Translate

Buscar en este blog

miércoles, 16 de mayo de 2018

El viaje de Chihiro con Mayu

¡Hola! ¿Nos echabáis de menos? Yo os traigo hoy la esperada reseña de la película que vi con Vero 😁, ojalá ella se anime a traer esta semana que entra la suya de fangirl 😉.

PELÍCULAS CON VERO
(ABRIL)

Animación (doblada)


Título original: Sen to Chihiro no kamikakushi.
Compañía: Studio Ghibli
País: Japón
Año: 2001
Género: Fantasía, aventuras, romance.

Chihiro es una niña de diez años que está mudándose con sus padres a un nuevo hogar. Por el camino, la familia se topa con un enorme edificio rojo en cuyo centro se abre un largo túnel. Al otro lado del pasadizo se dibuja una ciudad fantasma. En el restaurante abandonado de esta ciudad, los padres de Chihiro encuentran una gran variedad de platos deliciosos y deciden quedarse a comer, pero, al probar bocado, se transforman en cerdos.

Presa del pánico, Chihiro huye y empieza a desmaterializarse poco a poco. El enigmático Haku le explicará el funcionamiento del universo en el que ha caído. Para salvar a sus padres, la niña tendrá que enfrentarse a la terrible Yubaba, que tiene el aspecto de una arpía diabólica.


El viaje de Chihiro es una de las películas de animación favoritas de Vero, y en abril ella sugirió que la viéramos así que acepté a pesar de no ser una fan de la animación japonesa. Y sin saberlo este ha sido mi reencuentro con el director, del que siendo niña vi en cines La princesa Mononoke (no me gustó NADA), pero por suerte, El viaje de Chihiro si me ha gustado, aunque no al nivel de todos los que consideran a este clásico una obra maestra. Me ha gustado a secas porque es mona y entretenida.


Admito que me habría encantado enamorarme de esta animación, habría sido genial poder sentir a los personajes dentro de mi corazón pero no fue así. Nunca sentí que esta película calara hondo en mi corazón, y yo creo que con esta película eso es clave, porque es emoción y aventura. Pero tampoco voy a decir que me siento triste por ello cuando en realidad no he vuelto a pensar en esta historia desde la noche en que la vi.

A mis ojos, que no tiene porqué ser los vuestros, es una historia sencilla y normal, una película de aventuras más, sin grandes mensajes. Sé que la han analizado mucho y yo he leído esos artículos sobre sus mensajes pero yo os juro que no encuentro muchos (alucino con lo de que la película podría hablar en la sombra de prostitución según dicen algunos críticos😱).



A mis ojos es una película que habla del egoísmo, tanto para los humanos como para las criaturas de fantasía, y de cuántos males este egoísmo está trayendo. También del consumismo, y de como todo tiene X precio (salvo Chihiro, que es pura, pero también quieren darle un precio y robarle su nombre/identidad).

Sobre todo creo que habla de lo triste que es que una niña deba crecer deprisa y convertirse en una adulta a una edad en la que merecería todavía ser una niña (Chihiro debe trabajar, tiene que preocuparse por las personas a las que quiere salvar, y tiene que desarrollar esa astucia de adulto para que no te engañen). Por lo que, quienes alegan que este viaje es dulce y precioso creo que se equivocan. Puedes amar a Chihiro, y a la diversidad y originalidad de criaturas y aventuras que la acompañan, pero su viaje en ningún momento es un dulce cuento de hadas o un alegre caminito, y yo no podía sentirme feliz ante El viaje de Chihiro.



Creo que la película cuenta con elementos muy originales si hablamos de la animación, de la ambientación, y de ese universo mágico, en ese sentí quedé asombrada porque me pareció raro y precioso.

Si hablamos de las tramas en si, no creo que fueran nada del otro mundo, en cualquier anime de fantasía y mitología japonesa puedes encontrar algo parecido. En tramas no se salen de lo corriente del género, y aunque recuerdo algunas de esas aventuras no me suscitan gran emoción. Realmente me parecieron aventuras normales y corrientes que no cambiaron mi perspectiva de los personajes. A mi desde luego estas típicas aventuras no me emocionaron ni me hicieron crecer.



Yo creo que es una historia normal, que no destaca por sus personajes si hablamos de profundidad o de llevártelos contigo. Son originales porque provienen de este exótico mundo oriental pero no lo son como personajes en sí, y son tantos que apenas se profundiza nada en ellos. Algunos me parecieron simpáticos, otros son malos a secas, pero ninguno se sintió real, o completo, solo son personajes cliché de 2D. La palabra cliché son lo que más los caracteriza porque lo que ves es lo que serán y no se salen nunca de lo típico.


Chihiro es una niña dulce y buena. Ella si es preciosa y la verdad es que es imposible no tomarla cariño (aunque no caló en mi corazón). Al principio me pareció irritante porque es muy gritona y debía esconderse en silencio, pero claro, es una niña. Después se adapta muy rápidamente a ese mundo de fantasía y pierde sus capas de niña para convertirse en toda una adulta. Chihiro es una niña dulce, leal, y persistente.


Ella tiene casi siempre esa alegría que la lleva a soñar siempre incluso si está agotada, y tiene ese don de curación, porque con solo estar a su lado, los otros personajes empiezan a sentirse bien con el mundo.



Los otros personajes, son graciosos, o raros, o malos, pero de verdad que no pasan de ahí. Les falta fondo y personalidad. Tuve esa sensación con todos ellos, incluso con Haku.


Haku es el dragón, el aprendiz de la mala, y está unido a Chihiro por una anécdota del pasado, los dos son muy cuquis pero Haku sale muy poquito en la película y apenas pude conocerle, además de que no vi una afinidad romántica entre esta niña y Haku y no me gustaba que quisieran colarme eso.

Precisamente me da pena que Chihiro, al cerrar su historia, nunca vaya a poder volver a abrir esta puerta que la lleve de vuelta a sus amigos. Sé que deja atrás en el "feliz" desenlace esas vivencias de adulta, pero me hizo daño saber que ella nunca volvería a ver a todas esas criaturitas que tanto la habían hecho crecer, y a las que ella les había entregado su dulzura.

Mayu.

7 comentarios:

  1. Hermosa reseña ♡-♡
    Yo esa animacion nunca la vi pero sienti hablar mucho bien de ella.
    Me alegra que te gusto incluso si no tecenamoraste de ella.Me encanta que la prota es dulce y que empienza a crecer en esta aventura. Es una lastima que ella no vera nunca mas su amigos, las creaturas y Haku xd
    Tal vez un dia la vere tambien yo pero para ahora no.
    Fue hermoso volverte a leer ❤

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas!! Yo está película vi un poco de pequeña pero recuerdo que me pareció un poco rara y no la vi entera y la verdad es que ahora no me acuerdo de nada, por eso llevo queriendo tiempo verla (pero tengo que convencer a Andrea que como no le gustó mucho la princesa Mononoke como te pasó a ti es un poco reacia a verla). La animación en sí me parece preciosa aunque es bastante parecida a otras animaciones de otras películas, incluso las caras de algunos personajes son casi iguales. Espero verla pronto para poder juzgarla yo misma. Un beso y espero que la siguiente película te guste más!!

    ResponderEliminar
  3. Esta película y todas las del director son de mis eternos pendientes.
    Me llaman mucho la atención, pero siempre me ha chocado un poco todo eso extraño que veo que tienen, aunque claro tendría que verlas para poder opinar en condiciones.

    Saluditos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Me encanta esta película, es una pena que no te haya convencido, aunque si tengo que decir que para mí no es la mejor película del estudio, pero ya veo que mi favorita que es La princesa Mononoke tampoco te gustó así que lo mejor es no darle más oportunidades, es una pena pero es normal que no a todos nos gusten las mismas cosas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, no pasa nada si a ti no te ha entusiasmado tanto como al resto de personas. Cada uno tiene su gusto, ¿no? De hecho, para mí no es la mejor de Ghibli, a pesar de que se llevase el Oscar y sea la favorita de todo el mundo. En mi caso prefiero La Princesa Mononoke (siento que no te gustase xD) y El Castillo Ambulante.

    Chihiro me gustó pero tampoco me entusiasmó. Yo tampoco pillé toda la profundiad y reflexiones que la acompañan. Además, tiene mucha mitología japonesa y si no estas puesta en ella (como yo) pues es más difícil aún. Aún así me gustó, disfruté y la he visto un par de veces. La animación de Ghibli y sus mundos extraños siempre me parecen una delicia :3

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa
    Pues mira que es una de mis favoritas, no por la historia, ni nada, es por el momento en que la vi, fueron esos días de mi infancia con mi hermano, compartimos varias noches repitiendo la historia y bueno hace tiempo dejamos de vernos, cada uno cogio por su lado.
    Pero ademas los escenarios preciosos y siempre he soñado con saber que pasaria si estos personajes se reencontraran.
    Saludos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Yo he visto esta película como 2 veces pero cuando era adolescente, la verdad es un film que me encantó demasiado, no he visto muchos del estudio la verdad pero este es el que más se me ha quedado en la cabeza con Arietty, hace tiempo que tengo ganas de verlo de nuevo pero no lo he hecho, también me alegra que haya podido conquistarte porque como dices es un film con cosas muy originales.

    ResponderEliminar

¡No te olvides dejar un comentario! Nos encanta poder compartir y debatir con nuestros seguidores, pero por favor, ten en cuenta:
- Se respetuoso con la gente que no opina como tú, no todos podemos tener las mismas opiniones. ¡Nosotras siempre respetaremos la tuya!
- Si vas a poner algún spoiler, avisalo.

¡Gracias por tu visita!