Translate

Buscar en este blog

miércoles, 24 de marzo de 2021

Como el viento de otoño - Teresa Cameselle (Vero)

Hola. Hoy os traigo el primer libro que leí de Teresa Cameselle desde el 27 de julio al 22 de agosto de 2020 con todo mi cariño, ¡fue el primer libro que me gustó de mi 2020! Teresa es una autora a la que tenía muchísimas ganas de leer y cuando tuve la oportunidad no lo dudé, sin duda, es el primer libro de los muchos que quiero leer de ella. Me llevo a mi Elias para siempre conmigo, pues es uno de mis personajes literarios favoritos ♥️. ¡Quiero un libro de su vida!


Autora: Teresa Cameselle.
Editorial: Libros de Seda (2018)
Páginas: 376.
Género: Narrativa, romance, drama, LGBT, Segunda República Española.




Este libro se encuentra en el contexto historico de la segunda república española.

Emma Castro vive en Madrid, se siente un poco perdida en las inmensidades de la ciudad, pues hace unos días sus padres fallecieron y, a pesar de tener amigos o conocidos, se siente sola sin su familia. Pero recibirá una carta donde le ofrecen un puesto de maestra en una pequeña aldea de Galicia. 

Ella aceptará sin dudarlo, pues su sueño en inspirar a otros niños a que alcancen sus sueños, a verlos florecer junto a ella...  Pero cuando llega las cosas no son tan fáciles como lo habia soñado: en esta aldea la iglesia esta metida en las aulas, algo que Emma ve intolerante, pues la educación debe ser laica, los niños y niñas no pueden ir a clase juntos y los padres de la niñas no estarán de acuerdo de que enseñen a sus hijas asignaturas como historia o matematicas, ya que no podrán ayudarlas como futuras madres y amas de casa, los padres prefieren que la maestra enseñe a sus hijas a cocinar o tejer. 

Emma aparecerá en la aldea para ponerla patas arriba, para enseñarle a las niñas que su futuro esta en sus manos, no en la de sus padres, que pueden ser lo que se propongan. Su camino en la enseñanza será complicado, a la vez que precioso.

En esa aldea también conocerá a dos hombres que cambiarán su vida para siempre: Elias Doval, el señorito de la aldea, sindicalista, tierno y cariñoso con ella y Miguel Figuereido, el padre de una de sus alumnas (Claudia), uno de los aldeanos, su mujer falleció, ahora es padre soltero. Es introvertido, rudo y silencioso.

¿Que le deparará estas nuevas aventuras a Emma?


6/10

Este libro llegó a mi gracias a Babelio, una plataforma con la que colaboro de vez en cuando, sobre todo cuando tengo más tiempo libre, ojalá pronto pueda volver a hacerlo 😊. Sabéis que leo libros en ebook (en navidad mi novio me regaló el kindle paperwhite😍, por lo que cambié mi bookie) más a menudo, pero que amo el papel, y un libro como este merece la pena leerlo en papel, no me preguntéis porqué, pero es de esos libros maravillosos que disfrutas más acariciando su preciosa portada y dejándote llevar entre sus páginas, poniendo post-it en las citas que te conmueven y tocando las letras que te acercan a los personajes. La portada del libro me inspiraba un libro delicado, de esos que tienes que coger y leerlo con tiempo, de esos que te hacen reflexionar y aprender con ellos. Es una portada preciosa e importante, que me encanta ⚘.


He leído a pocas autoras románticas y/o juveniles españolas y es algo que poco a poco estoy intentando remediar pues siempre logran sorprenderme, cada vez más me doy cuenta del gran talento que hay dentro de nuestro propio país, en los últimos años estoy intentando combinar autoras extranjeras con autoras nacionales, y gracias a eso llegan a mi vida sorpresitas maravillosas como Teresa Cameselle, con la que además tengo el placer de hablar de vez en cuando porque le encantan los doramas como a mí 😁 (aunque yo soy una persona un poco tímida en ciertas interacciones).


Siempre había querido leer a Teresa Cameselle porque Mayu siempre me ha hablado de la manera tan única que tiene la gallega para contar sus historias, siempre me ha hablado con enorme cariño de Teresa como persona y como escritora pues es de las personas favoritas de Mayu, me ha recomendado más de uno como No me llames cenicienta donde Teresa se inspiró para los secundarios en Isak y Even de Skam y me ha regalado Quimera, libro al que le tengo muchas ganas.

Leer a Teresa por primera vez ha sido toda una gran experiencia pues no sólo descubría una autora nueva, sino que yo me embarcaba en un nuevo género, la narrativa, pero es que, ¡ella también! No ha sido un libro fácil de leer o que me enamorara pero me ha gustado y me ha dejado con ganas de leer mucho más de Teresa porque ha logrado que viva acompañada de sus personajes no sólo el mes que me duró este libro, pues es un libro que yo particularme disfruté a bocados pequeños, sino que ahora que ha pasado tantísimos meses todavía recuerdo todo como si fuera ayer que Enma me llevaba a conocer a mi hermoso Elias, a quien no quiero olvidar ♥️, tiene un modo especial que te hace conocer de verdad a todos los personajes de este libro.


La Segunda República Española fue el régimen democrático que existió en España entre el 14 de abril de 1931, fecha de su proclamación, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII, y el 1 de abril de 1939, fecha del final de la Guerra Civil, que dio paso a la dictadura franquista. 

Octubre de 1934: La Alianza Obrera revolucionaria en Asturias

Leer este libro ha sido toda una montaña rusa para mí, porque tenía que adaptarme a leer narrativa, a leer historia, a leer política, eso a veces me encantaba y a veces me aburría, pero no es un problema de Teresa pues yo soy una primeriza leyendo sobre esos temas, y tanto como me llamaba la atención también se me hacía pesado, además que amo más las temáticas románticas de salseo, a lo que debo sumar que nunca estuve satisfecha con Enma, en cambio me tenía enamorada su relación de almas platónicas con Elias. Pero aprender siempre es importante, ellas se va haciendo eco de los acontecimientos que ocurrieron durante esa época, tan importante para la historia de España, las huelgas, las reivindicaciones de las personas que lucharon por la libertad, los sindicatos a los que estaban afiliados, pero también las represalias por esa lucha, la desesperanza porque los derechos y las libertades se pudieran perder y derivaran en un conflicto oscuro, las injusticias por ser diferente. Es una pasada como Teresa nos cuenta una gran historia, nos muestra a personas que dieron mucho, a la par que nos enseña no solo historia si no a ser mejores personas, esta mujer sabe hacer de todo. Me ha asombrado la perfección con la que Teresa narra el contexto sociopolítico de la novela, incluso si para mí a veces me saturaba demasiado. Eso sí, sentí que Teresa se inclinaba más por un partido que por otro (en general en toda la novela podemos intuir su ideología politica), no digo que eso sea malo porque entiendo que ella desee expresarse, pero me habría gustado conocer el otro punto de vista para que yo políticamente pudiese juzgar de que bando estar.

Precisamente en esa época, con la segunda república, se consiguió, gracias al movimiento feminista, y a grandes mujeres que dieron la cara el sufragio femenino, y Teresa a través de Enma se hace eco de ello, pues Enma es feminista. Quiero recordaros como hizo Teresa a nuestra Clara Campoamor:


El 1 de octubre de 1931, la diputada Campoamor defendía en el Parlamento el sufragio universal en un discurso que presentaba a las mujeres como ciudadanas de pleno derecho, al igual que los hombres, como sujetos que debían incorporarse a las leyes: la República no podía construir una democracia sin contar con las mujeres. "Os disteis a vosotros mismos las leyes; pero no porque tengáis un derecho natural para poner al margen a la mujer. Yo, señores diputados, me siento ciudadano antes que mujer, y considero que sería un profundo error político dejar a la mujer al margen de ese derecho, a la mujer que espera y confía en vosotros", clamaba Campoamor. 


Teresa nos enseña que como mujeres intentaban quitarnos nuestros derechos asociándonos con la Histeria, alegando que dicho trastorno afectaba a la mujer por ser más debil, aclarar que se ha descubierto que la antigua histeria son el espectro de los trastornos somáticos y por supuesto no tiene nada que ver con lo que intentaban alegar de que las mujeres fueran débiles, las mujeres somos fuertes e intentamos que se oiga nuestra voz. Debemos dar las gracias a todas las mujeres que lucharon por lograr los cambios, muchas nos las muestra Teresa, Marie Curie, Florence Nightingale, etc y es un orgullo que Teresa nos hable tanto  del feminismo, de mujeres asombrosas, la propia Enma  y de hombres que lo apoyen, como Elias, tantas mujeres que lucharon con uñas y dientes para ser escuchadas y como la mentalidad de las mujeres iba cambiando poco a poco, algunas de ellas gracias a Enma. 


¿Que emociones he sentido con este libro? Felicidad al ver como evolucionaban los diferentes personajes; añoranza al ver como las alumnas de Enma (niñas o/y mayores) descubrían nuevos horizontes; rabia y frustación al ver como la iglesia y muchos de los padres se querían entrometer en la educación (sin tener razón); pena por muchas de las situaciones que atravesaron diferentes personajes (maltrato, pérdida de un ser querido, etc). 

¿Cuál es el mejor regalo que me ha hecho Como el viento de Otoño? Ver como Enma luchaba por la educación de sus niñas, sus florecillas apunto de florecer y como no solo las educaba a ellas, si no también a sus padres, poco a poco. Es un regalo ser partícipe del camino de Enma, ver como ella tiene que luchar por ser reconocida, para que confien en ella la educación de sus hijas y como ella no se desanima y debe romper también sus propios prejuicios sobre la gente de los pueblos. Aplaudo como Enma les enseña a las mujeres que no solo servimos para tener hijos y limpiar, que si se dan las circunstancias adecuadas y luchamos, podemos ser lo que queramos, científica, maestra, madre, campesina, ama de casa, pero que sea una elección propia donde nunca más una mujer sea analfabeta porque no se le dio la oportunidad de aprender por ser mujer, Enma intenta mostrarles a las mujeres y las niñas, y a los hombres, que debemos elegir nosotras mismas tras saber todas las oportunidades que nos puede brindar el futuro. Lo mejor que sentí en mi pecho con esta novela es que sentí que Teresa nos estaba animando a aprender y fortalecernos por nosotras mismas, a confiar en que somos mejores de lo que pensamos, y que no debemos dejarnos influenciar por gente que no quiere ver como avanzamos como personas, como mujeres empoderadas.

Fotos reales de Esmelle década 1930


La ambientación rural es maravillosa y se nota que Teresa ama Galicia y que ha pasado mucho tiempo dedicándose a investigar sobre su amado Ferrol, la ciudad de Serantes, y la aldea del valle donde vive Enma, Esmelle, y también las costumbres de la zona y de la época, haciendo que puedas vivir y viajar con Enma a la pequeñita aldea gallega donde es destinada y sus alrededores. Era precioso ver las costumbres de estos pueblos, las fiestas tan diferentes a la ciudad como matar animales para comer, la matanza, de noviembre a enero, algo que actualmente se sigue haciendo en los pueblos. El año en que más conocí a Enma fué en 1934 (y en adelante), cuando después de haberse sentido desanimada por no encontrar trabajo en Madrid, logró encontrar trabajo en Ferrol, en la ciudad de Serantes, concretamente en la aldea del valle Esmelle, donde vive e imparte clase a sus niñas, las pequeñas y las mayores.

Sin duda mi frase favorita de este libro es: "No quería moldear a aquellas niñas a su antojo, si no verlas crecer y florecer, abrir sus mentes, descubrirles el mundo y dejar que exploraran con auténtico interés".


A Enma le costó hacerse un hueco en este pueblecito y es que no podía ver más allá de su entusiasmo y de sus ansias de cambiar el mundo, pero que fuese en un pueblecito tan pequeño y arraigado a la iglesia y sus costumbres no la favoreció. Hizo sentir incómodo a todo el pueblo, pero ella insistía e insistía en que lo que hacía era lo correcto sin mirar más allá, sin entender porque nadie seguía sus pasos, cuando estaba imponiendo su manera de ver la vida, provocando miedos e inseguridades entre el pueblo, pues para ellos era todo nuevo y nunca se habían atrevido a pensar de otra manera, considero que Enma debería haber intentado cambiar poco a poco sus mentes, pero esa es mi opinión. El problema de Enma es que no ve más allá, no tiene empatía por la gente que la rodea, que no ha tenido sus mismas oportunidades o que no se han criado con dinero para poder permitirse mirar más allá de tener un pequeño ganado. En ocasiones la sentía egoísta en ese sentido, ella también podría haber aprendido de los aldeanos, pero en esas cosas Enma estaba tan cegada por tener la razón que no se lo permitía. Las niñas y las mujeres de la aldea necesitan encontrar referencias de gente que están en su misma situación, que han conseguido salir adelante y, pero no había esos referentes, las personas de la aldea sentían que no podían aspirar a más por pobreza o por miedo, inseguridades. Enma al final logra transmitir que ella desea convertirse en ese referente, en el de las niñas, para que puedan soñar con estudiar y decidir sobre sus vidas, que es lo que buscaba Enma desde un principio.


Enma a pesar de su feminismo convive con los pequeños micromachismos de la sociedad con la que se ha educado, eso hace que Enma tenga pensamientos como que un hombre viudo es mejor si tiene una mujer que le crie su hija, que el sexo es algo que una mujer pura no debe practicar, ideas que se irá replanteando, o juzgar a las personas en base a su belleza y estética, a los estudios que alguien tiene, y respetando más a los que le parecen más guapos e inteligentes, es algo que no me gustó de ella, sentía que se ponía piedras sobre su propio tejado, siempre prejuzgando a la gente por las apariencias y reaccionando dramáticamente, por suerte Enma se ve enfrentada a este gran defecto suyo. 


Enma es feminista y de izquierdas, es una mujer fuerte, con las cosas muy claras, muy cabezota, que intenta hacer cada día del empoderamiento y del feminismo su lema. Enma es una buena mujer, con un buen corazón, que siempre sale adelante porque es valiente, tiene sus ideales claros, intenta cumplir sus sueños de la mejor manera posible, Y aunque se caiga en el camino siempre encuentra algo a lo que aferrarse al ver la vida de manera positiva sin caer en la negatividad. Me gusta lo independiente que es, no necesita a nadie para ser feliz, depende de sí misma y, aunque siempre viene bien un buen abrazo, ella puede afrontar todos sus problemas sola. Puede haber tenido una noche horrible donde pensamientos horribles hayan inundado su mente, pero al día siguiente siempre tendrá preparada una sonrisa radiante para cualquier persona que se le cruce por el camino.  

En el valle de Esmelle se rodeará de todos sus habitantes, de sus niñas queridas, de esas mujeres preciosas, pero habrá dos hombres que cambiarán su vida, a uno lo recibirá con los brazos abiertos, Elias, y al otro con muchos prejuicios, Miguel.


Elias es el señorito de la aldea, refinado y adinerado, sindicalista y de izquierdas, al que Enma etiqueta como un don Juan, cosa que está muy lejos de la realidad, por mucho que sea un pícaro adorable. Elias fué mi personaje favorito, el que llevo en mi corazón para siempre, no importan los meses que pasen, el amor hacia él no se me agota, le quiero con locura, mi Elias es un personaje inolvidable, quiero ponerlo en mi realidad y abrazarlo fuerte, y a la vez no quisiera haberlo separado nunca de Enma. Elias tiene algo especial y único que supe ver desde el primer instante, desde aquel momento en que recibió a Enma con una sonrisa, o cuando paseaba con ella por Ferrol, cuando hablaba con Enma de la libertad y de sus sueños y yo me derretía a sus pies, me era imposible no caer rendida a sus pies. Amo mucho a Elias, es un personaje especial, uno que no olvidaré nunca. Me encanta que luche por sus sueños (alguno de ellos son más fáciles porque tiene dinero pero en otros arriesga todo), que crea y luche activamente por un mundo mejor... Es divertido, alegre y es un gusto estar en su compañía, siempre sabiendo que decir en cada momento y enseñándome cosas nuevas. 


Debido a la represión de la sociedad, de su madre y de lo que significaría para su vida, Elias elige que mostrar de si mismo al mundo, y que no enseñarnos, también quiero ver al que se escondía detrás de la fachada de chico seductor y despreocupado, ¡Teresa regálame un libro sobre él! Elias siente miedo por un secreto que oculta, algo que al principio Enma y yo no vimos, pero con el paso de las páginas, yo vi mucho antes que la chica de la que intentaba enamorarse, SPOILER Elias es gay y se avergüenza de ello. Elias, que lucha por los derechos de otros no lo hace por los suyos propios, reprime sus sentimientos frente a todos, sólo se permite ser él mismo y disfrutar de su novio en Ferrol, al punto de que cuando conoce a Enma creé que puede cambiar la naturaleza de su ser y enamorarse de ella, cosa que le resulta imposible. Yo al principio pensaba que era bisexual, cosa que me parecía que le habría dado mucho más juego a la novela, y me habría encantado que Elias hubiera podido ser bisexual, FIN SPOILER porque yo quería que él fuera el esposo de Enma y nunca dejé de pensarlo hasta que llegué al final del libro. 

La relación de Enma con Elias me tenía un poco despistada, nunca comprendí que deseaba él de ella, y siempre sentí que ellos podrían haber tenido algo más de lo que se permitieron tener. Sentía que Enma lo miraba como a un buen amigo, pero que también se sentía confundida porque se sentía atraída sexualmente por él, además, había una conexión especial entre ambos y quizás por eso Enma se planteaba ante la conquista de él preguntas que ella antes no se había hecho. Ambos se sentían conectados a través de sus mentes, eran almas gemelas, eso era lo que les movía a desear estar cerca el uno del otro, a sentirse felices cuando se veían.


Elias tenía sus propias razones para casarse, además de la atracción mental, SPOILER así Elias podría vivir una vida en la que no tuviera miedo a morir por su atracción sexual, pero si sólo la hubiera elegido por guardar las apariencias habría escogido casarse con cualquier chica y sólo lo intentó con Enma FIN SPOILER Elias era feliz cuando estaba con Enma, a ambos les gustaba jugar y tontear, pensar en la posibilidad de algo más, ambos se complementaban y se divertían, quizás Elias esperaba algo de su corazón que no era capaz de sentir, pero él quería mucho a Enma y Enma a él, por supuesto, al principio yo me tomaba en serio sus tonteos y suspiraba de amor pero después me los tomaba como un juego de dos personas que son almas gemelas (SPOILER pero como digo, la novela habría tenido mucho más juego si Elias hubiera sido bisexual y Enma y él hubieran podido llegar a ser algo más que amigos FIN SPOILER), yo me conformé con su relación porque entendí que si eso era lo que necesitaban el uno del otro, entonces estaba bien que fueran buenos amigos que se apoyaban el uno al otro en los momentos difíciles.


Aún así, con la amistad tan especial que Enma y Elias tenían, si se hubieran casado, que es lo que yo quería, Elias habría sido feliz viviendo con Enma, aportándose ideas similares, luchando por sus sueños SPOILER obviamente dejando de lado el aspecto sexual FIN SPOILER y Enma también habría sido feliz pues ella no habría dependido de él ni habría buscado lo que otras mujeres buscan en el matrimonio (ella se oponía al matrimonio como creencia personal de que sólo domina a la mujer), con Elias nunca habría tenido un problema de tener que renunciar a su empoderamiento y creencias, ambos se habrían hecho más fuertes el uno al otro mutuamente, habrían sido libres e iguales como no lo es con Miguel, Elias la habría aceptado en todas las etapas de su vida, y podrían haber sido el matrimonio de mejores amigos más exitoso, por supuesto que ambos habrían tenido carencias (una parte necesaria es la aceptación que Elias hace de si mismo), cosas que egoístamente todos deseamos, pero creo que Enma perdió más por decir no.


SPOILER Es injusto que Elias muriera con tantas cosas por vivir, con tantas cosas por contar, con tantos momentos por soñar... De verdad que me dolió en el alma cuando supe que falleció, gritando y luchando (tampoco esperaba menos de él), pero aún así,  es tan triste... Me dejó desanimada, sintiendo que le quedaban tantos momentos por vivir... ¡Teresa fuiste muy cruel! Elias merecía algo mejor. FIN SPOILER

A Elias se le podría haber dado más juego, se movía entre Ferrol y Esmelle, y por supuesto sólo le veíamos cuando estaba con Enma, por lo que me perdí muchísimo de su viaje interior, y siendo un personaje tan maravilloso, que aporta tanto, Teresa Cameselle le podría haber dado más juego. Yo necesito conocerle muchísimo más pues aún así no es bastante, saber sus pensamientos, le amo y me hubiese encantado saber miles matices más de él, conocerle en profundidad y saber todo de él. ¿Me escribirías un libro solo de él para mi Teresa? Yo feliz de leerlo, de verdad. Siento que puede enseñar a mucha gente la manera tan revolucionaria en la que piensa.


Miguel es un aldeano rudo, de pocas palabras pero de buen corazón al que no logré comprender nunca, y que tampoco me llegó a gustar, ni como personaje, ni para Enma. Sus silencios me hacían sentir incómoda, siento que no importaron las páginas que pasaron ni las interacciones que tuvo con Enma, no le llegué a conocer nunca, es la prueba de que por mucho que un personaje tenga más presencia dentro de un libro no quiere decir que se deje conocer más, Miguel se guarda todos sus secretos para sí mismo y tampoco me quedé con ganas de que me los contara. 
Por más que lo intenté, Miguel no me gustó (encima no puedes ponerme a un personaje tan brillante como Elias porque me enamoro de cabeza de él y sólo quiero cerrarle la puerta a un idiota como Miguel), no tiene sustancia, chispa, alma. Es aburrido, soso, tenía la manía de intentar hablar con la mirada en vez de con la boca y a mí no me decía nada, es prejuicioso, gruñón, no le gusta que las mujeres tengan demasiado su propia voz, es machista (nunca entendí el afan de Miguel por separar a Enma de Elias y odié que Enma lo aceptase, que no luchase por su amistad o que no lo mandase a paseo por ser tan machista), ¿como me va a gustar? 

Es que no pude disfrutar nada de él, sólo puedo decir que como padre, con Claudia es un 10, siempre atento a su niña, es la luz de su vida y así la cuida. Miguel es viudo y cuida solo de su hija (no puede depender de la ayuda de nadie), nunca pudo acabar sus estudios por falta de dinero, se avergüenza de que su hija pueda ser más lista que él y tiene miedo de que no pueda ofrecerle posibilidades de salir de la aldea y por eso se enfada groseramente con Enma por enseñarle sabiduría, pero aún así, su contexto no me hacía sentir pena por él, sus reservas, su incapacidad de comunicar sentimientos, y su mutismo me exasperaban, este tipo de hombres me aburren demasiado. A Miguel le faltaba azúcar, ganas de ser feliz, él y yo somos demasiado diferentes, pero yo no digo que esté mal construido, sólo que él no es para mí (o Enma). 

Nunca pude amar la relación entre Miguel y Enma, nunca sentí chispa entre ellos, tampoco sentí que estuvieran enamorados, sólo sentí que ambos se aportaban una cosa: pasión, besos, y abrazos (que yo nunca sentí), y que fué a eso a lo que acabaron enganchados. Nunca pude entender que les había llevado a tener algo el uno con el otro, fué lo que me hizo no disfrutar tanto de este libro, la verdadera causa. Además, con Miguel, siento que Enma renunció mucho a sus ideales y creencias, a todo lo que ella se había prometido que nunca perdería por un hombre, a su libertad, su empoderamiento, su ateísmo, sus luchas, al final se vió subyugada por el contexto y por una pasión que la hizo renunciar a muchas cosas que se había planteado de si misma cuando era joven, y todo por un hombre que no es su alma afín. Así que por supuesto no puedo decir que tengan una preciosa historia de amor. 

Nunca sentí que ambos estuvieran avanzando de ese modo en cada encuentro pues ellos se lanzan al vacío hacia el final del libro después de que haya tonteos que no lleguen a ninguna parte entre ambos, tampoco sentí que Teresa se parara a contarnos en profundidad su relación, solo vemos sus primeros pasos y como estuvieron a lo largo de los años. Sentí que lo que les unía, repito, era la pasión sexual, que no podían quitarse las manos de encima, y el cariño que Enma desarrolla con Claudia pues la niña, como una de sus alumnas favoritas, la quería con locura, y Enma a ella. 


Como personaje secundario os quiero hablar de Claudia (aunque tiene muchos más, pero este me parece el más importante). Ella es la hija de Miguel y es la niña más dulce del mundo. Sinceramente, me huibiera gustado saber que tipo de enfermedad tenia y si podia ser tratada. Claudia es muy importante para la trama, es una niña curiosa y alegre que une mucho más a Enma y Miguel. Me hubiese gustado ver lo lejos que habría llegado Claudia con todas las preguntas que se hacia y las ganas de comerse el mundo, no me cabe la menor duda de que hará muy feliz a Enma.

La delicada pluma de Teresa Cameselle me ha encantado: la manera en la que te sumerge en la novela, como te hace participe de la vida de los protagonistas y como cuenta todo de manera respetuosa y sensible. Me dejaba guiar hasta donde Teresa me ha querido llevar, sobre todo al corazón de Elias.

Vero.

1 comentario:

  1. Hola, Vero! No lo conocía y llamó mucho mi atención! Este tipo de historias me gustan mucho, así que me lo voy a apuntar. Muchas gracias por compartirlo y que bueno que lo hayas pasado bien con él.
    Saluditos!

    ResponderEliminar

¡No te olvides dejar un comentario! Nos encanta poder compartir y debatir con nuestros seguidores, pero por favor, ten en cuenta:
- Se respetuoso con la gente que no opina como tú, no todos podemos tener las mismas opiniones. ¡Nosotras siempre respetaremos la tuya!
- Si vas a poner algún spoiler, avisalo.

¡Gracias por tu visita!