Hola. Estaba dudando continuar esta saga porque el relato 0,1 no me volvió loca, así que dos años pasaron y decidí poner este libro en mi vida, para mi gran sorpresa lo amé, razón por la que ahora lo intercalo con los relatos, aunque siento que Danielle debería comerse el mundo con los relatos (y no lo hace) pero con esta novela si lo hace. Amy Gumm es la persona que esta saga necesitaba.
Editorial: Roca (2016)
Páginas: 480.
Género: Fantasía, Contemporánea.
Saga: Dorothy debe morir (2014-2017):
0.4 Corazón de hojalata
0.5 El rey espantapájaros
0.6 El rey de las bestias
0.7 La orden embrujada
0.8 Dark Side of the Rainbow
0.9 The Queen of Oz
1. Dorothy debe morir.
2. Los malvados se alzarán
3. Baldosas amarillas en guerra.
4. El fin de Oz.
Amy Gumm no se encuentra en el mejor momento de su vida: su madre es una adicta a las drogas desde que se divorció de su padre (al que no volvió a ver desde el divorcio). Sin dinero tras el divorcio (la madre no trabaja) se ven en la obligación de mudarse a Dusty Acress, donde más personas en la misma situación que ellas, deciden comprarse una caravana y vivir de la mejor forma que pueden. Debido a ello, en el instituto se burlan de Amy, la llaman "la sin techo", algo extremadamente cruel. Amy no puede más, quiere desaparecer y no tener más problemas. La gota que colma el vaso es cuando tras una discusión con la chica que siempre la molesta (y que está saliendo con su crush), donde por fin se defiende, las verá el director y decidirá echar a Amy pues no se cree que una embarazada pueda hacer ese tipo de cosas.
Amy se sentirá devastada, soñando con huir del pueblo sin preocupaciones por si su madre estará ese día colocada o no, dejando atrás todas sus preocupaciones.
Esa misma noche hay una tormenta horrible, ella discutirá con su madre, a esta no le importará y se irá al bar con su nuevo ligue dejándola sola y asustada en su casa de metal. Un tornado cogerá su casa por los aires y la enviará mágicamente al mundo de Oz. Allí conocerá a su primer amigo, Pete quien junto a su hámster conocerá ese nuevo mundo.
Pero nada es como en los cuentos, a Oz le falta vitalidad, felicidad y magia, ¿qué ha ocurrido? La razón de todo ello, será Dorothy, la preciosa niña de ricitos azules, quien ha crecido y ya no es tan buena como se creía. Ahora quiere gobernar Oz y extraerle toda la magia para su propio beneficio.
Tras muchas aventuras y desilusiones por el nuevo mundo donde se encuentra, Amy será reclutada por la Liga de los Malvados, quienes su única misión es matar a Dorothy y liberar a su mundo de su tiranía. Creen que Amy es la elegida para matar a Dorothy, al fin y al cabo viene del mismo sitio: Kansas.
8/10
En 2019 leí la primera pequeña historia de Dorothy, en la que su vida comienza a cambiar, podéis encontrar esa reseña en 2020. Sinceramente, no tenía esa chispa que te hace desear locamente visitar un mundo que acabas de descubrir, pero llegó 2021 y con él mis ganas de aventuras y oportunidades nuevas, con optimismo me lancé de cabeza a conocer a Amy en Dorothy debe morir y de cabeza se ha puesto ya en la lista de mejores libros del año, ¿hay mejor suerte de empezar el año? Esto os lo conté en mi reseña de los relatos 0.2 y 0.3 de la saga de Dorothy, que los leí justo después animada por mi nuevo amor por este libro.
Los relatos los estoy leyendo en ebook, y así leí Dorothy debe morir porque no estaba segura de que me iba a encontrar pero me enamoré. Ahora que 1.Dorothy debe morir me ha encantado me gustaría tener los 4 libros principales en papel, por tanto, quiero leer el 2ºLos malvados se alzarán en papel, sé que lo disfrutaría mucho más. Así que si alguien los quiere vender de segunda mano que me avise. Si no los encontrase de segunda mano, sé que los leería sin problema en mi kindle, pero cuando me gusta mucho un libro/saga me encanta leerlos en papel pues disfruto mucho más la experiencia.
Para los que tengáis como yo dudas entre que deberíais leer primero... si no conocéis el mundo de Oz, y como esta saga es un retelling, para no sentiros tan perdidos como yo y que no os entren ganas de abandonar con el 0'1, yo os recomiendo leer primero 1.Dorothy debe morir por dos razones, su calidad literaria es superior, y así querrás de verdad conocer el pasado de los personajes que conocemos en este libro y sobre los que tratan los relatos. Los relatos son importantes, pero repito, yo comprendí mucho mejor la historia del mago y de Glinda después del 0.1, y ahora sigo con ganas de ir intercalando el 2. Los malvados se alzarán y relatillos (0'4, 0'5), yo lo haría así para no desanimaros con la saga pues el contraste es tan grande que los relatos y 1.Dorothy debe morir no parece escrito por la misma autora, siento que a sus relatos les falta mucho más entusiasmo, muchas más ganas de dejarte impresionada y de no poder desprenderte de ella en ningún momento, cosa que si hace con la novela.
No esperarme nada de este libro fue el inmenso contraste tanto hizo que esta novela me enganchase, esta novela me gustó tanto y no me decepcionó como los relatos, encontrarme algo tan diferente me encantó. Hacía tiempo que no leía fantasía, así que este libro me vino como agua de mayo, necesitaba un libro increíble y entretenido como este que despertara todas mis alegres emociones.
Ya sabéis que esta obra es un retelling de El mago de Oz. Yo amo leer retelling porque si os da pereza u os dan miedo los clásicos (como a mi) así tengo un modo más actual de acercarme a esos clásicos y descubrirlos pero también de descubrir nuevas autoras increíbles que te permiten conocer mundos que han hecho suyos, eso pasa con Danielle Paige, y me gustaría que no perdáis la oportunidad de leer este libro pues considero que puede gustar a mucha gente.
Como ya habréis adivinado, yo no he leído El Mago de Oz pero eso no me ha impedido adentrarme en el mundo de 1.Dorothy debe morir, la autora te lo da fácil, te explica todo a la perfección y te muestra un mundo con miles de detalles que puedes imaginar, un mundo tan bonito y a la vez tan podrido, lleno de magia y a la vez de egoísmo. Tengo la sensación de que si hubiera leído antes El Mago de Oz me hubiesen gustado mucho más los 3 relatos+el libro porque tenerle un poco de cariño hacia ciertos personajes y ver sus cambios lo haría más especial...
Os voy a hablar de mi niña Amy, que pide a gritos amor. Algo que me gustó mucho a lo largo de la novela es Amy, pues ella irá creciendo a lo largo de la novela. Primero será una niña con miles de problemas que en ocasiones puede resultar pedante, pero tendrá que dar todo de sí para poder sobrevivir en ese oscuro y cruel mundo que gobierna Dorothy.
Amy antes de entrar a Oz (e incluso ahora) es una pequeña niña que está deprimida, como ya os he dicho, a pasado por mucho y ya no tiene ningún motivo para vivir o ser feliz: su padre desapareció y tiene que cuidar y lidiar todos los días con una madre enganchada a las pastillas y el alcohol, siendo ella la persona más responsable de su casa y sin poder apoyarse en nadie, pues en clase todos le hacen el vacío o se ríen de sus desgracias, ¿quién no se sentiría igual que Amy en esas situaciones? Ella solo busca desaparecer de su vida, de una manera u otra. Es triste pero es que nadie ayuda a Amy, ni el profesorado ni su familia, está sola en el mundo. Por ello cuando llega a Oz desconfía de todo y todos, de que el mundo sea real o de que la quieran engañar, la verdad es que tiene un proceso adaptativo muy bueno que en ningún momento resulta forzado o apresurado, algo de agradecer en este tipo de libros.
Cuando Amy descubre que ella tiene que salvar Oz, se piensa que tiene que ser un error, ¿cómo alguien como ella podría hacerlo? Ella no se siente importante y no se da valor a sí misma, pero finalmente lo hará por ayudar a los demás pues ve el sufrimiento de cada una de las criaturas de Oz (aunque está convencida de que no va a poder hacerlo). Por ello, poco a poco irá creciendo, comenzando a confiar en sí misma, sintiéndose por una vez valiosa. Pero hasta llegar a ese punto, luchará mucho y se tropezará por el camino, mientras aprende a luchar con las brujas y Nox, convirtiéndose poco a poco más fuerte. La meta de Amy es que Oz sea un lugar seguro y feliz, donde la magia prospere.
A pesar de lo que Amy aprenda en este presente, el pasado siempre la atormentará y la seguirá allá donde vaya, se preguntará como está su madre, si se habrá olvidado de ella o si sin ella estará mejor. Amy está necesitada de amor, ella siente que nadie la ha querido nunca, ¿no es triste vivir así? (Yo creo que su madre si la quería pero su enfermedad la consumió).
La verdad es que Amy es la única esperanza que tiene Oz, sin ella Oz esta sumida en la destrucción y el sufrimiento. Dejar en sus manos toda esta responsabilidad no creo que sea la más acertada debido a su fragilidad emocional, pero si confío en que hará lo que esté en su mano para que Oz pueda ser el mundo que era.
Habrá un chico importante para Amy, Nox, se conocen cuando él esta siendo su "profesor" en la liga de los malvados. Amy se fijó en él en un primer momento, pero debido a su frialdad lo veía totalmente imposible, aparte de que Amy en ese momento no buscaba nada, por ello creo que fue un error crear ese romance en el primer libro, ella tiene que aprender a amarse a sí misma para poder amar a otros. Nox se sentirá cada vez más y más atraído por Amy, viendo como es el fondo de su corazón y empezando a valorar y amar a Amy por como es. Sinceramente hubiera preferido que hubiesen tenido un romance en el segundo o tercer libro, pues aquí, al estar tan poco tiempo juntos en este primer libro resulta forzado y apresurado. Parece el típico romance que se va a romper con mirarlo, no se sostiene ante nada, es totalmente frágil pues ninguno verdaderamente confía en el otro.
Nox también me gustó, aunque sale demasiado poco. Creo que Nox va a dar guerra en los siguientes libros. Él también se encuentra en la liga de los malvados y aunque al principio parece que está allí de forma obligada, a lo largo de la novela vemos lo comprometido que está con la causa. Nox es de esos personajes que me gustan: frío, distante, que parece que nada le importe pero que realmente le importa todo y sufre por cada acto que hace. Nox es el tipo de personaje que por mucho que te quieras acercar a él, pondrá mil barreras por delante para protegerse e intentará ser cruel y frío con Amy para alejarla. Piensa cada cosa que hace mil veces antes de hacerla y no se deja llevar por sus emociones (aunque a veces Amy le haga dudar...). Pero como digo, sale demasiado poco en la novela para estar completamente enamorada de este personaje. Si creo que en los siguientes libros tendrá mayor importancia, pero aquí simplemente nos lo presentan y ya todas sabemos que será el futuro amor de Amy. Me gustaría ampliaros muchísima más información de él, pero es que verdaderamente yo no la tengo, en la novela sale en escenas contadas.
Lo que si me frustró es que dejase que Amy se adentrase sola en el castillo de Dorothy sin su ayuda. Obviamente iban a tener ojos por todos lados, pero dejar a Amy sola me dolió y más cuando ella se sintió de nuevo sola, sintiendo que solo podía confiar en sí misma, sin nadie que le ayudase de nuevo. Entiendo que si se hubiese utilizado magia Dorothy lo hubiera detectado, pero ver como Amy lloraba desconsolada por las noches era muy triste.
En este mundo hay mucha gente que odiará a Amy Gumm pero también hay unas brujas que se hacen llamar malvadas pero que de malvadas no tienen nada y que al final se acaban encariñando con Amy y su perseverancia. Estas brujitas van de duras y seguras, pero sufren el mismo odio que Amy o más. Ellas eran las malvadas de Oz (todas tienen sus razones), pero debido a la tiranía de Dorothy decidieron unirse y formar un equipo para derrotarla pues ellas solas no podrían. Gracias a ellas, Amy no se siente sola del todo y, aunque unas más que otras, empieza a tomarles cariño y respetarlas, conociendo así poco a poco sus diferentes historias y motivos para querer de nuevo la paz en Oz.
Dorothy ya en su relato de niña buena y caprichosa nunca me gustó pero como villana se luce. Me ha encantado el giro de ver a Dorothy mala, de verdad que llegué a odiarla por lo cruel que es. Es engreída, arrogante y muy caprichosa, si no se hacen las cosas como ella dice coge una rabieta (que puede significar matar a alguien). Es cruel y se jacta de ello, no le importa el daño que haga con tal de conseguir sus objetivos si eso significa aprovecharse de la gente que la quiere lo hará. Dorothy es, en definitiva, odiosa pues aunque te expliquen el motivo por el que lo hace todo, el asesinato no tiene justificación, por muy bonito que te lo quieran explicar.
El león tenía tanto miedo que ahora se alimenta de los miedos de otras personas, así haciéndose más y más grande. Pero tendrá un gran punto débil que no deberéis descubrir.
El hombre de hojalata es totalmente una abominación, da completamente miedo imaginárselo. No tiene escrúpulos y disfruta viendo sufrir a la gente. A pesar de que ahora tiene corazón, no le ha servido para ser más gentil y compasivo.
El espantapájaros está completamente enamorado de Dorothy, daría su vida por complacerla (literal). Por ello hace TODO lo que Dorothy le manda, ella se aprovecha de lo que él siente.
Dorothy nunca se manchará las manos, tiene a sus 3 amigos que lo harán por ella. Como se volvieron malvados y sus historias se contarán en los relatos que me quedan.
Antes leía las sagas seguidas, ahora dejo pasar tiempo entre ellas porque leo muchas sagas, y me gusta escribir primero la reseña para no hacerme líos. Tengo muchísimas ganas de leer la segunda parte, así que haber si me organizo bien mis lecturas este año y puedo leerlo, ¡lo estoy deseando!
Danielle Paige es guionista de televisión y escritora. Danielle Paige me ha sorprendido todo lo que no hizo con sus historias cortas, sinceramente creo que esta historia la tenía mucho mejor organizada y planificada, pues se puede comprobar a la perfección su ejecución. Es un libro con el que te puedes sentir identificada con la protagonista a pesar de no haber pasado por situaciones similares, pues puedes sentir lo perdida que se encuentra. Su modo de narrar es directo, cercano y adictivo, os aseguro que no podréis separaros de sus páginas hasta terminarlo.
La manera en la que explica su Oz es una pasada, lo explica todo a la perfección, pues incluye pequeños detalles que hace que te puedas sentir allí mismo con Amy, viviendo todo por primera vez. A pesar de que es un mundo diferente y nuevo lleno de detalles, no se hace pesado en ningún momento.
Vero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡No te olvides dejar un comentario! Nos encanta poder compartir y debatir con nuestros seguidores, pero por favor, ten en cuenta:
- Se respetuoso con la gente que no opina como tú, no todos podemos tener las mismas opiniones. ¡Nosotras siempre respetaremos la tuya!
- Si vas a poner algún spoiler, avisalo.
¡Gracias por tu visita!