Translate

Buscar en este blog

lunes, 3 de enero de 2022

La jaula del rey - Victoria Aveyard (Vero)

Hola. Esta novela fué un auténtico reto para mí, tardé 5 meses en leerla en 2021 y pensé que nunca saldría del bloqueo lector que me suponía esta lectura pero eso me daba pena porque le tenía tanto cariño a la saga... ¿Vosotros que pensáis de esta novela y de la saga?


Título: King's cage
Autora: Victoria Aveyard
Editorial: Océano Gran Travesía (2017).
Género: Juvenil, fantasía, medieval.
Páginas: 596

Saga: La Reina Roja
Compuesta por:
0.1-0.2 Corona Cruel
1. La Reina Roja.
2. La Espada de Cristal.
3. La Jaula del Rey.
4. Tormenta de Guerra.
Libro especial 4'5. Trono Destruido.




Debilitada y prisionera, privada de su potente rayo y atormentada por sus errores, Mare Barrow se ha postrado a los pies de un traidor. La otrora "Niña Relámpago" vive ahora a merced del joven que alguna vez amó, Maven Calore, espurio rey de Norta, quien continúa su malévola campaña de expansión y genocidio. Pero más allá de las murallas palaciegas, la rebelión Roja crece y se multiplica; y el joven príncipe Cal, legítimo heredero del trono, hará todo lo posible por rescatar a su amada. Sangre roja y plateada correrá por pasillos y plazas. ¡Que resuenen poderosos los tambores de guerra!




4/10


La reina roja fue una novela que me enamoró, la leí en 2018 (reseña), por esa razón los padres de Mayu me regalaron 0'5 Corona Cruel que aún tengo por leer, 2. La Espada de Cristal que lo leí en 2019 (reseña sin spoilers), y al fin este 2021 me propuse adelantar la saga con 3. La Jaula del Rey aprovechando que también me lo habían regalado. Lo malo es que volví a sentirme decepcionada con otro libro de la saga, tal y como me pasó con el segundo.

No sabéis lo que he batallado para terminar este libro, sentía que avanzaba a paso de tortuga, a veces me cuestionaba si abandonarlo, me preguntaba si lo terminaría algún día, así que estoy feliz sólo por el hecho de que llegué a la palabra continuará. Os preguntaréis por que he terminado el libro, pues porque les tengo un gran cariño a los personajes, el primer libro La Reina Roja lo amé, es de mis libros favoritos y abandonar esta saga habría sido como abandonarlos a ellos y no podía.


He estado luchando con este libro desde el 1 de marzo hasta el 15 de julio de 2021, cinco meses que me han provocado un parón lector que me hacía temer coger asco a los libros, es que con este libro se me quitaban las ganas de todo, y eso que llegado cierto límite estaba tan aburrida que iba directamente a los diálogos, no iba a leer 6 páginas seguidas de pensamientos de Mare que no me iban a llevar a ninguna parte, y lo digo sintiendo cariño por Mare, pero ella, encerrada con Maven apenas tenía nada que contarme. Es una pena pues siento que Victoria Aveyard necesitaba sacar un libro de 600 páginas a toda costa y no sabía como engrosarlo, no tenía material para ello, pues la trama no avanza casi nada, no le encontré ningún sentido a La jaula del rey.


El principio del libro me pareció interesante, pero tras 100 páginas sentí que el libro no acababa de despegar, que no me estaba contando nada nuevo y se estancaba en las mismas escenas. Y ese ha sido el gran problema del libro, Mare se pasa la mitad del libro encarcelada haciendo literalmente NADA, pensando en todo y en nada a la vez, viendo en ocasiones a Maven y poco más. Pero es que cuando la rescatan tampoco ocurre nada memorable, solo se prepara para la "gran guerra final", que cuando "ocurre" (lo pongo entre comillas porque aun falta enfrentarse a Maven que yo creo que es la REAL guerra final), lo cuentan a medias, para apresurarse a contarnos el plot twist del final, el cual es interesante y da un giro a la historia, SPOILER con Cal casándose con otra por obtener poder y dejando tirada a Mare FIN SPOILER. Pero a pesar de ello, no puedes estar casi la otra mitad del libro preparándome para algo para que después te quedes a mitad de pelea y decidas no contarnos ciertas escenas. No sé, todo mal en este libro.

Este libro no me gustó. Conforme van pasando los libros va empeorando la saga, simplemente trata de como Cal y Maven se pelean por Mare. El primero sin duda es el mejor, el segundo no estuvo a la altura, y el tercero está muy, muy, muy por debajo.

Mare merece ser la protagonista de este libro, sin ella no habría libro, y yo siempre vuelvo a ella para conocer su historia pero debo admitir que cada vez, su historia que parecía tan prometedora, me decepciona más. Es verdad que nadie tiene poderes tan impresionantes como Mare, ella es única, es la chica relámpago, ¿pero de que le sirven encerrada en un castillo?

Mare se deja hacer por todos, parece que no tenga vida propia y solo va de aquí para ya para conveniencia de la autora. Esperaba a una Mare luchadora y en vez de eso tenemos a una que se autocompadece de si misma, pero que tampoco parece que busque soluciones. Solo espera a que otro le solucione sus problemas. Y es una pena, porque yo sé que ella puede ofrecernos mucho más.

Cal sigue huyendo y odiándose a sí mismo por haber dejado que su hermano se lleve a Mare. Siento que podría haber dado más, que podría haberla salvado. Debido a ello se martiriza continuamente y no se perdona a sí mismo.

Realmente, Cal no sabe lo que siente, a pesar de todo aún ve a su hermano cómo parte de su familia y no puede odiarle. Pero tampoco quiere dejar que tenga secuestrada a Mare y que sea cruel con ella. Cal es todo indecisión y a mí llegó un momento en que no lo comprendí. 

No comprendí porque veía a Maven como un hermano cuando esté no estuvo nunca a su lado. Y a consecuencia de ello, se pasa todo el día al borde de estar con la resistencia pero sin ayudarles del todo, lo que completamente era desquiciante.

El Cal que yo amaba sentí que se esfumaba, intentaba encontrar al Cal que me había enamorado y no estaba, ¿dónde se fué el Cal del primer libro y creencias sobre sus ideales? Desapareció. Ya no hay nada de ese chico, solo una sombra.

Como siempre, no podía "faltar" el romance entre Mare y Cal, aunque sea en circunstancias muy difíciles. Pero su romance fue decepcionante, como todo el libro en general. Su relación más que ir para adelante fué hacia atrás.

¿A quién ama Mare? Es una pregunta que aún me hago, pues ni ella misma lo sabe. Siento que ninguno da lo suficiente de si. Si, Cal y Mare se piensan mucho en la ausencia del otro, pero cuando están juntos los noto muy lejos, como si no hubiese pasado todo lo que han hecho.

Han perdido la chispa y más que una relación que debería de ser preciosa e intensa (después de todo) siento que cuando están juntos no hay nada entre ellos. Alguna frase bonita, pero los momentos son escuetos y la autora tampoco se para a darnos unas escenas inolvidables. Aquí su relación da un paso más, pero no lo sentí así, es más como si fuera una relación que ha sido destruida con el paso de los años.

Maven también decepciona en este libro. Lo ponen de villano en los anteriores y aquí no merece ese título. Toda su crueldad se ha perdido y ahora parece un niño manipulable que ha cogido una rabieta. Maven ha sido de los personajes favoritos por sus luces y sombras, pero en esta ocasión deja mucho que desear. Quiero que vuelva mi Maven y no pierdo la fe en él.

Lo mejor de este libro son las escenas entre Maven y Mare, Sus momentos juntos me mantenían pegada al libro, me encantaba su tiro y afloja. Desde siempre he sentido que Maven y Mare tienen más química que Cal y Mare pero siento que sería un amor imposible. Mare nunca va a querer a Maven después de todo lo que le ha hecho sufrir (y lo que queda en el último libro), y no me gusta como Mare puede manipular a Maven a su antojo, Maven antes era un personaje muy fuerte que no se dejaba engatusar por nadie.

Evangeline en este libro es narradora junto a Cameron y Mare. Siento que la autora sabía que Mare no podía llevar sola el peso de este libro. Me pareció desconcertante porque no esperaba esta sorpresa, no sabía que habría dos nuevos narradores, y quizás me causaban más curiosidad otros. 

Evangeline y Cameron pecan de no estar bien desarrollados, como narradores esperas descubrir todos sus secretos, sus sentimientos, quienes son ellos y porqué se comportan como lo hacen y esto es un misterio. Seguimos sin saber quiénes son, ¿no es un gran error de desarrollo?

No sabemos porqué, a veces,  Evangeline ayuda a Mare y porqué en otras ocasiones se comporta diferente. Evangeline se queda como un personaje secundario a pesar de ser narradora, ¿quién es la verdadera Evangeline? La autora no supo explotar todo su potencial, para que os hagáis una idea ni recordaba que era lesbiana.

Por supuesto, leeré el siguiente libro y más conforme se queda, necesito saber que Cal no es un cabrón y que recapacita. No comprendo a Cal. ¿Cómo puede estar tan, tan, tan, tan enamorado de Mare y después destruirla de esa manera? 

Curiosidades: La actriz Elizabeth Banks (Los juegos del hambre) se encargará de producir, dirigir y protagonizar la adaptación de las novelas de Victoria Aveyard.
Vero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te olvides dejar un comentario! Nos encanta poder compartir y debatir con nuestros seguidores, pero por favor, ten en cuenta:
- Se respetuoso con la gente que no opina como tú, no todos podemos tener las mismas opiniones. ¡Nosotras siempre respetaremos la tuya!
- Si vas a poner algún spoiler, avisalo.

¡Gracias por tu visita!