Translate

Buscar en este blog

jueves, 14 de marzo de 2019

Cartas a mi amor imposible con Mayu - Luna Dueñas

¡Hola! ¡Hoy os voy a presentar el último libro de Luna DueñasSu novela la que nos presentó en el blog que comparto con Vero. Y de la que podéis leer dos entrevistas de 2018, una en Shine like a star (enlace entrevista) y otra en De nuevo alzo mi voz (enlace entrevista).

Fué el primero en estrenar esta preciosa sección con Vero. Te quiero, Vero. 

Lo leí entre septiembre y octubre de 2018.


Editorial: Penguin Random House. Sello: Selecta.
Páginas: 522


Libro digital. Autoconclusivo.
Género: Sentimental, Narrativa, Biografía, Depresión, Romance, Age Of Coming.

Etiquetas: age-of-coming, amores-imposibles, amores-no-correspondidos, artistas, bailando, biografia, cartas-de-amor, chick-lit, contemporanea, drama, emociones-complicadas, escrita-en-saranghaeunnie, guy-wrong-girl, insoportable-chica, insoportable-chico, lectura-vero, lgbt, love-2º, narrativa, no-puedo-juzgar, ra-spanish-writer, read, reto-escenas-de-libros-2018, romantica-new-adult, sin-nota-porque-es-real, trastornos-psicologicos, triangulos-amorosos



Lara tiene 25 años y tantos complejos como años, y la vamos a acompañar desde inicios de 2015 a finales de 2017. Cada uno de sus miedos y de sus complejos son como sombras que llenan su mente y su corazón al punto de que no puede disfrutar de la vida ni quererse a si misma. No hay nada en el mundo que pueda enseñar a Lara a quererse pues basa su autoestima sobre cosas que ella no tiene ningún control, como la falta de trabajo, su amor no correspondido por Jojo, los problemas de sus padres, etc. Hasta que Lara no acepte que todo eso no lo puede solucionar ella no podrá abrir su corazón al mundo. 

¿Cómo puede creer una chica que padece depresión que los imposibles pueden ser posibles? Su vida ha sido siempre como la de cualquier otra chica, salvo que desde pequeña, su físico ha distorsionado el modo de verse a si misma. Y aún cuando los kilos ya no la acompañen, los pensamientos que la llaman de todo menos bonita e inteligente consumen su alma hasta ahogarla. 


Lara vive entre sus imposibles y sus deseos, pero mientras no cambie lo que ella cree que merece el mundo parecerá que se niega a quererla. No es que no la quieran o que no vean el valor de Lara, es solo que Lara no puede ver lo valiosa que sería su sonrisa. Es por eso que sus padres, su hermano, su amigo Leo, su pandilla de chicas peleonas, y sus amores imposibles (Jojo y Aaron) la sienten pero no la pueden alcanzar. 

¿Lara debería buscar ayuda?

Leído entre el 3 de septiembre y 25 de octubre de 2018. 



3/10



Luna Dueñas fué la elegida para inaugurar una nueva sección con Vero, la de leer libros juntas, para así compartir todos nuestros gritos de fangirls, nuestros lamentos, nuestros secretos, todo. Ya sabéis que desde ambos blogs siempre nos encanta darle su hueco a Luna, que con el tiempo le está dando prioridad a su faceta como escritora que a la de bloguera y nosotras nos alegramos un montón por ella pues está buceando por el camino de sus sueños. 


BIOGRAFÍA

Sé que una parte de él es real y un millón de veces me pregunté ¿será esta la parte real o no lo será? ¿Será Jojo así o es diferente para ser ficción? ¿Será que Luna en algún momento tuvo una Lara dentro que le mataba el corazón? Solo pensar que todo ello sea real es demasiado triste, y sé que Luna ha entretejido tanto la realidad con la ficción que solo ella podría resolver ese misterio. Me entristece pensar que Luna se ahogó en el pasado con esa Lara que llevaba dentro 😭. Pero no puedo decir que el libro me gustara. 


Tanto para Vero como para mí ha sido una lectura difícil para nuestras mentes y de los 59 capítulos hemos leído 39 al mismo ritmo y en la misma secuencia del tiempo. Para mí han sido 21 días acompañada de Lara, 21 días dentro de esas 522 páginas que sentía que iban a deprimir mi mente hasta el fondo. Para Vero serán más de 21 pues estos últimos 20 aún los tiene que vivir. 


Lara no tiene la culpa de padecer esa depresión pero nunca busca la ayuda externa, la de ese psicólogo que la ayude con su salud mental y por eso, aún dando pasitos de gigante, Lara sigue proyectando sus éxitos sobre un trabajo o un chico que la ame. Creo que este es el verdadero miedo, el de querer morir y que nadie pueda dar auxilio, el de ver a Lara hundirse sin poder abrazarse, el de seguir viendo que tras 522 páginas una parte de ella sigue en su infierno, y sólo pido que en el 2018 Lara trabaje en su mente y en su alma, aprenda a amarse por quien es y no por si consigue un trabajo o por si Jojo la mira con el mismo desesperado amor que ella siente por él (aunque la comprendemos, Lara es muy humana, triste y real). La gran pregunta y que a todos nos debería dar miedo es porqué es tan fácil sentir que amas pero que no te amas, ¿acaso el amor a una misma no debería ser el principio de todo? Me entristece que Lara todavía deba recorrer tantos caminos para que así un día encuentre toda curación, al menos ahora ya hay luz en su mente 🌤. 

No me gustó este libro porqye TODO ERA DRAMA y es excesivamente depresivo. Vero y yo empatimos mucho con él, lo que sucedía dentro del libro consumía nuestra mente, nos mantenía rotas dentro de las páginas. Nadie podrá ser feliz con el transcurso de la historia de Lara, ¿comprendéis lo que es sentir que te ahogas? Pues con Lara eso se siente las 522 veces. A mi me ahogaba vivir a Lara, me ahogaba que todo en su vida fuera un drama tras otro, me ahogaba que el insulso Jojo tuviera torturara a Lara. Ni Vero ni yo queríamos vivir todo eso. Aún así, era esperanzador verla caminar y soñando con cambiar su vida. 


Esperábamos encontrar una novela donde el crecimiento personal de Lara acabara con un "y que feliz es Lara ahora y cuanto se ama a si misma" que no pasó. Te deja impotente no poder abrirle los ojos a Lara, acompañarla mientras  se niega a ver que está  enferma y que no pida ayuda médica. Como bien vemos, la depresión no es algo que se elija, no es algo que se vaya a ir por encontrar un trabajo o porque una quiera, es algo que requiere de una ayuda externa que en el libro ni siquiera tiene mención pero que quizás es para que se note la necesidad de una mentalidad y una sociedad donde ir al psicólogo sea un paso que poder contar orgulloso (como en realidad es). Lara incluso se plantea el suicidio, pero nunca visita un psicólogo, ni su madre o sus amigas que la aman tanto la llevan a uno. Y por eso nuestro camino con Lara es tan doloroso, porque ver como ella no se quiere y como el amor representa un infierno es agonizante. Si ella no aprende a amarse a si misma... nunca podrá amar sanamente a otro sin que la consuma el sentimiento o sin que dude del amor que la puedan tener.


Admito que Lara acabó por no gustarme y por eso digo que yo no reconozco nada de la autora en ella. Al principio me daba mucha lastima porque yo entiendo esos pensamientos de Lara respecto a si misma, a su cuerpo, a su valía, a sus expectativas de vida, a su sentimiento de ser inútil y no encajar en la caja opresora que pone la sociedad. La entendía demasiado bien y por eso dolía tanto. Me hacía pedacitos el corazón y no miento si digo que en el vuelo de Bucarest a Madrid tenía que aguantar las lágrimas para no llorar. Me sentía impotente, puramente herida. Pero no me gusta como Lara solo sabe lastimarse a si misma. Yo creo que ella se ve a si misma como la culpable de todo: la culpable de padecer depresión, la culpable de querer a chicos con novias que siempre valen (a sus ojos) más que ella. Su modo de pensar no la ayuda, solo la hunde, pero es que Lara se toma como que todo lo que pasa LE pasa a ella. Es como si ella fuera la que más sufriera en todo, como si en el mundo nadie padeciera dolor más grande que ella, y sí, este egoísmo tan cruel es parte de la Depresión y por eso mismo es incomprensible que Lara misma crea que la depresión es algo que ella se provoca día a día y que se solucionará con un trabajo y con la obtención de "todo aquello" que hace normales a los demás. Solo quiero que Lara esté bien ☹.

Racionalmente odio el egoísmo de Lara, porque muchas veces que debería ser feliz viendo a su familia y amigos felices, ella se amarga aun más. Es como que al no poder lograr ella sus imposibles, los demás tampoco lo merecieran. Lara además es muy superficial y son los pequeños detalles los que lo demuestran, como su modo de pensar sobre todos aquellos que no encajan en su ideal de perfección. Por ejemplo, con Mateo lo mostraba mucho, porque siempre le molestaba que este chiquillo interrumpiera sus coqueteos con Aaron. ¿Y qué decir de sus pensamientos e intenciones con Aaron? Lara necesita sentir que ella no codicia al novio de nadie pero cuando su padre le es infiel a su madre eso le da a ella la justificación de entrar en el juego de Jojo y en el deseo de quedarse con Aaron "para que su clavo saque el otro clavo". Por un lado dice que ella no se mete entre parejas pero para superar a Jojo, quiere quedarse con Aaron, un tío que se va a casar con una polaca. Normal no me parece. Poco a poco no solo no pude quererla sino que no quería, me sacaba de mis casillas. Lo que si que creía que Lara encontraría es su autoestima y al final sigue desaparecida: Eso es lo más triste del mundo. Por eso necesitamos la reconstrucción de Lara. 


Como el lector no sabrá cuanto de real tienen los dramas en el libro... ¿que puedo decir? Si es pura ficción, Luna se ha pasado no concediéndonos ni un puñetero respiro. El lector que ame sumergirse en una odisea de situaciones tipo montaña rusa quedará encantado con todo lo que pasa. Yo en cambio quería decir basta, basta al modo en que Lara lo vivía todo, Stop a tanta agonía. Como ahora sé que el 99% fue real siento pena porque a Luna le tengo mucho cariño, y Luna un día fue Lara😢. Las cosas malas suceden pero como se vivan es lo que pone tu mente a llorar. Yo también soy muy sentimental porque sé lo que es sentirme tan perdida como Lara y es un infierno revivirlo con ella. Por eso creo que si tuviera que etiquetar a Luna en un género sería en el de Sentimental, porque pone tus emociones al límite y te hace decir "basta, dame YA una razón para sonreír".


A JOJO SOLO LO TENEMOS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA LARA DEPRESIVA Y DE AHÍ SU VISIÓN SESGADA. Jojo es un personaje que me parece de visita, que tiene momentos tiernos, que puede ser divertido o soso, que no está tampoco viviendo grandes momentos pero que sonríe precisamente por rodearse de Lara.

Lara conoce a Jojo porque vive muchas cosas con él, porque conversan de sus vidas mutuamente, porque juegan a acercarse y a alejarse. Pero yo como lectora nunca llegué a conocer a Jojo porque Luna Dueñas quería respetar la privacidad de su ahora novio. Jamás se cuentan cosas personales de él, nunca se incluyen las conversaciones que Lara mantiene con él, y nuestra visión sobre él, repito, está muy sesgada por los sentimientos de Lara, incluso al punto de que Lara cansada de su amor no correspondido ve a Jojo como "ese buen chico subido en un pedestal que se dedica a jugar con Lara cada vez que su relación con su novia va mal", es Lara quien nos cuenta que él la usa así que ¿como me va a gustar Jojo, el profesor de arte?


Su amor por Jojo la trae dolor y una profunda ilusión. Él es su razón para querer seguir viviendo, su razón para salir de casa, su razón para irse a Tenerife a construirse a si misma y poder ver si él la añora. Lara admite que él es como su droga, como su adicción. ESTO NO ES SANO Y NO VA A CREAR UN AMOR SANO mientras Lara vea a Jojo de este modo. Al final Jojo no me gustó desde la visión depresiva de Lara, principalmente porque ni Lara entendía como era Jojo y porque me decepcionó que Jojo en todos esos años ni una sola vez se enamorara de Lara. Menos mal que al final se dará cuenta de que esta chica puede ser algo más... ¿Podrán convertir lo suyo en amor? Tendréis que leerlo para descubrirlo y Luna Dueñas tendrá que traernos su segunda novela biográfica, ¡please!


Algo que me pareció para aplaudir es la inclusión del contenido LGBT 🏳️‍🌈en la novela. No me esperaba que Luna Dueñas incluyera a Leo, ese chico que siempre va a comerse el mundo pero fue un acierto. Admito que yo creía que Aaron sería para Leo, y no el chico con el que nos lo plantan 🤣. 

No quiero herir a Luna Dueñas con esto, es más, yo os recomiendo experimentar y vivir Cartas a mi amor imposible 💔. Sé que puede enamorar a much@s. Es una obra sobre personajes y sobre emociones y estos los tenéis que vivir por vosotros mismos 🤫. 


Como siempre, creo que el mejor rasgo de Luna Dueñas es su escritura. Porque la muy bruja tiene el poder de hacerte sentir TODO y de manejar la mente del lector a su antojo. Se notaba que le ha costado mucho escribirlo, pero es porque ha habido una implicación emocional extra de su parte, quizás como diría Lara... porque Luna ha vomitado aquí sus miedos y complejos, sus heridas y su amor por su Jojo real. 

Entre las cartas de AMOR, la que a mi me llegó a lo más hondo del corazón fue esta. Una carta que implica un amor tan grande que se sale del papel 🎭💔




Por mi parte, desearle mucha felicidad a Luna y al Jojo real, menos mal que el casi final del libro no fué como en su historia de amor real. Espero que vivan siempre tan enamorados💏. Para verlos, en el IG de Luna comparten en instantáneas su dulce amor.

🔥🔥🔥

Si quiere Luna, pronto encontraréis por aquí una entrevista con Luna sobre Cartas a mi amor imposible. También pronto podréis ver que siente y piensa Vero de su primer libro con Luna y la entrevista que ella le haga en Shine Like a Star. 

Mayu.

1 comentario:

  1. Hola, Mayu! Qué lástima que no te gustara el libro. En parte yo no me he animado con sus libros, porque me da miedo que no me guste y tener que decírselo, sé que es una tontería, pero me pasa y no puedo evitarlo. Se ve una historia bastante triste, aunque yo en los libros sí leo drama, no estoy muy segura de que me vaya a gustar.

    ResponderEliminar

¡No te olvides dejar un comentario! Nos encanta poder compartir y debatir con nuestros seguidores, pero por favor, ten en cuenta:
- Se respetuoso con la gente que no opina como tú, no todos podemos tener las mismas opiniones. ¡Nosotras siempre respetaremos la tuya!
- Si vas a poner algún spoiler, avisalo.

¡Gracias por tu visita!