Translate

Buscar en este blog

lunes, 29 de junio de 2020

Summoned to Thirteenth Grave - Darynda Jones (Vero)

¡Hola! Sigo llorando con este libro, siento que aún Charley tiene mucho que contar, muchos chistes malos por decir y miles de aventuras donde meter la pata, pero es el final, hasta siempre mi querida amiga. Era abril cuando escribí esto y sigo sin querer decir adiós a Charley.


Título: The trouble with twelfith grave.
Autora: Darynda Jones.
Editorial: St. Martin's Press.
No esta publicado en España.
Género: Fantasía, paranormal, urban fantasy, romance, misterio.

Saga: Charley Davidson.

Esta compuesta por:

1. Primera Tumba a la derecha.
2. Segunda Tumba a la izquierda.
3. Tercera Tumba todo Recto.
4. Cuarta Tumba bajo los Pies.
5. Fifth Grave Past the Light.
6. Sixth Grave on the Edge.
7. Seventh Grave and no Body.
8. Eighth Grave After Dark.
9. The Dirt on Ninth Grave.
10. The Curse of Tenth Grave.
11. Eleventh Grave in Moonlight.
12. The Trouble with Twelfth Grave

13. Summoned to thirteenth grave
13'5. The Graveyard Shift
13'8.




En el anterior libro Charley es expulsada del plano terrenal, por lo que pasará mucho tiempo sola (en concreto 100 años). 100 años donde volverse loca, pensar en la gente a la que ama y sufrir en soledad. Por un motivo (no os cuento cual) volverá al plano terrenal, ella pensará que ya toda la gente que ha estado a su lado habrá fallecido y que tendrá que vagar sola en una vida llena de odio. Pero realmente sólo habrán pasado dos semanas (aunque para Reyes también habrá sido una eternidad estar sin Charley). Pero habrán ciertas preguntas que se deberán de desvelar para poder poner punto y final a esta saga: ¿cómo y porqué murió su madre?, ¿podrán proteger a Beep de todo lo que le depara?, ¿podrán ser felices y tener una vida tranquila Reyes y Charley?... Si quereis desvelar todas estas respuestas, debereis adentraros en el final de esta maravillosa saga.




6/10

Sé que no le he dado muchas estrellas a esta saga porque siento que no son los mejores del mundo, pero si sé que me voy a acordar mucho de ellos y siempre tendré a muchos de sus personajes en mi corazón. En ocasiones este libro ha sido un poco cruel, ya que nos hemos despedido de muchos personajes de los que no estaba preparada para decir adiós. Ojalá salgan pronto los libros de Beep y Osh, ¡los necesito ya en mi vida para volver a ver a Charley, mi amiga más querida en el mundo literario! Mientras leeré el libro de Garret que es posterior a este aunque Charley no esté pero no puedo en mi corazón decirla adiós.



¿Que esperaba del final de la saga? Sé que esperaba mucho más porque era el clímax de la historia, porque era mi final con Charley y porque otras aventuras con ella fueron más especiales y este libro convertido en un caso zombie en una pandemia no fué mi mejor elección (y menos viviendo el covid-19). Me hubiese gustado que el tema zombies lo hubiese llevado de otra manera, pues lo usa simplemente como hilo conductor de la novela, pero no es algo realmente importante en la trama y sabes que todo acabará bien, no hay nervios por la gente que muere o que el mundo se vaya a ir a la mierda. Sinceramente no podría decir un final de la saga perfecto, pero siento que a Darynda se le vino un poco grande todo y en ocasiones no supo como salir de ello y creó cosas absurdas que no tuvieron sentido alguno. Pero mi Charley siempre me da amor y aunque este libro me decepcionó lo viví con ella.



El primer libro de la saga lo terminé en Septiembre de 2016. He pasado muchísimo tiempo con esta saga, he reído a carcajadas con esta saga y también he querido llorar a mares... Siento que aún no le he dicho un adiós definitivo a la saga (y agradezco tener librillo de Garret y Quentin), creo que mi cabeza aún no lo ha asimilado porque tener que vivir sin mi Charley es triste, pero si os puedo decir que echaré infinitas veces de menos a Charley. También siento que no es el fin definitivo de la saga, pues se que volverá con Beep (aunque de secundaria), pero yo creo que seguirá teniendo mucha importancia en las novelas y podrá ayudar a Beep en muchas ocasiones, por eso siento que no me da tantísima pena. Lo que me da más pena en no volver a estar dentro de Charley Davidson pues dudo muchísimo que vuelva a releer la saga, pues a pesar de adorar a Charley, no se si estaría dispuesta a tragar de nuevo todos los comportamientos violentos e hirientes de Reyes.



No creo que sea una gran entendida en la saga, pues tengo memoria pez, así que sé que he olvidado muchas cosas de la saga tras acabar los libros, porque pasan tantísimas cosas... En general, la fantasía de las 13 novelas de Darynda me parece una completa maravilla, como ha planeado todo al dedillo para que todo encajase y fuese perfecto. Como lo que pensábamos que eran al comienzo los protagonistas no es del todo cierto y le da una vuelta increíble a todo. Sabe explotar el mundo de la fantasía a la perfección y se atreve con todo, sin miedo. Mezclando fantasmas, dioses, Dios y Satán, angeles... Ojalá pudiese entrar en la mente de esta autora y poder descubrir cada secreto de esta saga, todo lo que tiene pensado hacer con ella.



Charley para mi es todo, de mis personajes favoritos de las novelas. Es un personaje feminista, luchador, que no necesita que ningún hombre la rescate, fuerte, soñadora, optimista. Hemos vivido juntas mucho tiempo, para mi es como un personaje real, como si la pudiese palpar. Su personaje está tan bien construido, es tan realista. Ojalá la pudiese abrazar y decirle todo lo que la quiero. No siento que haya tenido un gran cambio a lo largo de las novelas, pues decidme si me equivoco, todas las novelas pasan en unos cuantos años (quizás dos). Y a pesar de que pasa por mucho siempre ha sido una chica optimista y descarada. Lo que si siento que cambió es que ella comienza la serie creyéndose que no es nadie, una chica más que es detective y puede ver fantasmas, y acaba siendo una diosa poderosa, fuerte y que no se rinde ante nada.

De Charley he aprendido a no rendirme, que hay que intentar las cosas aunque salgan mal, pero que no te tienes que quedar con las ganas. A reír en los momentos tristes y a llorar en los alegres. A creer en ti misma. A luchar por la gente que amas, por mucho que tu vayas a acabar perjudicada. A amar locamente y sin límites, pues no sabes cuando podrás dejar de hacerlo. A disfrutar cada minuto que pasas con la gente que amas.



Reyes es el personaje que más odio de esta saga sin lugar a dudas. Pero siento que en estos últimos libros la autora nos ha enseñado un Reyes más descafeinado, que aunque tenía sus momentos de egoísmo y arrogancia, tenía un pequeñito corazón. Y a pesar de que no me gustaba, sé que daría su vida por Charley (literalmente) por hacerla sonreír y que su corazón se agite. No os voy a mentir, ha sido duro lidiar con él por trece libros, sus comportamientos ya no se pueden remediar y hace muchísimas cosas recriminables. Pero Charley no sería así sin su Reyes, así que es la única manera en la que podía lidiar con ella.

Siempre diré que me hubiese gustado más con Garrett, pues la hubiese sabido valorar mejor y hubieran tenido una relación más sana, con menos mentiras y más comunicación.

Cada personaje de la saga es especial, todos muy bien construidos y creíbles, acaban siendo parte de tu familia y te implicas con ellos, incluso aunque sean cosas tontas.

Hay dos despedidas que fueron las que más me afectaron:



-Gemma -Hermana de Charley-, es un personaje que conocemos más en el final de la saga, pues ellas no se hablaban al principio. Gemma fallece al principio de la novela, pero no nos enteramos hasta el final que pasa a través de Charley, pues ella no quiere admitir que está muerta. Sinceramente esto no me gustó, pues nadie la veía y ella se metía en las conversaciones y ni su hermana ni el lector sabíamos que estaba muerta. Siento que no han tenido el suficiente tiempo juntas, y a pesar de que vamos a volver a verla (pues se ve en una profecia que va a luchar en la batalla de Beep), siento que no era justo y era una muerte injustificada, de último momento para crear la lagrimilla fácil al lector y ya sabéis como soy contra ese tipo de cosas. Se merecía seguir con vida cuidando a su sobrina.



- Rocket: es un fantasma que lo conocemos desde el principio y que tiene la habilidad de conocer todas las personas que han fallecido. Él es una persona adulta, pero tiene la edad mental de un niño. Es un personaje muy entrañable y con el que me encariñé muchísimo, y a pesar de que yo sospechaba que le tendría que decir adiós, pues él sufría a pesar de que Charley le quería... en ocasiones parecía que solo lo buscaba cuando necesitaba su ayuda. Rocket es bondadoso y cariñoso, un personaje que voy a recordar con mucho amor, me dolió decirle adiós pues es de mis personajes preferidos de la saga.

Darynda me encanta y tiene una manera de escribir muy adictiva, simpática y ácida. Suele ir al grano, le gusta la acción y dejarme con la boca abierta tras cada libro para que tenga que ir corriendo a por su libro aunque yo los haya espaciado a lo largo de estos 4 años. Si siento que tiene una metodología sobre como estructurar sus libros y cuando debe decir o no secretos y eso me resultaba un poco repetitivo tras 13 libros. Pero aun así todos son especiales, sobre todo con una protagonista tan maravillosa y feminista como Charley, que es digna de representarnos como mujer.

¡¡Estoy deseando ponerme con los libros de Garret y Quentyn!! 😊

Quiero leer todos los libros de Darynda, pero me da rabia que no esté publicada en España (ya sabéis que incluso esta saga la abandonaron), pues ella merece que sus historias estén entre mis estanterías. Una pena que el mercado español no haya visto su potencial, ojalá lo haga algún día.

Vero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te olvides dejar un comentario! Nos encanta poder compartir y debatir con nuestros seguidores, pero por favor, ten en cuenta:
- Se respetuoso con la gente que no opina como tú, no todos podemos tener las mismas opiniones. ¡Nosotras siempre respetaremos la tuya!
- Si vas a poner algún spoiler, avisalo.

¡Gracias por tu visita!