Translate

Buscar en este blog

viernes, 24 de abril de 2020

¿Qué películas ha visto Vero? (2020 +2)


💬 8/10


Año: 2017
País: España
Director: Vicente Villanueva
Adaptación de la obra teatral del comediógrafo francés Laurent Baffie.


En la consulta de un psiquiatra están citadas varias personas con distintos trastornos obsesivo-compulsivos. Liliana/Lili (Nuria Herrero), repite todas las frases/ecolaliaBlanca (Alexandra Jiménez) está obsesionada con los gérmenes y las bacterias, Ana María Virginia Galindo de la Mata (Rossy de Palma) tiene afán por revisar continuamente sus objetos y acciones / trastorno compulsivo de verificación, Emilio  (Paco León) tiene obsesión por calcular/ aritmomaniáco /síndrome de diógenes, Manolo-Otto (Adrián Lastra) evita las rayas del suelo, y Federico (Óscar Martínez) tiene Síndrome de Tourette. Llega la hora de la consulta, y el doctor no aparece.




Desde siempre me han encantado las películas que tratan los trastornos mentales y esta me la había recomendado Mayu (pero sin darme spoilers), y yo, que nunca tengo fe en las películas españolas tengo que admitir que esta me gustó muchísimo y se merece ser vista, es curioso como Álvaro me dijo que eligiera en Netflix una película poco trascendental y acabé eligiendo una importante por como estos pequeños pero importantes seres humanos afrontan sus vidas con sus trastornos mentales. 



Quizás fui la única que me vi venir el final, pero eso no me quitó las ganas o el deseo de que hicieran una segunda película, no sobre estos personajes sino sobre otros nuevos, por ejemplo los que llegan al final de la historia u otros porque lo interesante de TOC TOC (las siglas de Trastorno Obsesivo Compulsivo) no es el personaje del psiquiatra, si viene o no, si está o no, sino como se enfrentan esas personas con trastornos a sus enfermedades. 



Además, me parece todo un detallazo que la historia además de ser contada con sensibilidad, se cuente desde la comedia porque puedes sentir empatía hacia los personajes pero también reír con ellos (nunca de ellos). 



Mi personaje favorito es Otto, que si, que evita las rayas del suelo, pero que es increíblemente listo, me encantó su personaje, era lo que esperaba de Adrián Lastra, desde aquí admito que amo a ese actor, me tiene enamoradísima, además de que está buenísimo incluso de rubio, es uno de los mejores actores españoles. 



Otto se enamora de Lili, que tiene uno de los trastornos más complicados porque tener que repetir lo que dice el otro es un gran impedimento pero la película enseña que toda debilidad debe ser reforzada como fortaleza. Lili y Otto tienen la suficiente química para besarse y que salten chispas pero sentí que era demasiado precipitado.






💬 5/10

 

Año: 2017
País: España.
Director: Alex de la Iglesia.
Remake de la italiana Perfetti sconosciuti.

Un eclipse de Luna parece haberse apoderado de la ciudad, da la impresión de que su extraño influjo está afectando a nuestros protagonistas. Son un grupo de amigos que se reúne para cenar. Alfonso (Eduard Fernández) y Eva (Belén Rueda) son los anfitriones de la velada, discuten alterados porque sus amigos están a punto de llegar y la cena no está preparada todavía. Los invitados son dos parejas más con sus típicas desavenencias y un amigo soltero que jura que su novia está enferma y por eso no ha podido acudir pero en realidad es gay. 

De pronto, surge la idea. ¿Qué pasaría si dejaran sus teléfonos móviles encima de la mesa, al alcance de todos? Llamadas, mensajes, chats, notificaciones de redes sociales, su vida entera compartida al instante sin tapujos. ¿Un juego inocente o una propuesta peligrosa? ¿Podrá soportar el grupo semejante grado de sinceridad, aunque sólo sea por una noche?

Compuesta además por Pepón Nieto, Ernesto Alterio, Juana Acosta, Eduardo Noriega, Dafne Fernández y Beatriz Olivares.  Para dar vida a una de las parejas del filme, Álex de la Iglesia quería a actores que fueran una pareja en la vida real. Por eso eligió a Juana Acosta y Ernesto Alterio.


Álvaro y yo vimos en Netflix esta película española que Mayu no me recomendó pero que a nosotros si nos gustó pero simplemente esperábamos mucho más. 

Debo recordaros que  Belén Rueda es una de mis actrices favoritas españolas y con Álvaro nos gusta mucho ver historias que traten de secretos.



Pasó que como decía Mayu, salvo el secreto del hombre gay (que el personaje de Ernesto Alterio se tuvo que comer para tapar su infidelidad) y su novio, todos los secretos graves trataban sobre infidelidades y los pequeños secretos eran cosas poco reprochables como ir al psicólogo, o que un padre de condones a su hija (lo reprochable sería lo contrario, si más padres tuvieran esa relación se evitarían más embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual). 


El personaje de Alterio me dio muchísimo asco, le odié con toda mi alma, en serio repetiría mil veces la palabra asco y la palabra odio, me pasé toda la película diciéndole a Álvaro que quería que matasen a este personaje porque miraba con lascivia a la hija del personaje de Belen Rueda y tonteaba con menores, que punto asco. 



El personaje de Eduardo Noriega también me daba asco, su novia, interpretada por Dafne Fernández estaba cegada por él y no puedo creer como puede estar con un chico tan mayor, que se acostaba con ella, con el personaje de Belén, y con su jefa (a quien dejó embarazada mientras buscaba dejar embarazada a su novia).



No me gustó nada la decisión final de Belén Rueda, lo sé, la relación de todos había quedado destruida porque cada pareja se había traicionado y el que no había sido traicionado, el problema no es que la tecnología deje al descubierto la mierda de la gente, el problema es que la gente sea falsa e hipócrita. Los secretos se descubrieron para que aprendieran de ellos, para que algunos rompieran y otros reconstruyeran ya sin mentiras, al borrar la noche las mentiras siguen adelante y con ello las traiciones. 




💬 2/10

 

Everything about my wife
Año: 2012
País: Corea del Sur
Director: Min Gyu-dong

2004. Do Hyeon (Lee Sun Gyun, Parásitos) es un arquitecto que trabaja en el lugar más seguro de Japón pues está creado con la conciencia de soportar los terremotos. Jeong In (Im Soo Jung) es una turista de procedencia también coreana que está viviendo temporalmente en Japón para aprender el idioma. Un terremoto provoca que Jeong In se quede paralizada, en ese momento la ve Do Hyeon y se acerca a ella para consolarla. Ambos se comunican en japonés para practicar el idioma, y la magia parece surgir entre los dos. Los dos se enamoran tanto y tan alegremente que en poco tiempo se casan.


2012. Do Hyeon y Jeong In llevan siete años casados, viven en Corea del Sur y desde entonces su matrimonio no es idílico. Es más, ambos han caído en una relación tóxica y llena de inseguridades. Jeong In no para de hablar en todo el día ya que el silencio y la soledad la ahogan, quisiera que su marido estuviera más cerca de ella, en un plano afectivo. Una mañana, mientras Jeong In está desnuda, Do Hyeon suelta que quiere el divorcio pero ante la respuesta de ella finge que ha sido una tontería y decide que pondrá tierra de por medio con su mujer para que sea ella quien se harte y le pida el divorcio. Pero Jeong In le sigue al nuevo hogar y a la nueva ciudad, y ahí entrará en juego Sung Ki (Ryu Seung Ryong).

En reglas generales no me gustó esta película y no es que esperase mucho de ella.



Do Hyeon me pareció que era un cobarde, no quiere afrontar su matrimonio cuando desde hace tiempo está roto. Tiene miedo a la reacción de su mujer pero a la vez se avergüenza de ella y no quiere que sus compañeros de trabajo la conozcan. Por ello contrata a un hombre para que conquiste a su mujer, y paga a una empresa de radio para que la haga creer que su voz importa, todo para deshacerse de ella. Es un rastrero. ¿Consideráis que tantos desprecios los puede hacer una persona honrada?
Jeong In ha perdido la chispa de la vida, tiene la autoestima completamente rota, está sufriendo una depresión y se volcaba en su marido hasta la saciedad, no le importaba ella misma, por ello cuando su vida comienza a cambiar, encuentra un trabajo y otras personas empiezan a entrar a su vida, ella ve que la vida es más que ser una mujer florero, que la vida es más que un marido y empieza a ser feliz, vuelve a ser la que era antes de conocer a Do Hyeon.


 



Y entonces su marido se arrepentirá, verá que realmente ella es un diamante en bruto e intentará reconquistarla de nuevo. Y yo pregunto: ¿Este hombre se merece a su mujer? Después de todo lo que le ha hecho sufrir, ¿merece su perdón? Yo digo que no, yo hace tiempo le hubiese dado puerta a esta asquerosa persona, pero ella nunca dejó de amarle. Él no se merece que nadie le quiera, porque no sabe amar.



Sung Ki está un poco de quita y pon en la película, es un secundario que aparece en escena cuando es conveniente y cuando no desaparece. Poco podemos conocer de él, solo que todas las mujeres se pegan por él y él pasa de todas. Y como no, el karma le da un bofetón por como hizo tratar a todas las mujeres que iban detrás de él cuando Jeong In únicamente llega a verle como un amigo. Es un personaje simpático pero sin más.



💬 0/10


200 pounds beauty
Año: 2006
País: Corea del Sur
Director: Kim Yong-hwa
Kim Ah Joong canta todas las canciones de Ha Na en la película.
Basada en el manga Kanna-San Daiseikou Desu de Yumiko Suzuki.

Hanna es una cantante que nunca ha puesto un pie en el escenario. Su trabajo consiste en poner su voz mientras una barbie baila y finge cantar. Porque en la sociedad está muy mal visto que una chica con kilos de más pueda llenar un escenario. Vamos, si no estás buena, mejor quedarte entre bambalinas. La película trata de denunciar eso pero su mensaje no llega claramente. La cuestión es que Hanna, por un desengaño amoroso y profesional, decide someterse a cirugía estética y se cambia hasta la cara. Por su sueño de conquistar el mundo renuncia a su antiguo yo y a todas las personas que la conocían. 



La casualidad me llevó a que el protagonista fuera mi querido ahjussi divorciado de Empress Ki, y yo tenía todas mis esperanzas puestas en que se enamorara de Hanna. La empecé a ver porque me asombró encontrar una historia coreana donde una mujer estuviera gordita, y quería ver como el chico se enamoraba de ella porque no pasa nada porque la chica esté gordita. Pero es Corea y eso no pasa (o Japón pues proviene de un manga). ¿Qué está reflejando esta película, que si eres delgada puedes conseguir todo en la vida pero si eres gorda no? No entiendo como los actores, Kim Ah Joong y Joo Jin-mo viendo el guión dijeron ¿de verdad vamos a hacer esta mierda?



Su jefe, del que Hanna está enamorada se dedica a consolar a Hanna por pura estrategia de marketing, y la bailarina se dedica a humillarla por pura crueldad, cosa que ocurre durante toda la película. Cuando revientan todo el amor propio que Hanna siente por si misma, ella hace como tantas personas con dinero o sin dinero endeudándose: cirugía estática, pero en una sociedad donde eso se ve como un estigma implica más que desaparecer. El jefe solo se fija en Hanna después porque está buena, no porque realmente le guste como persona, pero se horroriza cuando oye la palabra cirugía estética, demasiado hipócrita, ¿no?



Es una película que me ha cabreado muchísimo, siento que no tiene sentido alguno, siento que si no es por el final expresaría que a Hanna le da igual y que todo vale mientras esté delgada, que todo vale mientras sea perfecta y bonita físicamente, y eso no es verdad, nada de lo que hace Hanna está bien. No da igual que abandone a su padre, que trate a su amiga como si fuera de otra categoría, es que en vez de parecer que están denunciando una terrible realidad parece que en realidad están fomentando que a chiquillos y chiquillas les importe poco su autoestima por complacer a una sociedad de mierda con tal de gustarle a un puto capullo, que no todo vale para conseguir un trabajo ni para que el chico que le gusta le haga caso.



Y vale que llora porque echa de menos a su anterior yo pero ella misma la ha echado de su propia vida, se ha echado a si misma de su vida. Yo pensaba que después de todas las cosas que hace ella iba a decir que se había dado cuenta de que tener un cuerpo bonito no es lo único que importa, que importa más tu familia, la gente que está a tu alrededor realmente apoyándote, tus sentimientos y tu personalidad, porque ella al estar delgada y cambiar de rostro cambia 380 grados su personalidad. No comprendo como ella no puede reconocer todo esto, es que no cambia sus hábitos saludables, en ella permanece su pánico a engordar porque permanece comiendo como un pajarito y haciendo ejercicio como loca, siendo divina de la muerte, con su crush fijándose en ella, ¿dando a entender que en la sociedad solo vale ser delgada para ser querido o qué?




Vero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te olvides dejar un comentario! Nos encanta poder compartir y debatir con nuestros seguidores, pero por favor, ten en cuenta:
- Se respetuoso con la gente que no opina como tú, no todos podemos tener las mismas opiniones. ¡Nosotras siempre respetaremos la tuya!
- Si vas a poner algún spoiler, avisalo.

¡Gracias por tu visita!