Translate

Buscar en este blog

sábado, 14 de mayo de 2022

El último latido de un sueño - Nathalia Tórtora (Vero)

¡Hola! El último latido de un sueño es una de las primeras novelas que publicó la autora argentina Nathalia Tórtora. Con ella he descubierto a esta escritora que quiso escribir una novela para su hermana, algo que me resulta entrañable. ¿Vosotros la conocíais?


Título: El último latido de un sueño.
Autora: Nathalia Tórtora.
Editorial: Thelema (2015).
Páginas: 109.
Género: Romance, Juvenil, Fantasía.


Oriana soñó con Javier, un viejo amigo de la infancia y, siguiendo un presentimiento, se dirigió al sitio donde se vieron por última vez. Allí estaba él, esperándola. Pero el chico guardaba un secreto que no se atrevía revelar y le pidió a Oriana una semana; siete días durante los cuales ella no podría hacerle preguntas relacionadas con su misterioso regreso. Sin embargo, Oriana formuló diversas teorías al respecto, solo para descubrir que nada podría haberla preparado para lo que Javier tenía que confesarle.



3/10

El último latido de un sueño es un título poético para una novela que Nathalia Tórtora me regaló en papel con estas palabras de cariño en 2017: "Espero que disfrutes de esta mágica historia y de sus peculiaridades". Gracias a su autora, me tocó este libro por sorteo, desde que la publicó en 2015 había querido leerla. En abril de 2022 me tocó por sorteo leer su novela y me lancé a ello. Las historias cortas no son mi fuerte, siempre he pensado que una novela puede contarnos mucho más que 100 páginas, con esta novela pienso lo mismo. No es una novela extraordinaria, al principio es una historia cotidiana, sobre dos personas que se echaban de menos, que eran un pequeño recuerdo en la mente del otro, dos personas que iban a vivir algunos días felices al lado del otro. SPOILER La tristeza y la muerte también es parte de la historia de Oriana y Javier desde el día que se conocieron hasta el día que cerremos el libro. FIN SPOILER No le entendí los secretos de esta historia, los caminos por los que Nathalia Tórtora decidió llevar su novela, ¿que quería enseñarme con su novela?

El último latido de un sueño es una historia que me dio mal rollo (al principio me pregunté si Javier podría ser un pederasta pero me alivió que no fuera así), odié sus secretos por locos y delirantes, no encontré un verdadero mensaje que llevarme conmigo tras su lectura, sencillamente no me gustó esta novela y tuve que obligarme a leerla porque me daba pena abandonarla (¿no os pasa eso cuando alguien os regala un libro?).

La historia se ambienta en San Martin de los Andesal noroeste de la Patagonia, en Argentina. Un lugar famoso por el Parque Nacional de Lanín, donde se encuentra el volcán Lanín, también es famoso por el precioso lago Lácar.

Oriana perdió a su abuela cuando tenía ocho años, aquello la entristeció muchísimo. Ese mismo día conoció a Javier, un chico de 15 años que le ofreció consuelo. Javier y Oriana se hicieron amigos en ese momento pero a mí no me pareció normal, ¿cómo podía un chico de quince años, a punto de ser adulto, estar interesado en ser amigo de una niña de ocho años? La diferencia de edad es tan grande que me parecía imposible que tuvieran nada en común y me hacía sentir rechazo por estos recuerdos de Oriana, me hacía preguntarme si la historia contendría algún elemento de abuso o pederastia que me pondría enferma, por suerte no es así. Solo Oriana conoció a Javier, su familia o amigos nunca le conocieron, esto me parecía muy raro. Después de muchos meses, un día él le contó que se tenía que ir y se marchó de su vida, de forma demasiado abrupta para mi gusto.

Oriana y Javier (Dante) narran la novela intercalándose los puntos de vista de la historia, por lo que podremos saber los secretos que el otro personaje no conoce. No me gustó que hubiera doble narrador porque me habría gustado mantener más el misterio y no intuir más de lo que sabía Oriana sobre Javier (Dante), eso me molestaba mucho.

Oriana y Javier no son personajes profundos, pero siento que la novela tampoco da para más, me hubiese gustado que esta novela hubiera tenido 100 páginas más para poder conocer bien a los personajes, comprenderles y quizás lograr sentirme identificadas con ellos. Nathalia nos mete durante poquísimo tiempo en la vida de nuestros personajes. Sentí que debido a su brevedad, esta semana ocurría demasiado rápido, como si tuvieran tantas ansias de estar el uno con el otro, que realmente no disfrutaban del tiempo juntos.

Ahora Oriana ya no es niña, tiene dieciocho años, muchos piercings y tatuajes, le encanta el rock y adora leer. Ella apenas recuerda a Javier, a Dante, como le llamaba ella, solo tiene vagos recuerdos de él pero siempre le ha echado de menos, era la única persona que la comprendía.

Javier es un chico que solo viste de negro, debería tener ahora veinticinco años pero su aspecto no ha cambiado, sigue pareciendo un adolescente, esto me chirrió por completo, ¿cómo puede no haber cambiado? Esto será respondido a lo largo de la novela.

De tanto que echa de menos a su amigo, una noche Oriana sueña con él. Al despertar camina hasta un precioso río de su ciudad que le recuerda a él, se siente melancólica y quiere aliviar su nostalgia. Como un sueño, Javier está en ese río, con el mismo aspecto que ella recordaba. Oriana le pregunta si es Dante, él sabe que sólo Oriana podría llamarle así. Javier le dice que está guapísima, que ha cambiado muchísimo. Lo entiendo, ella ya no tiene ocho años, ha cambiado y está preciosa pero ¿de verdad es necesario que Javier intentase ligarse a Oriana nada más verla? No me gustó que nada más reencontrarse con Ori sintiese una atracción desmesurada por ella, eso me causó rechazo.

Oriana le pregunta a Javier sí ha vuelto a San Martin de los Andes para quedarse, él le cuenta que ha vuelto para pasar siete días a su lado y que al séptimo le contará su secreto. Javier quiere disfrutar del tiempo con Oriana porque lo que le quiere contar es algo malo, por eso quiere vivir hasta el último segundo con ella con enorme felicidad. Durante los primeros días vemos como pasan el tiempo juntos, todos sus días son diferentes, SPOILER salen a cenar con la moto de Oriana, van a su primer concierto de rock juntos, ven una película juntos FIN SPOILER, simplemente nos cuentan lo que hacen día a día, sin grandes sorpresas. No me gustó que desde el primer día ambos ya "estuvieran enamorados", me habría gustado que hubiera prevalecido la amistad que tenían y que poco a poco hubieran descubierto como era enamorarse del otro, a fuego lento.

Oriana a veces le pedía a Javier que le contara su secreto pero Javier le decía que no podía contárselo porque se iba a enfadar con él, Oriana le decía que esto era imposible, SPOILER pero la verdad es que cuando descubrió el secreto si se enfadó y no quiso creer nada de lo que decía Javier. Javier durante la obra nos da pequeñas pistas de su secreto, hacía alusión a que cuando iba por la calle con Oriana "nadie le miraba", cuando fue con Oriana al cine puso una tonta excusa para que Oriana comprara una sola entrada de cine, y no olvidemos la apariencia de Javier. Era fácil adivinar que Javier estaba muerto y que sólo Oriana podía verle. Yo sospechaba eso pero siento que la autora podría haber creado una historia mejor para Javier. Javier murió el mismo día que murió la abuela de Oriana, ambos se conocieron en el purgatorio (realmente no sabemos donde, la autora simplemente nos cuenta que se conocen después de fallecer). La abuela tenía asuntos pendientes con Oriana pero su marido la estaba esperando en el cielo, por eso se le encargó a Javier proteger a Oriana hasta que Oriana muriera. Para mí no tiene sentido que la abuela encargue a un desconocido cuidar de su nieta cuando debería ser ella quien cuide de Oriana.

Javier la cuidó cuando ella era una niña y se marchó porque no podía estar más tiempo a su lado. Ahora le pidieron volver a su lado porque Oriana iba a morir y necesitaban que Javier la hiciera feliz durante sus últimos días, se llevara su alma al cielo y la acompañara. Para mí no tenía ningún sentido que Oriana tuviera que morir, lo sentí innecesario. Oriana se enfada con Javier porque él no le contó la verdad antes pero después piensa que Javier solo quería hacerla feliz y que su abuela sólo le habría mandado a Javier por una buena razón. Por eso Oriana va a buscar a Javier a los sitios donde siempre iban, cuando por fin lo ve... Oriana cruza la calle sin mirar y gritando el nombre de su amado. Oriana muere atropellada por un coche por querer reconciliarse con Javier. ¿Tiene sentido que Oriana muera así, por culpa de Dante? Oriana muere y Javier toma su mano, ambos se convierten en dos almas en busca del cielo: "Nuestra almas se elevaron, nos cogimos de las manos, no sabíamos a donde íbamos, pero sabíamos que íbamos a ir juntos". ¿Cómo puede acabar así la novela? FIN SPOILER

NATALIA TÓRTORA

El último latido de un sueño es una novela corta que podéis leer de una sentada pues la pluma de Nathalia Tórtora es sencilla, fácil de seguir y no se anda por las ramas.

Vero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te olvides dejar un comentario! Nos encanta poder compartir y debatir con nuestros seguidores, pero por favor, ten en cuenta:
- Se respetuoso con la gente que no opina como tú, no todos podemos tener las mismas opiniones. ¡Nosotras siempre respetaremos la tuya!
- Si vas a poner algún spoiler, avisalo.

¡Gracias por tu visita!