Translate

Buscar en este blog

viernes, 29 de mayo de 2020

A silent voice: la película de animación (Vero)

Hoy os hablo de la última película de animación que he visto, este mes de mayo, de mi último enamoramiento, de una película que se merece una reseña exclusiva porque es increíble y no esperaba que llegara para quedarse en mi vida. Esta vez Japón supo meterse en mi piel y hacía mucho que no me paseaba por sus tierras y dejaba que sus personajes me susurraran al oído y me conmovieran el corazón. 


País: Japón (2016)
Año: 2018, España
Género: Drama, Amistad, Trastornos, Sordera, Amor. 

Shōko Nishimiya y Shōya Ishida van a la misma clase. Shoya Ishida siempre fue un chico dulce y risueño pero debido al bulling que sufrió en el colegio acaba cerrándose y siendo un chico serio y solitario. Antes él estuvo durante mucho tiempo molestando a Shoko Nishimiya debido a que es sorda (yo lo achaco al desconocimiento de la enfermedad e ignoracia) y por ello acabaron haciendole bulling a él: el acosador acosado.

Él se siente arrepentido por todo el daño que le hizo a Nishimiya, por ello intentará remediarlo con los pasos de los años. Pero debido a su falta de interacción social, producirá muchos malentendidos antes de hacer las paces. Pero no solo él la acosaba, muchos de sus compañeros de clase también, pero se lavaron las manos cuando fueron a ser juzgados, así que también quiere intentar que todos ellos digan la verdad y pidan perdón.

Dirigida por Naoko Yamada, basada en el manga de Yoshitoki Ōima.


10/10



Tenía muchas ganas de ver A silent voice pues sabía que a Mayu le gustó muchísimo esta película, la vió en el cine y se enamoró perdidamente. Yo confío mucho en sus recomendaciones pues ella cuando ve algo sabe si me va a gustar o no, independientemente de si a ella le ha gustado o no, y en este caso Mayu acertó y sabía que también se iba a convertir en una de mis películas favoritas. Y también se ha convertido en una de las favoritas de Álvaro. Creo recordar que vi la película en Español en Netflix en buenisima calidad. Por ello creo que en un futuro haré una revisión de la película en v.o. para ver las diferencias y volverla a disfrutar.



Cuando se estrenó en Japón y cuando se estrenó en España dos años después, todo el mundo hablaba de esta película, algunos decían que era mejor Your name -nos encantó- y otros sin entrar en comparaciones simplemente la amaron muchísimo y a mí me asusta muchísimo este juego de expectativas porque a mí me afectan todos estos rumores entonces en general cuando algo es tan sonado necesito dejar que se silencien los rumores para disfrutarlo en paz. Y en mayo de 2020 llegó su momento y aunque Álvaro dijo vamos a poner una película distendida y ligera y yo elegí A silent voice por Mayu y por pasarlo bien, ambos nos quedamos locos con esta preciosa y agridulce película, sin duda es inolvidable y de esas que pones para siempre en tu vida. No me arrepiento de haberla visto, no era lo que creí que sería, pero es una joya, me llegó al corazón, es una película muy buena y te deja muy buenas enseñanzas. 



A silent voice me proporcionó esperanza, ganas de luchar y de seguir adelante. No estamos solos en el camino y la gente de nuestro alrededor también sufre viendonos así. Me proporcionó un chute de energía para seguir andando por un camino lleno de piedras, por no rendirme, por luchar por vivir. También me proporcionó felicidad, pues a pesar de tener su parte dramatica ver a dos personas imperfectas intentando ser felices es precioso. Sus miradas, sus risas y sus secretos me devolvieron el alma.



No puedo decir que lloré con esta película, pues yo no lloro con ninguna, por algo tengo mi título de la Reina de Hielo. Pero si sentí opresión en el pecho y es que como digo por lo temas que trata en inevitable no sentirlo, querer revertir la situación. Me fué inevitable no sentir tristeza al ver esta película, es una película cruda que nos cuenta la realidad de muchísimas personas, su infierno día a día y como no ven salida. Ojala todas esas Nishimiyas tuvieran un Ishida a su lado que darian la vida por verlos felices, pero lamentablemente no es la realidad de mucha gente.



Siento que esta película habla de muchos temas serios de manera amena y delicada. Como depresión, suicidio y el amor (o la falta de él) hacia uno mismo. No esperaba encontrar todo ello en una película de anime japonés si os soy sincera. Estos temas no los abordan para darte pena o para sacarte lagrimillas fáciles si no para mostrarte la realidad de muchísimas personas a nuestro alrededor que sufren en silencio, un silencio que quieren romper y no encuentran la manera de hacerlo, e incluso en nosotros mismos que a veces atravesamos alguna de estas cosas.



También nos habla bastante de una enfermedad/discapacidad como es la sordera: como es vivirlo desde una niña pequeña, sus dificultades y sus esfuerzos, ya que a pesar de que la sorda es ella, lo parecen los demás porque nadie la escucha de verdad hasta que llega Ishida esta vez correctamente en la adolescencia, y por supuesto nos cuenta esa dolorosa perspectiva de ser sorda en la adolescencia pero también de su lucha por encontrar iguales y apoyos. 



También nos habla sobre el amor hacia los demás, como estos vienen de improvisto y esos sentimientos te pueden abordar y asustar, pero como si te dejas llevar tu vida puede cambiar y convertirse en una experiencia llena de amor incondicional, esperanza, y devoción, y eso es justamente lo que resume los sentimientos que tienen Nishimiya e Ishida el uno por el otro.



La animación de esta película es absolutamente preciosa, muy detallada, colorida y me logró transmitir cada uno de los sentimientos tan duros que nos quiere hacer llegar el autor. Acabé enamorada de la animación/dibujos. 



Tras la película he pensado muchísimo en leer este manga (aunque siento que será bastante fiel), creo que es una obra que merece estar en mi estantería y que vuelva a ella en los momentos que esté más desanimada para que me siga dando miles de lecciones para seguir viviendo y sonreír.



COMIENZAN LOS SPOILERS



En la película primero conoceremos el pasado de los dos protagonistas y después el presente para conocer a fondo su historia y el motivo de sus acciones.


Pasado:



Nishimiya es nueva en clase pero debido a su discapacidad (sorda) los niños se burlan de ella, en especial Ishida quien no tendrá paciencia para "soportar" a una niña sorda. Él desconoce completamente esta discapacidad -no comprende que es sorda- y por ello volcará su crueldad en reírse de una pobre niña que no es igual a todos. La ridiculizará y se meterá con ella por el mero hecho de una discapacidad que aunque es una barrera a la hora de socializar, a ella no le impedirá poner todas sus fuerzas para derribarla de la mejor manera que puede, con una libretita y una sonrisa en la boca. Ella nunca fue borde con nadie, simplemente quería agradar y hacer nuevos amigos, pero en esa odiosa clase solo encontró personas que no la aceptaban como eran, que se rían de ella por ser diferente. Me daba mucha ternura como ella intentaba día tras día encajar y como siempre recibía negativas o risas hacia su insistencia. 

Ishida era un niño alegre, descarado y juguetón que tenía amigos y que para encajar (y debido también a esta presión) decide burlarse como todos los niños de Nishimaya. Ellos lo hacen debido al desconcierto y la incomprensión y sé que muchos de esos niños de adultos le quitan importancia deciendo que son cosas de niños, pero estos niños pueden hacer mucho daño ya que aún no tienen ningún tipo de filtro. A pesar de todo, no creo que Ishida sea una mala persona. A él le gustaba Nishimiya pero no sabía como expresarlo. Él nunca habia sentido nada así y su manera de negarlo era alejando a Nishimiya de su lado y haciéndole daño. Al principio no comprendía porque Nishimiya no quería hablar con él y siente que le pone una barrera y debido a este "rechazo" decide hacer lo anteriormente mencionado.


Los niños pueden llegar a ser muy crueles, yo también recibí bulling en el colegio (por un motivo completamente diferente) pero eso me hizo poder comprenderla totalmente. El miedo a la soledad, el intentar encajar son cosas que me han acompañado a lo largo de la vida debido a ese rechazo y creo que cuando más insegura me sentía fue en la adolescencia (al igual que Nishimiya) pero tenía fe de que ella, cuando creciera, pudiera ver que todo eso la hizo más fuerte, que fue una enseñanza para ser la gran persona que es ahora, pero en ella no fué así.


Presente:



Ishida ahora es un chico totalmente diferente: reservado, serio, no tiene amigos porque ya todo el mundo sabe como fue en el pasado y por ello le hacen ahora lo mismo a él. También ha empezado a odiar a la gente de su alrededor, a tener malos pensamientos por si mismo, se odia por quién fué. Está arrepentido por todo el daño que le ha causado a Nishimiya y la busca para que esta le perdone, pero cuando vuelve a encontrarla no sabe todo el dolor que causó ese pasado a Nishimiya, él no pensaba que sus actos pudieron afectarle tanto. Un gesto precioso que me pareció de parte de Ishida, fue que durante todo el tiempo que Nishimiya no estuvo en su vida decidió aprender lenguaje de signos, para que cuando la volviese a ver (tenia claro que iba a ocurrir tarde o temporano) esa barrera que los separaba ya no lo pueda hacer nunca más, porque él se iba a dejar cuerpo y alma por su perdón y su amistad. Ishida insiste en ganarse su perdón y quedarse a su lado, pero conforme esta le enseñe quién realmente es, él se arrepiente por no mantenerla a su lado y decidirá remediarlo, uniendose cada día más a ella e intentando que sea feliz a su lado. Y así recordará esos sentimientos no comprendidos que sentía cuando era niño y a los que ahora les puede poner nombre: le gusta Nishimiya.



Ishida me enamoró. Me encantó como al final abrió los ojos y se permitió ser feliz, seguir luchando por sus sueños. Me daba mucha ternura ver como día tras día intentaba acercase a Nishimiya. Sé que se arrepiente con toda su alma por todo lo que ocurrió y tanto yo como Nishimiya le perdonamos. 



Nishimiya se cambió de colegio debido a todo el sufrimiento que estaba sintiendo. Ahora también es más introvertida, solo se abre con su grupo de apoyo (o clase realmente no sabia que era) donde les muestra su corazón, sus sueños y sigue siendo tan dulce y risueña como si nada la hubiese roto. Pero realmente no es así, ella no puede olvidar su pasado, ni todo el rechazo que sintió y vive con miedo a que le vuelva a ocurrir, por ello suele ocultarle a todo el mundo sus sentimientos. Pero ella realmente se odia a si misma por no haber afrontado su pasado de otra forma y por no haber sido una niña "normal". Cuando de nuevo ve a Ishida todos esos recuerdos vuelven a ella y la desgarran por dentro, intenta apartarlo de su lado para no seguir sufriendo pero Ishida insistirá para sanar su corazón. Y poco a poco sus sentimientos por él se convertirán en algo realmente bonito, y querrá ser tan importante para él como él lo es para ella. 



Nishimiya me enamoró y es mi personaje favorito de esta película. Me ha dado mucha pena desde el comienzo, era inevitable no ponerme en su piel y querer matar a todo el mundo que hiciera derramar una sola lagrima de esta gran niña



La devoción, ansias de perdón y amor incondicional de Ishida hacia Nishimiya llegan a tal punto que cuando descubre que ella intenta suicidarse, por salvar su vida, cae él en lugar de ella. A ver esta escena no me acabó de convencer porque dio demasiada casualidad para que él cayese en su lugar. Eso sí, el gesto es precioso, él quiere dar su vida con tal de ver a una Nishimiya feliz, libre.  Sinceramente yo nunca imaginé que Nishimiya iba a intentar suicidarse (según Álvaro era obvio, pero yo no lo vi venir) y me partió el corazón que no viese salida a su vida para seguir luchando. Siento que en el momento en el que estaba, ella estaba avanzando y tenía luz en su camino para seguir viviendo.


No podemos decir que en esta película haya un friends to lovers (que sabéis que amo), pero que entre ellos dos haya un vinculo que en el pasado les unió me derrite el corazón. Y a pesar de que en el presente el lenguaje ya no se interpone entre ellos, si que lo hace la depresión de Ishida y las corazas de Nishimiya. Ambos se ayudaran a sanar (junto a sus amigos), irán cerrando heridas y siendo cada día más felices juntos, confiando de nuevo en otras personas y también el uno en el otro. Pero también los cambios que deben hacer en sus mentes y autoestima son caminos que deben recorrer los dos, aceptando el pasado y mirando hacia el futuro y que no pueden hacer uno por otro, es algo interno. Estoy segura de que sus caminos nunca volverán a separarse.


Su relación amorosa va a fuego muy lento y es que ambos lo necesitan después de todo lo que han vivido. Necesitan perdonarse no solo entre ellos, si no también a sí mismos. Necesitan amarse para poder amar a la otra persona, entonces podrán abrir su corazón y compartir su felicidad con la otra persona. Esta no es la típica película que acaba con el beso final, pues ellos necesitan más tiempo para conocerse, para sanarse y amarse. Por ello aquí intuimos que ambos se gustan y que un futuro precioso les espera, pero nada más. La verdad es que me encantaría poder conocer un poquito de ellos más en el futuro, saber si la cosa cuajó y verlos felices de la mano pero estoy segura de que sí, además, son almas gemelas y se quieren muchísimo, siempre van a dar todo por el otro como no lo dan por nadie más, es amor aunque no lo pongan en palabras.

Como personajes secundarios tenemos:



- Nuzuru Nishimiya, hermana de Shouko Nishimiya. Ella siempre ha estado al lado de su hermana, es su roca, quien siempre la apoya y la ayuda a seguir adelante. Es un pilar esencial en la vida de Nishimiya. Divertida y con ganas de aventuras, se acercará a Ishida tras ver todo su potencial y el gran corazón que tiene. 



- Naoka Ueno, iba a clase con Nishimiya e Ishida y fue otras de las culpables del bullying que sufría Nishimiya pero ella no lo admitirá, aunque en el fondo de su corazón sabrá la verdad. Es muy tosca a la forma de hablar y no tendrá filtro, en ocasiones resulta pedante ya que es muy tozuda y no admite sus errores.

Hay más secundarios en esta película pero espero que los descubráis vosotros mismo, para mí estos dos fueron los que más llamaron mi atención y por ello los quería destacar.


Para despedirme quiero decir que me siento triste y feliz. Triste porque no puedo creer el torrente de emociones que me han hecho sentir, todo el sufrimiento que Shōko Nishimiya y Shōya Ishida sienten y que magníficamente ha exhibido esta película, a pesar de siempre ser tratados desde el respeto y de forma muy amena. Y feliz por su preciosa relación que aunque avanza despacio está hecha de incondicionalidad y doblemente feliz porque es un final lleno de esperanza, de saber que tras el tunel hay un rallito de luz y ellos lo agarran con fuerzas para seguir luchando y como motivo para seguir viviendo. Ellos saben que el camino para conseguirlo no será facil, pero si que valdrá la pena y lo harán juntos, sus voces ya no están en silencio y resuenan en mi corazón.


Vero.

5 comentarios:

  1. Hola Vero! me has convencido! llevo queriendo ver esta peli desde que vi Your Name, y me enamoré de esa película, y eso que yo no soy mucho de animes, mangas etc, pero es que fue una historia tan preciosa *_* Así que esta me la apunto también :)

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me enamoré de esta historia gracias a tu manga y posteriormente al ver la película me gusto mucho más, coincido contigo en casi todos los aspectos que comentas de la película, sobretodo los temas que trata y la animación es genial. Yo vi más tarde "Your name" y la verdad no sé porque la comparaban, yo creo que son dos películas completamente diferentes pero geniales a su manera.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me han hablado muy bien de esta historia, y aunque no es mucho de mi estilo, estoy seguro de que antes o después le daré una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Vero!
    A mi también me gustó mucho la película de hecho es una fiel adaptación del manga, creo que esta historia es una hermosa historia, independiente de que su protagonista haya sido un cabrón cuando niño, porque enserio lo odié cuando niño, pero sabes yo creo fielmente en el perdón y si Nishimiya lo perdonó quien soy yo para seguir odiándole, además hay algo muy importante y es que al menos él se da cuenta del daño que hizo e intenta remediarlo completamente pienso que de vedad se merecía una oportunidad un borrón y cuenta nueva como se lo dio Nishimiya, lo único que no me gustó que pasa en el manga también es que la parte de amor queda como inconclusa pues de parte de Nishimiya se veía cierta atracción ante Ishida pero eso no se trabajo para nada. Pero de todas formas adore la peli.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Vero!
    Esta la tengo apuntada porque la he visto en otros blogs. Tengo muchas ganas de verla, pero poco tiempo como siempre.

    ResponderEliminar

¡No te olvides dejar un comentario! Nos encanta poder compartir y debatir con nuestros seguidores, pero por favor, ten en cuenta:
- Se respetuoso con la gente que no opina como tú, no todos podemos tener las mismas opiniones. ¡Nosotras siempre respetaremos la tuya!
- Si vas a poner algún spoiler, avisalo.

¡Gracias por tu visita!