Translate

Buscar en este blog

jueves, 16 de enero de 2020

La mujer en la ventana - A.J.Finn -libro- (Vero)

¡Hola! Ya sabéis que mínimo me gusta leer un thriller al año y el elegido fue uno increíble que me encantó, y que tendrá adaptación este año y que en el futuro vi y me gustó. Bienvenidos a esta reseña también de 2019.


Título: La mujer en la ventana
Autor: A. J. Finn (pseudónimo de Dan Mallory)
Editorial: Grijalbo.
Género: thriller, suspense, psicología, terror.




La Doctora Anna Fox es una psicóloga infantil que, después de una experiencia traumática, sufre una severa agorafobia. Este pánico a los espacios abiertos la hace vivir sola, sin salir de su casa en Nueva York, para vivir alquila el sótano de su casa, y para distraerse de su propia vida, Anna ve películas en blanco y negro, ayuda a otras personas que sufren de agorafobia (a través de un sitio web), toma mucho vino y espia a sus vecinos, modo con el que se entera de todos los cotilleos. Nadie intentaba interactuar con Anna y gracias a eso su mundo era siempre tranquilo, hasta que el matrimonio Russel se mudó cerca de Anna. Jane, su nueva vecina invadió su espacio personal deseando su amistad. Pero un día Anna presencia a través de su ventana el asesinato de Jane. en esa familia, se empeñaba en entablar amistad con ella. Un día, mientras Anna hace su espionaje de rutina, ve algo que no debería haber visto: el asesinato de Jane Russel. Al día siguiente todo mundo actúa como si nada hubiera pasado y aunque ella no ha vuelto a ver a Jane, nadie, ni siquiera la policía se toma en serio lo que Anna dice al respecto, tachándola de loca. Incluso Anna empieza a dudar de su propia cordura.





8/10



La mujer en la ventana fué mi adicción en agosto, lo leí en nada apesar de su grosor, al punto de que me hizo olvidarme de mi bloqueo lector. 

Eso sí, no diré que es un libro fácil de leer ya que el autor se va por las ramas y yo lo seguía leyendo solo porque quería saber que estaba ocurriendo, y porque ese caos tiene su razón de ser en el caos mental de Anna. Es un libro que está increiblemente hilado, no se le escapa nada, todo está tejido cual araña.


Es una novela de terror psicológico, e incluso si no pensamos en lo de terror, habla con absoluta veracidad de psicología, agorafobia y trastornos de adicción. Son temas que me han encantado leer, saber más sobre ello era interesantisimo.


De la mujer en la ventana aprendí lo que es sufrir en carnes propias lo que es la enfermedad de la agorafobia, algo horrible que te destruye a ti mismo.



Yo pensaba que habia pillado a A.J. Finn en más de una ocasión, yo pensaba que todo era demasiado fácil y es que A. J. Finn te engaña, juega contigo y con tus pensamientos, te hace creer teorias estupidas cuyo fin son distraerte. Eres un mago, A.J. Finn... Jugaste conmigo como quisiste.


Esta novela no empeza inmediatamente con el asesinato, sino que ese suceso no ocurre hasta el 30% del libro, sé que esto molestó a otros lectores pero a mí no pues entendí que su lentitud y densidad era increíblemente necesario para entender a Anna y el mundo que la rodea, aunque miento, se necesita todo el libro para entender a un personaje tan complejo, que A.J.Finn creó con el referente de sí mismo como inspiración. 




Anna es un personaje sorprendente. Nunca leí a alguien tan bien definido y es que al no salir de casa y practicamente no interactuar con nadie, la conocemos al 100%, sus virtudes y sus defectos y toda su psique y tortura emocional... Y a pesar de todo, en cada página logra sorprenderte y dejarte confusa. Anna es una mujer abrumadora e impactante, con la que nunca me cansaba de estar en su mente. Incluso cuando era imposible discernir entre realidad, alucinación, ficción. Su construcción emocional y mental es una pasada. 

Otros personajes a los que conocemos son David, el inquilino, que carece de traumas y tontea con Anna, jamás sonríe, también Julian Fielding, su psiquiatra, quien le tiene restringido interactuar con su ex marido y su hija, su fisioterapeuta y amiga, Bina, y todo el vecindario del que Anna se conoce sus vidas más que ellos mismos.




El final tiene mucha acción y es muy trepidante, algo que no ocurre durante el libro. Quizás que todo acabe tan positivo, despues de todo lo ocurrido y  con los problemas psicológicos que sufre Anna me parece demasiado fácil, qquería algo diferente o más realista a mis ojos.


Historia personal del autor:




"En numerosas ocasiones en el pasado, permití a otros creer que estaba afligido con una enfermedad física en lugar de una enfermedad psicológica: dije que tenía cáncer de cerebro, específicamente. Mi madre luchó contra el cáncer de mama agresivo desde que era adolescente; Fue la experiencia formativa de mi vida adolescente, sinónimo de dolor y pánico. Mi enfermedad era el trastorno bipolar II. Me sentí intensamente avergonzado de mis luchas psicológicas, eran mi secreto más delicado y sensible. Y durante 15 años, incluso mientras trabajaba con psicoterapeutas, estaba absolutamente aterrorizado de lo que la gente pensaría de mí si supiera, que llegarían a la conclusión de que estaba defectuosa de una manera que debería poder corregir. O, peor aún, que no me creyeran. Disimular parecía el camino más fácil. Al igual que muchos de los afectados por el grave trastorno bipolar II, experimenté depresiones aplastantes, pensamientos delirantes, obsesiones mórbidas y problemas de memoria. Ha sido horrible, entre otras cosas porque, en mi angustia, hice o dije o creí cosas que normalmente nunca diría, ni haría, ni creería, cosas de las cuales, en muchos casos, no tengo ningún recuerdo".



Vero.

1 comentario:

  1. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

¡No te olvides dejar un comentario! Nos encanta poder compartir y debatir con nuestros seguidores, pero por favor, ten en cuenta:
- Se respetuoso con la gente que no opina como tú, no todos podemos tener las mismas opiniones. ¡Nosotras siempre respetaremos la tuya!
- Si vas a poner algún spoiler, avisalo.

¡Gracias por tu visita!