Translate

Buscar en este blog

lunes, 15 de febrero de 2021

I am alive - Cameron Jace (Vero)

Hola. Espero que estéis muy contentos de poder conocerme mejor pues ya sabéis que estamos hechos de todas las experiencias y de todos los libros que leemos. En 2014, con todo mi amor por las distopias ya desde entonces me lancé de cabeza a leer un libro que prometía mucho y que no fue para tanto.



Autor: Cameron Jace/Cameron Cage.
Editorial: Amazon en 2012.
Páginas: 267.
Género: Distopia, juvenil.

Serie I am alive
 0'5. I Am Woo
1. I am alive book 1
2. Increscent





Yo no soy mi ritmo cardíaco, Yo no soy mis habilidades, Yo no soy mis problemas de sueño, Yo no soy mi estrés, Yo no soy mis temores, Yo no soy mi apariencia.

Yo soy la mera esencia de mí misma, Yo soy mi voluntad, Yo soy mi pasión, Y soy mis creencias, Yo soy lo mucho que puedo dar y recibir amor, Yo soy infinita y posible, Yo soy mi alma.

Mi nombre es Decca Tenderstone. Vivo en una América futura donde los adolescentes son clasificados en una escala del 1 al 10 en el Día de la Ceremonia de la Clasificación. Nunca ha habido un 10. Aquellos por debajo del rango 5 son considerados Monstruos, una carga para la sociedad. Son asesinados. El sistema dice que soy un Monstruo. No voy a dejar que me maten. Yo sobreviviré.






5/10



Cameron Jace comienza I am alive revelándonos que no se inspiró en Los juegos del hambre a pesar de las grandes similitudes entre su novela y la famosa trilogía, sino que este género tuvo sus inicios en los libros de Stephen King y antes de él en el japonés Koushun Takami, pero creo que la televisión y el cine popularizan tristemente más los formatos y por eso se nos quedan más en la memoria. De hecho, yo tengo la colección especial de libros de Los juegos del hambre (son de colores, me los regaló Álvaro) pero sólo he visto sus películas (que me encantan), esto era así en 2014, cuando leí la novela de Cameron Jace, y ahora en 2021. Espero poder remediar el pecado capital de no haber leído Los juegos del hambre.




Voy a centrarme en lo que escribí en 2014. Como me sé de memoria las películas de Los juegos del hambre, fue un handicap pues me di cuenta de que Cameron Jace puede decir que no se inspiró en ella pero tiene muchas similitudes, es la misma trama de distopia en la que concursan unos adolescentes para poder sobrevivir. Lo que me gustó es que Cameron Jace al inicio de la novela dice que I am alive no es una historia original, que es una historia que coge extractos de aquí y allá, de libros, películas, la inspiración y las referencias se esconden en todas partes para él.

El libro transcurre en el futuro donde gobierna Ztiler (sí, con z). Hay muchas cosas novedosas que definen y caracterizan este futuro pero yo os voy a contar la más importante y es que todos los humanos tienen un iAm que es un aparato que te clasifica física y patológicamente en la sociedad. La clasificación va en base a unos números del 5 al 9 si quieres que tu vida vaya bien. Nunca nadie sacó un 10, pero temidas son las consecuencias para quienes sacan una nota por debajo del 5. Lo peor es que tu nota puede variar como les pasó a Decca y Leo. 



Os pondré un ejemplo de como puede variar la vida en base a un número, si sacas un 5 trabajarás de basurero y si sacas un 9 serás un deportista de élite, un cantante, actor.. con cada nota que te alejas del 5 estás salvado. El problema viene si sacas menos de un 5, entonces te denominan Monstruo y debes participar en un show televisivo en el que ningún Monstruo ha sobrevivido, un show que existe para utilizar, manipular y entretener a la gente. Los Monstruos que participan son todos adolescentes ya que a los 16 años se realiza la prueba definitiva y recibes el número que te salvará o te condenará.

Algo que me gustó de la novela es que Jace Cameron cambiaba algunas palabras, como Ztiler o Zambo, nos muestra que con el paso de los años es fácil manipular las palabras y a través de estas la información. Me gustó mucho como plantea su mundo Cameron Jace, me gusta como describe a la sociedad manipulada por 'las personas importantes'.



I am alive está narrado por Decca, ella tenía un 7 por lo que se suponía que tendría una vida buena pero Decca y sus actos la colocan por debajo de un 5, con lo que se convierte en un Monstruo y debe participar en este show televisivo donde tendrá que esforzarse por sobrevivir, pero los juegos no son tan fáciles como ella pensaba.

Decca me pareció una protagonista terrible. Yo NO quiero justificar los errores y el egoísmo de Decca, estoy harta de protagonistas distópicas como ella. Decca en muchas ocasiones hace mucho mal, sin pararse a pensar (¿pero eso justifica actuar cuando las consecuencias son terribles?), por su culpa pone en peligro a muchas personas y muchas otras mueren.



Ya sabéis que no suele haber distopia sin un poco de romance. Dentro del show televisivo, como ocurre en Los juegos del hambre, Decca conoce a Leo, un chico que antes era un 10 (¿recordáis que antes dije que nadie había sido calificado con un 10? pues él sí) pero debido a sus acciones bajó por debajo del 5 y entró al show.

Leo es un chico raro, que se muestra muy protector con Decca. Leo tampoco me cayó bien, la historia que me contaron sobre Leo para saber quién era tampoco me convenció. 



Decca busca dentro del show a Woo, creyendo que está vivo. De Woo nos hablan en la precuela 0.5 I am si no entendí mal. Decca dice que Woo es su mejor amigo pero a mi no me convenció lo que él me intentó vender, es un manipulador y punto.


La realidad es que ninguno de los personajes de esta novela ni sus vínculos me gustaron.


 

En principio quería leer la continuaciónIncrescent, pero al final olvidé la continuación y simplemente también pensé... habiendo tantos libros... ¿para que ocupar el tiempo con uno que no me llama la atención?

Vero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te olvides dejar un comentario! Nos encanta poder compartir y debatir con nuestros seguidores, pero por favor, ten en cuenta:
- Se respetuoso con la gente que no opina como tú, no todos podemos tener las mismas opiniones. ¡Nosotras siempre respetaremos la tuya!
- Si vas a poner algún spoiler, avisalo.

¡Gracias por tu visita!