisalo.

¡Gracias por tu visita!