Translate

Buscar en este blog

viernes, 1 de febrero de 2019

Entrevista a Iris MacKenzie (Escritora) + Sevilla

¡Hola, Iris Mackenzie, bienvenida a Shine Like a Star! Vero y yo estamos contentas de tenerte por aquí 😊.

Muchas gracias a vosotras por la entrevista.


Mayu 👩‍🌾 Todo el mundo te conoce en la actualidad como escritora de novelas, pero antes de eso compartías tu amor por la literatura desde un blog. ¿Qué es lo que más aprendiste de tener uno?


Iris 🕵️‍♀️ Desde un blog se aprenden muchas cosas. Me quedaría con aprender a respetar el trabajo de cada autor y hacer las entrevistas y reseñas ciñiéndome a la verdad y sin faltar al respeto.

Mayu 👩‍🌾 Sabemos que empezaste a escribir a los 14 años. ¿Ya entonces sabías que un día como hoy serías una escritora querida?

Iris 🕵️‍♀️ No me planteaba el ser o no querida, simplemente quería cumplir mi sueño de ver alguna de mis historias en papel. Con Cortocircuito he empezado a lograrlo y estoy muy contenta por ello.

Mayu 👩‍🌾 ¿Qué te dirías a ti misma si pudieras viajar hasta tu yo de 14 años?


Iris 🕵️‍♀️ Me animaría a no rendirme nunca, por muy difícil que se volviesen las circunstancias. Hay que perseverar mucho para cumplir un sueño.

Mayu 👩‍🌾 En 2015 publicaste tu primera novela con la editorial Kiwi. ¿Cómo te recibió la editoral y el público?


Iris 🕵️‍♀️ La verdad, fue y sigue siendo una experiencia preciosa. En la editorial un trato estupendo, no me puedo quejar. Los lectores en rasgos generales también. Siempre hay alguien a quien no le gusta un libro pero es parte de este oficio.

Mayu 👩‍🌾 ¿Que es lo más bonito de las presentaciones con tus lectores?

Iris 🕵️‍♀️ Lo mejor de las presentaciones y eventos relacionados con el libro, ha sido la experiencia de poder ponerles cara a los lectores que previamente, me habían escrito para hablar sobre Cortocircuito. Y por supuesto, conocer a los nuevos.

Mayu 👩‍🌾 Sabemos que Cortocircuito nació del NaNoWriMo, un reto que dura un mes y donde escribir se convierte en la razón de existir. Pero, ¿dónde nació la idea del libro como tal?


Iris 🕵️‍♀️ La idea del libro surgió por una necesidad de hacer ver que en la literatura juvenil también existen personajes que puedan tener ansiedad. Es algo más común de lo que parece entre el público juvenil.

Mayu 👩‍🌾 ¿Planeaste de principio a fin todo lo que iba a pasar?

Iris 🕵️‍♀️ Todo estaba planeado en mi cabeza, aunque algunas escenas fueron algo improvisadas. Lo principal, lo apunté en una libreta que aún conservo.

Mayu 👩‍🌾 Cuenta un poquito de que trata Cortocircuito.  


Iris 🕵️‍♀️ Cortocircuito es la historia de una chica que tras una ruptura amorosa, le cuesta volver a confiar y enamorarse. Sin saber por qué razón, alguien quiere matarla y ella se cuestiona cómo puede enamorarse en mitad de esa tormenta que es su vida. Pero en el corazón no se manda y Lucas es capaz de provocar en ella un auténtica bomba de emociones y sentimientos.

Mayu 👩‍🌾 Cortocircuito se ambienta en Sevilla, ¿porqué?


Iris 🕵️‍♀️ Se ambienta en Sevilla porque es mi ciudad y porque una historia como esta puede ocurrir en cualquier parte. Normalmente se suele elegir ciudades como Madrid o Barcelona y, aunque me encanta ver esa ambientación, también creo que es bueno descubrir otros lugares.

Mayu 👩‍🌾 ¿De dónde nace el amor por las bellas artes de Ainara? Cuando piensas en ella, ¿cuál es el obstáculo que ella haya superado que más orgullosa te hace sentir?


Iris 🕵️‍♀️ Lo comento al principio del libro: Ainara estudia Bellas Artes porque es aficionada a dibujar desde que tiene uso de razón, Siempre está con un lápiz entre manos.  Creo que lo que más orgullosa me hace sentir es su afán de superación y de lucha. A pesar de tenerlo todo en contra, no se deja vencer.

Mayu 👩‍🌾 ¿Siempre tuviste claro que Lucas sería la roca de Ainara?


Iris 🕵️‍♀️ No se trata de que Lucas sea la roca de Ainara, más bien que por su personalidad tan empática, se pone tanto en el lugar de Ainara que no le importan pequeños detalles que para otras personas son importantes y para él, superficiales.

Mayu 👩‍🌾 Algo que amé de Cortocircuito es que no escondes la realidad de cómo se siente una persona con una enfermedad como la ansiedad, Ainara la padece.


Iris 🕵️‍♀️ La ansiedad de Ainara viene tras una relación amorosa tóxica, en la que ella dependía demasiado su pareja. Construye su mundo alrededor de su chico y se olvida de ella. Al producirse la ruptura, Ainara se da cuenta que ha renunciado a cosas que le gustan por él. Y el amor no es eso, pues debe sumar y no restar.

Mayu 👩‍🌾 He leído que Ainara sólo se parece a ti en una cosa: la ansiedad. ¿Qué consejo darías?


Iris 🕵️‍♀️ No me gusta dar consejos pero creo que es importante visibilizar y hablar de ello con naturalidad. La ansiedad es una emoción que está en todos nosotros y es parte de nuestro instinto de supervivencia y no es mala, lo malo es el exceso de ella. La parte positiva es que se puede tratar. Hay que ser paciente y no tomarla como una tontería.

Mayu 👩‍🌾 A diferencia de los new adult en general, tú no narras las escenas de sexo entre Ainara y Lucas.

Iris 🕵️‍♀️ No considero que para que sea más o menos New Adult una novela tenga que tener un exceso de escenas sexuales.


Es el conjunto lo que hace que la historia sea o no de un género y aún así, son sólo etiquetas. Lo importante es lo que hace sentir el libro en sí.

Mayu 👩‍🌾 Tras Cortocircuito, vino el relato de San Valentín Caleidoscopio.


Iris 🕵️‍♀️ Me gustó mucho escribir la perspectiva de Lucas, es un personaje cuya voz me resulta fácil de narrar. Creo que era necesario que Caleidoscopio estuviese desde su punto de vista para que el lector comprendiese cómo percibe él a Ainara y por qué es tan especial a sus ojos.

Mayu 👩‍🌾 En la app Leemur has publicado el relato “Tenemos que hablar”.


¿De dónde nació un enfoque tan original?

Iris 🕵️‍♀️ Nació para reflejar los malos entendidos que pueden darse a través de cualquier red social o aplicación. Pienso que las cosas importantes hay que hablarlas cara a cara y dejar las app para cosas muy triviales. Es lo que intento transmitir en este chat story.

Mayu 👩‍🌾 Ahora mismo estás trabajando en tu segunda novela, aprovechando el NaNoWriMo 2018.


Iris 🕵️‍♀️ Comencé mi siguiente novela durante NaNoWriMo y cumplí el reto de llegar a las 50.000 palabras en un mes. Soy bastante supersticiosa así que no adelantaré mucho de la trama para no perder el factor sorpresa. Sólo diré que vuelve a estar ambientada en Sevilla y la narro desde el punto de vista femenino.

Mayu 👩‍🌾 En el futuro, ¿habrá hueco en alguna de tus novelas para algún personaje LGBT o algún elemento  asiático?


Iris 🕵️‍♀️ Claro, de hecho en Cortocircuito Lucas trabaja en una tienda de manga y es fan del anime. Si la historia lo requiere, no veo por qué no incluir algún personaje LGTBI+ porque como comentaba en la pregunta de la ansiedad, hay que normalizar todos los temas. Y al fin y al cabo, el amor es amor. Sin importar nada más.

2 comentarios:

  1. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    Me ha encantado la entrevista, primero debo decir que yo no conocía a la autora porque ya saben que no leo muchos libros que digamos, pero las preguntas que le hizo Mayu me parecieron muy frescas e interesantes, hay un que me llamó mucho la atención, esa pregunta de que siente cuando se presenta ante sus lectores, personalmente no soy escritora claro pero creo que debe ser muy emocionante presentarse frente tus lectores y responder toda clase de dudas que surgen de un libro u algo que han leído tuyo, yo no he tenido esa hermosa experiencia porque no escribo nada y lo más cerca de "fans" que he estado es cuando me presento en los escenarios, pero realmente debe ser muy lindo responder preguntas de la gente que te sigue, ya me gustaría vivir algo así a mi, por último no creo que lea nada de la autora porque soy un asco para leer libros y ya lo he dicho incontables veces xDDDD pero me ha entretenido y gustado mucho esta entrevista porque al menos no será una desconocida para mi y espero su nombre no se me olvide, gracias por compartirla :D

    Espero puedas pasarte por mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me ha encantando la entrevista. Ya tenía pendiente este libro por leer, pero después de leer un poco sobre lo que dice la autora me han entrado muchas más ganas de leer. Me gusta que la autora intente normalizar y hacer conocer ciertas cosas, como en este caso la ansiedad, ya que creo que es importante saber que cualquiera puede sufrirla.
    Mucha suerte a la autora con su carrera literaria :)
    Besos!

    ResponderEliminar

¡No te olvides dejar un comentario! Nos encanta poder compartir y debatir con nuestros seguidores, pero por favor, ten en cuenta:
- Se respetuoso con la gente que no opina como tú, no todos podemos tener las mismas opiniones. ¡Nosotras siempre respetaremos la tuya!
- Si vas a poner algún spoiler, avisalo.

¡Gracias por tu visita!