Translate

Buscar en este blog

jueves, 3 de noviembre de 2022

Slow burn - Nicole Christie (Mayu)

Hola. Hoy os traigo la reseña de mi segundo/tercer libro del año. Slow burn de Nicole Christie fué una lectura en conjunto con Vero porque nos encanta descubrir historias juntas.

LECTURA CONJUNTA CON VERO 

(JUNIO-SEPTIEMBRE 2022)

Título: Slow burn (2013).
Autora: Nicole Christie.
Páginas: 448.
Género: Drama, juvenil, amor, amistad, bullying.
Auto-publicación.

Etiquetas: enemigos de infancia, amor tóxico, antiguos crush, bailando, cuernos a la protagonista, descubriendo el libro con vero, drama, embarazo personaje secundario, chic@ con chic@ equivocad@, juvenil, leyendo con vero, lgbt, pareja secundaria enamorada, romántica juvenil contemporánea, secundarios de lujo, sociedad machista, trastornos psicológicos, triángulos amorosos.

En el verano del último año, Juliet Somers toma la precipitada decisión de transferirse a la escuela de su novio en un esfuerzo por pasar más tiempo con él, su novio tiene fama de chico malo en toda la ciudad y ella todavía no se puede creer que haya escogido quedarse con una chica tan simple como ella. Una noche, los hábitos autodestructivos de Johnny le conducen a serle infiel a Juliet para que ella lo vea, los dos tienen una complicada relación donde los malentendidos y las conductas tóxicas son la regla de su relación. Juliet no sabe como va a enfrentar su entrada en Leclare ahora que no está con Johnny, todas las chicas le hacen la vida imposible y solo los amigos de Johnny se pondrán de su lado, cuidándola y convirtiéndose en sus amigos. Johnny intentará volver con ella y ella dudará porque no sabe si estar con Johnny es lo que quiere o lo que le hace bien. A su vida volverá Dean, el hermanastro de Johnny, alguien con quien comparte un complicado pasado.

4/10

Nuestra historia con este libro comenzó gracias a Vero, ella siempre hace sorteo para ver que libro le toca leer y comparte conmigo cual le ha tocado. Slow burn fue una sorpresa para ambas pues ninguna de las dos conocíamos este libro. Recuerdo que yo le pregunté si era un libro erótico porque tenía en su portada a dos personas enredadas en la cama y ella me contestó que esperaba que no. Busqué en Amazon su sinopsis y encontré opiniones que resaltaban que tenía unos personajes de apoyo preciosos, también me encontré con un SPOILER sorprendente, Nick se acostó con Juliet (¿quién me diría que yo querría que Nick fuera un potencial shipp para Juliet?💔) FIN SPOILER. Desde el primer minuto Vero me invitó a leer Slow burn, me sorprendió porque no era un libro que yo escogería para leer, pero Vero quería descubrir esta historia conmigo. Dudé y al final acepté, sabía que esta era mi única oportunidad para acercarme a Slow burn y especialmente porque echaba de menos compartir un libro con Vero, siempre me hace ilusión que ella tire de mí para acercarme a libros o series, para vivir experiencias juntas que me hacen sentirla más cerca de mí.

Slow burn pasó todo un verano con Vero y conmigo, nos acompañó en los meses más calurosos del año, llegó a nuestras vidas en junio y no se marchó hasta septiembre, viajó con nosotras hasta la playa, fue el protagonista de algunas de nuestras conversaciones cuando nos vimos en el paseo marítimo de Cullera en agosto, divagamos sobre él cuando brillaban las estrellas que tanto SPOILER necesitaba Dean para no sentir miedo FIN SPOILER, soñamos con los personajes de apoyo tan preciosos que estábamos conociendo y esos abrazos tan gigantes que Ben, Mack y Nick nos daban desde las páginas de este libro, nos reíamos por las hormonas revueltas de la protagonista y como todo era caliente para ella, nos enfadábamos cuando sentíamos que Johnny y Juliet cruzaban las líneas, aplaudíamos cuando Nicole Christie denunciaba que las actitudes tóxicas no son buenas para nadie SPOILER (y nos enfadamos cuando los personajes seguían cometiendo los mismos errores sin aprender de lo que tanto habían denunciado, especialmente cuando incluyó rasgos tóxicos en Dean que no eran propios de él), queríamos que los personajes fueran a terapia y nos frustrábamos porque solo Ben y Sloane parecieron entender lo importante que era eso FIN SPOILERnos divertíamos al ver como Mack, Nick, Lala y Juliet bailaban juntos hula hula, como compartían sus miedos y complejos, nos conmovíamos al ver como toda la pandilla estaba siempre al lado de Juliet cuando ella los necesitaba, en cuanto Johnny o Dean los llamaba, todos eran familia y eso era bonito a nuestros ojos. Atravesamos mil emociones y todas las vivimos juntas, intercambiamos millones de mensajes, imposible de contabilizar cuantos fueron pero todos y cada uno tuvieron un valor precioso, en ellos expresábamos nuestros ideales, nuestras convicciones sobre el amor, la salud mental, la amistad, los sueños, la terapia, las drogas, el feminismo, la sororidad, la sexualidad, había espacio para compartir experiencias personales que nos evocaba el libro o gifs/fotos de V y Suga que Vero siempre hacía encajar con las descripciones de los chicos de la novela, eso subía el calor porque volvía la apariencia de los chicos más hot (realmente todos los BTS son más calientes que los chicos de la novela) o con sus emociones (como olvidar la cara de RM 😂). Me gustó Fue compartir Slow burn con Vero, compartir con ella lo bueno y lo malo de este libro, poder enfocarme con ella en las cosas buenas pues seguramente sola me habría enfocado más en las cosas malas, me gustó mucho que siempre que una perdía la motivación por lo extensa que era esta novela... la otra tiraba de ella, siempre nos dábamos ánimos, compartimos mucho tiempo juntas y nos conocimos mejor la una a la otra. Este ha sido el primer libro con el que hemos tenido la paciencia de esperar a la otra y vivirlo juntas hasta el final.

Todos los personajes de esta novela se han criado en una sociedad machista y patriarcal que ha afectado al modo en que se ven a si mismos y en que se relacionan con los demás. Esto ha condicionado profundamente como se relacionan, podemos verlos en los distintos personajes, en como se tratan los unos a los otros, en cómo piensan de sí mismos que deberían ser simplemente por su identidad de género o su diversidad sexual. La historia se centra en sus vivencias, en como viven el día a día, todos ellos tienen problemas, algunos tienen un pasado más difícil de comprender de lo que creemos, la historia está construida a base de secretos (incluso para el lector) que iremos descubriendo y que podrán cambiar la visión que teníamos de los personajes. Ellos viven en Golden Valley (California), y siempre podemos encontrarlos en el instituto o de fiesta, ese es su pequeño mundo, en el que solo piensan en sexo, fiesta, amores, clases, problemas con sus padres y su futuro, que parece tan lejano y tan cerca. Es el último año de instituto para todos los personajes, todos dirán adiós a sus amigos pero este año se aferrarán a lo mejor de sus vidas con todas sus fuerzas, a su último año antes de asumir su independencia del hogar. 

COMIENZAN LOS SPOILERS 

Juliet es una adolescente de diecisiete años que no ha superado el divorcio de sus padres. Este divorcio ha afectado a su relación con sus padres, a su relación con los chicos y a su relación consigo misma. Sus padres se divorciaron porque su padre fué infiel a su madre, por eso su papá se marchó de casa, eso afectó a la confianza de Juliet en las personas y le impide saber comunicarse bien en sus relaciones o disfrutar de ellas, Juliet no se siente feliz en su relación con sus novios, con sus padres o consigo misma, siempre tiene miedo de que vayan a herirla y traicionarla y no puede ser ella misma o sentirse suficientemente buena para los demás (y en consecuencia para sí misma), ella es super tóxica cada vez que inicia una relación amorosa con un chico pero se niega a admitir esos rasgos tóxicos como suyos, solo una vez durante la novela se plantea si lo es pero acaba olvidándolo, también es tóxica consigo misma, no se trata bien, no se permite ser ella misma ante los demás y así rechaza las partes que más le gustan de sí misma, siempre intenta ser la niña buena y responsable pero sus padres tampoco le dan otra opción porque siempre la obligan a cuidarse sola con la excusa de que están muy ocupados y en realidad es que se han olvidado de cómo ser padres, los vemos a los tres super perdidos sin saber como hablar unos con otros, me parecía triste que incluso en circunstancias extremas no la cuidaran o se preocuparan por ella, por eso ella intentaba sustituir ese cariño en su tía Michelle. La autora soluciona la relación con sus padres con una simple conversación pero todos sabemos que no se arregla así. 

El divorcio de sus padres, al ser por culpa de una infidelidad, también afectó al modo en que Juliet vive la sexualidad. Ella siempre intenta reprimirse y censurarse pero cuanto más lo hace más pensamientos calientes tiene (casi todo el mundo le parece potencialmente caliente), el problema es cuando aparece un chico con el que realmente quiere hacer algo, ella se castiga a sí misma por desearlo o por disfrutar de la sexualidad con esa persona, se llama puta y vive algo que debería ser natural, como un pecado. También creo que influye la sociedad en la que se ha criado, por supuesto. Imaginaos lo triste que es que cada vez que Juliet se deje llevar por el deseo se castigue a sí misma por cada caricia, beso fogoso. Realmente creo que ella necesitaba ayuda psicológica para resolver esto. Juliet siempre quiso acostarse con Johnny pero no se lo permitió porque el pensamiento de cruzar la línea la hacía sentir mal. Tomó alcohol para lograr inhibir sus pensamientos y así acostarse con Nick pero no fué divertido cuando se desorientó tanto que no sabía si estaba con Nick o Johnny, era triste que no parara de llamarse puta por haberse acostado con él. Cuando juega con Dean en la ducha se recrimina que es una puta, que solo le falta acostarse con Mack y Ben, es horrible que ella se castigue tanto y se falte tanto al respeto. Al final se acuesta con Dean por demostrarle que le quiere, no por disfrutar de su sexualidad, me dio pena que sintiera que tenía que acostarse con él para demostrarle "el amor". Cuando Kara los amenaza con la difusión de su vídeo sexual, ella mira el video y se encuentra obscena, realmente creo que la autora hizo muy mal en incluir algo tan horrible como esto, más aún con una persona como Juliet que realmente tiene un problema con la sexualidad. Problema que la autora "soluciona" al ir a buscar Juliet a Dean y acostarse con un borracho Dean que le rompe las bragas, la camisa, todo. Poco lógico que así se arreglen las cosas, ¿no?

Johnny es el ex novio de Juliet, él es un personaje al que vemos sufrir mucho a lo largo de la novela por cómo es y cómo se comporta. Johnny tiene un problema de ira, se refugia en el alcohol y se siente atado al pasado, a su traumática infancia con su padre, no puede olvidar como su padre los golpeaba a él y a su madre, lo desprotegidos que eso les hacía sentir. Él no puede confiar en nadie, ni en las personas que ama ni en sí mismo, pues en el fondo de su corazón sigue siendo ese niño asustado, por eso se tapa los ojos y le cuesta tanto reconocer que tiene un problema, por culpa de esa educación él es violento, posesivo, celoso. Con el transcurso de la novela él comprende que no está bien ser así, se da cuenta de la persona tan tóxica que es y verbaliza muchas veces que quiere cambiar y que no sabe cómo, supongo que es frustrante desear un cambio real y no saber cómo hacerlo, yo al menos me sentí orgullosa de que hiciera un ejercicio de reflexión y se diera cuenta de cómo ser como era no era sano para él ni para nadie. Él habla muchas veces de pedir la ayuda de un psicólogo pero al final no lo hizo, no entiendo porqué la autora decidió no darle esta ayuda que él pedía a gritos. Incluso sus amigos, especialmente Ben y Nick hablaban de lo mucho que Johnny necesitaba ayuda. 

Juliet y Johnny no se conocieron por casualidad. Johnny la había visto con Dean y sabía que era el crush de su hermanastro, por eso cuando volvió a coincidir con ella en el accidente de coche le pidió salir. Johnny solo quería llevarla a casa para molestar a Dean, no porque Juliet le hubiera gustado. A ella en cambio le gustó él desde el primer momento que él la invitó a salir, le pareció un sueño que eso ocurriera. Como se conocieron y porqué es un secreto que solo sabían Dean y Johnny, me pareció super cruel cuando Juliet se entera de esto, a nadie le gustaría saber que quisieron salir contigo para molestar a alguien, solo habla de lo super idiota que es Johnny. Esto también cambió mi visión de la relación de ambos hermanastros, pues me di cuenta de que realmente no se apreciaban tanto si jugaban a esto. 

Juliet y Johnny estuvieron saliendo durante seis complicados meses llenos de peleas, desconfianzas y malentendidos. Los dos eran completamente tóxicos y no disfrutaban de la relación, siempre tenían miedo de perder al otro y eran muy controladores. Juliet hablaba mal de todas las chicas que estaban cerca de Johnny y Johnny veía a todos los chicos como obstáculos, los dos creían que no merecían estar con el otro, que no valían lo suficiente. Siento que su relación era realmente agotadora, era lógico que se acabara porque lo consumía todo. Pero realmente no se acaba cuando pronuncian las palabras "hemos roto", siento que se acaba cuando dejan de aferrarse el uno al otro. Después de romper, Juliet sigue durmiendo con la camiseta de Johnny porque solo eso calma su llanto, Johnny envía a Mack y Nick para que sean la roca de Juliet y se preocupa de sacarles la tarjeta roja a las chicas que le hacen bullying, estas dos cosas demuestran que Johnny tiene corazón, me gustaba que no fuera un ex novio que le hace la vida imposible, imaginaos lo duro que era para Juliet haber cambiado de instituto para estar con Johnny y ahora se encontraba en esa situación, esto solo demuestra que no debes elegir tu futuro por un chico. Johnny intenta reconquistar a Juliet con trucos que copia de las películas de los años 80 (la obsesión de Juliet), como pagar a los chicos en el centro recreacional para que le entreguen una rosa cada uno o cantar+bailar con sus amigos en el estadio de fútbol y declararle su amor. A ella todo esto le parece completamente humillante porque no le gusta llamar la atención (pero si le gusta el prestigio que le daba salir con él, que la diferenciaba de los "perdedores" que se habían quedado en su antiguo instituto), en cambio aprueba que él pase toda la noche durmiendo en su jardín suplicando su perdón (demasiado extremo para mí que le guste que Johnny suplique a ese nivel)A veces los dos caían en la tentación y se excitaban juntos, en esos momentos ella pensaba en superar a Dani y era como echar fuego en su calentón (yo no lo entendía), pero los dos siempre paraban en las caricias porque Juliet no quería "volver con Johnny", a Johnny siempre le decía eso pero nosotras veíamos como se aferraba a él (aunque no queríamos que lo hiciera), Juliet se sentía mal si Johnny ponía distancia (como ella había pedido) y no se aferraba a ella, en el fondo deseaba que le demostrara que no la había olvidado. Juliet siempre decía que Johnny era tóxico pero no quería admitir que ella también, es ella quien por venganza se acuesta con Nick, lo hace para poder hacer daño a Johnny, después de eso ella reflexionó brevemente sobre si misma, aún así se sintió golpeada cuando Johnny, al haber podido parar a reflexionar sobre como le afectaba estar en una relación, le dijo que ninguno de los dos eran buenos el uno para el otro, que solo se hacían daño, me puse a aplaudir ahí mismo porque Johnny realmente se toma el tiempo para pensar que están haciendo y se da cuenta de que su relación es una adicción que solo les hace querer renunciar a todo lo demás y eso no está bien. Juliet demuestra lo tóxica que es al elegir ese momento para contarle que se acostó con otra persona, solo quería verle hundido y lo consiguió. Esto logra que Johnny se aferre más a la idea de que no pueden estar juntos (aunque se echa todas las culpas a sí mismo, y realmente la relación siempre fué responsabilidad de los dos), Juliet se pone celosa de todas las chicas que ve con él y llora porque vuelve a querer que él le demuestre que la ame, imaginaos lo agotador que es estar en su cabeza, yo solo quería gritarle que fuera al psicólogo y dejara de aferrarse a esa relación y a sus propios rasgos tóxicos. Como veis, es imposible que esta relación no consuma a los implicados.

A los diez años, Juliet era una niña que disfrutaba pedalear al vecindario de los niños ricos y jugar al fútbol americano de bandera (flag football). Allí conoció a Dean. Él era un niño que siempre le estaba diciendo tonterías, hoy en día ella lo recuerda como acoso, algo que Dean y ella discuten siempre porque él dice que él solo era un niño que chinchaba a la niña que le gustaba y que Juliet le decía a él las mismas tonterías. Ella también le recuerda como su primer amor y atesora el beso que se dieron en un juego, ya en ese momento ella sintió mucho éxito por restregárselo a otras niñas. Vero y yo creíamos que ambos habían tenido un lio super explosivo y por eso enviaron a Dean a la academia militar, pero cuando supimos que solo se habían relacionado a los diez años supimos que no. Pero yo nunca imaginé que el papá de Juliet y la mamá de Dean habían sido amantes, por la sencilla razón de que no dialogaron sobre ello en toda la novela (cuando es obvio que ha afectado a sus vidas), pero sabiéndolo cobran sentido algunas de sus conversaciones ambiguas o de las actitudes un poco locas de Juliet. 

A Dean también le afectó mucho el divorcio de sus padres, desde entonces no se lleva bien con su padre y no ha vuelto a ver a su madre porque su padre no lo permite, siente terror ante la oscuridad y por eso lleva siempre un mechero que ilumine su oscuridad, no puede dormir bien y solo sabe como estar solo, no tiene ni idea de cómo permitir que alguien se acerque a su corazón. Durante gran parte de la novela, Dean es frío, soso, super práctico, sabe racionalizar completamente las emociones, pero eso no le impide estar siempre ahí cuando se le necesita, es un gran amigo y hermano. Cuando empieza a salir con Juliet, nos muestra otra cara de él que no me gustó nada, es posesivo, celoso, soluciona las cosas a golpes, precisamente todas esas cosas que Juliet odiaba en Johnny las ama en Dean. Yo no me podía creer que este chico nos hubiera engañado tanto.

Desde el principio, Dean sabe muchos detalles (donde vive, donde trabaja) sobre Juliet que a ella le sorprenden porque desde que él volvió de la academia militar no habían hablado, yo di por hecho que él sabía estas cosas por Johnny, pero después sabemos que realmente quería haber ligado con ella desde hace mucho y como Juliet siempre tenía novio él se mantenía a distancia, a mí me parece sorprendente que después de su último encuentro a los diez años, en el que Juliet le insultó por ser el hijo de la amante de su papá... él no lo tuviera en cuenta, -tampoco es como si de niños hubieran tenido una relación bonita- y la siguiera recordando como su primer amor. Con todo, Dean se mantiene a distancia de Juliet mientras ella es la novia de Johnny, incluso cuando Juliet y Johnny rompen... pasa mucho tiempo hasta que Dean y Juliet realmente comienzan a acercarse y ser amigos, recuerdo que Vero y yo decíamos que Dean brillaba por su ausencia hasta el 30% del libro. Juliet decide ser su amiga porque Dean en una fiesta le cuenta que se le da muy mal hacer amigos, no me sorprendió pero si me extrañó que se le diera genial ligar con chicas, Dean decide que quiere cuidar a Juliet si son amigos, siempre pone la excusa de que lo hace porque Johnny se lo pide pero yo creo que sale de su interior hacerlo. Ellos comen juntos en silencio (era muy aburrido), salvo el día que comen con Johnny y tontean los tres, Juliet se calienta pensando en hacer un trío con ambos o jugar a que son boys a los que les mete dinero en los pantalones y para Johnny no pasa desapercibida su carita de salseo, a mí me pareció super divertida esta comida. 

Dean se acostumbra a hacerla compañía en su trabajo en el centro recreacional, en una de esas escenas hablaron en los columpios de lo dolorosa que era la relación de Johnny y Juliet, una conversación habitual entre ellos porque Juliet esperaba que Dean encontrara una solución para su relación. Con Dean, Juliet siente que puede mostrarle las partes de sí misma que más le importan y que más le avergüenzan: usa su camiseta de la infancia del mono+plátano y le enseña sus 37 carruseles de unicornios que ella ama comprar o tallar, eso la hace sentir bien consigo misma y cuando Johnny poco después conoce sus unicornios se da cuenta de que estaba escondiéndose por nada, pues ni Johnny ni Dean sienten disgusto por cómo es. Dean ve como Juliet y Johnny se aferran el uno al otro, como están enredados en una relación que solo les hace daño y por eso siempre les aconseja que rompan, Vero creía que él sufría en silencio porque también amaba a Juliet pero yo no sentía lo mismo, yo creo que como él dice, durante mucho tiempo solo la vio como una amiga. Como amigo, él estaba ahí cuando Juliet le necesitaba, cuando su tía Michelle perdió el bebé, Heather y él ayudaron a Juliet con la donación (aunque todavía me duele que le negara un abrazo) y cuando los niños de REC necesitaron un espacio donde actuar él se ocupó de gestionar todo y toda la pandilla colaboró para que los niños de REC pudieran brillar en el escenario, la pandilla siempre estuvo a su lado cuando Juliet los necesitaba. Dean le abrió su corazón a Juliet cuando le presentó a su tío Jimmy, creo que él buscaba que ella sintiera que había más personas "raras" como ella en el mundo. Su amistad me parecía muy bonita.

Los dos solo se ven como amigos durante muchísimo tiempo, se enamoran una noche que se esconden de todos y juegan a "verdad o reto". Juliet no es consciente de que se ha enamorado de él pero desde esa noche solo puede pensar en hacerle un regalo que ilumine la oscuridad y traiga el mar a su habitación, Juliet se esforzó mucho pero nunca regaléis mascotas a quien no piensa cuidarlas. Cuando Dean vuelve de Aspen porque la echa de menos y ve su regalo, los dos no pueden negar que se sienten atraídos el uno por el otro. Yo no entendí que dijeran que hasta la noche de "verdad y reto" no se habían enamorado si ahora se juraban amor imposible. Yo pensaba que ambos se habían ido gustando poco a poco, con los pequeños días que habían pasado juntos y que habían estado el uno para el otro (más él para ella, sinceramente). De todos modos, incluso cuando Dean se le declara, Juliet solo piensa en tener sexo con él, no en estar enamorada y eso me decepcionó muchísimo. Como novios, nunca me gustaron, me parecieron super agobiantes, pasaban las 24/7 juntos, Dean no se despegaba de ella en el trabajo, prácticamente se había mudado a casa de Juliet (sin el permiso de la madre), en clase fingían que no se hablaban (incomprensible), siempre que se veían se liaban, solo pensaban en tener sexo (Juliet se castigaba a sí misma por cada pequeña cosa que hacía con él), Dean era celoso y posesivo con Juliet, ahora no le gustaba ver que se abrazaba con Mack, Nick o Ben, odio que Juliet tuviera que ir con cuidado en ese sentido o le rompía la ropa cuando se acostaban y Ben tenía que prestarle ropa porque le había roto hasta las bragas, super asqueroso aunque a Juliet esto le parezca lo más caliente del mundo, Juliet no disfrutaba de estar en una relación tampoco con Dean (sus problemas con las relaciones se mantendrán independientemente del novio que tenga), temía que él la abandonara por otra chica y cometer el mismo error al seguirlo a la universidad (aún así escogió universidad por estar con él, super mal), los dos tenían una relación tan tóxica como novios que me horrorizaba, me cabreaba y me disgustaba muchísimo. Yo siempre voté porque Juliet acabara sola para aprender a amarse a sí misma (obviamente no iba a pasar), me sentí tan engañada por la autora pues ella se había pasado el 80% del libro denunciando las actitudes tóxicas y al final las aplaudía.

Dean y Johnny se convirtieron en hermanastros cuando la mamá de Johnny se casó con el papá de Dean. Yo siempre pensé que los dos tenían una buena relación, que se respetaban y se querían. Pensaba ingenuamente que ambos eran la luz del otro en esa casa donde siempre decían que les era muy difícil vivir pero creo que esto era la apariencia que ellos mostraban. En realidad, ni Johnny ni Dean cuidaban del corazón del otro ni se ponían en primer lugar. Me di cuenta de ello cuando descubrimos que Johnny empezó a salir con Juliet por molestar a Dean, eso lo convierte en un mal hermano. Ambos tenían el pacto de no competir por Juliet mientras Johnny no se portara mal, esto demuestra que su relación siempre giró entorno a Juliet y no en su propia relación como hermanos. Super feo cuando ambos se pegan violentamente por Juliet, me sentí super avergonzada de ambos porque estaban cruzando todas las líneas entre ellos. Cuando Johnny está en el hospital, Dean nunca va a verle, Johnny en ese momento le cuenta la verdad a Juliet como dándole su bendición para que estén juntos, pero cuando Johnny confiesa que se marcha a una academia militar su única conversación es sobre competir por Juliet. Me dio pena que incluso al final lo único que tuvieran que decirse el uno al otro es cómo iban a competir por Juliet dentro de un año como rivales amorosos. Nunca hubo un "hermanos".

La pandilla es un grupo de amigos formado por chicos y chicas. Los más especiales son los chicos. Nick, Mack, Ben, Johnny se convierten en la familia que no pueden encontrar en los adultos, festejan cuando todo va bien y lloran juntos cuando algo va mal, siempre están unidos. Nick, Mack y Ben son tan amigos de Johnny como Johnny de ellos. Johnny los quiere muchísimo y se sentiría perdido sin ellos, son el pilar sobre el que se sostiene, los chicos que le dan la mano cuando se siente desorientado, cuando su sueño de ser un jugador de la NFL se rompe. Los chicos siempre están a su lado para aconsejarle, hacen el tonto con él para reconquistar a Juliet, se preocupan por su bienestar emocional y desean que se cuide, en corazón y mente. Los cuatro saben lo valioso que es tenerse los unos a los otros.

Mack, Ben y Nick reciben con los brazos abiertos a Juliet, desde el principio ellos la hacen sentir cómoda, son abiertos y naturales con ella, la cuidan mucho, siempre están pendientes de que Juliet esté bien y solo quieren su felicidad, no dudan en pedirle perdón si sienten que Johnny le ha hecho algo feo, nunca la intentan convencer para que vuelva con él, ellos se convierten en sus amigos de verdad. Me pareció muy bonito como Juliet podía siempre confiar en ellos, como la incluían en sus domingos en casa de Mack y bailaban hula hula, como se contaban secretitos, me habría encantado que hubiéramos tenido montones de escenas con ellos porque al avanzar la novela la autora los consideró menos importantes. 

Nick perdió a su mamá hace poco y sufre porque no puede contar con su padre, siente que no hay un adulto en su vida en el que pueda confiar. Nick es el mejor amigo de Johnny y es el primero en abrirle sus brazos a Juliet. Nick es super dulce con ella, al principio le acaricia el pelo y la mejilla, la acompaña a sus clases, nunca la deja sola, es un amor con ella. Yo recuerdo preguntarme si Juliet le gustaba pero después comprendí que Nick es un chico super bueno y adorable que ama cuidar de los demás, que es muy cariñoso y que valora la lealtad por encima de todo, por eso no se perdona a sí mismo por acostarse con Juliet en una noche de borrachera, eso le hace sentir muy mal consigo mismo y me dolió verle hundirse. Me habría gustado que alguien le hubiera abrazado y le hubiera dicho que todo iba a volver a estar bien. Incluso Johnny sentía que Nick actuaba raro cuando le regaló flores al estar en el hospital, pero Johnny solo bromeó diciendo que Nick estaba enamorado de él. 

Mack es un chico grandullón al que llaman Big Mack, él es un amor y siempre regala unos abrazos preciosos, es un osito achuchable. Mack es super protector, siempre cuida de sus amigos y de todas las chicas, siempre es el primero en responder a la llamada de cualquiera que le necesite, tiene un corazón super generoso. Mack adora a su hermana Lala, los dos bailan juntos hula hula, Hawai es su segundo hogar. Amé conocer por primera vez en mi vida a un campeón de hula hula. Mack ama comer y es super fan de la comida de Juliet, a cambio él le enseña a bailar. Mack encuentra el amor cuando conoce a Lorena pero su relación se hunde cuando se cumple su sueño de ir a la NFL, nunca conocí realmente a Lorena así que no pude sentir nada. Habría amado que la autora le hubiera dado más protagonismo a Mack porque yo de verdad le amaba.

Ben es una de las sorpresas de la novela, tiene un corazón muy grande, es super divertido, siempre aconseja ir a terapia porque a él le ayuda mucho, me gusta que hable abiertamente de ello. Ben se preocupa por igual por Johnny, Dean y Juliet, solo quiere la felicidad para sus amigos, sin importar si están solteros o en pareja, él les da los mejores consejos porque entiende que no es sano mantener ese patrón tóxico, amé cuando le dijo a Juliet que él solo apoyaba su felicidad, no que estuviera con un chico o con otro. Juliet y él comparten el mismo humor ácido, se cuentan secretos incómodos y siempre buscan un ratito para estar juntos, tienen una amistad muy bonita. Él está saliendo con Arianna, sabe que no debería salir con ella porque solo comparten lujurioso sexo, pero sobre todo porque Arianna se comporta super mal con otras chicas, lo que no encaja con el modo de ser de él. Así que cuando Ben anima a Juliet a luchar por su felicidad, él se da cuenta de que no hace lo mismo por sí mismo. Me alegra que al final no esté con Arianna después de que se hacen tanto daño.

Heather es la mejor amiga de Juliet, ella ama salir de fiesta, tiene un grave problema con el alcohol y adora hacer comentarios calientes sobre cualquier chica. Juliet y Heather tenían una amistad muy complicada. Juliet se preocupaba muchísimo por Heather y eso molestaba a su amiga, pero Juliet siempre cubría a Heather y así sus padres no se enteraban de su problema. Heather siempre corría cuando Juliet le pedía ayuda, cuando necesitaba que hiciera algo por ella o simplemente que pasara el rato con ella para distraerla, eso me parecía muy bonito, porque en los peores momentos de Juliet, Heather siempre estaba. Lo que yo odiaba de su relación es que siempre que había más personas, ya fuera en una fiesta o en casa de Mack, Heather ignoraba a Juliet durante toda la tarde/noche, no le permitía que le hablara y se juntaba con las chicas que le hacían bullying de la pandilla.

Heather se enamora de Sloane a primera vista, las dos mantienen una relación completamente tóxica, mantenida con un enganche de misterio y adicciones. Solo se ven en las fiestas donde consumen, que es donde se enrollan. Juliet siempre está en contra de esta relación y de las adicciones de ambas pero cuanto más se opone ella, más como el enemigo la ve su amiga. Me dio pena que Heather nunca entrara a rehabilitación y que eligiera universidad por seguir a Sloane (sabiendo que Sloane ya no quiere estar con ella), yo pensaba que podría tener algo con Dani cuando pone sus ojos en ella ya que ambas tienen un amor que dejar atrás. 

Nunca comprendí porqué la novela carecía de sororidad. Juliet siempre critica a las chicas que conoce o que ve por la calle, siempre las llama putas o zorras. Pero las chicas tampoco se lo ponen fácil a ella, las chicas del instituto la tratan como si fuera el enemigo y las chicas de la calle intentan ridiculizarla e humillarla siempre que un chico guapo se pone por delante. Me parece una sociedad enferma esta que presiona para que las chicas se peleen por los chicos como objetos sexuales en venta, una sociedad que les ha enseñado que no deben tenerse ningún respeto o consideración entre ellas. Esta falta de sororidad, de apoyo entre las chicas me pareció horrible. 

Arianna, Kara y Sloane se comportan con Juliet de un modo muy cruel simplemente porque se atrevió a cambiar de "clase social" al enrollarse con un chico popular, ellas se niegan a ser seres humanos con ella. Ellas la insultan, murmuran, mienten sobre ella, le pegan carteles en la espalda. Juliet siempre se defiende de ellas y de todas las chicas que siguen su misma doctrina pero es agotador que tantas chicas estén en contra de ella. A eso hay que sumar que se le hace difícil ver a Dani porque ella tuvo algo con Johnny, algo sobre lo que Kara siempre está murmurando para que tanto Dani como ella sufran. Kara y Arianna son las que más cruzan las líneas con Juliet, pero Arianna es perdonada por sus actos finales para descubrir todas las maldades de Kara, Kara acumula delitos como chantaje, coacción, porn revenge, me pareció doloroso que se obligara a los personajes a pasar por todo eso al final de la novela, siento que no hubo un tiempo real de recuperación después y que poner toda la culpa de esos delitos en Kara es un poco demasiado simple.

FINALIZAN LOS SPOILERS


Nicole Christie

Nicole Christie escribe sobre temas muy sensibles, siempre poniendo el foco en ello de un modo poco explícito, su enfoque del sexo también es poco explícito. Su pluma es bonita, sencilla y está cargada de sentimientos.

Mayu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te olvides dejar un comentario! Nos encanta poder compartir y debatir con nuestros seguidores, pero por favor, ten en cuenta:
- Se respetuoso con la gente que no opina como tú, no todos podemos tener las mismas opiniones. ¡Nosotras siempre respetaremos la tuya!
- Si vas a poner algún spoiler, avisalo.

¡Gracias por tu visita!