Translate

Buscar en este blog

miércoles, 12 de octubre de 2016

El Libro de los Portales - Laura Gallego (Vero)


Título: El libro de los portales.
Autora: Laura Gallego.
Páginas: 496
Editorial: Planeta.
Sello: Minotauro.
Temática: Fantasía, misterio, juvenil.
Libro autoconclusivo.


ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS

Este libro lo he tenido en mi estantería desde hace dos años y aún no le había dado una oportunidad. Ya era hora de hacerlo.

2/10

El libro nos habla sobre Tabit, un aprendiz sobre la ciencia de los portales (con estos portales pueden viajar a prácticamente cualquier lugar de la Tierra). A Tabit le asignan su último trabajo, si lo pasa, podrá convertirse en un maese y poder hacer los trabajos que la Academia le adjudique.

A Tabit le ofrecen pintar un portal en la casa de un aldeano. Este ha ahorrado y guardado dinero para que su hermana pequeña pueda estudiar en la Academia y que no le aguarde un futuro como el suyo.

Cuando ya tienen todos los preparativos hechos, le comunican que el portal ha sido cancelado y que pronto le asignaran su nuevo proyecto. El aldeano, Yunek, decide ir a donde reside la academia para poner una queja.

Por otro lado tenemos a Tash un niñito que ha vivido con el miedo de aceptar que es una mujer. Un día tras discutir con su padre por su sexo decide abandonar su pueblo minero con una extraña bodarita azul (la bodarita roja se utiliza para pintar los portales). En su camino se encontrará con Tabit y ambos se ayudaran mutuamente.


Tash fue sin duda el personaje que más me gustó. A pesar de todo el miedo que tiene al inicio de este libro, se debe enfrentar a todos ellos sola y sin saber que le podrá deparar su futuro.

Tabit en cambio era una persona que me cargaba de sobre manera. Era aburrido, nunca se quería arriesgar en nada y le tenía miedo a todo. ¿Cómo pudo llegar a ser el protagonista? ¿Qué interés tiene Tabit? Yo no le vi ninguno. Se pasa todo el libro guiándose por lo que los demás le dicen que haga, ya que él no se atreve a hacer ni decidir nada por sí mismo. Creo que ha sido unos de los personajes más aburridos que he conocido.

No solo los tenemos a ellos, hay más personajes en esta novela: amigos de Tabit (que no reconocía del todo bien cuando hablaban de ellos, sinceramente), los mil y un profesores de la Academia, Calindra (estudiante que se hará muy amiga de Tabit y Yunek), Rodak (guardián de un portal).

Calindra al principio me gustaba: la veía una chica diferente y con fuerza, que nunca aceptaba un no por respuesta y siempre llegaba al final hasta descubrir el misterio. Pero poco a poco esa chica intrépida se va desdibujando y queda una chica cliché cualquiera.

Yunek, el campesino, no entendí muy bien que aporta en la trama. Él simplemente va dando trompricones de aquí para allá siguiendo a los demás sin replantearse nada para que al final de la novela solo fuese un incordio y se interpusiera en los planes de los protagonistas.

Rodak me gustó. Lo vi un personaje muy real pero no entiendo que le ocurrió a Laura Gallego con los protagonistas. Cuando piensas que puede haber cierto romance entre él y Tash, la autora decide mandarte una bomba: Rodak es gay. No lo entendí, en ningún momento Laura dio a notar que lo fuera. Simplemente me quedé: :/ Como ya diré más adelante no conocía a ninguno de los personajes y no entendía la forma de pensar de ellos ni como o porque tomaban cualquier alternativa.


La verdad es que este libro podría haber sido mucho más maduro pero dejaron que el alma infantil de cada uno de ellos dibujasen las páginas. Siempre esperaba más de ellos, esperaba una reacción más madura de todas los personajes y siempre acababa decepcionada.

Por otro lado, nunca llegas a conocer a ningún personaje, solo conoces cosas insignificantes de cada uno o que Laura Gallego te quiere enseñar sobre ellos. Por ello, no pude conectar con ningún personaje ya que sentía que no conocía a ninguno.

El tema de la bodarita es muy importante y la verdad es que ese tema se volvió muy aburrido para mí. Me aburrían todas las teorías y estaban muy presentes en el libro. Entiendo que es un elemento muy importante, pero a mí no me pareció interesante saber de dónde procede, su pasado y las miles de cosas aburridas que Laura Gallego agregó para aumentar el grosor de esta novela.


Cuando la novela ya empieza a coger un poco de ritmo de repente la autora decide darle un cambio de 180º ¿Qué se te pasó por la cabeza para inventarte ese mundo paralelo sacado de la manga? Creo que fue el peor final que le podía haber dado la autora a este libro. Me pareció absurdo y el tiempo en el que están allí no aporta nada al libro, solo aburre. Y no solo eso allí, sin ton ni son, florece un amor absurdo entre Tabit y Calindra que tienen la misma química que dos piedras. De repente ambos están enamorados desde siempre y se quieren con todo su corazón. NO, NO y NO. Me pareció un amor absurdo y totalmente forzado. Cada vez que pienso en ese estúpido amor me cabreo.
Por otro lado, la muerte absurda de Yunek me pareció innecesaria. Vale que el chico no se había portado bien pero todo lo hizo para ayudar a su hermana. Me pareció absurdo.

Creo que Laura quisó sorprender con un final de “infartoy yo en cambio lo deteste (como el 90% de este libro).

El final queda abierto para que luego en un epilogo donde hablan Tabit y la hermana de Yunek, este explique todo. Odio esos epílogos. La autora quiere hacerte sentir como que tú eres la hermana de Yunek y eres tú la que tienes interés por esas preguntas. Conforme iba contestando Tabit a las preguntar cada vez me pareció más absurdo y estúpido el final. Creo que es uno de los finales y de los epílogos más malos que he leído.

La verdad es que este libro me decepcionó completamente. Había leído criticas tan buenas de él que pensaba que Laura Gallego me iba a volver a enamorar con la prosa tan preciosa que tiene.  Y debo admitir, que aunque no pierde esa prosa tan peculiar, el libro está plagado de demasiados diálogos sin sentido y mucho relleno. Sencillamente, es un libro que no recomiendo.

AUTORA


De Laura Gallego he leído la trilogía Cronicas de la Torre (que me gustó bastante menos su final), La hija de la noche, La casa del crepusculo y Donde los arboles cantan (uno de mis libros favoritos).

A pesar de no haberme gustado este libro, Laura Gallego es una de mis autoras favoritas y nunca me cansaré de leer su preciosa y especial prosa. 

Quien no haya leído Donde los arboles cantan no se a que está esperando para leerlo, es un libro fantástico y espero que a todos os guste tanto como a mí.

Pronto te volveré a leer mí querida Laura.

FRASE

"Una de las ventajas de ser un pez pequeño es que nunca se esperan que vayas a devolver el mordisco."


Vero.  

6 comentarios:

  1. ¡Buenas!
    Tenía ese libro como pendiente, pero ahora no sé si lo voy a leer... Le intentaré dar una oportunidad, supongo.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Claro, dale una oportunidad. Puede que tu lo vivas de otra manera y que te guste. Espero que sea así y que lo disfrutes por las dos :P
      Un besito.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues a mí este libro me encantó. Fue uno de los primeros libros que leí de la autora, hace ya tiempo. Aunque si tengo que elegir el que más me ha gustado, lo tengo fácil, me quedo con "Donde los árboles cantan". La historia me pareció preciosa de principio a fin. En mi caso Laura Gallego no es una de mis autoras favoritas, pero sus libros siempre me entretienen. Me encanta las historias tan originales que escribe. Hasta ahora he leído once libros suyos, así que aún me quedan unos cuantos. Ahora quiero leer la trilogía "Memorias de Idhún" :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario :)
      Yo no pude con este libro y realmente me apenó muchísimo, ya que adoro a la autora.
      Mi libro preferido de ella también es donde los árboles cantan, es una historia preciosa <3
      Yo tengo el primero de memorias de idhun esperando en mi estantería, a ver si me animo a comenzarla :P
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola, hola!
    Uff, Laura Gallego me gusta mucho pero no creo que le vaya a dar una oportunidad a este libro. No me llamaba la atención al principio y ahora, después de leer tu reseña, como que voy a dejarlo pasar :D
    Muchas gracias :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad, quien sabe, alomejor te gusta a ti :P
      Un besoo

      Eliminar

¡No te olvides dejar un comentario! Nos encanta poder compartir y debatir con nuestros seguidores, pero por favor, ten en cuenta:
- Se respetuoso con la gente que no opina como tú, no todos podemos tener las mismas opiniones. ¡Nosotras siempre respetaremos la tuya!
- Si vas a poner algún spoiler, avisalo.

¡Gracias por tu visita!