Translate

Buscar en este blog

jueves, 11 de junio de 2020

El baile de las luciérnagas - Kristin Hannah (Vero)

Hoy os vengo a hablar de mi libro favorito del 2019, el primero que leí con el club de lectura, y el último libro que leí en el año, entre el 24 de noviembre y el 20 de diciembre, una lectura que me rompió el corazón con tanto amor que necesito que todos lo leáis y os enamoréis de él. ¡¡Aquí mi última reseña de libros de 2019!! Me he dejado el alma en ella 💘.


Título: Firefly lane (2008).
Autora: Kristin Hannah.
Editorial: Suma (2017).
Páginas: 616.
Género: Romance, Amistad, Drama.

Bilogia: Firefly Lane.

Esta compuesta por:

1. El baile de las luciérnagas.
2. Fly away



En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre.

Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura. 



10/10

Este libro me recordó porque amo tanto leer. No tengo palabras para describir todos los sentimientos que logró calar en mí está novela. Una amistad que perdurará para siempre. Gracias por todo TullyKate ♥️. Incluso a día de hoy que ya han pasado casi 6 meses que lo leí, sentarme aqui me pone nerviosa, pues vengo a dejaros un trocito de mi corazón, a enseñaros todo lo que amé esta novela. Y a ojos de Mayu esta es una de las más bellas reseñas que he escrito en mi vida 💘.



En el club (por si alguien se quiere unir) tenemos normalmente un mes para leer el libro y el último día debatimos todo el libro y soltamos nuestros sentimientos. Yo adoro compartir lecturas/series ya que se me hace más amena y me anima más a continuar con él en caso de no gustarme. Me hubiese encantado que Mayu también hubiera leído este libro, pero sé que hubiese sufrido tanto como yo, así que quiero que esté preparada para él y le abra su corazón como merece, y de todos modos nunca surgió la idea de que lo leyera conmigo pues nunca preveí que El baile de las luciérnagas se convertiría en un libro tan especial pues yo no conocía esta novela y fué la primera que leí con todas las chicas del Oasis Literario y a la autora sólo la conocía por sus buenas críticas de El Ruiseñor

Sin saber nada de El baile de las luciérnagas, simplemente con el deseo de que mi primer libro del club fuera muy especial, decidí comprarlo de segunda mano en Wallapop, la portada me parecía tan bonita, la edición grande a tan buen precio y encima poder acariciar sus páginas, sería un primer recuerdo maravilloso, yo prefiero leer en papel, soy de las antiguas que prefieren el tacto y el olor de un libro, lo lleno de post-it que lo dejan de colores y este no fué menos, aunque no tiene demasiados porque estaba tan inmersa en la lectura que no me paré a poner muchos, quizas en una segunda relectura con Mayu acabe llenísimo. Ojalá pudiera leer más en papel (aunque por economía lea más en digital, también soy más rápida)



Nunca me cabreé con este libro pues su historia puede ser tan real como la de cualquiera, solo quería abrazar a Kate y Tully pues ellas no se merecían sufrir tanto. Como todos sabéis soy amante del drama, me parecen libros más reales, donde no todo es color de rosa, pero si siento que no puedo leer muchos seguidos si no quiero que mi corazón explote de pena. Este libro consiguió hacerse dueño de mi corazón, pues la historia tan desgarradora de las protagonistas se me grabó en el alma. También creo que me gustó más porque conocemos la historia desde que son adolescentes hasta los 40 y largos, donde ambas siempre se acompañan, se cabrean, lloran y se abrazan como almas gemelas que son, sin la necesidad de meter romanticismo pues las almas gemelas y mejores amigas también son así/existen.



No hay una Tully sin Kate y viceversa, pero si es verdad que Kate es quien es más es fácil de querer, se equivoca menos, no le gusta discutir y siempre da su brazo a torcer. Ella siempre se ve así misma como la sombra de Tully, pero para mi ella brilla con luz propia, tiene un carácter más sosegado y piensa antes de hacer las cosas. Para mi gusto fue un poco insulsa en algunas ocasiones y si es verdad que Tully le roba protagonismo con su carácter explosivo, aún con ello, su historia merece ser contada y escuchada. 



Pero sin duda mi favorita de la novela es Tully, por la que Mayu y yo hemos renombrado esta novela con su nombre. Es un personaje que amas u odias, un personaje luchador y valiente, que no tiene pelos en la lengua y que nunca dirá te quiero porque tiene miedo a que la sigan lastimando. Un personaje en apariencia de corazón frío, pero que tienes que conocer para descubrir todo el dolor que guarda en su corazón y todas las palabras que chilla enmudecida. A la que quiero con toda mi alma 💘.



Vivir cada momento junto a ellas fué mágico, pues a pesar de tener mucho drama también tenemos momentos íntimos y divertidos donde Kate y Tully nos hacían partícipes de secretos, risas, juegos y apoyos, que es de lo que más abunda en esta preciosa relación. De la mano de ellas crecí, maduré, me enamoré... Viví cada momento crucial en sus vidas, siempre unida de sus manos, acompañándolas en un camino que no es fácil, pero siempre será más resilente de la mano de la otra. Porque por cada risa crearán también muchas lágrimas, muchos enfados, malas palabras y arrepentimientos, pues todos somos humanos y no podemos estar 100% de acuerdo con una persona ni con sus pasos a seguir. Pero ambas acabarán aceptando que cada una tiene que vivir su vida como puede, pero siempre estarán una al lado de la otra y yo siempre estuve feliz con ellas incluso cuando me rompían el corazón porque las quiero mucho.


COMIENZAN LOS SPOILERS



Tully siempre ha sido un personaje muy atormentado pues de pequeña su madre la abandonó y no lo comprenderá, alguien que te debe de querer sin importar como seas la deja de lado y la llama por interés. Ella no podrá deshacerse de esos sentimientos durante toda su vida, por mucho amor que le dé Kate o su familia. Ella comprenderá que el amor es fino y efímero, por lo que no le cederá su corazón a nadie por daño a salir lastimada, tiene miedo de seguir sufriendo (menos a Kate, pero también le cuesta). No importa cuantas parejas tenga durante su vida, ya que con ninguna será 100% sincera, a ninguna le dejará entrar en su mundo y siempre estará con las defensas puestas, pues no permitirá que nadie se le acerque emocionalmente. 



Tully es un personaje complicado pues se ha equivocado y mucho (su peor momento es cuando expone toda la vida de Kate por una noticia) pero ella muchas veces no es consciente del daño que puede causar y a veces es egoísta, quien sea perfecto que lance la primera piedra. Tully es un personaje real, podríamos ser tú o yo en una historia, donde ni por asomo somos unos santos, donde nos equivocamos y aprendemos de nuestros errores, donde nos perdonamos (aunque ni Tully ni yo pedimos perdón, es algo que debemos de cambiar ambas) y nos volvemos a dar la mano. Pues por muchos errores que cometamos Tully siempre va a tener a Kate en su vida, ella es su roca, sus ganas de vivir. 



Kate es la chica que siempre está detrás de Tully y ella así ha crecido, sintiéndose inferior, pero aún así amando la personalidad arrolladora de Tully. A Kate le gusta pasar desapercibida y no le gusta mostrar sus sentimientos, pues aunque no tanto como Tully, también es una persona cerrada y por ello mantendrá en silencio que ama a su jefe (que se acostará un tiempo con Tully y posteriormente será su marido) y tampoco podrá decir que no le gusta su trabajo, pues sentirá que está defraudando a todas las personas que ama. Kate nunca piensa en ella misma, los demás están por delante de ella, pues no le importa ser infeliz si así puede ver la sonrisa de Tully o de su familia. Es bondadosa, sincera con Tully y adora verla sonreír, pues no lo hace demasiado.

Kate también se equivoca a lo largo de la vida, pues cuando Tully y ella se cabrean, Tully no merecía todas las palabras de desprecio que le dedica Kate, pero es comprensible en la llama del cabreo que a veces digamos cosas que realmente no pensamos y salgan de la rabia del momento. Kate se arrepentirá toda la vida de esas palabras que dañaron aún más el pobre corazón de Tully, pues estas iban dedicadas de la única persona que la ama. Kate también es un personaje real, se equivoca, se arrepiente y se levanta con las fuerzas renovadas, pues no hay nadie más fuerte que mi Kate, ninguna tormenta la puede derribar.



Cuando Kate se case y forme una hermosa familia (su sueño) me dió pena que no integrara tanto a Tully como me hubiese gustado pues tenía miedo de que sus hijos queriesen más a su tía que a ella y que su marido se volviera a fijar en Tully. Kate es insegura durante todas las étapas de su vida y eso la hace apartar a Tully en momento cruciales de su vida, Tully pasa muchos momentos sola, pues ya no es la prioridad de Kate, estoy segura de que Tully hubiese querido formar parte de cada segundo de la vida de Kate, pues su mundo empieza y termina con ella. Pero aún así Tully la amará de forma incondicional, no importa el tiempo que estén sin verse o hablar, pues cuando se sienten y conversen parecerá que no han pasado ni dos minutos separadas.



A pesar de todo, Kate y Tully siempre estarán unidas y es que no importa todo lo que vivan, ambas se buscarán para seguir compartiendo momentos juntas. Pues no importa todo lo malo que les pueda ocurrir, siempre estarán la una para la otra. Ambas siempre estarán para apoyarse y escucharse, pero en pocas ocasiones ellas lo pedirán, tienen como un sexto sentido entre ellas que saben leerse sin decir una palabra. Cada momento juntas para mí fué un tesoro, cada abrazo, risa, sentí que era un regalo que me daba la autora para quererlas aún más. Amé que a pesar de las veces que puedan estar cabreadas, su amistad es  más importante y es que no importa el motivo, si ellas se necesitan, moverán cielo y tierra para estar juntas. 



Por ello cuando Kate fallece, quien lo pasa peor de todos fué Tully, porque para ella es perder a alguien de su ser, su corazón, su alma gemela. Quien la comprendía sin palabras, quien la apoyaba sin preguntar... Lloré mucho cuando se fué Kate pues me dió la sensación de que se fué sin ser realmente feliz, sin disfrutar de la vida, pero también lloré por el gran vacío que tendrá Tully durante toda su vida por perder a su gran amiga. Por ello no quiero leer el siguiente libro, no quiero ver como Tully sigue sufriendo, no quiero ver más recuerdos (que aunque preciosos) deben ser dolorosos pues ya no podrán compartir ningún segundo más. El final es cerrado y dudo que fuera necesario ese segundo pero es que sé que solo seguiría sufriendo por Tully y Kate, y si no me equivoco sigue la vida de Marah (hija de Kate) y no lo han traído a España pero sin Kate no hay Tully feliz 😭. Sé que Tully y Kate siempre estarán juntas también porque ni la muerte puede separar un lazo tan fuerte como el que tienen ellas. Por siempre TullyKate♥️.



Era inevitable que esta novela no me recordase a Mayu, pues ella también es mi imprescindible en la vida, con la que quiero compartir tantos momentos y felicidad... Lo que ocurrió es que en invierno estábamos un poco cabreadas /distanciadas (sinceramente, no recuerdo por qué y os lo dijo Mayu cuando reseñó Itaewon en su blog, en Radio Romance os explico como lo reconstruimos, donde hay amor todo va bien) asi que siento que por ello esta historia me afectó más. 



Y aunque siento que nuestras personalidades no son como Tully y Kate (pues ellas son únicas), si tenemos una relación parecida, pues siempre estamos sosteniendo nuestras manos en la distancia y apoyándonos en los peores momentos y divirtiéndonos en los mejores, dándonos luz y entregándonos amor en palabras de Mayu. Riendo, llorando, cabreándonos, perdonándonos y volviendo a ser felices juntas, pues creo que eso es lo más importante en nuestra amistad. Y quiero pensar que no importa cuantas veces podamos cabrearnos  y herirnos sin querer (pues obviamente esto va a pasar, pues somos dos personas con diferentes personalidades y sentimientos), sé que siempre volveremos a estar unidas de nuevo, juntas somos más fuertes y más bonitas y más auténticas y más resilentes ❣️❣️.


KRISTIN HANNAH

Nunca había leído a esta autora, pero me ha encantado. Cuenta las cosas de forma tan dulce y delicada que simplemente me dejé y me dejaría guiar por su pluma hasta donde ella quisiera. Ha creado una historia tan maravillosa, sincera y realista que me entristece pensar que esto realmente nunca ocurrió y que simplemente es ficción, tiene que haber existido de verdad. 

Obviamente quiero leer cada uno de los libros que ha escrito esta mujer, pues si son la mitad de hermosos que lo es este, se convertirá en una de mis autoras favoritas. Quiero leer todos los que tiene publicados en España y si es posible en papel para disfrutarla del todo. Ojalá las editoriales se sigan animando a seguir trayendo libros de esta magnifica autora.


Algunas de mis citas literarias favoritas:

- "Para hacer amigas de verdad tienes que arriesgarte. A veces las personas te decepcionarán, las chicas pueden ser muy crueles las unas con las otras, pero no puedes dejar que eso te detenga. Si te hacen daño, te levantas, desempolvas tus sentimientos y vuelves a intentarlo."

- "Los pensamientos, los miedos incluso, eran cosas etéreas, incorpóreas hasta que les dabas solidez mediante la voz, y, una vez que tenían peso, podían aplastarte."

- "A veces ser una buena amiga pasa por no decir nada."

- "Supongo que es imposible ser amiga de alguien treinta años sin pasar por malos momentos."

- "Yo sí sé lo que es el amor... A lo mejor no sobre estar enamorada o que lo estén de mí, pero sí sé lo que es querer a alguien y lo doloroso que puede ser."

- "Mejores amigas para siempre. Era la promesa que se habían hecho muchos años atrás creyendo que duraría. Se imaginaban algún día convertidas en dos mujeres mayores sentadas en mecedoras en un porche de madera desvencijado hablando entre risas de los buenos tiempos."

Vero.

9 comentarios:

  1. Hola! Yo de esta autora he leído ya 3 libros porque comencé con Volverás a Alaska y me apasionó tanto su forma de narrar que en cuanto tuve ocasión leí 2 más, El baile de las luciérnagas y El ruiseñor. La verdad es que de los 3, gustandome todos, es el peor de los 3, así que si te gusta la temática de los otros seguro que te gustan más.
    Lo que no sabía es que tiene continuación!! Tengo que mirarlo.
    Que bien que os haya gustado. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ay Ay Ay ¡Qué ganas de leer el baile de las luciernagas! ese es un eterno pendiente que tengo asi que vamos a ver cuándo me lo compro o lo consigo en digital al menos. Gracias por la entrada Nicaa y por visitar mi blog! Besitos y nos leemos *_*

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Wow, me has dejado sin palabras, la verdad es que he visto el libro y me lo han recomendado mucho, pero me confirmas que este drama creo que si debo mentalizarme mucho para poder entregarme a el, así que por el momento me lo llevo más que apuntado con un pellizco en el corazón y seguramente caiga en verano
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Yo lo leí cuando me lo mando la editorial ya hace quizás un par de años, y me encantó. Es un libro precioso 10 de 10, si señora.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. Hola! Yo este libro juraba que lo había leído y ahora que leo la reseña no me suena, fui a revisar Y NO LO HE HECHO, soy un desastre madre mía, pero bueno, lo añado a mi lista de pendientes y espero poder leerlo pronto
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola vero ^^ No conocía el libro, así que me lo apuntaré, aunque haya leído un spoiler como una casa, además de forma voluntaria jajaja eso me pasa por curiosa jajaja

    un abrazo! gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  7. Holaa!! suena perfecto, me lo llevo apuntadísimo porque sin duda has logrado convencerme de que le dé una oportunidad. Gracias por la entrada, me ha gustado mucho.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  8. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa!!!
    No conocía el libro ni al autor pero tiene un buen título, me alegra mucho que te haya gustado tanto este libro y que haya sido tu favorito del año 2019, es genial volver a reecontrarse con la pasión de la lectura, en mi caso me pasa lo mismo con el manga cuando encuentro algo que me hace recordar porque me gusta tanto leerlo.

    Visita mi blog ♥ 穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo apuntado y creo que fue por ti, parece que ya habías hablado de este libro en otra entrada. En algún momento lo leeré y espero que me guste tanto como a ti, me alegra que haya sido una lectura que haya sido importante y que lindo lo que cuentas de tu amistad con Mayu.

    ResponderEliminar

¡No te olvides dejar un comentario! Nos encanta poder compartir y debatir con nuestros seguidores, pero por favor, ten en cuenta:
- Se respetuoso con la gente que no opina como tú, no todos podemos tener las mismas opiniones. ¡Nosotras siempre respetaremos la tuya!
- Si vas a poner algún spoiler, avisalo.

¡Gracias por tu visita!