Translate

Buscar en este blog

domingo, 3 de noviembre de 2019

La reina roja - Victoria Aveyard (Vero)

Este libro me tocó en un sorteo hace mucho tiempo, y como me asusta que se me acaben los libros en papel soy lenta para leer los pendientes de mi estantería pero por sorteo me tocó leer la saga y acerté a pesar de las críticas en contra. 




Título: La reina roja 
Autora: Victoria Aveyard
Editorial: Océano Gran Travesía.
Género: Juvenil, fantasía, medieval, crítica social.

Saga: La Reina Roja
Compuesta por:
0.1-0.2 Corona Cruel
1. La Reina Roja.
2. La Espada de Cristal.
3. La Jaula del Rey.
4. Tormenta de Guerra.
5. Trono Destruido. (No publicado en España todavía)


En un mundo medieval donde la sangre separa la sociedad unos nacen comunes, Rojos, esclavizados. Y otros nacen Plateados, con poderes y nacidos para gobernar. Las desigualdades sociales en esté mundo son extremas, al punto de que mientras Rojos mueren de hambre o en la guerra de los Plateados, los Plateados viven entre algodones, cultivando su magia. 


Mare Barrow es una Roja, una ladrona, una superviviente, una nostálgica chica que añora a sus hermanos y que pelea porque su familia no muera de hambre, mientras ve como siempre estará a la sombra de Gisa, la hermana favorita, la que cose para los Plateados. A pocos días para que ella se marche a la guerra, descubre que su amigo Kilorn también tendrá ese destino, y eso la mueve a hacer un pacto con La Guardia Escarlata: deberá conseguir mucho dinero, y para ello se colará entre los Plateados, cosa que acabará con el buen sino de su hermana Gisa. 


En este robo, Mare llamará la atención al desatar un don/poder inesperado, que ni ella misma sabía que tenía. Por eso razón, sin darle a elegir, la retendran en el castillo bajo otro nombre e identidad para no asustar a los plateados. Mare se verá obligada a casarse con uno de los Príncipes aunque no precisamente el que más le gusta. El espíritu rebelde de Mare  no se quedará de brazos cruzados y seguirá luchando contra la injusticia de ese mundo tan elitista, y racista con la Guardia escarlata. Dentro del grupo se sorprenderá al encontrar a su prometido Maven, pero esconderle esa traición a Cal será como una puñalada para ella pues le quiso desde el inicio aunque esté prometido a otra.


9/10




Este libro me sorprendió muchísimo porque con tantas opiniones en contra yo tenía muy bajas expectativas en él. ¿Veis? Las opiniones de los demás no deben condicionarnos para elegir leer/vivir algo, nuestras mentes son mundos distintos. Este primer libro me encantó al leerlo a finales de 2018 y ya estoy leyendo el segundo después de montones de meses de esperar, gracias a que Mayu me regaló varios de la saga, sólo me falta el último. La reina roja me tuvo completamente pegada a cada hoja. 


Este primer libro, a diferencia de este segundo con el que he estado dos meses y que es un libro puente, lo leí en nada, toda esa trama de traición junto a un personaje tan guerrero como Mare provocó que no pudiera apartar la vista de la novela. 




Me encantan los libros de fantasía y las distopias, más cuando se esfuerzan a desarrollar con originalidad ese mundo de fantasía. Precisamente algo que me ha encantado fueron los poderes de los plateados, todos son maravillosos y únicos: Yo siempre soñé con tener el poder de manipular el agua y verlo representado fué maravilloso, me lo pasé pipa viendo de lo que eran capaces con sus poderes alimentados de los elementos naturales de la tierra. 


La reina roja en modo de fantasía aprovecha para hacer lucha y reivindicación social, amo que la autora aprovechara su novela para hablar de las desigualdades sociales. ¿Es que tener otro tipo de color de sangre te hace tener más derechos que otros, y por eso puedes tratar a los otros como personas que no son dignas? Basta ya de sentirse superiores por un color, raza, habilidad, etc.




Con Mare sentí como ella se sentía: retenida, asustada, maravillada por el mundo tan colorido de los plateados, atrevida luchadora. Mare siempre luchará por su familia y por los más desfavorecidos y disfruté de tener una protagonista así. El cambio de Mare es brutal, casi no la reconozco con la persona que era antes que solo quería vivir su vida con tranquilidad. 




Cal siempre es tan correcto, tan superficial y con sus aires de grandeza y Maven se ve tan pequeño a su lado que da hasta ternura y parece alguien en quien puede confiar, pero ¿Mare puede confiar cuando en realidad la tienen secuestrada? En realidad Cal es buen chico pero hace cosas que yo jamás le perdonaría y siempre toma las decisiones equivocadas, en parte por la presión de su padre y en parte porque él creé que ser un buen rey es que nada cambie y que los rojos y plateados continúen bajo esa misma ley de amos/esclavos. ¿Se redemidira?


Algo que normalmente no me gusta pues la familia está por encima de cualquier amor (menos si lo acabas de conocer) es la rivalidad entre dos hermanos por una chica, pero en este caso me encantó porque le da salseo a la trama, y sigo teniendo muchas ganas de ver como Mare se acerca a Cal y Maven girando entre los dos, aunque por supuesto su destino debe estar unido a Maven pero su corazón tira hacia Cal, y es todo un dramón ver como Mare y Cal se miran y desean con dos mentalidades sobre la vida y la raza tan opuestas.


En realidad el romance se queda en un plano secundario, lo que realmente se lleva páginas y grosor en la trama es la revolución de la que no voy a hablar por evitaros spoilers y porque a estas alturas ya olvidé los detalles. 


Algo que me ha molestado es que hay muchísimos personas de quita y pon, que simplemente son nombrados para matarlos en las siguientes 20 páginas. 


La reina roja me sorprendió, me engañó, tuvo plot twist que me dejaron con la boca abierta, y el final fué realmente apoteósico. 



Vero.

4 comentarios:

  1. ¡Hola, Shine like a star!,
    Me ha encantado tu reseña ^^. Hace tiempo que tengo esta novela pendiente de lectura y mira que me llamaba mucho la atención. Ahora me has vuelto a reavivar las ganas. Jejejeje.
    No hay nada como sentirse igual que la protagonista y experimentar lo que ella experimenta.
    Me alegro mucho de que la hayas disfrutado tanto.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    A mí este libro me gustó mucho. Lo vi superoriginal y disfruté mucho con la historia. Hubo alguna cosa que no me terminó de convencer, pero, por lo general, fue una buena lectura. El segundo tomo se me hizo más largo y pesado, y la tercera parte recuperó un poco la esencia del primero. Me queda por leer "Tormenta de guerra", pero no sé cuándo lo haré porque me asustan un poco las más de 700 páginas que tiene. No sabía que aún faltaba un libro de la saga por publicar en España. Gracias por la información.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Yo no llegué a terminarlo. Parece que a todo el mundo le ha encantado este libro, y no creo que sea para tanto. La historia no destaca por su originalidad, ya que pilla elementos de otras distopías, y tampoco me terminó de caer bien la protagonista.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho el primer libro y quedé bastante enganchada, sobre todo por la traición y los cambios de bando, y porque la trama estaba interesante, sin embargo el segundo se me hizo bastante pesado cuando empiezan a buscar a todos los que tienen poderes. De hecho no se si ese fue el segundo o el tercero porque los leí hace tiempo, la cosa es que la historia se fue desinflando con el paso de los libros y cuando legué al cuarto y vi que era tan gordo me dio el bajón y lo tengo al lado de la cama esperando a ser leído, pero no se si sacaré fuerzas algún día xD
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡No te olvides dejar un comentario! Nos encanta poder compartir y debatir con nuestros seguidores, pero por favor, ten en cuenta:
- Se respetuoso con la gente que no opina como tú, no todos podemos tener las mismas opiniones. ¡Nosotras siempre respetaremos la tuya!
- Si vas a poner algún spoiler, avisalo.

¡Gracias por tu visita!