Translate

lunes, 21 de agosto de 2017

Entrevista a Jud Baltimore #1

👩 Hoy tenemos en nuestro pequeñito rinconcito a una gran autora: Jud Baltimore. Estamos encantadas de que estés por aquí y aún más que nos concedas esta entrevista. ¡Muchísimas gracias!


🎀 Hola chicas. Lo primero es daros las gracias por dedicarme este espacio y por la paciencia que habéis tenido.

Soy Jud, una mamá a tiempo completo que intenta compatibilizar lo de escribir con su vida familiar. Una loca enamorada a la que le gusta la música y pasar tiempo con la familia y amigos.


Esa Jud que nos hace soñar


¿Cuál fue la primera novela que escribiste y de donde nació?

🎀 Esta pregunta tiene trampa… la primera novela que escribí la encontré hace un tiempo y morí de risa, la escribí con 13 o 14 años con mi mejor amiga y la protagonista se llamaba Filomena. No, nunca verá la luz 😅.

Ya de manera seria la primera fue “Atrapada en la realidad”. Esa novela nació para mi blog, originalmente el protagonista era Robert Pattinson.


En el momento en que te dijeron que Dejame quererte se iba a publicar, ¿qué pensaste? ¿Y con la segunda?

🎀 Lo primero que pensé fue que era una locura, me asaltaron miles de dudas y mi maldito pánico “escénico”. Cuando fue la segunda ya me lo esperaba porque fue casi un encargo. Lo que realmente no me esperaba y me hizo muy feliz fue que a ambas me las publicaran en Zafiro.


¿Es muy dura la presión que ejercen las editoriales a los escritores?

🎀 En mi caso no ha existido mucha presión porque si bien la primera novela tuve que acabarla en tiempo record y con un escueto límite de páginas… bueno, sí, en esa ocasión fue dura la presión y agobiante porque la novela no quedó en absoluto como yo la tenía en mente. Pero los dos editores que he tenido se han portado genial y no me han presionado.

¿Cómo comenzaste en el mundo de la literatura? ¿Que fue lo que te hizo decidir cambiar de lectora a escritora?


🎀 Empecé tras leer la saga Crepúsculo. Cuando leí Amanecer me quedé con ganas de más y decidí escribir un FanFic, a una amiga le gustó y me animó a abrirme un blog.

A raíz de eso conocí a una gran amiga que me empezó a llevar a presentaciones de libros y presentándome a autoras. Me abrí otro blog para hacer reseñas pero nunca me había planteado publicar un libro hasta que Olivia Ardey me hizo la propuesta de mi vida.

Creaste un blog donde poder ayudar e inspirar a otras personas con la experiencia vital de la maternidad. ¿Nacerá de ahí alguna novela?


🎀 La idea principal y original era hacer de “Tetacéntrica” un libro, pero dado que no tengo mucho tiempo decidí abrir el blog. Si, en algún momento quiero que nazca una novela, de hecho la tengo en mente y sé cómo quiero que sea; por eso la voy escribiendo con tiempo, paciencia y mucho amor cuando puedo y me dejan mis pequeñas.

¿Dónde encuentras la inspiración para darle vida a tus novelas y personajes?

🎀 La inspiración la encuentro en todas partes. En alguna anécdota graciosa, en personas que forman parte de mi vida, en experiencias, en la música.

Esta pregunta es para quitar a Vero me un poco el gusanillo, hablamos un poquito más de Ivan.


🎀 Ivan es… maravilloso, mi segundo personaje favorito (el primero aún no vio la luz). Es todo amor, de esos hombres que lo darían y dejarían todo por la persona a la que quieren. Es un padre ejemplar (ouch) pero a la vez es un espíritu libre al que le gusta viajar con su circo.

¿Estarías dispuesta a escribir un libro fuera del género chic-lit?

🎀 Bueno realmente nunca tuve la intención de escribir chic-lit, la novela iba a ser mucho más larga y tipo drama. Tengo a medias una novela negra y una de época, así que sin duda alguna estoy más que dispuesta a escribir fuera de ese género.

¿Tienes alguna nueva novela sin publicar que deberíamos leer YA? 

🎀 Hahahah, sí, tengo varias aunque falta acabarlas. Tal vez te envié lo que tengo para que me des tu opinión, si quieres. 

Vero acepta♡

Estoy intentando ponerme las pilas con ellas para poder publicarlas.

¿Cuáles son tus autores favoritos? ¿Te has inspirado en alguno de ellos?

🎀 Mis autores favoritos son Jean Christophe Grangé, Kathleen Woodiwis, Olivia Ardey, Lara Adrian.

Me he inspirado un poco en ellos intentando coger lo que más me gusta de cada uno en sus respectivos géneros.

¿Qué escenas te encuentras más cómoda escribiendo?


🎀 Sin duda, siempre me resultan más cómodas las escenas eróticas. Supongo que el haber escrito tantos relatos de ese género me han servido para encontrarme a gusto.

Para recrear un escenario no ficticio en tus novelas, ¿sueles ir a verlo antes de escribirlo?

🎀 Si, de hecho suelo decidir que será un escenario cuando ya lo he visitado. Por ejemplo, el estanque de patos que describo en Déjame quererte es un lugar al que solemos ir a menudo con mi familia y en una de las muchas visitas que hicimos me imaginé a una chica leyendo un libro allí mientras miraba los patos y disfrutaba de la naturaleza.


Cuando terminas una novela, ¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza?

🎀 Siempre, sin excepción, lo primero que pienso es “Debo enviársela a Cris”. Cris es mi amiga, conocida como Itsy Pozuelo, ella siempre es mi primera lectora, crítica, correctora… lo segundo que pienso es en que probablemente a nadie le guste.

¿Una parte de ti se queda en tus novelas?

🎀 Si, sobre todo porque siempre escribo una parte de mi en ellas.

¿Te gusta escribir en primera, segunda o tercera persona?

🎀 No tengo preferencia, me dejó llevar por la historia y sus necesidades, pero me resulta más sencillo hacerlo en tercera persona.

¿Te animarías a escribir algún libro donde sus protagonistas sean del mismo sexo?


🎀 Obvio, es algo que no descarto en absoluto. De hecho tengo algún relato en el cual sus protagonistas son del mismo sexo.

¿Quién es tu pareja favorita de las novelas que has escrito? ¿Y tu personaje favorito?


🎀 MMMM, mi pareja favorita es la de Ivan y Sol. Mi personaje favorito, sin ningún lugar a dudas es Lord Baltimore… aún no lo conocéis, pero estoy segura de que os va a enamorar tanto como a mí.

¿Cuánto tiempo tardas en escribir una novela?

🎀 Depende de varios factores. Antes tardaba entre 3 y 4 meses, pero ahora me lleva mucho tiempo más. Puedo llegar a estar  1 año, porque tengo mucho parones. Es dificilísimo compaginar una carrera como escritora con la vida familiar, al menos por el momento.

 

La historia de Lord Baltimore llevo “escribiéndola” desde hace 5 años, entre documentándome, escribiendo, reescribiendo y parones.

¿Tienes pensado escribir segunda parte de alguna de tus novelas publicadas?

🎀 No, para nada. Como mucho me planteo escribir una especie de spin off de unos secundarios, pero tampoco creo que dé como para una novela.

¿Alguna vez no te ha gustado la personalidad de alguno de tus personajes?

🎀 Siiiii, eso me pasa mucho sobre todo con Sean, he llegado a odiar profundamente a ese personaje. Tiene una personalidad manipuladora que detesto.

¿Te gustan los clichés?


🎀 No me gustan nada los clichés, aunque entiendo que a veces es inevitable caer en ellos. Por ejemplo, detesto que cuando se hace a un personaje homosexual tenga que ser el típico personaje maruja, locaza… la mayoría de los gays distan mucho de ser así y me repatea ese cliché.

¿Lees de forma continua? Recomiéndanos un libro.

🎀 Leía de forma continua, desde que me quedé embarazada de la pequeña me cuesta horrores continuar un libro.


Os voy a recomendar no uno sino dos libros. Uno es “Una rosa en invierno” de Kathleen Woodiwis, mi libro favorito por excelencia y otro es “Un regalo para toda la vida” de Carlos González, que no tiene nada que ver con la literatura romántica, pero a mí me cambió la percepción de la maternidad.

Esa Jud que nos hace quererla para siempre


¿Cómo fue tener que reconstruir tu vida en Valencia cuando en tu corazón añorabas tanto Argentina?

🎀 Reconstruir mi vida en Valencia, tan lejos de casa y en plena adolescencia fue una de las cosas que más me ha costado y dolido en la vida. De hecho, cuando conocí a quien es mi marido, yo tenía un pie en el avión. Llevaba 1 año ahorrando para el pasaje y esperando a cumplir la mayoría de edad para volver a casa.

No fue hasta 2008, cuando nació mi hija mayor, que entendí que mi vida estaba aquí y que necesitaba que mi corazón estuviera en el mismo sitio que mi cuerpo y cabeza.

¿Podrías hablarnos un poquito de tu historia de amor?


🎀 Debo decir que amo mi historia de amor y hablar de ella, así que gracias por la pregunta. Intentaré resumirla porque es una historia larga.
Cuando llegamos a España no teníamos televisión, así que pasábamos las horas contando aviones (veíamos el aeropuerto) y escuchando la radio. Una noche dimos con un programa argentino y yo llamaba casi cada noche. Gané unas entradas a una fiesta que organizaban y ahí lo vi a Sebastian por primera vez (aunque él me había visto antes en la radio). Iba con la camiseta de su equipo y sin cortarme lo paré, cuando le dije que era del equipo de fútbol contrario me mandó, literalmente, a la mierda (aunque tras 14 años sigue diciendo que no lo recuerda).
Al siguiente fin de semana él estaba con su hermana y yo con un amigo, él creía que era mi novio y yo que estaba con su novia. Hasta que nos animamos a saludarnos. 


Empezamos a tontear y a los 2 meses nos fuimos a vivir juntos. En medio de eso yo seguía planeando mi regreso a Argentina, hasta que al final decidí apostar por el amor.
Le pedí matrimonio y tras insistirle varias veces aceptó. Yo tenía 19 años y él 23 cuando nos casamos. Nadie apostaba por nosotros, muchos creyeron que nos casábamos porque estaba embarazada.

¿Cuál es el motor de tu vida?


🎀 Sin duda alguna, el motor de mi vida son mis hijas. Me acuesto y le levanto cada día pensando en Emma y Valentina, en cómo hacerlas felices y darles lo que merecen.

👧 Mayu quería preguntarte cómo has hecho para convertirte en una persona de la que es imposible olvidarse, en un rayo de sol. (Mayu te quiere)

Mayu y Jud cuando se conocieron ❤

🎀 Ains esta Mayu🎀. Pues no tengo ni idea de cómo lo habré podido hacer, sobre todo porque es mucha la gente que se olvida de mí con facilidad hahah. Mayu es una persona muy especial y desde el minuto 0 en el que la conocí hubo una cierta conexión que no sé muy bien cómo explicar. El cariño es 100% mutuo y testigo de ello es el día que pasamos junto a nuestras familias y la amistad que entabló con mi hija mayor.

Mayu y Jud (julio 2017)

Intento ser siempre auténtica y transparente, con mis cientos de fallos y aciertos.

Los libros de Jud Baltimore... Click en la foto y ya estàis en AMAZON 😄

  


ENTREVISTA HECHA POR VERÓNICA♡.
COLABORA MAYU.

¡GRACIAS JUD, TE QUEREMOS❤!

4 comentarios:

  1. Jo, muchas gracias chicas.
    Ha quedado preciosa la entrevista. Me ha encantado hasta el detalle de las etiquetas, las fotos, todo.
    Sois unos amores

    ResponderEliminar
  2. Buenas :D

    Mola mucho la entrevista, es muy completa.

    Hace un tiempo que me quiero leer el de "Déjame quererte".

    Un beso :D

    ResponderEliminar

¡No te olvides dejar un comentario! Nos encanta poder compartir y debatir con nuestros seguidores, pero por favor, ten en cuenta:
- Se respetuoso con la gente que no opina como tú, no todos podemos tener las mismas opiniones. ¡Nosotras siempre respetaremos la tuya!
- Si vas a poner algún spoiler, avisalo.

¡Gracias por tu visita!