Translate

Buscar en este blog

miércoles, 6 de mayo de 2020

Entrevista a Pilar Cabero: presentación general



Soy Pilar Cabero, y quiero que me conozcáis, soy escritora de novela romántica histórica y de novela romántica contemporánea, también me dedico al arte de la pintura, y vivo en el País Vasco. No podría elegir un libro favorito entre los míos, eso es tan complicado como pedir a una madre que elija entre sus hijos. Me resulta imposible.
En mis novelas trato introducir oficios o modos de vida prácticamente obsoletos: la vida en un bergantín, las creencias y los miedos, las plantas curativas, el uso del cacao, la fabricación de velas, los antiguos peregrinos a Compostela, el día a día en un caserío o el oficio de herrero y veterinario. Cómo se vivía en el siglo XVIII. Me atrae saber sobre esas cosas, pero no soy historiadora así que habré cometido muchos fallos. Os pido perdón por ellos. 


De Francia a Pamplona, un viaje lleno de aventuras, pasión y humor. Francia, 1722. Desde que sufrió el accidente por el que se lo licenció del ejército, Gaston Bonnet se dedica a cazar delincuentes, mientras ahorra para terminar de pagar y dejar en condiciones el caserón que compró años antes en su Auvernia natal. Émilie Laforet, una joven del lugar, ha rechazado a su último pretendiente. Su padre le da un ultimátum: o se casa con el hijo de un amigo, que vive en Pamplona, o toma los hábitos. Émilie termina aceptando la boda. Puesto que los caminos están llenos de salteadores, el coronel Laforet contrata a Gaston para que les acompañe. Pese a que el viaje no presenta dificultades, Émilie terminará complicándolo y Gaston deberá protegerla hasta llegar a Pamplona. Pero ¿quién los protegerá de los juegos del destino?

Mis personajes:
En principio ninguno de mis personajes es como yo. Cada personaje aparece en mi mente con su propia personalidad y yo me adapto a ella para plasmarla de la mejor manera posible. 


Un hombre brutalmente asesinado. Una huida desesperada. Una familia que acoge a una desconocida en su hogar. Un amor inesperado.
Vitoria, 1730. Justo después de la misa mayor, el alcalde de la ciudad, don Pablo López de Álaba, recibe el aviso de que don Cristóbal, con quien la viuda de su mejor amigo había contraído matrimonio en segundas nupcias, yace en un charco de sangre, asesinado a cuchilladas. La sospechosa no es otra que Elisa Martínez de Elaute, hija del primer matrimonio de la doble viuda. Pero no hay rastro de la joven. El destino o un Dios caprichoso ha conducido a Elisa, que acaba de perder a su bebé recién nacido, cerca del caserío donde Joseph llora la muerte de su esposa mientras busca cómo alimentar a su hija de apenas cuatro días de vida. Elisa, sin posibilidad de seguir huyendo hasta que llegue la primavera, acepta de buen grado ser la nodriza de la pequeña y, en aquel caserío remoto, junto a una familia que nada sabe de su pasado, decide mantenerse oculta a la espera de que los primeros barcos regresen a San Sebastián y pueda escapar en ellos hacia el Nuevo Mundo. Sin embargo, Elisa sabe que no puede confiarse. El alcalde de Vitoria, aunque reticente a creer que la joven pueda ser una asesina, ha emitido una orden de busca y captura, por lo que el tiempo, traicionero, corre en contra de Elisa.
Pero todos los personajes de mi última novela de 2019 pueden definir mi año: Un refugio perfecto. Durante todo el proceso de escritura he tenido que meterme en “la piel” de todos ellos y el pasado año, por el trabajo de corrección, mucho más. Con estos personajes el aprendizaje sería sobre el maltrato a los más débiles. El miedo, el coraje y, por supuesto, el amor.
Todos mis personajes tienen algo que me llega al corazón y, sí, lo hacen sangrar un poco. Pero cuando, al final de la novela, encuentran la felicidad, recomponen esos pedacitos y todo vuelve a estar bien. Es lo fantástico de la novela romántica: por mucho que sufras durante su lectura, sabes que luego todo se arreglará y los protagonistas serán felices.


¿Cómo puedes dejar de amar a tu alma gemela? Una apasionante novela romántica, en la que Cabero retoma algunos de los personajes de Asedio al corazón. Se han amado desde niños, incluso imaginaron una vida juntos. Pero cuando el maestro confitero Samuel Boudreaux regresa a San Sebastián para casarse, después de seis años de ausencia, no es con María Aguirre con quien está prometido: ella ya está casada. Poco después de que él se marchara a Venezuela para perfeccionarse en el arte del chocolate, María contrajo matrimonio. Ahora trabaja junto a su marido en una confitería de la ciudad, y la llegada de su antiguo amor la llena de desasosiego. Samuel no le ha perdonado que lo traicionase con su maestro y mentor. Sin embargo, las circunstancias le obligarán a dejar su odio de lado...

Amor en tus libros:

Mis personajes, por la época en la que viven, van enamorándose poco a poco. Con esa tranquilidad que casi hace pasar desapercibido el momento exacto en el cual la chispa estalla. Como una melodía que va subiendo de volumen hasta hacerla audible y es en ese momento cuando descubres su existencia. 
No sabría cuál de sus besos elegir porque todos tienen algo especial. A mi modo de ver, son los que necesitaban los personajes en ese instante. Los que me susurraban al oído. Siento no ser más concreta. 


Martina es profesora de educación infantil, divorciada y con un hijo de ocho años. Es feliz con su vida tranquila, sin más sobresaltos que las citas a ciegas que su amiga Carla le organiza. Ander es instructor náutico y le gusta vivir la vida sin comprometerse, disfrutando del mar y de los amigos. Pero todo cambia cuando Martina se muda de edificio y tropieza con Ander, su simpático y atractivo vecino del ático, hacia quien se sentirá fuertemente atraída. Él, por su parte, pondrá todo su empeño en conquistar a esa vecina que lo excita tanto. Sin embargo, los diez años que los separan escandalizan a quienes los rodean, porque cuando el más joven es él...
No sabría elegir mejor escena de sexo de mis parejas. Pero voy a decantar por las de Algo inesperado. Quizá porque al ser contemporánea son las más explicitas de todas mis novelas. 
Me habría encantado ser la protagonista de cualquiera de mis protagonistas masculinos, jajaja Pero solo cuando les ocurren cosas buenas, claro. Creo que son personajes fuertes, pero con un corazón tierno capaz de desarmarme. 

Amistad inolvidable entre tus personajes:


Una historia entretenida, ágil y romántica que nos transportará al San Sebastián de 1719. San Sebastián, 1719. Tras varias semanas de asedio, las tropas francesas entran en la ciudad. Camila de Gamboa se ve en la obligación de hospedar en su casa al capitán galo, Armand Boudreaux, y a su hermano, malherido. Debe pagar de ese modo una deuda de honor contraída por su padre, un médico muy apreciado. Camila también se dedica al cuidado de enfermos, aunque no parece haber heredado el don especial de su padre para curarlos. El antagonismo entre Camila y Armand es patente desde el primer momento y parece crecer día a día. Pero, ¿también el amor? ¿Serán capaces de olvidar un pasado que los atormenta y admitir sus sentimientos?
Así, de pronto se me ocurren dos: la que hay entre Armand Boudreaux y Gaston Bonnet, de Asedio al corazón. Su amistad resiste pese a todo lo que les sucede.


Yago ha recorrido un largo camino y ha cumplido su sueño de ser médico en el s. XVIII. Sin embargo, una tragedia lo ha empujado a refugiarse en el alcohol. Sus padres, Diego y Marina, sufren al ver en qué se ha convertido y se apoyan en Micaela, una buena muchacha que les brinda su cariño más sincero. Pero él la considera una amenaza para el matrimonio de sus padres. Decidido a proteger su hogar, intentará superar el vicio para librarse de ella. En verdad parece haber hechizos en el aire, pues a pesar de esa animadversión, Micaela no puede evitar sentirse atraída por él. Y Yago va cayendo en una adicción aún más fuerte: el perfume, la piel de esa mujer…
O entre Yago Izaguirre y su cuñado, Marcos de Molina y Alcázar, de Tiempo de hechizos. Creo que hay mucho cariño entre ellos.

Mejor personaje secundario:
Tengo un cariño muy especial por todos mis personajes secundarios. Son los que, de algún modo, dan vida a la novela. Sin ellos los protagonistas no serían nada. Son su complemento perfecto. No puedo elegir a uno en concreto. ¿Me perdonas? Pero como veis os presento todas mis obras para que me descubráis y esta que fué la primera de todas mis obras publicadas.


Nunca sabes, cuando te levantas cada mañana, si ese nuevo día te traerá la aventura de tu vida. Poco podía imaginarse Marina, cuando en agosto de 1994 se sentó dentro de un viejo y curioso confesionario, que ese día iba a cambiar su vida para siempre: sin saber cómo se encontró en el siglo XVIII. Confundida con un muchacho, se vio arrastrada dentro de un bergantín y a las órdenes de un autoritario capitán, demasiado atractivo para su propia tranquilidad. Para el capitán Diego Izaguirre, lo importante era encontrar pruebas que limpiaran el nombre de su padre, injustamente ejecutado por piratería. Pero la presencia de ese nuevo grumete, un "jovencito" descarado y extraño, le distraía en todo momento y le hacía hervir la sangre como ninguna mujer antes. Entre equívocos y confusiones, los dos se encontraron a través del tiempo. Pero pertenecían a dos épocas, dos mundos diferentes. Un amor muy difícil de salvar…

Personaje que no amas pero no puedes odiar:


De Un refugio perfecto al personaje de Ricardo Echaniz. Pese a tener un carácter un tanto difícil, cree tener razón, equivocada o no, para comportarse de un modo desagradable. 

ESCRITORES: AGRADECIMIENTOS
Doy las gracias a todas las autoras y a los autores que nos han hecho soñar con sus creaciones. Que nos han enseñado mundos diferentes y nos han pintado una sonrisa al terminar sus novelas. Gracias de corazón.

Libros para leer en compañía:


Sin duda, la serie de novelas, Forastera, de Diana Gabaldon. Lo que más recordaré aparte de la historia, que me encanta, son las tertulias después de leer cada uno de esos libros. 
Envidia de algún personaje o trama:
Que no lo he creado yo, jajaja  No, en serio, hay infinidad de personajes y tramas inolvidables. Doy las gracias a quienes los crearon y nos hicieron disfrutar con sus trabajos.
Mis series favoritas:
Me encantan las series policiacas, tipo Mentes criminales, Motive, Blue Bloods, Poirot o Miss Marple. Me gusta intentar encontrar el porqué de lo sucedido o quién lo ha hecho. 
Actores que te amas:


En realidad me enamoro de los personajes, no del actor o de la actriz en sí. Me gustó mucho Matthew Macfadyen en Orgullo y prejuicio o Richard Armitage en la serie Norte y Sur.



GRACIAS MAYU por esta estupenda entrevista. Mil gracias, cielo.
Con cariño, Pilar Cabero.

2 comentarios:

  1. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa!!!
    No la conocía y me ha parecido una persona muy cálida, te imagino a ti entrevistándola en persona, me encanto también la fotografía del principio se te ve muy feliz :D

    Visita mi blog ♥ 穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar

¡No te olvides dejar un comentario! Nos encanta poder compartir y debatir con nuestros seguidores, pero por favor, ten en cuenta:
- Se respetuoso con la gente que no opina como tú, no todos podemos tener las mismas opiniones. ¡Nosotras siempre respetaremos la tuya!
- Si vas a poner algún spoiler, avisalo.

¡Gracias por tu visita!